Últimas noticias
recent
-->

RESIDENT EVIL 4 - ¿POR QUÉ ESTÁ TAN ENDIOSADO?

Resident Evil 4 - Leon, no eres tan guapo¡Lo admito! Soy una fan de palo del género survival horror. Mucho hablar de lo que me gustan las sagas Silent Hill, Project Zero o Resident Evil y sin embargo, ¡tengo títulos pendientes!
Como el Resident Evil 4, el cual acusan de ser el principio del fin de la obra de Shinji Mikami, y no abandonó mi lista de videojuegos pendientes hasta antes del ya pasado verano que lo terminé junto a la buena compañía de Ra. Justo este verano vi la iniciativa de Zona Delta que publicó Rokuso en su blog y me dije... ¡qué buena oportunidad para juntar letras sobre Resident Evil 4!

Empecemos por el principio... ¿con qué base/sentimiento me enfrentaba a RE4? Hasta la fecha solo me había terminado (varias veces en la mayoría de los casos) el primer Resident Evil (en PC y PSX, la versión PC incluso llegamos a doblarla sustituyendo los archivos de audio de la carpeta "Sounds"), RE2 (PSX), RE3 (PSX), RE: Revelations (3DS), RE: Darkside Chronicles (Wii), RE: Code Veronica (Xbox 360), RE5 (Xbox 360), RE6 (Xbox 360 y PS3) y RE: Revelations 2 (PS4) y la demo del RE7.

Empezado y no terminado el RE remake (PS4, empezado recientemente por eso es que no me lo he pasado aun, que conste), RE Zero (Wii), RE: Operation Raccoon City (Xbox 360), RE: The Mercenaries 3D (3DS), RE: Deadly Silence (DS) y RE4: Mobile (iPhone).

Es decir, no puedo auto coronarme como especialista de RE pero tampoco creo que sea una ignorante de la saga. De hecho, para bien o para mal, los 3 primeros los jugué en su momento de salida, así que está intrínseco en mí ese sentimiento que nos ha hecho a muchos fans retrotalibanes que no paramos de quejarnos de que la saga ha "perdido su esencia"

Os confieso con sinceridad que me avergüenzo de no haber terminado Resident Evil 4 hasta hace poco de la publicación de esta entrada, no obstante, haberlo hecho con retraso te da otra perspectiva diferente a hacerlo en su año de lanzamiento.
Siempre he escuchado que RE4 dio el pistoletazo de salida a la decadencia de la saga pero que era un juego excelente, muy bueno, el favorito de muchos.
Antes de catarlo me pasé el Resident Evil 5, juego del que he leído/escuchado pestes diversas en cuanto a técnicamente malo, a que no es para nada "un resident", que es racista... ¡Y yo que me lo pasé en grande jugándolo con mi querido amante esposo gaymer Gradius! Por supuesto aunque me parezca un gran juego de acción, no considero que RE5 tenga la esencia con la que sus ancestros definieran el survival horror. Insisto en que me pareció maravilloso, me regaló muchas horas de diversión y sumando la sorpresa de sus críticas, con estos sentimientos y valoraciones me embarqué en la aventura que tenía pendiente: Resident Evil 4.



¿Y qué me encontré? Unos controles (que fueron la base de los de RE5) mucho más toscos, llegando a desesperarme en ocasiones estando como estoy hoy día, tan acostumbrada a manejar la cámara con el joystick derecho del mando. Unos personajes que poco menos que despertaban mis instintos asesinos (sí, me refiero a la encantadora Ashley Graham), o con una gran entrada y presentación pero pasados totalmente a la irrelevancia con muertes poco épicas (Luis Sera, Bitores Méndez... ¿qué clase de  nombre es ése?). Por no hablar de las plagas, y el argumento sectífero, que mas que zombis, nos dejaban alelados que no cesaban en de descubrir su posición con su "detrás de ti imbésil".



No, no me parece un juego horrible, no he dicho tal cosa y no lo quiero dar a entender como tal. Creo que el hecho de que me lo haya pasado este año y después de Resident Evil 5 ha influido mucho en la opinión que aquí os plasmo.
Resident Evil 4 me gustó, no me parece tan buen juego de acción como el 5 ni considero que tenga la dichosa esencia de sus 3 antecesores, era un juego que debía acabar en algún momento de mi vida por el simple hecho de que mi género favorito sea el survival horror... y sin embargo, de horror tiene poquito y de survival nada de NADA.

Resident Evil clásico vs Resident Evil moderno
Aun no entiendo porqué tanto Capcom como Mikami a partir de este título no quisieron hacerse eco del reclamo de la vuelta a los orígenes con la que hoy día los fans seguimos dando la chapa, esa vuelta con la que nos engañaron e ilusionaron para Resident Evil 6, la que nos vuelven a prometer a día de hoy con el futuro Resident Evil 7, que tan descaradamente ha copiado la estrategia de presentación de PT (dicen que no, que lo tenían desarrollado y planificado de antes que la presentación de PT y yo digo que ¡JA!). Pero menos aún entiendo, queridos compañeros fans, cómo es posible que RE4 sea considerado excelente y RE5 mierda infecta cuando (al menos a mi parecer) tanto gráficamente como técnicamente, está en un peldaño bastante superior. Creo que es mayor en progreso el salto de RE4 al 5 que del 5 al 6. Por Dios, si hasta la relación entre Ada y Leon pierde la poca tensión sexual que consiguió y la sustituyen por la absurdez de las bragas de la cansina de Ashley.

