¿CÓMO Y DÓNDE PUEDE PUBLICAR UN ESTUDIO SUS VIDEOJUEGOS? - REQUISITOS Y PRECIOS DE LAS DIFERENTES STORES DIGITALES | Cosas de Chicas Gamers
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¿CÓMO Y DÓNDE PUEDE PUBLICAR UN ESTUDIO SUS VIDEOJUEGOS? - REQUISITOS Y PRECIOS DE LAS DIFERENTES STORES DIGITALES

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Cómo y dónde puede publicar un estudio de videojuegos - Requisitos y precios de las stores digitales

Seguro que tod@s los que sois aficionados a los videojuegos os habéis planteado en algún momento dedicaros a ello, algunos lo consiguen, otros se quedan por el camino y otros ni siquiera lo intentan, pero lo que está claro es que la meta final es conseguir que nuestro juego llegue al público, ya sea a través de una editora que nos lo publique en formato físico o a través de una store que haga lo propio pero en formato digital. En este reportaje me centraré en esto último, puesto que es lo que un estudio indie necesita para darse a conocer y lo que tiene más al alcance de su mano, ya que sólo depende de lo bueno que sea su juego y de que cumpla algunos requisitos en función de la plataforma en la que quiera publicar. Además, también os enseñaremos cómo es la estructura de un GDD (Game Document Design) y cómo conseguir una.


PlayStation Store

Vamos a empezar por PlayStation, y es que no es sólo porque a mí me guste mucho, si no porque tiene tantas consolas distribuidas por todo el mundo que no hay mejor escaparate para tus juegos que la consola de Sony, al menos siguiendo mi lógica matemática de más consolas, más posibilidades de que alguien lo compre. Pero en fin, al lío, para publicar un juego en PlayStation Store tenemos varias opciones.

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Si estamos en España, un estudio puede publicar en su store si forma parte de PS Camp, un departamento que gestiona Sony a través de PS Talents. Pero para poder entrar a PS Camps hay que cumplir ciertos requisitos:

- Pueden participar pequeños estudios, universitarios, jóvenes desarrolladores españoles y empresas que hayan facturado menos de 100.000€ en el último año. 
- Los estudios deben estar formados por tres miembros: game designer, artista y programador.

Documentación para entrar en Games Camp:
- Vídeo de gameplay de juego (un vídeo de 5 minutos máximo. Hay libertad creativa).
- Concept Design Document (PDF, sin límite de páginas).
- CV de todos los componentes del equipo.

Como veis, para entrar el juego tiene que tener algo que llame la atención de Sony para que nos publique, algo lógico por otro lado, ya que bajo mi punto de vista un juego tiene que tener un mínimo de calidad.

Aparte de formar parte de PS Camps, también podemos autopublicar juegos en la Store de Sony de otra manera y es formando parte de los desarrolladores indie de Sony, registrándonos en esta web. Para ello deberemos ser una empresa y también podremos autopublicar nuestros juegos, eso sí, tendremos que tener un kit de desarrollo.


¿Cuánto cuesta?

En este caso, explicaremos el caso en el que tengamos que hacernos con un kit de desarrollo, cuyo precio oscilaba en torno a los 2500€, siendo una especie de alquiler que tendríamos disponible durante 5 años.

¿Qué porcentaje recibo?

Sony se queda el 30% de las ganancias, por lo que el desarrollador percibe el 70%

Xbox Game Store

Microsoft lo pone aún más fácil para desarrollar en su consola  y es que la propia máquina se convierte en una consola de desarrollo a través del menú de opciones, con lo que nos ahorramos tener que alquilarla como en Sony. El programa de Microsoft se llama Xbox Live Creators y permite a los creadores publicar los juegos sin necesidad de aprobación de concepto, simplemente tienen que seguir los estándares de calidad de Microsoft Store.

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Formar parte de este programa es bastante sencillo siguiendo estos pasos:
1. Crear una cuenta de desarrollador: Hacerlo tendrá un coste, pero es una tarifa de registro única que no necesita ser renovada, por lo que sólo pagarás una vez. 

Hay varios tipos de cuenta:

  • - Cuenta individual con un proceso de verificación más corto.
  • - Cuenta de empresa. Necesita una comprobación de que la empresa realmente exista y permite enviar aplicaciones a la Store con funcionalidad restringida.
2. Crear el producto en el centro de desarrollo e integrarlo en Xbox Live
3. Habilitar el modo de desarrollo en la consola
4. Publicar el juego

¿Cuánto cuesta?

