Tras comprobar como nuestros servidores no han sido pirateados, con alivio podemos ofreceros el análisis de Evotinction para PlayStation 4, un juego futurista en el que el estudio chino Spikewave Games (fundado por ex-miembros de 2K Games) nos ofrece una aventura centrada en el sigilo y que juega, como su nombre indica, con la evolución y la extinción de la raza humana.
En un futuro cercano unas IAs infectadas por un extraño virus están dando caza a los humanos supervivientes de un complejo de investigación, siendo nosotros una de las pocas personas capaces de hacerles frente y con conocimientos para combatirlos, ¿conseguiremos sobrevivir a este análisis?
Evolución + Extinción = Evotinction
La aventura no podría empezar de forma más abrupta: Consiguiendo despertar de un sueño criogénico, nos encontramos atrapados en el interior de una capsula de estasis con muy poco tiempo para hackearla y escapar antes de que vuelva a activarse. Poco después se nos irán dando pinceladas de lo ocurrido, somos el Dr. Thomas Liu, una eminencia entre los científicos de todo el mundo y un especialista en cuanto a ingeniería mecánica e inteligencia artificial se refiere.
No quiero dar mucha información de la historia, ya que es bastante interesante ir descubriéndola poco a poco y de la forma orgánica con que los desarrolladores lo han dispuesto, pero adelantaré dos pinceladas, la primera es que no estaremos ante el «típico personaje amnésico» que debe recordar qué es lo que ha ocurrido (Link en Zelda: Breath of the Wild, el Arisen en Dragon´s Dogma 2 o Conrad en Flashback 2).
El Dr. Thomas será consciente de toda la situación en que se encuentra desde el minuto 1 y hablará con total normalidad de todo lo ocurrido. En su lugar, los confundidos y desorientados seremos los jugadores, ya que, como si empezáramos a ver Juego de Tronos directamente desde el capítulo 4 de la primera temporada, no sabremos qué es lo que está ocurriendo. Nos bombardearán con conceptos, nombres y siglas que no sabremos qué son hasta compases más avanzados del juego.
Es aquí donde llega la segunda pincelada, el mundo donde ocurre Evotinction es un futuro muy avanzado dependiente de las máquinas y del software. La aventura se desarrolla en una estación autosuficiente dedicada a evitar las amenazas existenciales para el futuro de la humanidad llamada HERE. Una especie de virus llamado RED ha infectado los sistemas y vuelto los drones hostiles en contra del personal del edificio en que te encuentras, procediendo a su exterminación. El Dr. Thomas Liu, como integrante de la estación y uno de sus máximos responsables, se siente con obligación de proteger a la humanidad antes de que el virus se extienda aún más y el daño sea irreparable.
Thomas y OZ contra el mundo
Y es de este modo como comienza Evotinction, una aventura futurística tridimensional en tercera persona, donde el sigilo y las habilidades de hackeo del Dr. Liu serán nuestra gran arma de cara a salir victoriosos. Estando atrapados en una instalación que nos va a recordar a la planta Big Shell donde trascurre gran parte de la acción de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, el Dr. Thomas Lui contará con la asistencia de una IA no infectada llamada OZ que le irá asesorando.
Mientras que la historia progresa, se nos irán dando pinceladas de cómo era la vida de Thomas previa a los acontecimientos del juego (con alguna pequeña toma de decisiones que no afecta a la historia) y de cómo terminó trabajando en la instalación en la que ahora es preso, así como la serie de acontecimientos que dieron inicio a la aventura cuando los sistemas fueron infectados por el virus RED.
El Dr. Thomas Lui, como un humano normal, no posee ni habilidades super humanas ni nada por el estilo. Podrá andar, moverse de cuclillas para resguardarse y no ser visto, encender una linterna para alumbrarse en la oscuridad y poco más. No obstante, algo le diferencia del resto de sus congéneres, sus habilidades con la informática así como las de hackeo de sistemas son impresionantes; por lo demás, he de añadir que es bastante inútil.
