SIMBOLISMO DE LOS MONSTRUOS DE SILENT HILL ORIGINS

Añade este post a una revista de Flipboard

Simbolismo de los monstruos de Silent Hill Origins Travis Grady Alessa Gillespie quemada

Hoy os traigo el simbolismo de los monstruos de Silent Hill Origins, el primer juego canónico de la saga, es decir, el origen de todo. Inspirado por otros títulos de la saga y dando ese punto inicial que tanto se necesitaba, esta historia nos relata lo que literalmente paso después de que la pobre Alessa fuera víctima de aquel horrible sacrificio por parte La Orden.
ALERTA SPOILER: Este post tendrá spoiler del juego, en algunos casos incluso llegando a contar alguno de los finales para explicar a por completo a alguno de los conceptos detrás de los monstruos.
CONTENIDO SENSIBLE: Este post ahondará temas aprensivos: tortura, asesinatos, maltrato infantil y animal, violaciones y enfermedades y trastornos mentales.

Contexto

Este juego es el inicio de todo. El origen de cada uno de los eventos que tendrán lugar en Silent Hill. La entrega se inicia con un camionero llamado Travis Grady, que se ve obligado a hacer una pausa en su trayecto, tras ver a una niña corriendo en la carretera, lo que le hace llegar a una casa en llamas llena de gritos. Al entrar, se encuentra el cuerpo calcinado de una chica que lucha por sobrevivir. La rescata, pero al salir, se desmaya. Cuando recupera el conocimiento, se percata de que está en la ciudad de Silent Hill, donde descubrirá los oscuros secretos de la secta conocida como La Orden, los eventos de la vida de la niña que salvó, Alessa Gillespie, y revivirá los traumas de su niñez.

Simbología base del juego

Los monstruos se focalizarán en los demonios internos de Travis Grady y los miedos de Alessa Gillespie, permitiendo al primero lidiar por fin con los traumas de su pasado, especialmente con los de su niñez (enfrentándose a la versión demoníaca de sus padres), y a la segunda explayar todo el odio que siente por el mundo y mostrar el terrible poder que guarda el pueblo de Silent Hill. En varias ocasiones veremos que simbolismo nacido de ambos personajes, recae en una misma criatura.
NOTA: Este juego debe varios de sus diseños a Silent Hill 2. Por lo que cada vez que se dé, haré un pequeño repunte al monstruo en cuestión

Monstruos del juego

Ariel: Es un títere con la forma de un bebé boca abajo. Al estar en esa posición, los hilos deberían tirar de sus pies, pero estos han sido sustituidos por unas manos que agarran dichos hilos. Su origen se debe a Ariel, un personaje de la obra La Tempestad de William Shakespeare, que fue a ver Alessa con sus compañeros de clase. Sin embargo, indagando, he encontrado que probablemente sea una unión de ese recuerdo con el concepto de una infancia mal llevada por parte de Travis, lo que explicaría que esté al revés y que se coja tan fervientemente a los hilos estando en una posición incorrecta.
NOTA: La posibilidad de que sea solo la Ariel de la obra, queda descartada cuando buscamos información sobre la misma, y nos enteramos de que era un sílfide, una especie de hada.
Caliban: Al igual que el monstruo anterior, el Caliban proviene de la obra La Tempestad. En la obra, el ser en cuestión aparenta ser un salvaje deforme y peludo, lo cual fue suficiente para intimidar a una joven Alessa, y que la ciudad hiciera lo suyo. En este caso con un monstruo mucho más deforme, con miembros cercenados y una postura que le retuerce todo el cuerpo hasta el punto de llevar sus piernas donde tiene la cabeza. Además, el monstruo es inmenso en comparación a Travis, lo que implica el miedo hacia un ser mucho más grande que ella.
NOTA: El Caliban se cree que es una referencia al monstruo que aparece en el primer filme de la saga "Colin, el conserje". Ya que el compositor Akira Yamaoka expresó su deseo de que se utilizara alguna vez en los juegos y la postura de este es similar a la del monstruo del que estamos hablando.
A la izquierda tenéis a Ariel (si la atacas, se romperán las cuerdas y correrá hacia a ti, apoyándose en las manos inferiores como si fueran pies) y a la derecha, el Caliban (si os fijáis bien, tiene la misma postura que Colin, el consejero; pero con las piernas mucho más abajo, lo que le retuerce aún más el cuerpo).

Camisa de fuerza (Straightjacket): Este monstruo sin brazos es la representación de un enfermo mental con una camisa de fuerza, de ahí su nombre. Simboliza la estancia de la madre del protagonista en el Sanatorio Cedar Grove, quien fue internada por escuchar voces e intentar asfixiar a su hijo.
NOTA: Está basado en la Figura Misteriosa (Lying Figure), el primer monstruo que encontramos en Silent Hill 2.
Carnicero (Butcher): Mostrado como un hombre grande y fuerte, que carece de rostro y con unas placas de metal que le cubren la mitad de la "cara". Porta un gran cuchillo que arrastra al moverse y usar para matar a sus víctimas. El carnicero es la viva representación de todo lo malo de Silent Hill, especialmente del control que ejerce La Orden sobre la ciudad. Por otra parte, también es una muestra o alter-ego de la sección más oscura de la mente insana de Travis a causa de la soledad y los traumas infantiles, es decir, es la versión que existe de éste en el Otro Mundo. Cosa que queda confirmada al desbloquear el Final Malo. Como dato extra, denota la represión sexual del protagonista por su método de matanza, que se basa en cortar donde estarían los genitales de los monstruos.
NOTA: El carnicero nace del diseño del conocidísimo Pyramid Head. Al igual que éste, tiene un cuerpo humano con delantal ensangrentado, pero en vez de una pirámide en la cabeza, tiene unas placas que emulan una máscara en el lateral.
Carrion: Los Carrion se asemejan a un bovino es posición fetal o de sumisión. Son la representación de los animales atropellados por Travis durante sus "andanzas" en el camión, lo que explica la facilidad del camionero para matarlos.
NOTA: He leído que la gente teoriza que son también víctimas del maltrato de Travis, ya fueran tanto personas como animales. Sin embargo, personalmente no me gusta esa teoría, ya que aunque éste tenga una mente enferma, creo que tiene buen corazón y que por consiguiente, no es un maltratador.
Camisa de fuerza Straightjacket Carnicero Butcher Carrion Silent Hill Origins
El primer monstruos es Camisa de Fuerza (se pueden ver perfectamente lo que serían los pliegues de la camisa), el segundo es el Carnicero (si os fijáis, las placas le cubre solo la mitad de la cabeza, lo que implica una personalidad oscura y alterna  que guarda el interior de Travis) y el tercero es el Carrion.

