RESIDENT EVIL 7 - ¿ES O NO ES UN RESIDENT?

Añade este post a una revista de Flipboard

resident evil 7 RE7 resident evil VII
Llevo unas cuatro horas jugadas de Resident Evil 7 cuando he empezado a escribir esta entrada en el blog y terminaré la misma cuando me haya pasado el juego. Si empiezo a juntar letras antes de terminarlo es por ir plasmando mi opinión inicial y si ésta va evolucionando a medida que voy teniendo más experiencia. Tanto si eres un fan de los nostálgicos que se siente engañado/a en cada lanzamiento de la saga por la falsa promesa de "volver a los orígenes", como si la evolución de la franquicia te satisface y no afecta a su "esencia", te invito a compartir junt@s la experiencia y puntos de vista.

¿Qué significa Resident Evil para ti?

Tal vez te pase como a mí, que los jugaste en su año de lanzamiento, en PC o PSX, un tiempo en que aquellos gráficos nos parecían super realistas y nos daban miedo cubos con texturas en forma de zombis o nos excitaban tanto los músculos de Chris como las "curvas" de Jill o Ada. Si la saga marcó una época en tu vida hasta el punto en que odiaste las películas, no porque estuvieran mal hechas, si no porque no respetaron los personajes (¿Mila Jovovich quién era? ¿una Ada Wong mezclada con Jill?) ni la trama (Némesis... ejem...), es posible que Resident Evil signifique para ti lo que para mí: una obra maestra del videojuego de terror.

Resident Evil 7

¿Y qué pasa cuando alguien o algo ha sido tan bueno que te deja marca? Básicamente que tras una buena experiencia, tu nivel de exigencia aumenta, has comido un filete del bueno, ya no te conformas con cualquier cosa y a esto hay que sumarle, que esa experiencia forma parte de tu pasado, pasa a ser un recuerdo trascendental y ya sabemos lo que pasa con nuestros recuerdos importantes: son intocables.

Es muy humano tener grandes expectativas cuando te han dejado tan buen sabor de boca no solo un videojuego, varios de la saga de Resident Evil. El otro día vi en Twitter un test preguntaba qué corriente de la saga de Resident Evil te gustaba más, separándolas en:

  • Clásicos: RE, RE2, RE3, RE Code Verónica, RE Zero y RE7 (el autor consideraba la última entrega como un clásico).
  • Modernos: RE4, RE5, RE6 y Revelations. 
  • Spin off (shooters): Operation Raccoon City, Umbrella Corps, etc

Fuera aparte de que no hubiera metido a Resident Evil 7 en el grupo de los clásicos ¿dónde metemos los Outbreak? No importa, lo que quería denotar del tuit (desgraciadamente no encuentro a quien se lo vi) es que para diferenciar los componentes de una saga, los usuarios empezamos a decir "corrientes", aunque yo particularmente diría preferencia generacional. ¿Cuándo empezaste a jugar Resident Evil y cuál fue tu primer título? La respuesta a esta pregunta puede dar muchas pistas a lo que contestaría a la pregunta planteada más arriba.

Todo el mundo habla de los sobresalientes que son los primeros residents, pero habría que mirar las ventas de cada una de las entregas, sin contar los remakes y remasters, claro (restarlos del gráfico). 
Ventas Resident Evil 5
Ventas Resident Evil 5
Ventas Resident Evil 2
Ventas Resident Evil 2
Para ser Resident Evil 5 uno de los "malos" no se ha quedado corto en cifras respecto a sus antecesores. A donde quiero llegar es a que Resident Evil es una saga de videojuegos que ha evolucionado mucho, nos pese o no, a los que somos nostálgicos que abrazamos de buena gana los remakes porque nos devuelven a la excelencia del pasado. Y esa evolución que se puede traducir en corrientes si queremos, es plato de gusto para unos y de añoranza para otros.