Y es aquí donde yace la miga de Evotinction, ya que Thomas desde su IP, dispositivo ubicado en su brazo que puede recordarnos al Pipboy de Fallout, podrá hackear diversos dispositivos para poder burlar las defensas y los drones que acechan en cada esquina.
Hackeando dispositivos podrá hacer cosas como dar órdenes a las IAs , o nublar la visión de las IAs, infectarlas con un malware para interrumpir las comunicaciones entre ellas, sobrecargar sistemas de mantenimiento como aspersores antincendios para despistar a los enemigos y así un largo etcétera, un gran abanico de opciones que ofrece al jugador una gran cantidad de formas diferentes de abordar cada situación y algo que dota al título de mucha rejugabilidad.
De todos modos, pronto nos haremos una pistola (con solo dos cargas, pero podremos ir subiéndola y mejorándola cuando avancemos en el juego) con la que, directamente, sobrecargar la unidad y mandarlas al otro barrio. Inicialmente será solo una pistola cuerpo a cuerpo (tipo shocker), pero avanzada la historia podremos usarla hasta cierta distancia. Evidentemente, será de un uso muy limitado y tendremos que ser cuidadosos para no despilfarrar la munición.
Y como en Evotinction no es todo apagar IAs, también tendremos nuestros momentos de exploración en los que podremos ir recolectando diferentes materiales para mejorar nuestras herramientas en diversos terminales del juego, así como coleccionables que enriquecen el mundo en que vive Thomas Liu ayudándonos a comprender y conocer todo lo que ello implica. Muchos de los coleccionables los obtendremos hackeando diferentes ordenadores, algunos de ellos serán a través de sencillos mini juegos de combinaciones de botones y otros no. Un mini juego similar se activará cuando hackeemos alguna puerta cerrada.
Para mejorar la exploración, podremos lanzar un ligero pulso desde la IP, que hará que se marquen diversos elementos del mapa, la variedad de elementos a marcar podrá ampliarse a medida que mejoremos la IP en las estaciones de mejora, siempre y cuando hayamos dado con los recursos necesarios para ello. Cabe decir que la IP también posee un sistema de análisis que puede recordar mucho al usado en Metroid Prime Remastered, aunque desde luego no es tan completo como en el juego de Nintendo está claramente inspirado. Respecto a las estaciones de mejora antes mencionadas, desde ellas podremos jugar a diversas simulaciones y, a la par que practicamos nuestras habilidades, podremos obtener alguna que otra recompensa.
Y aunque hasta aquí da la impresión de que todo el gameplay es muy sencillo, no es así. Los hackeos son limitados y tendrán ciertas restricciones; por ejemplo, tendremos una barra que al hackear irá mermando, si se agota ya no podremos hackear más por seguridad. Además, cuanto más lejos estemos de una IA más lento será, y no es recomendable que tarde más de 5 segundos ya que seremos localizados. Y os preguntaréis: «¿Qué ocurre si nos localizan?» Pues tendremos unos segundos para usar el arma o una habilidad o veremos un bonito Game Over en la pantalla, sin oportunidad de escapar o atacar físicamente (en este aspecto el Dr. Thomas Liu es un completo inútil).
Y aunque el que nos localicen nos sale muy caro, en situaciones desesperadas podremos lanzar un «mini» PEM (Pulso Electro Magnético) que inutiliza todos los dispositivos en un determinado radio. El uso de dicho PEM dependerá de una barra de energía que nos permitirá (o no) usarla. Durante sus efectos, estará en nuestra mano inutilizar los enemigos o eliminarlos (bricoconsejo: si son 2-3 IAs nos dará tiempo a eliminarlas, si son más mejor escapar). Sobra decir que no es una habilidad para usar muy a menudo, por lo que su uso lo recomiendo como última opción.
