Últimas noticias
recent
-->

ODIO NETFLIX

ODIO NETFLIX

Este post está escrito con cierto sentimiento de decepción, frustración y enfado. Sentimientos aliñados con desidia porque no voy a ponerme a quemar casas por una mala experiencia con un servicio de pago, pero sí que quería plasmar un poco mas públicamente cómo me siento que quedármelo. Aunque el título de esta entrada parezca fuerte, éste no es un texto hater ni mucho menos, espero que quien lo lea pueda ver que en realidad es una crítica constructiva, con tono de enfado, sí, no lo voy a negar, porque la política de Netflix me ha fastidiado, pero no voy a resumir lo que siento con una frase tipo "Netflix es una mierda", porque no lo es. Sin embargo, sí hay cosas que me atrevería a decir que deberían evitar, para impedir que más gente se sienta como yo ahora mismo, que hasta me he planteado darme de baja.

¿Cómo empezó todo?

No viene mucho a cuento pero recientemente me he roto el pie. Con la pierna escayolada y sin poder hacer gran cosa en este estado de poca movilidad, hay que tirar del refrán "no hay mal que por bien no venga" y aprovechar las horas perdidas en el consumo de los diferentes productos audiovisuales que tanto nos satisfacen a los frikis, y Netflix es una de las mejores opciones para estas ocasiones.

Recibí un correo, un email donde la propia Netflix me recomendaba una serie; Gypsy. La protagonista es Naomi Watts, una de mis actrices favoritas y la joven guionista Lisa Rubin agitaron mi curiosidad, así que me puse a verla.

Y me enganché.

gypsy NETFLIX SERIE

Antes de terminarla, una amistad me advirtió que la serie había sido cancelada al igual que Sense 8, Marco Polo o The Get Down. ¡Maldita sea! Ya estaba enganchada, así que continué viéndola con la esperanza de que fuera un final a lo Strangers Things o Daredevil, que aunque quedaran temas por aclarar, la trama principal de la serie se cerraría.

SERES CANCELADAS NETFLIX
¡¡PERO NO!! ¡No fue así! No recomiendo ver esta serie porque termina como el chiste de las bolitas verdes, como si en un thriller te apagan el televisor antes de que digan quien es el asesino.
Lo peor de todo es que el anuncio de su cancelación también ha pasado sin pena ni gloria y no hay una horda de fans sedientos de sangra reclamando a Netflix, por lo que tampoco tendrá un improvisado capítulo final intentando saldar la serie de una manera un poco más digna.

No será la primera y desgraciadamente, seguramente tampoco la última serie que siga que me quede sin ver el final por su cancelación, pero siendo así, Netflix, ¿por qué me recomiendas que vea una serie que ya decidiste cancelar y que termina con semejante cliffhanger?

Lo que no mola de Netflix

Creo que si la compañía no me hubiera recomendado la serie, no me hubiera enfadado tanto. No obstante, tras la mala experiencia, empecé a reflexionar sobre las diferentes quejas que tenía sobre el servicio que se quedaban en meros comentarios a compañeros y amigos. Y tengo suficientes para confeccionar una lista:
- El motivo desencadenante de esta entrada: Que recomienden series canceladas.
- Que la producción de las series dependa de la audiencia cuando la compañía vive de las suscripciones, ya existen el resto de productoras que se juegan su inversión a éxito a posteriori para que nos vengan con estas.
- Poca transparencia en sus contenidos. Movistar, por ejemplo, indica la fecha hasta cuando tiene disponible una película o serie. ¿Netflix? No pone nada y un día desaparece ese contenido de tu lista y ni te enteras. ¡Si hasta la sinopsis de cada contenido es tan pobre que no sabes ni de que va!
- Buscador tipo "voy a probar suerte" de Google. Una cosa que no entiendo es por qué Netflix no me deja ver todas las películas disponibles o todas las series en orden alfabético, por ejemplo. Navegar entre los contenidos es quedarte con la sensación de no ver todo lo que tiene. Además, viven mucho de los algoritmos para recomendarte y yo los odio sobremanera porque mis gustos son realmente amplios como para quedarme sin conocer determinada película o serie porque estuve una semana deprimida viendo solo comedias románticas y ahora solo me recomienda esos contenidos. No soy un robot, soy un humano cambiante, encima géminis. Netflix, no siempre voy a aceptar lo que me recomiendes, también quiero descubrir las cosas por mí misma.
Netflix MENU Principal

Sí se puede... pero de otra manera

Que nadie se piense, por favor, que soy tan arrogante que me creo capaz de dirigir Netflix. Para nada, pero sí creo que cualquier producto y servicio de este mundo, se puede mejorar recogiendo mucho feedback de quienes lo viven de primera mano: los usuarios.

