THE ORIGIN: BLIND MAID - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

THE ORIGIN: BLIND MAID - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis The Origin Blind Maid para PS4

Hoy os traemos el análisis de The Origin: Blind Maid para PlayStation 4, juego de terror desarrollado por el estudio Paraguayo Waraní Studios y distribuido por primera vez para la consola de Sony por Badland Games tras casi un año desde su lanzamiento para PC. Puede parecer poca cosa, pero es la primera vez en la que un juego indie Paraguayo se publica en una consola de Sony, cosa que lo vuelve un acontecimiento histórico. The Origin: Blind Maid nos presenta una terrorífica aventura que pondrá los pelos de punta a más de uno y que toca la leyenda de La Llorona, un espectro de bastante renombre en Latinoamérica. 

¿Estáis listos para adentraros en el origen de una aventura que abarca todo el espacio tiempo a través de una región rica en misticismo y folclore para así descubrir los secretos de la dama ciega? ¡Pues vamos a ello!

¡No hay lugar donde esconderse!

Encarnaremos el papel de un político corrupto, quien, tras ser descubierto en varios asuntos turbios, escapa del lugar con idea de solicitar asilo político hasta que las aguas se calmen un poco. Un buen plan sin duda, o al menos lo era hasta que, sin comerlo ni beberlo, termina abandonado a su suerte en una inhóspita región situada en el gran Chaco, una vasta región que comprende terrenos de Paraguay, Bolivia y Argentina y que se encuentra plagada de malas energías y de espíritus malignos al haber sido una zona de continuos conflictos y miseria humana durante generaciones. De este modo nos encontramos abandonados por nuestro asistente Vera, sin coche ni medios y junto a un inmenso bosque donde pronto descubriremos que no estamos solos.

THE ORIGIN: BLIND MAID - ALTAR

The Origin: Blind Maid se trata de un survival horror en primera persona que puede hacernos recordar a  otros del género como son Silent Hill o Resident Evil, pero con esencia propia lo suficientemente fuerte como para que termine siendo sólo eso, una mera sensación. En esta versión de PS4 podemos ver desde la configuración cómo esta activada la opción "BETA" de tercera persona, de modo que no tiene porqué ser forzosamente jugado "en primera persona", aunque sí es la opción más recomendable, la razón del por qué la explicaré más adelante.

Nuestro personaje será una persona normal de mediana edad, y como tal, solo puede hacer acciones muy limitadas y concretas de su condición, como son correr durante un tiempo limitado (el pobre se nos cansa), andar agazapado para intentar pasar desapercibido, recoger objetos, apuntar con un revolver y, como no, dispararlo. Aparte de sus acciones, desde el mando podremos acceder a un completo menú de opciones desde el que podremos comprobar nuestros objetos, crear brebajes que nos den habilidades potenciadoras temporales (alquimia), ver el bestiario con alguna que otra pista de los enemigos y sus debilidades, ver el mapa o escuchar las psicofonías que hayamos podido encontrarnos.
THE ORIGIN: BLIND MAID - BESTIARIO
El bestiario nos aportará pistas y debilidades de los monstruos que nos vayamos encontrando

Respecto al desarrollo del juego, se trata de juego dividido en capítulos, cada uno de los cuales cuenta con un inmenso mapa (nada de mundo abierto, ya que en cuanto nos alejemos un poco de zona el personaje reculará y dará media vuelta), con varios objetos que coger, unos consumibles y otros necesarios para resolver los diferentes puzles, imprescindibles para así poder avanzar en la historia. De esta forma, nos veremos obligados a correr de una punta del mapa a otro tras obtener el objeto de turno para resolver el puzle (que generalmente suelen ser bastante fáciles) mientras nos enfrentamos o evitamos las diferentes criaturas diabólicas. Podremos comprobar el mapa si previamente lo hemos encontrado en el escenario, además, una vez conseguido, podremos activar la opción de tenerlo en miniatura en la parte superior derecha de la pantalla.

THE ORIGIN: BLIND MAID - BOSQUE

En el trascurso de la historia nos encontraremos con diversas criaturas escalofriantes, de las cuales podremos evitar el enfrentamiento si somos lo suficientemente cuidadosos, andamos lejos de ellas y sigilosos/agazapados. Eso sí, como nos localicen de poco o nada sirve correr, ya que no cejarán en su persecución hasta que acaben nosotros (o en su lugar, que seamos nosotros los que acabemos con ellos). Esto es, desde mi punto de vista, un algo bastante negativo, ya que el juego no da margen para errores en cuanto a huir y esconderse. Los mapas son lo suficientemente grandes como para que nos dé la sensación de estar algo vacíos, no obstante, la parte buena es que aparecerán algunos enemigos a medida que vamos avanzando en la solución de puzles en zonas donde antes no estaban y dándonos algún que otro sustillo con su correspondiente "bote" o "jumpscare" (algo que a mí particularmente me encanta y odio a partes iguales en juegos de este género). Aparte de sustos por aparición de enemigos, también los habrá implementados en la propia trama.

THE ORIGIN: BLIND MAID - CEMENTERIO

Para aderezar aún más la sensación de survival, nos encontraremos con muy poca munición, por lo que es aconsejable evitar enfrentamientos en el margen de lo posible. Para "facilitar los combates", los desarrolladores han tenido el detalle de incluir una opción de auto apuntado para los más mancos, y digo "facilitar los combates" debido a que no deja de ser un regalo envenenado, debido a que difícilmente acertaremos al enemigo a poco que sea algo veloz o si se nos cruza lateralmente, por lo que mi recomendación es desactivar este modo. Otro defecto que le encuentro es que no podremos correr y disparar a la vez, solo se podrá disparar estando quieto o andando.

