SIMBOLISMO DE LOS MONSTRUOS DE SILENT HILL 4: THE ROOM | Cosas de Chicas Gamers

SIMBOLISMO DE LOS MONSTRUOS DE SILENT HILL 4: THE ROOM

Añade este post a una revista de Flipboard

Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4: The Room

Hoy os traigo el simbolismo de los monstruos e historia de los fantasmas de Silent Hill 4: The Room, el último juego desarrollado por el famoso Team Silent. Para muchos este es el inicio puro de la decadencia de la franquicia, sin embargo, creo que no se le ha dado la oportunidad real a este juego para que la gente experimente la ansiedad que puede llegar a provocar.
ALERTA SPOILER: Este post tendrá spoilers de todos los juegos, en algunos casos incluso llevando a contar alguno de los finales para explicar a por completo a alguno de los conceptos detrás de los monstruos.
CONTENIDO SENSIBLE: Este post ahondará temas aprensivos: tortura, asesinatos,  maltrato, maltrato infantil, maltrato animal, drogas y enfermedades mentales.

Contexto

Silent Hill 4: The Room se desarrolla en torno a los 21 sacramentos, un ritual qué según La Orden, traería el paraíso. Dicho ritual está siendo realizado por Walter Sullivan, un hombre atormentado que fue repudiado por su familia, abandonado de bebé y posteriormente llevado al Orfanato Wish House (lugar controlado por La Orden), donde sufrió torturas y experimentos, al igual que en un sitio contiguo conocido como la Prisión de Agua. 

Durante este tiempo se le hizo creer a Sullivan que el apartamento donde fue abandonado, el apartamento 203, era su propia madre y que el ritual podría "avivar" a su madre. Es por ello que cuando se hizo adulto, decidió realizarlo. Muchos años después un joven llamado Henry Townshend, se mudó al apartamento 203, sin saber que la influencia de Silent Hill lo estaba controlando y que lo encabezaría a combatir el horrible ritual.

Simbología base de la partida

No existe realmente una simbología base en toda la partida, ya que no hay tantos elementos comunes entre los monstruos, aunque si encontramos que todos los monstruos nacen de la oscura y retorcida mente de Walter Sullivan. También hablaré de los fantasmas que nacen de las victimas asesinadas por el ritual, ya que, aunque no son monstruos creados de la mente de este, sí nacen del poder oscuro de Silent Hill.

Monstruos del juego

Bottom: Es básicamente un torso humano gigante y retorcido. Nace del odio que profesaba Walter Sullivan a sus padres, tras haberlo abandonado, lo cual explica que solo aparezca en el edificio de apartamentos South Ashfield Heights, lugar en el que vivían estos. A lo que se le añade el sufrimiento de las víctimas de los 21 Sacramentos, lo que le da en gran parte la apariencia de agonía.

Cabeza gigante de Aileen: Existe muy poca información de este monstruo y es toda especulativa. Es básicamente la cabeza gigante de Aileen Galvin. Se la ve llena de venas, enferma y con los ojos aparentemente ciegos, aunque sigue a Henry con ellos. Especulando a más no poder, puede ser la representación de cómo Henry ve a Aileen o cómo ve su futuro.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Cabeza de Alieen Bottom
A la izquierda el Bottom, que demuestra una apariencia muy deformada de lo que eran sus progenitores, y a la derecha la Cabeza Gigante de Aileen, que tiene el tamaño de Henry.
EXPLICACIÓN: Walter Sullivan tiene dos personificaciones creadas por Silent Hill. Primero tenemos al joven abandonado por sus padres, que se muestra con la apariencia de Walter cuando era un niño. Por otro lado, tenemos al Conjurador, jefe final del juego y representación de la mente enferma de Travis.
Conjurador (Conjurer): Es un monstruo gigante con la apariencia de un torso humano con brazos y cabeza, que hará de jefe final junto con el propio Walter Sullivan. Tiene la piel podrida y desgarrada, dándole apariencia de sufrimiento, que hace referencia a lo devastada que estaba la mente del asesino de los sacramentos.
ACLARACIÓN: Con el siguiente monstruo tenemos un problema y es que no hay nada confirmado, ni ninguna teoría bien encaminada y ni tampoco se me ocurre a mí algo lógico. Así que daré la más "coherente."
Greedy Worm: Un gusano gigante sin ojos y una boca circular que aparecerá diversos momentos. La teoría más razonable es que su forma se debe a que es un cordón umbilical, referenciando que le chupaba la vida a su madre y que por eso le abandonó.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Conjurer Greedy Worm
Primero tenemos el Conjurer, que se muestra como en estado agónico, y luego el Greedy Worm.

