BEYOND CONTACT - ANÁLISIS EN PC

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Beyond Contact para PC

¡Houston! ¡Houston! ¡Tenemos un problema, nos hemos estrellado! Pero afortunadamente antes hemos conseguido enviaros nuestro análisis de Beyond Contact para PC vía Steam, juego desarrollado por Playcorps Studios y Deep Silver que, tras dos años de acceso anticipado, la fecha de su versión final está cada vez más cerca; y además ha conseguido sumar una gran cantidad de novedades de lo más interesantes desde su lanzamiento y de las que hablaremos a continuación.

Plaion nos ha permitido probar una release de lo que será su versión final. Tras un accidente, colisionar en un inhóspito planeta y sin nada con lo que defendernos más allá de nuestro ingenio, intentaremos sobrevivir, ¿lo conseguiremos? ¡Ahora lo veremos!

El planeta Ketern

El CMU es una organización encargada de velar por la prosperidad y la seguridad de todas las formas de vida en la galaxia de forma que todas tengan la oportunidad de crecer y evolucionar. La acción nos sitúa en el papel de la científica Quinn Hicks, cuyo trabajo consiste en estudiar civilizaciones alienígenas desde la seguridad de una estación espacial que orbita cerca del planeta objeto del estudio; y esto era así hasta que altos mandos, dirigidos por el grupo Spacecorps., solicitan de la participación de todos los miembros de los departamentos en labores de rescate y auxilio en el planeta Ketern, que se encuentra al borde de la extinción y del que ha perdido el contacto de su satélite.
BEYOND CONTACT - INTRODUCCIÓN
La intro serán ilustraciones acompañadas con voces en inglés subtituladas

La Dra. Quinn (nada que ver con la famosa doctora de la serie de TVE de los 90s), reúne a su equipo y se dirige al rescate en susodicho planeta cuando fuertes anomalías magnéticas atraen irremediablemente la nave hacia su superficie provocando un peligroso aterrizaje forzoso. Tras esto, la nave se hace añicos y Quinn queda separada del resto de su equipo quedando totalmente sola. 

BEYOND CONTACT - ACCIDENTE

Con esta sinopsis comenzamos Beyond Contact, un juego de supervivencia con gráficos 3D en vista cenital y cuya base es construir, recolectar y, por supuesto, sobrevivir; todo esto en un enorme e inóspito planeta con ecosistemas interconectados y muy diferenciados entre sí, al igual que lo es su climatología.

Sobreviviendo que es gerundio

En cuanto tengamos en nuestras manos el control de Quinn tendremos acceso a un pequeño tutorial de la mano de CARL, la IA que nos acompañará y aconsejará durante toda la aventura. Pronto descubriremos que la piedra angular de la jugabilidad de Beyond Contact será escanear las nuevas formas de vida que habitan en este nuevo ecosistema e ir aprendiendo de ellas (no puedo evitar recordar las mecánicas de Metroid Prime en cuanto a lo de escanear cosas y aprender). Dependiendo de lo que hayamos escaneado (si es orgánico, mineral, cristalino, etcétera) se nos sumará a un contador que servirá a modo de moneda del juego para aprender a construir cosas. 
BEYOND CONTACT - ESCANEANDO
Escanear, una opción imprescindible para avanzar en la historia

Y para que veáis en que consiste la jugabilidad del título os pondré un ejemplo: desde la interfaz de investigación y si tenemos al menos un punto de escaneo de minerales, podremos aprender a desarrollar "calefacción rápida", lo que nos otorgará el "diagrama de termopalo". Una vez con dicho diagrama, si vamos a la interfaz fabricación y lo buscamos veremos cómo con una unidad del material "modera" y otra de "piedra de chispa" podremos fabricarlo. Los materiales se encuentran en el entorno, ya sea en árboles o en vetas minerales. Así pues, la jugabilidad se basa en investigar, desarrollar y con lo desarrollado volver a investigar, que, como si de una muñeca rusa se tratara, abrirán nuevas puertas a investigar cosas más y más grandes.

Como podemos ver, la jugabilidad funciona como un gigantesco engranaje con el que una investigación te lleva a otra y cada vez requiere de más materiales más complicados de conseguir. Las investigaciones pueden ser de diversos tipos: combate, exploración, supervivencia, infraestructuras, componentes o hábitat, y sus funciones variarán desde el poder cargar con más objetos, desarrollar armas de ataque, objetos para minar el entorno, etc. 

BEYOND CONTACT - MISTERIO

Todas estas acciones son totalmente imprescindibles para sobrevivir en un planeta donde parece que todo nos odia. Para empezar, la atmósfera no es respirable y tendremos que estar continuamente buscando sitios donde abastecernos de oxígeno, luego está el tema de la barra de estamina o hambre, que si se vacía Quinn morirá, y finalmente está su salud, que bajará si sufre daño de algún tipo. Otra cosa a tener en cuenta es que el planeta Ketern tiene ciclos solares similares a los de la Tierra pero con noches muy frías, por lo que si cuando cae la noche no estamos en un refugio o tenemos un termopalo activado, el frío hará estragos con nuestra barra de salud a velocidades de vértigo. 