Además de los consumibles y objetos de puzles, también podremos encontrarnos con coleccionables (como puede ser arte conceptual), tickets que servirán para obtener potenciadores permanentes y las psicofonías. Las psicofonías son sonidos de ultratumba que, al estar en el lugar apropiado, podremos grabar y escuchar; generalmente se tratan de pistas o de eventos pasados que nos preparan de lo que viene (una especie de carta de presentación de situaciones o enemigos nuevos).
THE ORIGIN: BLIND MAID - PSICOFONIAS
Psicofonías, un añadido bastante interesante

Como hemos dicho, nuestro personaje principal se trata de un político corrupto, y como tal, su alma está también corrupta. Esto lo veremos en un índice de corrupción del personaje que inicialmente será del 100%, pero que a medida que hagamos determinadas acciones desinteresadas, como pueden ser dar sepultura a cadáveres u honrar a los muertos, podremos hacer que éste baje. Dicho índice será importante a la hora de ir desbloqueando los diferentes finales con los que cuenta el juego, en nuestra mano está el decidir el destino del protagonista a medida que vayamos descubriendo más y más detalles acerca de su pasado y su trasfondo, ¿decidiremos condenar su alma o por el contrario permitiremos que se redima?
THE ORIGIN: BLIND MAID - CORRUPTO
¿Un político corrupto? ¡Qué cosas!

El Gran chaco

La primera sensación que vamos a tener al jugar a este juego es lo oscuro que está todo. No es la primera vez que juego a un survival horror y me veo obligado a subir el brillo desde opciones porque si no, no hay forma de jugar ya que no ves nada. Y hablando de opciones, antes mencioné la opción de cámara en tercera persona, seguramente agradecida por muchos entre los que me incluyo, y la verdad es que no está del todo mal implementada; el personaje se nota que anda y mueve "raro", pero bueno, nada especialmente grave. Dicha cámara funciona muy bien en espacios abiertos, pero la pega viene cuando estamos en espacios cerrados y/o estrechos, ya que cuando te arrimas un poco a una pared la luz de la linterna queda oculta del todo sumiendo todo el escenario en absoluta oscuridad. Curiosamente, esto en primera persona no ocurre. Como he dicho, la opción se llama "BETA", por lo que es posible que esto sea corregido en parches posteriores y que esté en fase de pruebas.

THE ORIGIN: BLIND MAID - AGAZAPADO

El ensordecedor silencio del bosque y de la noche nos acompañará durante gran tramo del juego; éste  será interrumpido por los diferentes efectos de sonido con los que cuenta el título como el chapoteo al pisar un charco, andar a través del follaje, pisar en tierra pedregosa... O por los sonidos de ultratumba que emitirán las diferentes bestias que por el área pululan (una forma de avisarnos de peligros en inmediaciones). He de admitir que el apartado sonoro del juego es muy bueno y está muy bien trabajado, sabiendo mezclar silencios y sonidos ambientales con cortos temas musicales que aderezan tensión cuando la situación lo requiere y que además saben ponerte los nervios en tensión.

El juego, pese de que sea paraguayo, lugar en el que todos sabemos se habla español, estará íntegramente doblado al inglés con subtítulos en español. Pese a no estar en español, hay que añadir que el doblaje es bastante bueno, sobre todo el del actor principal, quien trasmite a la perfección todas las situaciones de estrés por las que va pasando. Un detalle a agradecer es la posibilidad de elegir el tamaño de las fuentes, algo que los cegatos agradecemos con creces.

THE ORIGIN: BLIND MAID - HOSPITAL

Conclusión

The Origin: Blind Maid nos presenta un survival horror en el que la constante es la miseria humana así como la redención o la condenación del alma, aspectos que pueden recordarnos un tanto a la olvidada saga Silent Hill. El origen nos permite mezclar pasado y presente, tradición y actualidad, en un compendio en el que se nos explica de forma minuciosa las malas y egoístas decisiones que nuestro protagonista tomó, dejando en nuestra mano la decisión final de condenarle o salvarle, un aspecto realmente delicioso y que personalmente me ha encantado. 

Un juego que no es muy complicado y que se deja rejugar para poder ver los diferentes finales a través de las ya mencionadas toma de decisiones y de su opción Nuevo Juego + . Acabar The Origin: Blind Maid dependerá un poco de nuestras capacidades resolutorias de puzles (sin ser estos muy complicados) pudiendo llegar a acabarse fácilmente en unas 9-10 horas aproximadamente.

The Origin: Blind Maid ya está disponible, al menos solo de momento, exclusivamente de forma digital para PlayStation 4 desde el 10 de junio de 2022 al precio de 17,99€.

Lo mejor

- Muy buena ambientación, especialmente a nivel sonoro
- Muy buen precio de salida
- Dificultad asequible y a elegir entre tres modos diferentes

Lo peor

- Como juego indie, le faltan pulir algunos detalles gráficos y glitches
- Los fallos de la cámara "BETA" en tercera persona, especialmente la luz de la linterna
- La IA de los enemigos, muy sencilla. Además de que te persiguen hasta la muerte sin posibilidad de escapar

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.