Como insisto en dejar claro que el RE4 me ha gustado, tal vez no haya caído en que la publicación de hoy reclama más la injusticia de que RE5 haya sido tan castigado en vez de que RE4 esté tan endiosado.



Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

11 comentarios:

  1. Mikami creo que se pasó a la acción de resident evil 4 por sus ventas bajas en el remake de resident evil para game cube.

    Me hubiese gustado que hubiera salido el prototipo de resident evil 4, ese que salían muñecas y un fantasma, ese sí tenia survival horror!!.

    Estoy de acuerdo contigo con tu oponion de este resident, me decepcionó!!Su trama no me gustó y sus personajes secundarios dejan mucho que desear. Además si te dás cuenta fíjate en la cara del malo final a ver quien te recuerda! ajajajjajaj.

    Prueba los resident evil oubreak, esos tiene la ensencia antigua y son muy buenos!! y si puedes el survivor 1 de la psx y el resident evil gaiden de la game boy!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendientes los Outbreak así que en breve te haré caso.
      Se supone que RE4 iba a ser otra cosa, muchos de aquellos conceptos se qedaron en Devil May Cry.
      El survivor y el gaiden uno para mas adelante, que ademas seguro que son dificiles XD

      Eliminar
    2. Ten encantarán, tiene todo de los tres primeros y te llevaras algunas sorpresas ;D!!
      Si, ahora que recuerdo oí algo que el detective para ese resident se llamaba Dante,estaba su hermando gemelo y su padre y también estaba ambientada en una mansión.
      El survivor es al principio fácil pero después se va complicando pero el gaiden es duro de roer.

      Eliminar
    3. Eeeeeexacto, aquel Dante yo creo que ha derivado en el prota de Devil May Cry por un lado y en el detective Castellanos de The Evil Within por otro.
      Ya contaré qué tal Outbreak porque cada vez que das un detalle del Gaiden... jejeje más miedito me da meterme XD

      Eliminar
  2. Anda mira, ayer mismo preguntaba en el directo por vuestro RE favorito xD.

    Ay, para mí el 4 fue la leche. Bien es cierto que lo jugué de salida y que, si hubiera jugado al 5 antes que el 4, quizá el 5 hubiera sido el que más me habría gustado. Las ventajas de ser el pionero! En cualquier caso, es cierto que aunque muchos odiamos la nueva fórmula de los RE el 4 me encantó. Recuerdo que en aquellos años tenía taaaantos juegos pendientes que no rejugaba a nada, pero RE 4 fue terminarlo y volverlo a empezar en ese momento. El 5 no me gustó hasta que lo jugué con alguien. Es una experiencia diametralmente opuesta una vez encuentras a alguien decente con quien jugarlo.

    Yo sigo pidiendo un survival horror de los de antaño, aunque con los remasters de 0 y 1 para PC -por fin!!!- se me han calmado un poco las ganas.

    Ojalá el VII sea el cambio que necesitamos. El 6 era tan malo... Como mínimo siempre nos qudearán los dedos zombie de la demo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pronto también tendremos el remake del 2 :D
      Yo jugué al 5 en buena compañía de primeras y tal vez por eso haya sido mi experiencia tan buena con él. Tengo que dar gracias a Gradius por haberme regalado esos momentos.
      Lo de ser pionero tiene su tela, porque suele marcar mucho a la gente, cuando se pregunta cual es el Metal Gear, el Silent, o RE favorito y la respuesta es facil que sea el primero que se juega.

      Eliminar
  3. A mi, aparte de la irritante Ashley, me chocó mucho el cambio tan drástico que hubo en la saga y eso fué lo que hizo que mi impresión al jugarlo fuera un simple: Pché, bueno, podrían haberselo currado un poco mas. Mi teoría es que si el juego hubiese tenido otro nombre que no fuera Resident Evil, otro gallo habría cantado. Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente querían un cambio de estilo radical para que no les pasara lo que en Silent Hill, o que Mikami ya quería acción para el body y aun no quiere parar XD

      Eliminar
  4. Es un gran juego. El control en su tiempo se sintió genial y los momentos de acción resultaban espectaculares. Creo que al 4 se lo juzga con la historia escrita, y esto es un poco injusto. La saga para el Code Veronica se sentía anticuada, estaba el antecedente de Dino Crisis 2, que su paso a la acción fue bien recibido, y teníamos las nuevas posibilidades que ofrecían las 128 bits.

    Me parece que el 4 fue un experimento necesario. Eso sí, yo prefería el viejo estilo. Un salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Code Veronica en mi opinión es maravilloso por su guión, técnicamente, el jugabilidad es realmente... insoportable y gráficamente yo no diría que destaque, pero es que los Ashford... son mucho Ashfor...
      Por otro lado estoy segura de que si hubiera jugado RE4 en su momento, es posible que tuviera una opinión muy diferente a la de este post ;)

      Eliminar
  5. Yo soy precisamente de los que consideran el RE4 el principio del fin del espíritu de la saga. Pero hasta donde sé, las opiniones generales siempre fueron buenas y por ello el 5 mantuvo la misma línea.

    Madre mía, ese doblaje del RE tuvo que ser la repanocha!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.