LEGEND OF MANA REMASTERED - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Legend of Mana Remastered en Switch

Hoy os traemos el análisis de Legend of Mana Remastered para Nintendo Switch, una de las entregas de la saga Mana de Square Enix que data del año 1999 (Japón) y 2000 (USA) y que nunca llegó a nuestras tierras. El juego marcó un gran cambio en la saga, sobre todo a nivel artístico, e iniciando unas pautas y presentando unos personajes que terminarían sentando base de forma recurrente para el resto de sus entregas. 

Antes de empezar os recomendamos que echéis un ojo a nuestro reportaje que da un repaso a la historia de toda la saga de Secret of Mana y la guía de Legend of Mana. Una vez más el Mana está en peligro, ¿nos acompañarás en este análisis para desentrañar sus secretos?

El mundo de Fa´Diel

Hace nueve siglos, el Árbol de Mana quedó reducido a cenizas. Pero su poder se conservó en piedras, instrumentos musicales y artefactos mágicos. Los Sabios lucharon por el control de los últimos vestigios de Mana.

Tras siglos y siglos de cruentas guerras, según fue desvaneciéndose ese poder, desaparecieron los que lo ansiaban y por fin se restituyó la paz en el mundo.

Desde entonces, los humanos empezaron a temer sus propios deseos. Vacuas emociones llenaron sus corazones y se alejaron de mi influjo. Apartaron su atención de mi infinito poder para centrarse en problemas mundanos y disputas insignificantes.

Recordadme. Buscadme. Puedo proporcionároslo todo. Soy el amor. Encontradme y uníos a mí.

Legend of Mana Remastered - Casa

Con este tímido prólogo dan inicio las aventuras de Legend of Mana, encontrándonos con un mundo vacío y al que, poco a poco, iremos dando forma haciendo uso de unos objetos místicos y de gran poder, los artefactos. Inicialmente tendremos que elegir una zona del mapa de Fa´Diel que usaremos como cimientos en los que empezar a recrear nuestro pequeño universo, y a partir de ahí, iremos colocando los artefactos para ir "edificando" las diferentes localizaciones/zonas del juego. Dichas localizaciones pueden ser desde pueblos o ciudades a, lo que viene a ser, los niveles propios del juego.

Los artefactos se obtienen a medida que hablamos con diferentes personajes, cumplamos determinados recados o reunamos determinadas condiciones, y su orden de colocación dependerá de nuestros caprichos, la única premisa a seguir es que un nuevo artefacto ha de estar siempre junto a otro que haya sido previamente colocado; aunque puntualmente puede haber algún requisito adicional, como por ejemplo haber avanzado lo suficiente en el artefacto adyacente o que sea colocado junto a una masa de agua.

Además, la colocación de los mismos es importante, ya que cada porción de mapa "edificable" está bajo la influencia de una determinada cantidad de Mana y afín a la misma, ¿qué significa esto? Que los enemigos pueden ser más duros/sencillos si dicho Mana es afín a ellos y que algunos eventos secundarios sensibles a que una determinada cantidad de mana de un tipo especificado exista haga que se activen o no. Para complicar aún más su colocación, el Mana de los artefactos nuevos puede desequilibrar los adyacentes y su afinidad de Mana. También hay que tener en cuenta que cuanto más lejos estén los artefactos de nuestra casa o cuartel general, más duros serán los enemigos de vencer.

Legend of Mana Remastered - Iglesia

La narrativa del mundo de Fa’Diel no será una historia al uso que gire en torno a un par de personajes principales, si algo caracteriza Legend of Mana es que los creadores decidieron tirar la casa por la ventana e introdujeron un novedoso sistema de narrativa consistente en una cantidad de misiones, aparentemente secundarias, pero que van definiendo poco a poco los personajes secundarios, relacionando algunos con otros, hasta terminar en tres tramas principales más que diferenciadas. Por eso, en Legend of Mana tenemos una gran cantidad de personajes secundarios muy definidos y con una gran personalidad que destacan de sobremanera frente a la vacua personalidad de nuestro personaje principal, ¡sí! Volvemos a tener un personaje plano sin diálogos a modo de avatar del jugador, tal como pasaba en el primer Secret of Mana (Seiken Densetsu II) o en el popular Chrono Trigger.

La creación del personaje silencioso

Nada más iniciar partida, el sistema nos pedirá que decidamos si queremos controlar a un héroe o a una heroína, también tendremos que bautizarle y seleccionar el arma queremos que tenga, y aquí es donde nos morderemos las uñas por saber qué arma elegir, ¡todas molan! Entre el arsenal a decidir tendremos dagas, espada, espada a dos manos, hacha, hacha a dos manos, lanza, báculo, nunchakus, mazo, arco o puños, cada una con sus características propias de uso, ataque, alcance, combos o técnicas para aprender. No obstante, no os agobiéis, ya que esta decisión no la arrastraréis durante el resto del juego, dado que podremos comprar o crear en fraguas nuevas armas, o incluso obtenerlas de los monstruos que derrotemos.
Legend of Mana Remastered - Selección personaje
Al principio de la aventura podremos elegir con que arma empezar, así como el sexo de nuestro personaje

Pero no os engañéis, tras esta aparentemente sencilla customización inicial del personaje tendremos un casi infinito mundo de posibilidades, y de las que hablaremos más adelante, ya que si Legend of Mana puede presumir de algo es de un complejo sistema de elaboración de objetos, así como de habilidades de un personaje.