Y por supuesto, no faltarán los enfrentamientos con los jefes finales, que la verdad cambian sustancialmente la jugabilidad acercándose más a un shooter que a un juego de sigilo. Cabe mencionar que dichos enfrentamientos me han encantado porque me han parecido como un soplo de aire fresco en un juego en las que las mecánicas obligan a ser cauto constantemente permitiéndonos ser un poco más gonzos o alocados en dichos enfrentamientos, algo que es un gran contraste chocando con el espíritu general del juego.
Apartado gráfico y sonoro
Si algo destaca en Evotinction desde un primer momento es el entorno gráfico. Destacando el modelado del personaje principal, bastante realista y que cuenta con muy buenas texturas, por encima de todo. El resto de «personajes» del juego son IAs que no dejan de ser artefactos flotantes con diseños bastante sencillos aunque correctos, no destacando en ningún momento.
Los escenarios serán muy repetitivos (recordemos que estamos encerrados en una estación gubernamental). Estos, aunque son muy fríos y no cuentan con gran lujo de detalles, le dan ese toque futurista, sobrio, simplista y de laboratorio gracias a su diseño de interiores y ese excesivo abuso del blanco y gris en las paredes que tanto pegan en este tipo de juegos.
Si tuviéramos que decir una pega, diríamos que es la ausencia en la variedad de enemigos, ya que serán básicamente siempre el mismo, pero con diferentes funciones. Además, la ausencia de otros NPCs humanos (al menos físicamente) se hace notar. El juego corre de forma bastante fluida aunque con alguna caída puntual en el refresco de imágenes. En conclusión ,y teniendo en cuenta el estudio que es, diremos que su apartado gráfico es bastante impresionante en general.
Respecto a la banda sonora, decir que es correcta y nos acompañará durante toda la toda aventura de una forma bastante sobria y discreta sin llegar a destacar demasiado, acentuándose en los momentos de acción o de tensión.
El juego tiene audio en chino y en inglés con un muy buen doblaje inglés británico; y los textos están traducidos a varios idiomas entre el que se encuentra el español, eso sí, no hemos encontrado algunas partes (muy pocas la verdad) en las que nos han salido en inglés. También quiero comentar que justo esta mañana había un parche de 1gb y pico, por lo que puede que ya esté corregido para cuando esté publicado este análisis.
Conclusión
Evotinction es una buena oportunidad para todo aquel que ame la ciencia ficción y los juegos de sigilo. Con una jugabilidad sencilla, pero no simple, pasaremos ratos muy divertidos mientras intentamos averiguar qué ha ocurrido con la estación y sus trabajadores. Su apartado gráfico es más que correcto, encontrándonos ante un juego bastante entretenido a la par de estricto en el que se obliga al jugador a ser extremadamente cauto y a no cometer errores, ya que estos nos llevarán a una bonita pantalla de Game Over.
Hemos de reconocer que no se trata de un juego muy difícil, con una curva de aprendizaje no muy pronunciada y una gran variedad de opciones de cara a enfrentarse a superar los diferentes retos tanto la primera vez que juguemos como en posteriores, ya que si te ha gustado Evotinction este te invitará a volverlo a jugar probando diferentes formas de superar los desafíos.
Una experiencia de infiltración con sigilo que si bien no introduce ninguna mecánica muy destacable, está bastante bien pulida dando como resultado final un juego muy divertido y entretenido que jugar que nos atrapará durante las seis horas que fácilmente puede durarnos la aventura principal.
Evotinction ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC, contando además con una edición física para Playstation 5.Evotinction
Evotinction es una divertida aventura de ciencia ficción en el que el sigilo y la infiltración serán vitales cara a sobrevivir.
Lo mejor
- El apartado gráfico
- Precio asequible
- Divertido de jugar
Lo peor
- Los diseños de los enemigos (muy repetitivos)
- La limitación de acciones del Dr. Liu más allá de sus habilidades de hackeo
- Alguna puntual caída de frames
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro