SIMBOLISMO DE LOS MONSTRUOS DE SILENT HILL 2

Añade este post a una revista de Flipboard

Simbolismo de los monstruos de Silent Hill 2 Pyramid Head

Hoy os traigo el simbolismo de los monstruos de Silent Hill 2, el juego más famoso de la saga y probablemente el mejor juego de terror de la historia. Los Silent Hill siempre han destacado por ser los maestro del terror, pero su segunda se considera el epítome por excelencia. Un juego en el que reviviremos de la formas más cruda y horribles las peores pesadillas de un hombre que dice buscar y amar a su mujer, aunque...
ALERTA SPOILER: Este post tendrá spoiler de todos los juegos, en algunos casos incluso llevando a contar alguno de los finales para explicar a por completo a alguno de los conceptos detrás de los monstruos.
CONTENIDO SENSIBLE: Este post ahondará temas aprensivos: asesinatos, maltrato infantil, violaciones y enfermedades mentales.

Contexto

Silent Hill 2 se basa en revivir la historia de James Sunderland y Mary Shepper-Sunderland. Mary, años atrás se vio envuelta en una terrible enfermedad degenerativa que iba a acabar con su vida, pero en sus últimas semanas, el estrés en James fue demasiado y acabó matándola con una almohada para terminar con su suplicio (el de él, no el de ella). James llega a Silent Hill tras recibir una carta de su difunta esposa y empezar el juego del terror. Conocerá sus mayores miedos a raíz de los horrores del pueblo y de los miedos de algunos con los que se encontrarán.

Simbología base de la partida

La idea de este juego es que James tenga revivir una y otra vez el asesinato de su esposa. Ya que todos los monstruos a los que nos enfrentaremos, serán femeninos, salvo dos. El primero es Papi Abstracto, que nace de Angela Orosco, y el segundo es Pyramid Head, que es la propia representación de James.

Monstruos del juego

ACLARACIÓN: No voy a meter al Chariot del Pachinko de Silent Hill porque ni siquiera sé si es canónico.
Creeper: Estos enemigos se asemejan a cucarachas y son parte de los resquicios que quedan de la gran oscuridad que Alessa Gillespie trajo años atrás a Silent Hill.

Enfermeras: Las enfermeras de Silent Hill son el enemigo común y el segundo más famoso de la saga. Existen dos tipos en esta entrega, tenemos a las enfermeras simples y a las Bubble Head Nurse. Estos enemigos visten la típica ropa sexualizada de enfermera de las películas de antes. Son la manifestación de los deseos sexuales de James mezclados con el concepto de un hospital.

Figura misteriosa (Lying Figure): Es el primer monstruo que se encuentra Sunderland en su paso por Silent Hill. Este enemigo aparenta ser una persona con una camisa de fuerza. Representa la sensación de impotencia y agobio que sentía James durante los últimas etapas de la enfermedad de Mary.
Creeper Bubble Head Nurse Enfermera Lying Figure Figura Misteriosa Simbolismo de monstruos de SIlent Hill 2
A la izquierda está el Creeper con un tamaño un poco más grande que una cucaracha, luego está la Enfermera base y la Bubble Head Nurse, y al final, la Figura Misteriosa.

Labios lujuriosos (Flesh Lips): Es el primer jefe contra el James se enfrentará, pero que posteriormente se convertirá en un enemigo común. Se muestra como un ser encerrado en una jaula y con unos labios enormes en la parte inferior. Simboliza la última etapa de vida de Mary cuando no se podía mover y la cama para ella fue como un encarcelamiento. Según Masahiro Ito, los labios de la parte inferior son una referencia a las crueles palabras que Mary dedicó a James durante sus últimos días. Este enemigo ataca estrangulando, recordando a cómo asfixió James a Mary.
NOTA: El jefe final del juego, es decir, María/Mary es aparentemente una versión evolucionada y más peligrosa de Labios Lujuriosos.
Mandarín: Este enemigo se encuentra siempre a los pies de James, es decir, aparece en los momentos en los que el protagonista camina sobre de rejillas de metal. Escenifica el agobio y la impotencia que sentía James durante la enfermedad de su esposa. Este monstruo golpea a James con unos tentáculos que salen de las bocas de sus manos, lo que igual que el anterior, representa las hirientes palabras de Mary en sus últimos días.

Mannequin: Muestra ser la unión de las partes inferiores de dos maniquíes con mono puesto por encima. Es claramente la manifestación de los impulsos y deseos sexuales frustrados de James.
Flesh Lips Labios Lujuriosos Mandarin Mannequin Simbolismo de monstruos de SIlent Hill 2
El primer enemigo es Labios Lujuriosos, el cual se agarrará al techo con su mano superior, después está el mandarín, quien a su vez se agarrará de las verjas con los labios, y al final, el Mannequin, que aquí lo vemos en posición de ataque.

María: Es una mujer con el mismo cuerpo y rostro que la difunta esposa de James, Mary. Sin embargo, su ropa y su actitud nacen de los deseos sexuales/eróticos reprimidos de James. Me explico, María es la viva imagen de la difunta esposa de James, pero sus ropas, maquillaje, pelo y personalidad son todo lo opuesto a su esposa. Esto se debe a que es como a James le hubiera gustado que hubiera sido Mary cuando estaba sana, una mujer sugerente y descocada.
NOTA: Decir que María tendrá la misma enfermedad que Mary en caso de que se consiga el final "María". Ya que James no ha superado sus remordimientos y tendrá que volver a repetir la historia una vez más.
María (Jefe): Es el jefe final del juego y es la transformación de María en un monstruo lleno de rencor, tras ser rechazada por James al verla vestida como su difunta esposa. Tiene la apariencia de una mujer postrada en la cama, que a su vez está recluida en una jaula. Es la concepción de James sobre cómo veía su esposa el horrible pasar del tiempo mientras la enfermedad la mataba. El estar encerrada en una jaula, simboliza el sentimiento de confinamiento de Mary al verse incapacitada en sus últimos días. Entre sus ataques están la asfixia, haciendo referencia a cómo mató a Mary, y un enjambre de mariposas negras, símbolo de la muerte en Japón.
ACLARACIÓN: El siguiente jefe sustituirá al recién mencionado sólo si hemos encaminado nuestra partida al final Mary o Malo +.
Mary (Jefe): Es el jefe final del juego y es idéntico al anterior. Es una representación de Mary, que muestra celos hacia María y un profundo rencor hacia James por haberla olvidado. La descripción física, la simbología y los ataques son completamente iguales al de antes.
María Mary Boss Jefe Enferma James Muerte Simbolismo de monstruos de SIlent Hill 2
Primero tenéis una comparación de María y Mary, que como podéis ver son idénticas. Debajo tenéis a Mary convaleciente y a la derecha del todo está María a punto de ser ejecutada por los Pyramid Head. Por último, en el centro, tenéis a María o Mary transformándose en el jefe final.

Papi Abstracto (Abstract Daddy): Este es sin duda el enemigo más desagradable de esta entrega. Al igual que el Creeper, este enemigo no nace de la oscuridad de James. En este caso proviene de la de Ángela Orosco. Ángela fue violada desde pequeña por el alcohólico de su padre, Thomas Orosco, y probablemente por su hermano. Por otra parte, su madre siempre le dijo que era merecedora de todos los abusos sexuales, físicos y psicológicos que recibía. Años más tarde, ella mata a los tres en un arrebato de ira. Abstract Daddy representa la escena de la violación de Ángela hecha monstruo. Debido a la preocupación que siente James por Ángela y a su connotación sexual, James recibe a este enemigo en su oscuridad.
NOTA: Se puede pensar que Ángela no debería ver este monstruo, ya que les dio su justo merecido a todos los integrantes de su familia, pero Silent Hill no funciona así. Si tú sufres el más mínimo remordimiento, ese remordimiento estará allí para atormentarte.
Angela Orosco Abstrac Daddy Papi Abstracto Simbolismo de monstruos de SIlent Hill 2
Arriba tenemos varias perspectivas de Papi Abstracto, que como podéis ver, no da a lugar fuera de la imaginación que no sea para ver una violación. Luego os dejo varias imágenes de Angela Orosco, en la cual se puede ver un rostro bastante perturbado, salvo en la imágen de en medio, en la cual aún no ha empezado todo.

Prisionero: Son ‘enemigos’ (no se sabe si es un enemigo como tal. Ya que, aunque James le apunta y le puede disparar, nunca se le verá atacando) que no se pueden ver por culpa de la cámara fija, ya que se encuentran dentro de las celdas de la prisión de Toluca. Cantan un extraño cántico. Este personaje es el único de esta entrega que no tiene un significado seguro. Si revertimos su cántico, escucharemos que en realidad están todo el rato diciendo “Are you sure?”, lo cual, unido al hecho de que el ser está totalmente indefenso, encarcelado y que James puede dispararle, es posible que haga alusión al momento en que James mató María. Viendo la celda y el hecho de que no se mueva, como una referencia a la cama y la enfermedad que la dejó paralizada en ella, y por parte de James, la posibilidad de volver a matarla a sangre fría mientras el cántico muestra el debate interno de si hacerlo o no.
Prisionero Simbolismo de monstruos de SIlent Hill 2
Según podéis ver en la imágen, es imposible ver al Prisionero.

Pyramid Head: Aquí nos topamos con el enemigo más icónico de la saga. La apariencia se basa en la que tenían los verdugos de Silent Hill en la época medieval (se puede visualizar en un cuadro en la Sociedad Histórica de Silent Hill). Este personaje es el torturador por excelencia de James, ya que es la contraparte del mismo, es decir, Pyramid Head personifica la culpa que persigue a James, viola a los mannequins representando las necesidades sexuales insatisfechas de James mientras su mujer se moría y, por último, Pyramid Head, quien como ya he dicho es en cierto modo la contraparte de James, mata dos veces a María (quien os recuerdo que es clavada a Mary) ante los ojos de James.
James Sunderland Pyramid Head Simbolismo de monstruos de SIlent Hill 2
Empezamos con cuadrado de los verdugos de la edad media en Silent Hill, en los que se basa Pyramid Head. Si seguimos a la derecha, tenemos la primera cinemática con él, en la que viola unos Mannequin, y luego la primera vez que le vemos, que nos observa si hacer nada. Debajo tenemos a la derecha el primer combate con éste y a la izquierda el último, en el cual James lucha contra dos y cuando los vence, estos se suicidan.


Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!