Fantasmas
: Los fantasmas no son la referencia a nada, sino que son los propios fantasmas de los muertos por los 21 Sacramentos. Este ritual tuvo un parón entre la undécima y doceava víctima. Tienen la misma apariencia con la que murieron, pero con un tono gris en todo su modelado. No veremos a todos los fantasmas, sino solo a 10, que son los siguientes y los cuales soltarán un objeto personal que referencie su vida:

  • Víctima 1 (Jimmy Stone): Jimmy es uno de los sacerdotes de la secta de Vatiel, una de las tres divisiones de La Orden. Su relación con Walter se debe a que éste fue internado en el Orfanato Wish House que era usado por La Orden para crear nuevos adeptos. Sullivan le disparó por detrás en la cabeza y luego le arrancó el corazón. Su objeto personal son fragmentos escritos, que referencian su trabajo de sacerdote.
DATO: Jimmy Stone era conocido como el Demonio Rojo, ya que era un ejecutor de La Orden y cuando realizaba este trabajo, llevaba una capucha roja. Esto se debe a los verdugos medievales de Silent Hill en los que se basan Pyramid Head y BogeyMan (Homecoming).
  • Víctima 4 (Steve Garland): Steve era una persona asocial que se encargaba de una tienda de animales porque prefería tratar con ellos a hacerlo con personas, lo que lo hacía ideal para ser una víctima de los 21 Sacramentos. Walter lo acribilló con una ametralladora sin acercarse al corazón y luego mató a todos los animales de la tienda. Su objeto personal es una pala, lo que probablemente hable de los animales que murieron ye enterró al no ser adoptados.

  • Víctima 10 (Eric Walsh): Consecutivamente al asesinato del anterior, un día en el bar en el que trabaja Walsh, un cliente cualquiera avisó su jefe la muerte de Garland. Asustado, prefirió cerrar el bar temprano para que él y sus trabajadores, no corrieran peligro. Sin embargo, esto sólo aceleró la ejecución de Eric, quien de camino a casa fue sorprendido por Sullivan. A diferencia del anterior, murió rápido, de un balazo en la cabeza. Su objeto personal es una bola de billar, juego que existía en el bar en el que trabajaba.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Ghost Eric Walls Jimmy Stone Steve Garland Victima 1 4 10
El primero es Jimmy Stone, el segundo Steve Garland y el tercero Eric Walsh. Qué guapos, ¿verdad?

  • Víctima 12 (Peter Walls): Walls era un drogadicto desquiciado con arranques de ira al que probablemente nadie echara de menos. Aprovechando esto y reanudando el rito, Walter se desquitó con él matándolo a golpes. Su objeto personal es un porro de marihuana, droga a la que era adicto.

  • Víctima 13 (Sharon Blake): Sharon era una mujer entrada en años a la que Sullivan mató ahogándola. Su relación con su asesino se debía a que era hija de miembros de La Orden, pero que había decidido no seguir sus pasos. Un día en el que ya todos habían muerto, la señora Blake se acercó al cementerio de Silent Hill, cerca del Lago Toluca donde alguien la esperaba... Su objeto personal es el sombrero con el que murió.

  • Víctima 14 (Toby Archbolt): Tercer sacerdote asesinado de la secta a Valtiel, lo que le da relación directa con Walter, debido a que este pretende acabar con los miembros de ésta. Toby ayudó durante la construcción del orfanato, lo que le llevó a ser premiado con viaje a México, donde el asesino de los 21 Sacramentos, lo empujaría por un terraplén. Su objeto personal es un libro de dibujos antiguos, probablemente dibujos de Valtiel y otros seres de Silent Hill
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Ghost Peter Walls Sharon Blake Tobty Archbolt 12 13 14
Empezamos con Peter Walsh, seguimos con la anciana Sharon Blake y el último Toby Archbolt.

NOTA: A partir de aquí, todos los fantasmas serán conocidos por Henry antes de morir, por lo que mostraré su forma humana.
  • Víctima 16 (Cynthia Velasquez): Cynthia es uno de los fantasmas que Henry conoció aún en vida, siendo que su muerte se produjo durante el juego, al igual que los siguientes. Era una mujer sugerente que probablemente se dedicará a algún sector de la industria del sexo. Muere en los brazos de Henry tras ser brutalmente apuñalada por Sullivan. Su objeto personal, son items varios que guarda en su bolso como maquillaje, lo que habla de la necesidad de cuidar de su apariencia.
NOTA: El fantasma de Cynthia tiene la apariencia de un demonio del folclore japonés conocido Onryo, al cual deben su apariencia dos monstruos del cine japones, Sadako (Ringu y The Ring o La Señal) y Kayako (Ju-on, The Grudge o La Maldición).
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Ghost Cynthia Velasquez VIctima 16
Primero tenéis a Cynthia antes de morir y luego su forma fantasmal. El último es un maniqui de la misma, que encuentras en un baño.

  • Víctima 17 (Jasper Gein): Jasper es un joven perdido que muere inmolado a manos de Walter. Sin muchas ganas de vivir, nos lo encontramos como un loco que solo dice incoherencias. Muere en las ruinas del Orfanato y deja a su paso un batido de chocolate, objeto que intercambiamos con él para conseguir una pala. Probablemente simbolice que cualquier cosa es importante para él o que nada lo es, ya que es un objeto reciente sin pie a más.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Ghost Jasper Gein VIctima 17
Jasper Gein es un joven cuya mente no está precisamente sana. Muere quemado y su fantasma permanece en llamas.

  • Víctima 18: (Andrew DeSalvo): Este sádico tenía relación directa con Sullivan, puesto que abusó físicamente de él y de los demás niños del Orfanato y también de los de la Prisión Acuática, donde trabaja como vigilante de seguridad. Se interpreta por sus diarios que mato a Bob, un amigo de la infancia de Walter, haciéndole beber agua con sanguijuelas, lo cual explica que muera ahogado. Dejará en la prisión su camisa de presidiario, que conmemora su trabajo de vigilante en la prisión acuática.
ACLARACIÓN: La prisión acuática se usaba para castigar a los huérfanos que se portaran mal o tuvieran algún problema mental. Aunque también por disfrute de los adultos de La Orden.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Ghost Andrew DeSalvo VIctima 18
Andrew es el típico personaje que cuando le ocurre la desgracia, fuera de darte pena, disfrutas de su sufrimiento. Es bastante cobarde y muy probablemente solo se atreviera a abusar de niños.

  • Víctima 19 (Richard Braintree): Richard es vecino de Henry y en su momento también lo fue de un joven Walter Sullivan. De ahí su relación. Es un hombre apático y en ocasiones violento, distinguiendo entre esas ocasiones, serlo con el asesino de los 21 Sacramentos. Richard es electrocutado en la silla eléctrica y dejará atrás su revólver, con el que se la pasa todo el día.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Ghost Richard Baintree VIctima 19
Richard adora su revolver o eso parece, ya que suele ir con él a todos lados. Podemos ver de izquierda a derecha como se apagando su vida.

Mothbat (Hummer): Tiene la apariencia de un híbrido entre murciélago y polilla, pero de gran tamaño. Nacen de los recuerdos de Sullivan durante su estancia en el orfanato, el cual se situaba en una región boscosa llena de insectos y animales voladores molestos. Muy probablemente el concepto que tiene él de la sociedad: insectos molestos sin valor.

Patient: La Patient es la versión grotesca y deformada de la idea que tiene Sullivan del ámbito clínico, especialmente de las enfermeras, además de ser la versión femenina del posteriormente mencionado, Rubber Face. Su nombre es lo más chocante, pero esto se debe a que Walter decide cambiar las tornas y hacer que las enfermeras sean sus pacientes. De hecho, hay una escena en la que se le ve operando a una de ellas.

Rubber Face (Gum Head): Son seres humanoides con apariencia masculina y una protuberancia que sale de la parte superior del tórax. Tienen un comportamiento salvaje y sin ningún tipo de inteligencia, lo cual muestra el concepto misántropo que Walter Sullivan tiene de las personas. Añadimos que portan armas como botellas y palancas, lo que sustenta el concepto de que ve a la gente como seres salvajes y agresivos. 

Silla de Ruedas (Wheelchair): No es un monstruo como tal, sino un elemento interactivo del escenario creado por el Otro Mundo, que cuando se desliza, puede dañar a Henry. Es otra representación de la percepción del asesino de los 21 sacramentos sobre los hospitales, ya que las sillas de ruedas son usuales y el chirrido que producen algunas es desgarrador.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room MoothBat Wheelchair Rubberface Patient
Arriba a la izquierda está el Mothbat y abajo a la derecha la Silla de Ruedas. En el centro están la Patient y el Rubber Face.

Sniffer Dog: Este enemigo de apariencia canina, piel podrida y lengua alargada, es la representación del miedo que tuvo Sullivan cuando de niño, a poco es mordido por un perro en una tienda de animales, lo que se relaciona directamente con la posterior masacre animal que cometió en la tienda de Garland.

Toadstool: Son hongos de forma alargada. Su simbolismo es dual, primero tenemos que expresan la putrefacción que trae la influencia de Silent Hill y luego, su forma que se asemeja a la de un cordón umbilical, que referencia el apego de una madre y un niño, apego justamente Sullivan nunca tuvo con su madre.

Tremer: Básicamente son sanguijuelas gigantes, que rememoran las que probablemente ingirieran los niños de la prisión del agua con las torturas relacionadas con el agua cometidas por parte Andrew DeSalvo. Recuerdo que se supone que un amigo de Sullivan muere a causa de dicha ingesta.

Víctimas Gemelas (Twin Victims): Aquí tenemos una de las dos relaciones directas de The Room con la segunda entrega. Estos grotescos seres con dos caras de niños y un cuerpo cubierto por una capa del que salen dos brazos gigantes, son la materialización del horrible asesinato de dos niños, Billy y Miriam Locane, las séptima y octava víctimas del asesino de los sacramentos. En Silent Hill 2 podemos leer un periodico en el que se hablar de dicho homicidio.
Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 4 The Room Snnifer Dog Toadstool Twin Victims Tremer
La imagen de fondo es el Toadstool, a la izquierda están el Sniffer Dog y el Tremer, mientras que a la derecha, están las Twin Victims.

Wall Man: Personificando la agonia y la ansiedad que sufre una persona claustrofóbica, nace de cuando Sullivan sufría de este miedo al ser encerrado en la prisión de agua.

La Única Verdad (The One Truth - Dummy): Este jefe es como la versión extendido del anterior enemigo, ya que son varios Wall Man en una habitación creada para ellos. Masificamos la agonía de la claustrofobia a la incapacidad de actuar y decir nada de los niños del orfanato antes los abusos de La Orden con este monstruo.

En el minuto 02:38 podéis ver el combate con The One Truth y haceros una mejor idea.

- Simbolismo de los monstruos Silent Hill Origins (PSP)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill (PSX)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 2 (PS2)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 3 (PS2 y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 4: The Room (PS2, Xbox y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill: Homecoming (PS3, Xbox360 y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill: Downpour (PS3, Xbox360 y PC)
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.