En mi opinión personal, Resident Evil 7 es otra promesa incumplida de volver a los orígenes y una subida al carro del éxito de la estrategia PT, lo admitan públicamente o no. ¿Quiero decir con esto que me parece un mal juego? Para nada, Resident Evil 7 es un excelente juego de terror. Sin embargo, se parece más a Outlast y PT que a un Resident Evil de entre cualquiera (ojo con esto) de las corrientes de la franquicia y os cuento por qué así lo creo.

Maldita esencia


Vi un vídeo de Bonoman defendiendo que Resident Evil 7 mantiene la esencia de los clásicos. Diciendo que a priori Resident Evil se había pensado como un primera persona y que no fue finalmente así por las limitaciones técnicas. Puse un comentario que probablemente no lea nunca, en el que digo que la niebla de Silent Hill también fue creada para tapar limitaciones técnicas y hoy día no me imagino un Silent Hill sin niebla. Lo que está claro es que Resident Evil 7 es un salto evolutivo de la saga como en su día lo fue Resident Evil 4, para mí, Resident Evil 7 no es una vuelta al clásico si no el nacimiento de una nueva corriente en la franquicia.

[SPOILER ALERT]

A partir de aquí voy a hablar de jugabilidad, guión, personajes, mecánicas... y sin cortarme para nada, esta entrada no es un análisis si no una valoración personal y destripada del juego y debo advertirte: van a caer lluvia de SPOILERS de todo tipo, si no quieres que te destroce ninguna sorpresa, es momento de dejar de leer (hasta que te lo pases, después vuelve y nos das más visitas XD ).

El juego comienza con una grabación Mia, la pareja de nuestro protagonista Ethan, en la cual le dice a Ethan que tiene razón y que no la busquemos por nada del mundo. Por supuesto, Ethan hace caso omiso a su advertencia y acude a la casa de los Baker a buscar a su amada.

Una vez en allí, probamos lo que es la acción del juego y puedo deciros, después de haberlo probado en VR y pasado en PS4 sin VR, que es un videojuego hecho para disfrutarlo al máximo con las gafas de realidad virtual. Quiero decir, que la experiencia sin las gafas está muy bien, pero con ellas resulta mucho más optimizada en ambientación e inmersión en la historia. Sobre todo en lo que respecta al apartado gráfico, ya que en un televisor Full HD de 46" como el que yo tengo, hay veces que me han dado más miedo las texturas que los monstruos. Por ejemplo, prestar atención a las paredes de piedra, era descubrir un gran escalón en el corte entre una textura u otra y me extrañó mucho, ya que Capcom nos suele tener muy bien acostumbrados en el apartado visual de la saga.

Y no solo en gráficos es donde he notado un bajón de calidad, también en las animaciones. Los personajes tienen ese efecto de mirada perdida que sufríamos en las primeras películas de animación 3D y en las cinemáticas en videojuegos de casi tres generaciones. Teniendo en cuenta que los Baker están infectados y locos de remate, tener la mirada perdida les viene que ni pintado, pero no en personajes de buena salud como Mia en el vídeo que envía a Ethan antes de que comenzara todo, la del pobre policía o Zoe, la hija de los Baker que aun no ha sucumbido a la infección.

Resident Evil 7
Mía o Zoe. Ambas miran al infinito
Hablando de la infección, resulta que ésta se debe a unos hongos, algo que me ha parecido muy The Last of Us y una característica que los diferencia de los RE clásicos como:

  • Lentitud de los zombis: en las primeras entregas de la franquicia, los zombis a los que te enfrentabas inicialmente eran super lentos, pero no por ello no letales, era difícil huir y escapar de ellos. Provocaba mucha impotencia sucumbir ante seres en apariencia fáciles de esquivar.
  • Punto de vista de la cámara: la tercera persona así como el plano fijo, son en mi opinión características de la saga. Si bien era escalofriante entrar en una estancia, escuchar el peligro y no verlo a causa de no poder controlar la cámara (algo que nos sumergía de pleno en el terror), en Resident Evil 7 este aspecto se pierde por completo con la primera persona. Podemos ver y vigilar a nuestro enemigo en todo momento, por lo que no supone una amenaza desconocida para nosotros. Esta mecánica nos permite ir en sigilo y la posibilidad de prescindir de cualquier recurso como la munición, algo que en los primeros residents no era posible y por no gastar munición a menudo optábamos por sacrificar vida para avanzar. Tal vez en VR se pueda sentir más sensación de indefensión o que nos pueden descubrir y atrapar sin entrar en nuestro campo de visión en cualquier momento, no obstante, RE7 en mecánica de juego se parece más al Outlast que a sus antecesores.
  • Escasez de recursos: me he pasado el juego en dificultad normal (no había mayor desbloqueada), habré muerto unas 4 veces y me ha sobrado un montón de munición y hierbas. Tampoco sufrí en ningún momento por tener poco espacio en la mochila. Decidme, ¿es de un resident no sufrir por no tener munición o no ir arrastrándote la mayoría del juego por no encontrar con qué curarte? Es verdad, que desde el RE4 que esto ya no pasa.
  • Puzzles sofisticados: no encontrarme ni una vez atascada en la partida por no saber solventar un puzzle ha sido la mayor decepción que personalmente he tenido con Resident Evil 7. De verdad que pensaba que aquí iba a ser una vuelta a los orígenes en genialidades que nos hicieran exprimir el cerebro para superarlas o consultar guías por desesperación o impaciencia. Pero no, no han sido puzzles difíciles, todo lo contrario, obvios, muy obvios.
Resident Evil 7 cuchillo
El cuchillo que solo utilizaremos para romper cajas que proporcionan miles de items wiiiiiii

Un buen juego de terror

Resident Evil 7 me ha gustado mucho como juego de terror. Podrá parecer una estupidez pero si lo hubieran llamado de otra manera, Evil Hongo por ejemplo, me hubiera hecho fan del título tal cual y no hubiera provocado en mí al menos ese rechazo por "no ser un resident". Nunca sabremos si hubiera tenido más o menos éxito con otra estrategia de lanzamiento. Me aventuro a decir que sí hubiera tenido éxito, porque la gente arde en deseos de buenos juegos de terror y ahí están Outlast y PT para demostrarlo. Pero las compañías no quieren arriesgar ni apostar. Es lo que toca.

Me ha sorprendido el nivel de gore que hay en el juego, no sé porqué pero no me lo esperaba. Además de ver mucha sangre, a menudo te coge tan de sorpresa que solo falta que la pantalla te escupa sangre a la cara para terminar de quedarte anonadado.

Resident Evil 7 gore
El negro muere primero
Tres tipos de miedo recogen las diferentes escenas en el videojuego. Por un lado, está el susto de repente que te comes con patatas quieras o no (el tipo de sustos de moda ahora), por otro, están los ambientados, los que pase o no pase nada, la incertidumbre, la calma o el que hace mucho que no pasa nada ¡y algo tiene que pasar ya!, te deja en tanta tensión y alerta que tu instinto de supervivencia hace que no lo pases nada bien mientras avanzas (la habitación de la niña se lleva la palma en esto). Por último, está el miedo provocado por el asco o las fobias, como el tener que aguantar asquerosos gusanos recorrer tu cuerpo, rebozarse con ellos o topar con varios elementos que, perdonar por la expresión, dan ganas de vomitar.

Resident Evil 7 asco
Asco y miedo en Louisiana
El ritmo del argumento está muy bien, hay gente que se ha quejado de que es corto pero yo lo veo con la duración que debe tener, no me gustan los juegos que se alargan metiendo paja para darles más horas de durabilidad y que al final acaban siendo repetitivos y cansinos. De hecho, el último cuarto de Resident Evil 7, cuando abandonamos la casa de los Baker y estamos en el barco, me empieza a cansar, me hubiera gustado que esa parte hubiera sido más corta.