Tendremos un botón para un ataque rápido y otro para un ataque fuerte, estos dos tipos de ataques podrán combinarse de forma que crearemos un sistema de combos que dependerán de qué tipo de arma estemos usando. Habrá dos botones para el uso de las habilidades y otros cuatro para las técnicas. Si os pareció complicado decidir con que arma empezar, os tiraréis de los pelos a la hora de seleccionar habilidades/técnicas de nuestro personaje, ya que, pese a que inicialmente contemos con 8, podremos llegar a desbloquear un total de 217

Las técnicas van ligadas al tipo de arma que tengamos equipada, mientras que las habilidades serán propias del personaje. Las formas de desbloquearlas son bastante variadas, desde hacer un uso continuado de un arma hasta combinar diferentes habilidades. Por ejemplo, la habilidad paso atrás nos hará retroceder ante un peligro, mientras que golpe en carrera hará el personaje se abalance rápidamente hacia delante, pero si pulsamos ambas a la vez haremos que el personaje se multiplique creando una ilusión de escape al más puro estilo multiplicación de cuerpos de Ten Shin Han de Dragon Ball.

Legend of Mana Remastered - Jefe Final

Por si esto fuera poco, también podremos equiparnos con instrumentos musicales, que son los que nos proveerán de los famosos hechizos de la saga. En esta ocasión, su uso no vendrá limitado de los populares puntos de magia/MP, sino de un tiempo de invocación durante el que seremos muy vulnerables; y sus efectos, tanto de área como del elemento, dependerán del tipo de instrumento. La potencia de los hechizos se verá afectada también del tipo de arma que tengamos equipada, siendo más efectivos si usamos un báculo como arma principal.

No podía faltar, como en todo buen RPG, la típica subida de niveles y mejora del personaje. Nuestro personaje contará con unos atributos de fuerza, vigor, defensa... Dichos valores subirán cuando cojamos cristales azules que dejan caer los enemigos una vez derrotados. Cuando alcanzamos una cantidad determinada, haremos un nivel. Los atributos subirán de forma automática, pero hay que tener en cuenta que dicha subida vendrá determinada por el arma que portemos, por ejemplo, si subimos con un báculo equipado los atributos que más subiremos serán la magia y el carisma, mientras que si lo hacemos con un mandoble serán el ataque y el vigor; de tal forma nosotros decidimos como queremos que vaya evolucionando nuestro personaje. Los personajes secundarios también subirán de nivel si recogen cristales, aunque ya que cambiamos de secundario más que de ropa interior, recomiendo que nos apropiemos de todos los posibles antes de que lo hagan ellos.
Legend of Mana Remastered - Referencia
Seguro que más de uno encuentra una referencia a entregas anteriores en esta imagen

Y los que gusten de perderse en los juegos con sumideros de tiempo tales como son la experimentación, creación de objetos, cría de bichos o crafteo estarán de enhorabuena, ya que Legend of Mana te permite eso y más. A modo resumen, diré que, tras realizar una sencilla misión secundaria, podremos capturar y criar monstruos que luego nos acompañarán como un tercer personaje no jugable

Hay gran cantidad de razas de monstruos, que podrán ser desde un rabite/gazapo, un chocobo a incluso un dragón bebé, así que ya sabes, ¡hazte con todos! Además, dichos monstruos podrán ser usados para el mini juego Ring Ring Land, al que se podía jugar en el original si éramos poseedores de una Pocket Station, las memory cards de la PSX que contaban con una mini pantalla LCD y en la se podían jugar algunos juegos si el juego base original lo permitía. Ring Ring Land nos permitirá subir el nivel de nuestro monstruo además de obtener algunos objetos extra.
Legend of Mana Remastered - Ring Ring Land Pocket Station
El mini juego de Ring Ring Land estará accesible y jugaremos como si tuviéramos una Pocket Station

También podremos crear o mejorar nuestras armas en una fragua usando materiales, crear instrumentos musicales mágicos o incluso crear un golem que nos seguirá, al igual que los monstruos de cría, como un tercer personaje de apoyo no jugable. Y para los amantes de farmville, también podremos plantar semillas y recolectar sus frutos cada determinado tiempo para luego alimentar nuestros monstruos, usar sus semillas o simplemente venderlos y ganar dinero.

Otra cosa que ha caracterizado la saga Mana casi desde su primera entrega, es la posibilidad de jugar de forma cooperativa con un segundo o incluso un tercer jugador. En Legend of Mana esto también es así, ya que, haciendo uso de un segundo mando, un amigo podrá ayudarnos controlando al compañero de nuestro personaje, ¿la pega? Que el personaje que controle el otro jugador dependerá de qué misión estemos haciendo, cambiándolo cada dos por tres y sin poder ver crecer o evolucionar ese personaje, ¿qué te mola controlar a Nicolo? ¡Qué pena! ¡Te toca controlar a Pearl! Además, por si fuera poco, el segundo jugador solo podrá interactuar en las batallas, de modo que no podrá ni decidir el camino a seguir, ni abrir cofres, ni hablar con personajes, etc. En conclusión, no interactuar con nada, como si de un completo fantasma se tratara.

