EL PEOR VECINO DEL MUNDO (MARC FOSTER, 2022) - CRÍTICA

Portada crítica El Peor Vecino del Mundo

Tras coger todos los felpudos del edificio y moverlos de sitio, descubrimos la invitación de Sony Pictures para ver su última película: El peor vecino del mundo (2022). Se trata de un remake de la película rodada en Suecia llamada A man called Ove, basada a su vez en el libro homónimo de Fredrick Backman. En esta ocasión contaremos con el veterano Tom Hanks en el papel del vecino gruñón Otto, en una historia llena de comedia, emoción y unión.

¿Qué nos ha parecido? ¿Hemos acabado odiando al protagonista o se acaba convirtiendo en un personaje entrañable? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Un gato para mejorar la vida de cualquiera

La pérdida nos acompaña desde el mismo instante que nacemos. Es en ese trayecto que separa esa llegada con el día de nuestra muerte cuando tenemos que aprender a disfrutar de los placeres de la vida o a sobrellevar algunos hechos dramáticos que nos acaban igualando a todos. Pero la aproximación de cada uno a ese hecho es algo que nos hace únicos y Otto tomó su propio camino.

Tras la muerte de su mujer, Otto -Tom Hanks- ha decidido que el mundo no es espacio para él, por lo que decide acortar el tiempo que le queda de manera tajante. Lo que no esperaba es que al pequeño barrio donde reside se mude Marisol -María Treviño-, su marido y sus dos hijas pequeñas. Lo que al inicio parece convencerle más para abandonar la vida, poco a poco destruirá la máscara tras la que se oculta y comprenderá que hay etapas que merecen ser vividas.

¡¡GATITO ADORABLE!! Si es que los animales son los mejores.
¿Un michi para curar la soledad? ¡¡DADME TRES!!

Siempre nos hemos encariñado de personajes gruñones de los que presuponemos un buen fondo y el protagonista de esta película encaja perfectamente en ese arquetipo. Bajo la comedia y las situaciones graciosas que pueblan la cinta se esconde un trasfondo depresivo que irá solventándose poco a poco con el avance de los acontecimientos. El tratamiento de esa dualidad se plantea con un equilibrio exacto y, en ocasiones, sirve como camino para un acercamiento a la comunidad. Porque, al final, lo que acaba triunfando es el colectivo frente a la individualidad, entregando un desenlace emocionante y cargado de sentimientos.

Con un ritmo siempre agradecido que transcurre entre el presente y pasado, las dos horas que dura la cinta transcurren sin hacerse pesadas. Aunque hay momentos en los que se acaba prediciendo lo que ocurrirá, es en las situaciones donde la historia gana y demuestra que los pequeños detalles son las que acaban moldeando el desarrollo de las relaciones. Es bonito ver cómo, aunque Otto está mal y es borde con todos, estos entienden y siguen esforzándose por él.

Reconectando personas, reconectando la vida

Aunque el gran protagonista de la obra es Otto, con un Tom Hanks que borda su actuación y demuestra las tablas que tiene para este tipo de personajes más carismáticos (aunque en esta ocasión sea un cascarrabias), son muchos los que pueblan la pantalla para dar envoltorio a la historia del pequeño barrio que lucha por sobrevivir. Aun así, es interesante mencionar la aparición del hijo del actor, Truman Hanks, que interpreta a la versión joven del personaje, mostrándose enamorado de Sonya -Rachel Keller-.

Me encanta el personaje de Mariana Treviño. Es lo suficientemente "tocanarices" para agotarte, pero es muy necesaria.
El personaje de Mariana Treviño es necesario en la película. Sin ella, no habría cambio

Esta historia no sería la misma sin la joven familia que se muda enfrente de Otto. Encabezados por una magnífica (y adorablemente insoportable) Mariana Treviño, se convierten en la tortura y, al mismo tiempo, en una balsa de rescate para el protagonista. Manuel García-Rulfo se encarga de entregar esa parte más cómica de los dos, recayendo sobre sus hombros las mayores mofas del gruñón.

Del vecindario en el que habitan podemos llamar la atención de varios personajes. Anita -Juanita Jennings- y Reuben -Peter Lawson Jones- eran amigos desde su llegada, pero su relación sufrió y ya no hay trato. Misma situación tiene Cameron Britton, personaje agradable, pero que se granjea los gruñidos de Otto.

Que hay más personajes, desde luego, pero es mejor descubrirlos por uno mismo.

Poco a poco, grandes avances

Haciendo gala de un fantástico "Muestra, no lo cuentes", la película necesita poco diálogo para desarrollar ideas en la mente del espectador. Con una cuidada dirección de arte, los escenarios y objetos son importantes en la narrativa y su aparición o sustitución son determinantes (incluidos coches).

¡Je! ¿Quién teme a los payasos?
¿Hora de temer a los payasos o hora de que los payasos teman a Otto?

Además, contaremos con una interesante banda sonora compuesta por Thomas Newman, sumando además canciones adicionales como la creada para la ocasión: "Til you're home" de Rita Wilson y Sebastian Yatra.

El peor vecino del mundo llega para hablarnos de lo importantes que son los lazos que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, sustentándonos en los momentos más bajos de este tránsito. Con un guion melancólico y sentimental a mano de David Mcgee, sabe mostrar la esperanza sin dejar a nadie como inservible. Tom Hanks derrocha talento en su interpretación, mostrando su versión más gruñona, pero cargada de esa emoción que hará que muchos acaben sintiéndolo dentro. Cada personaje adicional está preparado para entrar en el corazón del protagonista y espectador y disfrutar de la evolución del protagonista. Marc Foster demuestra, como ya hizo anteriormente, que sabe encontrar el enternecimiento en la pantalla.

El peor vecino del mundo llega a los cines españoles el día 28 de diciembre de 2022. Os gustará mucho si sois personas cuya empatía os hace luchar por los demás. Eso sí, si sois sensibles, preparad los pañuelos.