Dos espaldas (Two-back): Su apariencia es de las más grotescas de la entrega, mostrando un ser obeso con los brazos cercenados unido a otro mucho más delgado con sendos brazos y piernas cortados. La unión se produce entre la espalda del primero y el pectoral y los genitales del segundo. Two back muestra un concepto turbio de lo que sería la incapacidad de Travis de tener relaciones sanas, ya sea por lo sufrido durante la infancia como por lo que supone la soledad de su vida de camionero.

Enfermera sin rostro (Faceless Nurse): Las enfermeras son monstruos recurrentes de la saga. Para esta entrega tenemos a las sin rostros que van con con una jeringa. Representan las represiones y curiosidades sexuales del protagonista, ya que probablemente su incapacidad para socializar, hará que se mantenga virgen y casto. De hecho, la primera vez que vemos al Carnicero, éste abre en canal a una de ellas, dejando los "genitales" destrozados. Por otra parte, son su víctima más habitual de por sí.
NOTA: Recuerdan a las de Silent Hill 2 en que golpean a melé, llevan un traje provocativo y no tienen rostro
Dos Espaldas Two-Back Faceless Nurlees Enfermeras sin rostro Silent Hill Origins
El primer engendro grotesco es Two-Back y el segundo es la Enfermera sin rostro (aparentemente lleva algún tipo de máscara que le cubre la cabeza entera.

Momma: Este jefe es la representación de la madre de Travis, quien murió en el sanatorio Cesar Grove tras ser internada por intentar asfixiar a su hijo por orden de unas voces. Representa la desesperación que sufría Helen Grady al estar encerrada en un psiquiátrico y no poder ver a su hijo, lo cual se refleja en su diseño, una criatura apresada y cubierta  por un velo de plástico que la aísla del mundo exterior, mientras grita desconsoladamente.
NOTA: Este es otro de los monstruos que deben su inspiración a los Silent Hill 2, siendo en este caso María/Mary, el enemigo final del juego.

Papi triste (Sad Daddy): Es la manifestación del padre de Travis, Richard Grady, o más bien de los sentimientos de culpa que tiene éste por la muerte de su progenitor, ya que tuvo que hacerse cargo de él y de su madre en una situación demasiado precaria. Se muestra como un ser deforme, apresado en una jaula, simbolizando el agobio y la impotencia que sentía Richard por la situación, lo cual se ve influenciado por los recuerdos difusos de Travis. En cuanto a los "extras", tiene colgado a los laterales dos cuerpos, que escenifican la carga que eran para él, su hijo y su mujer.
Sad Daddy Momma Papi Triste Helen Richard Grady Silent Hill Origins
La primera es Momma y el segundo Papi Triste. Como podéis ver, se palpa en su diseño el sentimiento de ahogo, ansiedad y encarcelamiento que sentían ambos.

Residuo (Remnant): Seres pseudo-invisibles únicamente perceptibles por su sombra y por una jaula que flota en el aire, que aparentemente cuelga de su "cuerpo". La falta de apariencia de éste, pero la visualización de su sombra, se debe a los recuerdos de la infancia de Travis, cuando visitaba a su madre en el sanatorio. Él no podía ver a los pacientes de las otra habitaciones, pero sí sus sombras reflejadas en las paredes del lugar. En cuanto a la jaula, esta evidencia el encarcelamiento de los enfermos en el manicomio.

Sueño de Alessa (Alessa's Dream): Sin duda a este monstruo no lo llamaría Sueño de Alessa, sino Pesadilla de Alessa. Este enemigo posee la apariencia propia de un demonio. Un ser que expone sus músculos sin piel, con huecos en su propio cuerpo, cuernos y garras, y alas a medio hacer. Es la apariencia mental que se le da a Dios a través de la concepción que tiene Alessa de La Orden o del Flauros, y el dolor que sufre la niña durante los eventos.
Remnant Residuo Sueño de Alessa Alessa's Dream Demonio Silent Hill Origins
La única manera de "ver" al Remnant es a través de la linterna y con una pared de fondo que proyecto su sombra. A la derecha está el jefe final del juego, el Sueño de Alessa.


Si te interesa conocer más sobre el simbolismo de los monstruos en la saga, te recomendamos leer:

- Simbolismo de los monstruos Silent Hill Origins (PSP)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill (PSX)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 2 (PS2)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 3 (PS2 y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill 4: The Room (PS2, Xbox y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill: Homecoming (PS3, Xbox360 y PC)
- Simbolismo de los monstruos Silent Hill: Downpour (PS3, Xbox360 y PC)
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: