CHRONO TRIGGER - ANALIZANDO LOS ECOS DEL PASADO

Añade este post a una revista de Flipboard

Chrono Trigger Nintendo DS

Si tuviera que nombrar un juego que recuerde con mucho cariño en mis años mozos ese sería sin duda el Chrono Trigger.

Este juego en su día lo jugué con mucho esfuerzo, y no me refiero a que fuera un juego difícil, si no que dicho juego nunca cruzó el gran charco, de modo que todos los gamers europeos nos quedamos sin poder catarlo.

Peeeeeeero, afortunadamente salió para los PCs, el por aquel entonces novato, famoso ya hoy en día, Zsnes y Snes9X (vamos...¡emuladores!).


El juego iba lento de narices en aquella época, no se veían las transparencias, de modo que algunas fases del juego eran un suplicio (las malditas cortinillas de humo eran totalmente OPACAS, no dejándote ver por donde andabas), y presentaba algún que otro bug, pero bueno, yo como muchos otros yonkis, lo disfrute de lo lindo.

Cabe decir que lo disfruté tanto que me saqué los 9 finales que tenía, además tener en cuenta que es un RPG de unas 15 horas de juego haciéndolo al 100%, que en la época era una barbaridad.
Voy a dar por hecho que todo el mundo lo conoce, así que me voy a ahorrar el hablar de que si el sistema de juego, que si Akira Toriyama hizo las ilustraciones, que si blablablá, y me voy a centrar en las sensaciones rejugables casi 20 años después.

20 años después…

El juego salió en el 95, y lo he rejugado en la versión de Nintendo D$, que me parece insultante que venga en un perfectísimo inglés, mientras que la versión para móviles venga en un perfecto castellano, más aún si ambas se tratan de la misma versión...

La versión de Nintendo D$ no presenta muchas novedades respecto al original(más concretamente a su versión porteada a Playstation que traía videos de anime en secuencias claves), salvo que deja la pantalla de arriba totalmente para la acción, no mostrando ni menús ni pantallas, apareciendo estas en la parte de abajo, y la excusa para que los tontos de turno lo compremos para jugarlo: ¡dos mazmorras exclusivas y un nuevo final!

Después de haberlo pasado puedo decir que mientras que la historia me sigue pareciendo genial, el sistema de juego se ha visto muy afectado por el salto generacional, en su momento era brillante, ahora es muy típico.

Lost Sanctum, una de las mazmorras nuevas, se trata de un santuario en el cual nos darán pequeñas misiones con muchos goodies de recompensas, los cuales harán el juego aún más fácil si cabe.
La más interesante de ella, la Dimensional Distorsion, son tres mazmorras nuevas, las cuales se activan una vez sacado el final estándar. Afortunadamente los portales a dichas mazmorras se abren tras los títulos de crédito, permitiéndonos acceder a ellas desde el save pre último monstruo, sin necesidad de tener que acabarse el juego de nuevo.

Estas tres mazmorras contienen tres sorprendentes nuevos bosses, y una vez derrotados, desde el End of Time podremos acceder a un cuarto y nuevo Boss, que nos dará un final nuevo, en el cual podremos ver el destino de cierto personaje muy querido del juego, y enlazarnos directamente con los acontecimientos de la secuela, Chrono Cross.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

7 comentarios:

NeoJin dijo...

Hemos tenido vidas paralelas en lo que respecta a Chrono Trigger! Por lo que veo lo hemos jugado en los mismos sistemas y casi que en los mismos momentos.

He de decir que a mí me siguió envejeciendo fenomenalmente bien en DS también, no vi todo tan "típico" como mencionas, pero vamos, que entiendo por donde va lo que dices.

Ay, Chrono Trigger... uno de esos pocos juegos que aparecen en un top de los mejores juegos de la historia, pero que realmente lo merece y no es de boquilla!

AtreidesXXI dijo...

Y yo ahí lo tengo, en la consola empezado y esperando que saque tiempo para él. Ya podían sacarlo en Steam como han hecho con los Final Fantasy.

Saludos fremen.

Zhols dijo...

Uno de los juegos que mas me ha calado a lo largo de los años, es que cosa de ver un poco el nombre de mi blog jaja. En todo caso, siempre he tenido la espina clavada de no haber podido terminarlo, me encontraba haciendo las últimas misiones opcionales en su versión de SNES (creo que eran unas 6), y mi partida se borro por una razón que no recuerdo (si lo jugue en un emulador). Posteriormente pude probar algo de la versión de NDS, pero como la consola no era mía y solo fue cuestión de minutos, también tengo una partida algo avanzada en el Wii, aunque esta última consola la tengo prestada así no he podido avanzar mucho.

Creo que en la versión de NDS también existe una novedad llamada The Arena of Ages donde podías hacer combatir a bestias para obtener objetos. También tengo pendiente el Chrono Cross que nunca me funciono del todo en emulador (y nunca tuve una PSX).

Excelente entrada. Saludos!

Álvaro Bustío dijo...

Y tanto que no de boquilla
Tiene unos personajes que rezuman carisma!!!
Hacía mucho que no lo pasaba tan mal en un ROG x no decidirme a quien llevar porque los llevaría a todos!!!
Lo del sistema lo digo porque desde entonces hemos tenido rpg que han copiado o se han "inspirado" en el, así que no lo puedo catalogar de algo único
Me alegro que lo disfrutaras
Un saludete 😉

Álvaro Bustío dijo...

Mi chico tiene el snes en el steam link y desde ahí juega
Sé que es la versión súper nintendo
Pero menos da una piedra!!!
Ten la opción en cuenta :)

Álvaro Bustío dijo...

Cierto
El arena el ages
No lo comente porque no me llamó mucho la atención
Además quería centrarme en la historia, pero para fans de pokemon ahí está 😂

Álvaro Bustío dijo...

Se me olvidó comentar también una cosilla. El juego fue de nuevo totalmente traducido ya que había partes que estaban mal, Ahora ha sido traducido del japonés con una versión más fiel al original.