PORT ROYALE 4 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Port Royale 4 para PS4

Hoy os traemos el análisis de Port Royale 4 para PlayStation 4. Contra viento y marea dice un viejo dicho y que no podía ser más acertado para el juego que tenemos hoy entre manos, ya que de la mente de Gaming Minds Studios y Kalypso Media, nos llega este título en el que deberemos sacar todo nuestro arsenal de cañones y nuestras mejores velas para hacer frente a nuestros 2 grandes enemigos: los piratas y la economía del Caribe

Coge tu mejor parche y tráete un tonel de manzanas porque... ¡Zarpamos ya!

¡Por las barbas de Neptuno!

Teniendo como base un juego de gestión delante de nosotros nos encontramos (literalmente) un mar de elementos que, si bien de primeras pueden ser liosos, una vez vemos cómo funcionan no tenemos ningún problema en los pasos a seguir. Nos encontramos en el Caribe, en siglo XVI, y nuestro trabajo como gobernador de nuestra colonia es asegurar que nuestros puestos y ciudades crezcan, se desarrollen y creen las rutas comerciales necesarias para hacer prosperar nuestro imperio.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

Lo más necesario, y que debemos tener siempre en mente, es la felicidad y como están de abastecidos nuestras ciudades. En el menú de ciudad podremos ver cómo se encuentran y las necesidades de cada una de ellas, y esto será la base en la que deberemos orquestar el comercio entre ellas, ya que una ciudad que no tenga materiales para construcción o para industrias comenzará a perder población, lo que hará que el Virrey de nuestro país no nos recompense con fama, necesaria para desbloquear más elementos de construcción como cervecerías o fábricas de tejidos.

Si nos fijamos bien en las necesidades, veremos que para la expansión de una ciudad no solo es necesario una producción propia, sino que es posible que aquellas materias primas necesarias se encuentren en otra isla, por lo que deberemos fijarnos bien que sectores necesitamos explotar de cada ciudad para crear las rutas comerciales. Dichas rutas, pueden ser automáticas, indicado qué comprar y vender en cada parada donde el juego se encargará de todo, o manuales, vendiendo y comprando a conveniencia.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

Cuando contamos con pocas ciudades o pocas flotas no hay problema en hacerlo manual porque controlaremos las necesidades de cada ciudad, pero cuando nuestro país vaya tomando forma es mejor activar algunas rutas automáticas con aquellas materias primas que nos permitan una mayor producción en nuestras ciudades, ya que con ello ganaremos más dinero que invertiremos en construir más y mejores barcos, sobre todo para remplazar los que perdamos en batallas navales.

¡Ojo al parche!

Porque sí, como habéis leído más arriba, otra de las partes importantes de título son las batallas de barcos. A parte de todo lo que conlleva gestionar esta gran colonia, otro problema al que deberemos enfrentarnos serán los piratas y colonias rivales.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

El título ofrece la posibilidad de, en ciertos momentos, entrar en batalla con barcos rivales donde debemos tener en cuenta que esto no va de destruirnos entre nosotros, ya que es mejor abordar al rival para quedarnos con toda la carga de su barco. Para esto, las batallas se desarrollarán en una cuadrícula por turnos al más puro estilo Final Fantasy Tactics, ya que contaremos con habilidades especiales y diferentes ataques dependiendo de si queremos destruir el barco, matar a los tripulantes o abordarlo. Estas batallas, pese a ser entretenidas, en ocasiones se pueden hacer más largas de lo necesario y aunque podemos pasarlas automáticamente, es posible que perdamos la batalla por lo que lo recomendable es acabarla nosotros mismos.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

Podremos entrar en estas batallas tanto para defendernos de ataques enemigos, como para izar la bandera pirata e ir nosotros a por los demás países, pero deberemos tener cuidado porque otro punto importante del juego es la política, y deberemos tener permiso del virrey de nuestro país para poder atacar a los demás o nos arriesgamos a convertirnos en enemigos de nuestro propio imperio.

¡Arriad las velas!

Para desarrollar todo esto contamos con opciones de juego más que de sobra. Tras el extenso tutorial, 100% recomendado para entender las mecánicas, podremos entrar de lleno al modo campaña donde, si bien tendremos cierta libertad, deberemos seguir una serie de misiones para ir cumpliendo con cada uno de los países que vayamos desbloqueando.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

Estas misiones irán desde conseguir cierto porcentaje de felicidad en nuestros colonos, enviar cierta cantidad de materiales o ganar más o menos batallas navales. También encontraremos desafíos extra mientras navegamos, tales como tareas en las que una ciudad nos pide algo en concreto o encontrar partes de un mapa del tesoro. Estas tareas son opcionales, pero conviene realizarlas porque tendremos más fama para gastar por parte del virrey, así como puntos para poder contratar a mejores capitanes para nuestros navíos.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

También contamos con un modo libre, en el que configuramos de 0 la partida, poniendo el tamaño de nuestro país y el capital inicial que queramos. Con este punto de partida jugamos simplemente para conquistar cuantos más territorios mejor, sin misiones de ningún tipo, pero sí las tareas extra comentadas anteriormente.

Bonito como un real de a ocho

Gráficamente el juego sigue la línea de otros títulos del estilo como podrían ser Railway Empire (del que tenéis nuestro análisis aquí) o Trópico 6 (del que también tenéis nuestro análisis aquí). Nos encontramos con un mapeado gigantesco, lleno de islas y ciudades, pero con unos gráficos simples, tanto en los edificios como en la vegetación, y que destacan en los barcos, siendo éstos los mejor definidos.

También hemos visto bajones de FPS en cualquier momento del gameplay, más acentuados sobre todo en el momento de poner o quitar zoom. Si bien es cierto que ayer el juego recibió un parche y hemos notado menos tirones, aún se observan caídas de frames que esperamos que se arreglen con parches posteriores.

Análisis de Port Royale 4 en PS4

A nivel sonoro tenemos melodías pegadizas típicas de videojuegos y películas de piratas, así como efectos sonoros como el mar o las gaviotas, todos ellos bien conseguidos. Los textos y las voces son en castellano, sin errores de traducción y con una interpretación más que correcta para nuestro gusto.

Con Port Royale 4 nos encontramos con un juego de gestión que, para nuestro gusto personal, supera a muchos otros del género por su complejidad y por las diferentes opciones que nos da para gestionar el comercio y la gestión de recursos. Todo esto sumado a las batallas navales, da un toque totalmente redondo para los amantes de la estrategia.

Puede ser que gráficamente no sea un juego top para el final de generación en el que nos encontramos, pero es un juego largo, divertido y con suficientes alicientes si eres fan tanto de la estrategia como del mundo náutico del siglo XVI. El único que problema que vemos, aparte de las caídas de FPS, es que tiene una complejidad alta si no eres asiduo del género, así que tienes que estudiarte el tutorial más de una vez y si sales sabiendo jugar a éste, puedes con cualquiera del estilo como un profesional.

Port Royale 4 ya está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Infinidad de opciones para gestionar nuestra colonia.
- Las batallas navales son una buena adición a la saga.