Pese a todo, aunque todo pueda parecer desalentador, realmente será muy fácil encontrar alimento, bolsas de aire o materiales básicos, además, desde opciones y con sus diferentes modos de dificultad, podremos decidir cómo de dura queremos que sea nuestra experiencia de supervivencia. Si os preguntabais si al morir perdíamos todo... Sí y no, perderemos todos los objetos, pero conservaremos los escaneos realizados, además, existe la posibilidad de recuperar lo perdido si vamos tras el último cadáver que hayamos dejado, una dinámica muy Soulslike.
BEYOND CONTACT - MAPA
El mapa será muy completo y nos permitirá movernos con el activado

Y como en la vida no es todo craftear, desarrollar e investigar, la Dra. Quinn tendrá un objetivo, encontrar a su tripulación y escapar del planeta. Los avatares del destino harán que pronto haga contacto con un poblado alienígena con el que tendrá que aprender a comerciar, ganarse su favor y, de esa forma, poco a poco ir aprendiendo más de su cultura y de los problemas que tienen. Sin hacer mucho spoiler así es como funciona el modo historia, pero si por el contrario no nos apetece ceñirnos a un guion con objetivos y simplemente queremos relajarnos explorando libremente el planeta, aparte del modo historia tendremos el modo conquista, en el seremos totalmente libres para hacer lo que queramos y cuya base es únicamente disfrutar, craftear y construir (¡ah! ¡Y sobrevivir!).

BEYOND CONTACT - DESIERTO

El juego tendrá una tienda desde la que podremos comprar personajes adicionales, accesorios para las infraestructuras y extras cosméticos gastando puntos que conseguiremos in-game realizando diversas misiones, progresando o cumpliendo objetivos (habrá también desafíos temporales). 

Cada personaje estará bastante diferenciado, ya que tendrán sus propias habilidades, pros y contras, pero hay que tener en cuenta que si jugamos en historia todo se desarrollará tal como si controláramos a la Dra. Quinn (conversaciones incluidas). Uno de los aspectos más interesantes del juego es la posibilidad de jugar en cooperativo online con hasta 3 jugadores extras, lamentablemente y al ser aún una versión alfa, no he conseguido cuadrar con nadie para probarlo.

Y aunque Beyond Contact está pensado para jugar con teclado y ratón, he decir que he podido probarlo con un mando de Xbox One, y que, aunque resulta un poco más lento que los primeros a la hora de realizar acciones o moverte por las diferentes interfaces, cumple, de modo que si eres más del "team mando" no debes preocuparte, Playcorps Studios lo ha tenido en cuenta y el juego está optimizado para el mismo. 

Apartado gráfico y sonoro

Programado con el motor Unity, Beyond Contact presenta un estilo gráfico bastante resultón con personajes que, lejos de parecer realistas, tienen un aspecto que fácilmente puede recordar a cualquier personaje de una serie de animación televisiva de hoy en día. 

El prólogo del juego se nos presentará en ilustraciones estáticas con conversaciones en inglés subtituladas en español, algo parecido a cuando mantengamos una conversación con un NPC, ya que se verá una ilustración estática de cada participante mientras hablan. En cuanto a los modelados del entorno, el motor gráfico será lo bastante sólido como para dejarnos disfrutar de la exploración y el crafteo sin caídas de FPS y de una forma muy estable; brindándonos escenarios y ecosistemas muy coloridos y muy diferenciados entre sí, cosa que ayuda mucho a ubicarse a la hora de explorar.

BEYOND CONTACT - CONVERSACIÓN

Hay que hacer mención a la interfaz, que será  muy fresca e intuitiva, además de muy cómoda a la hora de moverse por los diferentes menús. Por supuesto, todos los textos explicativos de los mismos estarán completamente traducidos al español. 

BEYOND CONTACT - DESARROLLO

La banda sonora contará con temas de lo más variados, desde melodías más activas cuando haya una situación de acción o peligro, o más calmadas o ambientales cuando simplemente estemos explorando por el planeta, que será la mayor parte del tiempo. En cualquier caso, los instrumentos predominantes serán los sintetizadores que sonarán con tonos futuristas y que ayudan a que nos sumerjamos más en la situación futurística.

Conclusión

Beyond Contact nos presenta un interesante juego de supervivencia cuya piedra angular se basa en escanear, craftear y construir con una sencilla trama inicial como base detonante y una jugabilidad que hará que el tiempo se nos pase de forma muy rápida. Si os gustan los juegos de este tipo, Beyond Contact es, sin duda alguna, una opción muy a tener en cuenta; más aún si nos gustan los juegos futuristas  y de ciencia ficción. Un juego muy entretenido con muchas opciones interesantes, como su modo multijugador online, y con un gran futuro por venir, ya que desde opciones podemos ver cómo hay otros dos planetas a explorar con un gran y prometedor "próximamente". Viendo como se ha cuidado y ha cambiado el producto desde que salió su acceso anticipado hace ya dos años, se trata de un futuro muy prometedor para este juego de supervivencia con gráficos 3D en vista cenital

Beyond Contact ya se encuentra disponible para PC vía Steam en formato digital. 

Lo mejor

- El interesante modo cooperativo de hasta 4 jugadores en red
- La banda sonora
- Muy divertido y entretenido

Lo peor

- Solo para gente paciente y con mucho tiempo
- Mucha información desde un comienzo, pudiendo llegar a parecer muy abrumador

Este juego ha sido analizado en un PC con las siguientes especificaciones:

- Sistema Operativo: Windows 10
- Disco duro 3TB 3,5" Sata3
- i7 7700 a 4'2 Ghz
- DDR4 3000 16GB 2x8CL15 Ram
- Gigabyte GeForce GTX 1070 8 GB GDDR5
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!