EMPRESAS VOD
Ahora mismo, el negocio VOD tiene mucha competencia, si bien Wuaki o Movistar+ con Yomvi, ya estaban antes del lanzamiento de Netflix en España, ahora aterrizan Amazon Prime Video, HBO y hasta tenemos compañías video on demand especializadas como Crunchyroll, dedicada solo al anime y hasta Disney ha dicho que quiere lanzar su propio servicio VOD. Toda esta competencia está haciendo que estas empresas casi vivan de lo que las videoconsolas hace no tanto, de contenidos exclusivos que hagan que un cliente potencial se decida por una plataforma u otra.

Si de productos exclusivos hablamos, Netflix en España no dispone ni de los suyos propios, porque series como House of Cars u Orange is the New Black, tienen sus últimas temporadas en Movistar+. Hay que tratar bien el producto que se quiere encasquetar en los hogares ajenos, en caso de no hacerlo, mirad que pasó con la Xbox One y la prepotencia de algunos por imponerla a su manera.

¿Qué es lo que, bajo mi punto de vista, se puede hacer de otra manera? Para empezar más transparencia en la caducidad de los contenidos, los usuarios queremos saber qué tiempo tenemos para disfrutar de nuevas o de nuevo la serie The Big Bang Theory antes de que desaparezca de la parrilla.

Por otro lado, a la hora de producir y apostar por una nueva serie, se puede perfectamente acordar un final mínimo por temporada, de manera que si quedan dudas coleando, no nos lleve la vida no solventarlas y que puedan dar pie a una segunda temporada si ha tenido el éxito que desean. A Strangers Things me remito, que deja muchas cosas al aire, pero si no hubiera segunda temporada, no nos moriríamos de la duda.

Sense 8
Y por qué no añadir, que en caso de estrepitoso fracaso de audiencia, haya un remanente, un seguro para producir un episodio final que intente cerrar lo que sea posible, para una despedida más digna a una creación de la mente de una o varias personas que seguro, tuvieron la ilusión de querer conquistar al mayor público posible con su apuesta de entretenimiento. Sense 8 tendrá un episodio final gracias al ruido de los fans, y en el caso de Vis a Vis, la productora supo antes que se acababa el negocio, pudo cerrar (y como pudo) despidiéndose con un capítulo final que dejaba muchas cosas al aire, pero zanjaba la trama final.

De todas formas, sigo pensando que viviendo de suscripciones, no deberías poner tus contenidos en la cuerda floja de las audiencias, Netflix, ése es el antiguo modelo de negocio del mundo audiovisual y tú, querida Netflix, se suponía que habías llegado para innovar.

Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

3 comentarios:

  1. Espero que te recuperes pronto de lo del pie. Muy buen artículo y lo comparto íntegramente. Netflix me gusta mucho y creo que es una maravilla. Sin embargo pones el dedo en la llaga en cada una de las críticas que haces.

    Netflix no da explicación alguna en general pero concretamente en el tema de las cancelaciones no tuvieron más remedio y explicaron que arriesgan con series y si estas no funcionan lo bastante bien, prefieren gastar el dinero en otras propuestas igualmente arriesgadas y dejar caer esas que no gustan tanto. En realidad es lo mismo que hacen las cadenas normales, si los resultados no son lo bastante buenos, cancelan y producen otra serie distinta. Pero puedo entender que cancelen series. Lo que, como tú, no puedo entender, es que dejen el final abierto y mucho menos en una serie propia como Gipsy.

    Además, llueve sobre mojado. 500.000 personas amenazamos con quitarnos de Netflix si no se renovaba Sense8 y al menos han decidido hacer un especial para dejar cerrada la historia. Ahora vuelve a pasar con Gipsy.

    En cuanto al interfaz por tendencias, que también me pone de los nervios, parece que él mismo es tendencia porque HBO y Amazon Prime hacen lo mismo. Eso es culpa de los genios del marketing, sin duda ninguna, pero es una tocada de narices importante, aunque aún peor en HBO porque en Netflix ves un capítulo, otro día vuelves y encuentras rápido el capítulo siguiente en Seguir Viendo. En HBO nop. Estoy volviendo a ver Los Soprano. Pues para encontrar la serie cada vez que vamos a ver un capítulo nuevo, lleva su tiempo.

    Te dejo un enlace para poder ver qué películas y series hay en netflix: https://es.allflicks.net/

    Lo dicho, que te recuperes pronto. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, me va a venir muy bien.
      Me da rabia que seamos tan víctimas de una estrategia de marketing. Pero así es. Y la verdad, me parece una treta engañosa para que aceptemos ver lo que encontramos en vez de buscar todas las posibilidades que existan.

      Lo usuarios deberíamos unirnos para exigir derechos en el consumo de productos y servicios digitales.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Acertadísimo el post en el que coincido en todo. Si se supone que viven de las suscripsciones, y por tanto, de la variedad y exclusividad de sus productos ¿por qué explotar tanto sus buques insignia perdiendo quizá un abanico de clientes? Y joder, anda que no da rabia que te cancelen una serie, hasta el punto que mi serie favorita fue cancelada, nunca sabré el final :(

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.