Crear juegos para Xbox nos costará según el tipo de cuenta que hayamos creado:
- Cuenta individual con un coste de 14€ (España).
- Cuenta de empresa con un coste de 75€ (España).

¿Qué porcentaje recibo?

Microsoft se queda el 30% de las ganancias y el desarrollador percibe el 70%

Nintendo eShop

En Nintendo, al igual que en las otras compañías, también podemos publicar nuestros juegos. Este caso sigue un proceso similar al que hay en Sony, aunque es más barato. En primer lugar tendremos que registrarnos como desarrollador en esta web y ahí enviar nuestra propuesta para que sea valorada y aceptada. Si esto ocurre, tendremos acceso al SDK de Unity, pero necesitaremos un kit de desarrollo.

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¿Cuánto cuesta?

Si nuestro juego es aceptado, el coste del kit de desarrollo será de 418€ si queremos desarrollar en Nintendo Switch.

¿Qué porcentaje recibo?

Nintendo se queda el 30% de las ganancias y los creadores reciben el 70%

Steam

Poder publicar tus juegos en Steam requiere algunos requisitos. En primer lugar, habrá que seguir unos trámites digitales que sirven para identificar a la persona o compañía que quiere distribuir sus aplicaciones a través de Steam. Estos trámites consisten en completar la documentación con los datos bancarios y fiscales, verificar la identidad y la información sobre los impuestos.

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Una vez hayamos completado esto tendremos acceso a Steamworks y podemos empezar a preparar el título para su lanzamiento. Tendrás que hacer la página de la tienda, cargar las compilaciones, configurar las características de Steamworks e introducir los precios que quieras.

Antes de poder publicar tu página de la tienda o compilación de juego, hay un breve proceso de revisión en el que ejecutan tu juego, examinan tu página de la tienda y comprueban que se publique y funcione según lo esperado y sin causar ningún daño. Este proceso suele durar de 1 a 5 días.

Hay algunos plazos adicionales que se deben cumplir antes de poder lanzar tus primeros títulos en Steam:
  • - Hay un período de espera de 30 días entre el momento en que pagas la tarifa de la aplicación y el momento en que pueden lanzar tu juego. Tiempo que utilizan para realizar comprobaciones.
  • - Tendrás que preparar tu página de la tienda y colocar una página visible públicamente de ‘próximamente’ durante al menos dos semanas. Esto te ayudará a reunir una audiencia de clientes interesados que pueden añadir tu juego a su lista de deseos o participar en discusiones. También te proporciona la oportunidad de practicar la forma en que hablarás de tu producto para darle la mejor presentación cuando pulses el botón de ‘lanzamiento’.

Y después de todo esto esto, ya estará todo listo para lanzar tu juego. Tendrás el control sobre él y sobre cómo hacer el lanzamiento y las actualizaciones que quieras.

¿Cuánto cuesta?

Por cada juego que quieras publicar en Steam deberás pagar 100$. Este importe será reembolsable una vez que alcances los 1000$ en ventas con tu aplicación (incluido el precio del juego y/o en DLCs) y podrás recibirlo en dinero o en crédito de la tienda.

¿Qué porcentaje recibo?

De lo que vendas, el 70% de los beneficios irá a parar a ti, mientras que el 30% se lo quedará Steam.

Epic Store

Epic Games es nueva en entrar a la palestra y quizá por eso y para atraer a más desarrolladores les ofrece tantos beneficios. Epic Games acepta todo tipo de motores a la hora de desarrollar tu juego, pero si habéis usado Unreal, sabréis que a partir de obtener 10.000€ de beneficios hay que pagar por la licencia del motor, pues bien, si el juego que desarrolláis está en la Epic Store, Epic se hará cargo de los royalties del motor.

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De momento, aceptan juegos para PC y Mac, aunque en un futuro incorporará también juegos de Android, al ser una plataforma de distribución nueva, no hay mucha información, pero podéis realizar la petición para publicar vuestros juegos en Epic Store a través de este enlace.

¿Cuánto cuesta?

No disponemos de esta información.

¿Qué porcentaje recibo?

Epic Store se queda el 12%, mientras que el desarrollador recibe el 88% de sus ganancias.

Google Play Store

Lo primero que tenemos que hacer para publicar aplicaciones en Google Play Store es tener una cuenta de desarrollador, para eso tienes que ir a Google Play Developer Console.
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Una vez ahí:
- Regístrate para obtener la cuenta de desarrollador
- Acepta los acuerdos de distribución
- Paga la cuota de registro
- Incluye la información de tu cuenta

Con estos sencillos pasos ya podremos subir nuestras apk y gestionarla en el centro de gestión.

¿Cuánto cuesta?

Tener una cuenta de desarrollador nos costará 25$, pero únicamente tendremos que hacer este pago una única vez.

¿Qué porcentaje recibo?

De lo que vendas, el 70% de los beneficios irá a parar a ti, mientras que el 30% se lo quedará Google.


Apple Store

Para formar parte del mundo de iOS tendremos que registrarnos en el programa de desarrolladores de Apple

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Nos podemos registrar de dos maneras:

  • - Desarrollador autónomo: Sólo necesitamos una tarjeta de crédito, la inscripción es inmediata y nos garantiza el acceso a iTunes Connect, donde puedes gestionar y administrar tu aplicación. Con esta opción, sólo el que se registra puede utilizar la cuenta.
  • - Empresa: Aquí necesitaremos una tarjeta de crédito, un número de identificación fiscal y el número D-U-N-S (Sistema de Numeración Universal de Datos, podéis obtenerlo gratis desde aquí). Con esta opción varios usuarios tendrán acceso a la cuenta y podrán utilizar iTunes Connect.

A continuación, tendréis que crear los certificados para vuestra aplicación, ya que cada aplicación de iOS tiene que contar con los certificados de Apple firmado. Los podéis generar a través de Xcode o con vuestra cuenta de desarrollador.

También deberéis registrar un iPhone en vuestra cuenta de desarrollador para probar tu aplicación con una de las herramientas del Developer Program de Apple, así como generar un ID para la aplicación. Este número de identificación cumple una función de reconocimiento individual para una aplicación y está compuesto de dos partes: un identificador asignado de forma automática y un sufijo determinado por el usuario. 

Continuaremos creando un perfil de aprovisionamiento que combina los certificados, la detección de dispositivos y el iD de la aplicación en un único que perfil que conecta la cuenta de desarrollador, el app ID y los dispositivos de prueba. Este perfil tiene dos opciones:


  • - Desarrollo: Se usa durante el proceso de creación y desarrollo.
  • - Distribución: Se usa para aplicaciones listas para publicar.

Por último, necesitaremos iTunes Connect para publicar la aplicación, además para venderla tendremos que solicitar un contrato, que podremos elegir entre varios tipos según se ajuste a nuestras necesidades. Es importante saber que sólo quien tenga el perfil de Team Agent podrá pedir y cerrar un contrato. En este punto también se nos pedirán otros datos como la cuenta bancaria y la información de contacto del representante para la facturación y los aspectos jurídicos.

Y después de todo este rollo, ¿ya está? No, no está. Apple analiza manualmente todas las aplicaciones que se suben a su store, así que después de este proceso que actualmente dura en torno a 2 días, si es apta, estará publicada en Apple Store.

¿Cuánto cuesta?

El registro en el programa de desarrolladores de Apple es gratuito, pero para publicar una aplicación se debe adquirir una membresía anual de 99$.

¿Qué porcentaje recibo?

De lo que vendas, el 70% de los beneficios irá a parar a ti, mientras que el 30% se lo quedará Apple.

Y hasta aquí el reportaje sobre cómo publicar tus juegos en las diferentes stores, los beneficios que obtendremos en función de dónde lo hagamos y los requisitos que tenemos que cumplir para conseguirlo. Espero que os sea útil y si tenéis alguna duda o sugerencia no dejéis de preguntar en los comentarios :-)

GDD (Game Document Design)

Un GDD o documento de diseño de un videojuego es como la Biblia del juego, el documento en el que dejará plasmado todo el desarrollo del título y que necesitaréis para presentar vuestras propuestas en la mayoría de los publisher de las que hemos hablado en el reportaje. En definitiva, el GDD es el esqueleto sobre el que se sostendrá vuestro juego. Nosotras os proponemos una idea de cómo podría ser y si queréis una copia editable del mismo, tan sólo os pedimos un donativo que nos ayude a la web a seguir creciendo.



Si te gusta y quieres una versión editable, haznos un donativo y te lo enviamos.

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Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

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