Los enemigos no me han parecido muy variados y su IA no es que sea lo más. A falta de probarlo en la dificultad más elevada, resulta muy sencillo esquivarlos o llevarlos a una sala de dos puertas para que cerrándolas, les dejemos atrapados. Lo que os digo, demasiado fácil.

De entre la poca variedad de mohosos, están los holomorfos que parecen sacados de RE4 si están delgados, o de The Last of Us si están gordos. También hay mosquitos gigantes, o abejas, insectos que vuelan, vamos, y que con un cuchillo fácilmente nos quitamos de encima. Luego están los Baker, muy hospitalarios y majos ellos, y por último Eveline, la niña de la que se encargaba Mia causante de toda la trama de RE7.

Resident Evil 7 final boss
Pasándonos Bloodborne a cuchillo
Varias sorpresas nos esperan al final del juego, la primera, que la vieja Baker que aparecía random por la casa y nos seguía grimosamente con la mirada, es Eveline, quien solo quiere una familia y al no conseguirla, se transforma en un monstruo de Bloodborne. La segunda, que Chris, protagonista usual de la saga, aparece para rescatarnos (a buenas horas), y he de decir que si no se identifica, no lo reconozco porque vaya modelado chusta que le han hecho al pobre, con lo bien que aparecía en Resident Evil 6, un Redfield que parece recién salido de las drogas, con el pelo más claro y más feo que pegar a un padre.

Redfield RE7
¡no te lo perdonaré jamás, Carmena!
Supongo que lo veremos en la próxima entrega de las pelis de Mercenarios. Stallone, aquí tienes a tu nuevo hombre.

La última sorpresa es el final que hayas desbloqueado dependiendo de si has salvado a Mia o a Zoe. Finales a lo Mass Effect, sustituyendo los colores por una camilla vacía u ocupada por Mia, la cual en realidad es la única que se puede salvar, porque lo que es la pobre Zoe Baker, quien se lo curra todo el juego y nos ayuda a luchar contra su propia familia, la palma hagamos lo que hagamos, demostrando que la vida no te premia porque seas buena persona. No, se tiene que salvar Mia, quien ha engañado a su novio Ethan, le hace ir a buscarla cuando fracasa, le corta una mano, le intenta asesinar y se resiste a contarle la verdad cuando la rescata. ¡Esa interesada del tres al cuarto es la que se puede salvar! ¿De verdad Capcom?

Después de haberos destripado todo el juego no me queda más que contar, al menos juntando letras porque despido este post con un vídeo de los momentos más gores que me he encontrado (y disfrutado, por qué negarlo). Añadid en comentarios vuestros momentos, opiniones, discrepancias y acuerdos, que sobre Resident Evil, siempre estoy deseando leer.

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con lo de "esto no es un RE", de momento sigo pensando que el camino a seguir era el marcado por el Revelations (el primero,ojo)pero puestos a seguir las modas creo que le hubiese sentado mejor "copiarse" de Alien Isolation.
Creo que es el primer RE que no jugaré o al menos eso pienso...

Dicho todo ésto sólo me queda decirte gran trabajo con éste artículo.

Saludos de Mr.Vevebu

MarIgones dijo...

Hola! Jeje ya sé tu nombre real :p
Pues si lo encuentras barato o te lo dejan, sí jugaría porque la verdad es que como juego está genial.
Con Alien Isolation se parece en el tema sigilo + 1ra persona, si decides no avanzar a lo gonzo.
Oyes, y si no lo has jugado ¿te lo has spoileado entero?

Unknown dijo...

Sí, me lo he spoileado pero suelo olvidar éstas cosas rápido a no ser que juegue pronto :p

Igone Martínez dijo...

esperemos, o no lo disfrutaras... igual que si no supieras nada :_(