GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Grimgrimoire OnceMore para PS5

¡Magos y brujas del mundo! Preparad vuestras escobas y pucheros que con un conjuro os traemos el análisis de Grimgrimoire OnceMore para PlayStation 5, remasterización del homónimo que se lanzó en 2007 para nuestras flamantes, pero ahora vetustas, PlayStation 2. Viendo cómo las remasterizaciones y remakes están a la orden del día, la gran Vanillaware (estudio japonés que nos ha proporcionado muchísimas horas de diversión con juegos como Odin´s Sphere, Dragon´s Crown o su última obra, 13 Sentinels: Aegis Rim), ni corta ni perezosa ha decidido remasterizar el primer trabajo que lanzó como estudio en solitario (recordemos que sus trabajos anteriores fueron colaboraciones).

De esta forma podremos revivir los buenos ratos que pudimos tener a manos de la brujita Lillet Blan en la torre Silver Star con sus idas y venidas, excéntricos aprendices de magia e inquietante trama, pero ahora, con un aspecto más acorde a los estandartes actuales en alta resolución y ciertas mejoras de lo más interesantes

¿Valen la pena dichas mejoras? ¿Cómo le ha sentado el paso del tiempo a un juego de hace más de 15 años? ¡Abrakadabra pata de cabra! ¡Las respuestas a continuación!

La torre Silver Star

Silver Star, la famosa torre que se alza más allá del bosque oscuro y antigua base de un malvado archimago, ahora pertenece a un prestigioso mago cuyo talento enseña a aprendices que den la talla. Sir Gammel Dore (que llamadme loco, pero suena horrores a Dumbledore) ha aceptado a su nueva aprendiza, la joven bruja Lillet Blan, quien pronto descubrirá cómo su destino está ligado a dicha torre de una forma que hará que nunca olvide los eternos 5 días que estuvo en ella...

GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - OPALNERIA

Y con este prólogo libre de spoilers comienzan las aventuras de Lillet Blan, que si bien inicialmente pueden parecer cándidas e inocentes, pronto cogerán tintes más oscuros volviéndose más y más interesantes a medida que avancemos en su historia. 

Campo de batalla: La academia

Grimgrimoire OnceMore se trata de un juego de estrategia en tiempo real que puede recordarnos mucho a las fases de acción de 13 Sentinels: Aegis Rim, pero que en esta ocasión, en lugar de pilotar enormes robots de combate, haremos uso de la magia para conjurar diferentes unidades mágicas que acaben con el enemigo.


Como aprendiza, los diferentes profesores de la academia de magos irán enseñando a Lillet el uso de los grimorios, antiguos libros que todo mago sabe usar y que contienen runas mágicas e invocaciones. 
En el universo de Grimgrimoire la magia se divide en cuatro tipos: Nigromancia, Glamour, Hechicería y Alquimia. Como si de piedra/papel/tijera (o un juego de Pokémon) se tratara, cierto tipo de magia tendrá ventajas frente a otro y desventajas hacia otro, por lo que habrá que ser sabio a la hora de saber qué tipo de criatura utilizar y cuando. Por si esto fuera poco, cada disciplina tendrá tres grimorios, con los que invocaremos runas, que no son más que "fabricas" de criaturas. Cada runa conjurará diferentes tipos de bichos y tendrán su propio nivel, si invertimos maná en ellos, que otorgará de habilidades extra a las criaturas conjuradas. Además, las diferentes criaturas pueden clasificarse en astrales o físicas, que dan también cierta ventaja/desventaja táctica frente a otras unidades; o voladoras, que ignorarán el terreno y llegarán antes a su objetivo. Como podéis ver una gran cantidad de variables que estudiar a la hora de tomar decisiones.

GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - GAMEPLAY

Lillet Blan se encontrará sumergida en muchas y peliagudas situaciones durante su aprendizaje en la academia, en las que incluso algún profesor llegará a pedir su ayuda para enfrentarse a alguna amenaza. Cada diferente situación será la que ponga las normas o las restricciones en el combate, por ejemplo, usar solo magia Glamour, colaborar con algún aliado para ganar o resistir un determinado tiempo vivo. Habrá que decidir bien qué tipo de unidad invocar, si bien un recolector de maná, un atacante, una torre defensiva, etcétera, ya que el maná escaseará y cada criatura necesitará de él para ser invocada. Aparte, solo podremos tener un máximo de 50 criaturas invocadas simultáneamente en la pantalla, por lo que habrá que decidir sabiamente.
GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - ARTE
Otro añadido en este remastered será la inclusión de nuevas e interesantísimas ilustraciones

En cualquier caso, el campo de batalla siempre será el mismo: los pasillos y diferentes estancias de la torre/academia; de modo que siempre tendremos los mismos decorados, consistentes en pasillos de diferentes plantas con escaleras para interconectarlos y algún que otro muro o suelo roto para forzar alguna ruta hacia otro lado. Aparte, sólo podremos ver en el mapa zonas adyacentes a la nuestra, estando el resto del mapa oscuro o ciego, por lo que al avanzar por los "oscuros" pasillos podremos llevarnos alguna desagradable sorpresa encontrándonos alguna unidad enemiga frente a la que somos débiles. Afortunadamente, una de las novedades introducidas en esta remasterización es el poder grabar partida en cualquier momento del combate, pudiendo tantear y cargar partida en caso que el desenlace del encontronazo no sea de nuestro agrado.

GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - DRAGÓN

Hablando de novedades, hay que resaltar que el nuevo formato panorámico le sienta estupendamente bien, ya que ahora podemos ver aún más mapa, y que si por lo que sea queremos que la acción trascurra más deprisa habrá un botón para acelerar el tiempo. El modo de dificultad difícil estará accesible desde el principio del juego (antes había que acabarlo al menos una vez para poder disfrutarlo) y será mucho más exigente que su original. Finalmente, se ha añadido un árbol de habilidades que hará el juego más accesible a todo aquel al que le resulte demasiado complicado. Las habilidades se comprarán con monedas que obtendremos cumpliendo determinados objetivos secundarios de cada nivel o realizando los diferentes desafíos que se irán desbloqueando paralelamente a la campaña principal.
GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - ÁRBOL DE HABILIDADES
El árbol de habilidades, una incorporación de lo más interesante

Un mundo de magia y hechicería

Seamos francos, Grimgrimoire OnceMore no pasará a la historia por ser todo un alarde técnico, ya que sus gráficos se limitarán a ver cuántos sprites hay en pantalla enfrentándose en una explosión de destellos, brillitos y explosiones donde podemos llegar a ver alguna ralentización, especialmente si hay muchos dragones desplegados. Sin embargo, el punto fuerte es el mismo al que siempre ha apuntado su estudio, su dirección y apartado artístico

Grimgrimoire OnceMore repite una y otra vez la misma mecánica: Secuencia en la que se ven varios personajes hablando, que no son más que sus ilustraciones que van cambiando la cara o algún gesto, para pasar a un combate y terminar de nuevo en otra secuencia de parloteo, no hay más. 

GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - ELFO

No obstante, esto no se hace nada cansino, y llegas a desear acabar el combate para ver qué ocurre y descubrir más acerca de la relación entre los personajes y su trama. La calidad de las ilustraciones y el que estén dibujadas a mano, unidas a un excelente doblaje, hace que el jugador se zambulla y empape completamente en el juego, algo que, seamos francos, no todos los títulos consiguen. 

Melodías mágicas

Hablando del apartado sonoro, concretamente el musical, merece una mención aparte, ya que nos recompensará con agradables y alegres melodías que se escuchan en el fragor de la batalla o mientras se desarrolla la trama.

GRIMGRIMOIRE ONCEMORE - LEÓN

Una novedad que también incluye esta remasterización es que las voces han sido grabadas de nuevo. Nuevamente podremos disfrutarlas en su original japonés o en un perfecto doblaje al inglés y se han añadido nuevas conversaciones in-game durante los combates, en las que los personajes comentan jugadas o sueltan expresiones en directo, cosa que hacen del combate más inmersivo. Sin embargo, un tirón de orejas, ya que el juego ha llegado de nuevo con los textos completamente en inglés.

Conclusión

Grimgrimoire OnceMore nos permitirá disfrutar de la ópera prima de Vanillaware, estudio que nos ha traído auténticas obras de arte, sobre todo a nivel artístico, como han sido Odin´s Sphere, Dragon´s Crown o el reciente y magnífico 13 Sentinels: Aegis Rim. Este caso no es la excepción, ya que se nota que, pese a la sencillez de sus mecánicas, se trata de un juego que posee encanto propio y cierta magia que atrapa al jugador animándolo a desvelar sus secretos y a desentrañar su trama. Una divertida aventura cuya conclusión ronda las 15 horas, dependiendo de lo hábiles que seamos, y cuya dificultad oscilará entre combates muy sencillos y auténticas pesadillas, que nos obligarán a bajar la dificultad o llenar el árbol de habilidades para avanzar. Un juego muy recomendable, especialmente para los amantes de la estrategia, con mucho encanto personal y carisma.

Grimgrimoire OnceMore estará disponible tanto en formato físico como digital para Playstation 4, Playstation 5 y Nintendo Switch a partir del 14 de abril de 2023, por cortesía de Bandai Namco, contando su edición física con un libro de arte  y su BSO en formato digital.

Lo mejor

- Revivir esta obra de arte visual, ahora en alta definición
- Todas las mejoras añadidas enfocadas a hacer el juego más accesible

Lo peor

- Textos en inglés
- Algunas misiones presentan picos de dificultad enormes
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!