Legend of Mana Remastered - Calabaza

Esta remasterización contará con bastantes y jugosas novedades con respecto a su original. Habrá una galería de arte, se podrá grabar partida en casi cualquier momento (algo que limitaba mucho al original, ya que solo te dejaba en momentos muy muy puntuales), podremos activar que un segundo jugador se una a la aventura en cualquier momento (otra gran pega que tenía el original, ya que para ello tenías que hablar con un NPC del pueblo principal) o la curiosa opción de no luchar contra enemigos, por si queremos limitarnos a explorar tranquilamente sin perder tiempo y dedicarnos solo a los jefes finales.

Un precioso trabajo de remasterización

Normalmente en las remasterizaciones de juegos que hacen uso de sprites con píxeles suelen meter algún filtro y poco más, pero no es el caso de Legend of Mana. Ya solo arrancando el juego podemos ver como se ha creado una nueva intro a modo de anime en la que veremos parte de los personajes del juego con pequeñas tiznas de sus historias principales, una intro creada en exclusiva para esta remasterización. A continuación, y tras iniciar “nuevo juego”, veremos la intro original sólo que remasterizada y optimizada para hacer uso del formato panorámico, así como del HD, esto se nota sobre todo cuando vemos el “buzón” volar. 

Legend of Mana Remastered - Pingüinos

Y como no podía ser de otra manera, el resto del juego, pese a que originalmente presentaba un tamaño de pantalla de 4:3, estará íntegramente en un muy bien llevado formato 16:9 en HD, que destacará de sobremanera el buen trabajo que han hecho con los fondos y las caras de los personajes que aparecen en las líneas de texto cuando hablan. Ahora parecen como sacados de un cuento de hadas y dibujados a mano, mostrándose de forma clara y definida; si algo chocaba del original eran dichas caras, ya que los personajes, que cuentan con unos diseños muy rocambolescos, no quedaban muy bien plasmados en una resolución tan pobre. Una cosa que sí que llama la atención y de forma negativa son los personajes principales, ya que al ser sprites, y pese a haber tenido un lavado de cara y contar con mayor definición, destacan mucho en sus toscas formas pixeladas sobre los preciosos fondos.

Sin embargo, si tuviera que destacar algo por encima de todo sería la banda sonora, originalmente creada por la gran Yoko Shimomura. Si la original ya era buena, los arreglos realizados en ésta hacen que suene espectacular, ya que ha sido rehecha y orquestada, todo bajo la supervisión de su creadora. Así pues, oiremos canciones con grandes arreglos que se notan a la legua, como es el caso de una canción que canta una sirena y en la que ahora sí que se la oye cantar de forma creíble en lugar de oír el sintetizador “vocaloíd” que pusieron en su día. No obstante, y para los más puristas, Square-Enix ha tenido el detalle de incluir su banda sonora original. Y como detalle extra podremos escuchar esta BSO en cualquier momento desde el menú de opciones.

Legend of Mana Remastered - Jefe Final

Los efectos de sonido, al parecer, son los mismos que el original, no destacando de forma negativa, ya que en su día eran ya muy buenos. Escucharemos los típicos de un juego de estas características, como golpes, caídas, sonidos de fuego, agua, etc. Un detalle, sobre todo como premio en su estreno en continente europeo, es que el juego tiene textos en varios idiomas, entre los que se incluye el español, con una excelente geolocalización y con expresiones muy típicas de aquí.

Conclusión

Tanto si sois fervientes seguidores de la saga Mana como si no, jugar a este Legend of Mana Remastered es algo casi obligatorio, sobre todo si os gustan los action RPG de corte antiguo, el jugarlo es una oportunidad que no se debería dejar pasar. El juego no os dejará impasibles, ya solo por su elaborado apartado artístico o por lo entretenido que es de jugar. Es un juego que recomiendo jugar con guía, ya que hay muchos elementos perdibles, tales como misiones o eventos con personajes, que pueden depender de donde vayamos colocando los diferentes artefactos. También cuenta con un modo dos jugadores, aunque puede llegar a aburrir al segundo jugador, sobre todo cuando estemos en un pueblo o haya que interactuar con cosas.

Legend of Mana Remastered se lanzará el día 24 de junio de 2021 en formato digital para las plataformas Playstation 4, Nintendo Switch y PC, contando este último con opción de compatibilidad de ratón. 

Lo mejor

- Excelente trabajo de remasterización gráfica
- Traducido al español
- Banda sonora espectacular

Lo peor

- La posibilidad de perder misiones/trama si completamos misiones en otro orden
- El modo dos jugadores es pobre
- A veces el control puede ser algo tosco
- Tantísimas opciones de farmeo y crafteo pueden llegar a abrumar relegándolas al olvido
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: