LOVECRAFTS UNTOLD STORIES - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Encabezado Lovecraft's Untold Stories Cthulhu Shub-Niggurath

Aprovechando una época en la que el gran genio del terror H.P. Lovecraft está teniendo mucho éxito y diversos juegos del universo han salido a la venta, LLC Blini Games trae su aportación a través Lovecraft's Untold Stories, un juego de acción con tintes de RPG que nos cuenta relatos ocurridos en este universo de terror cósmico.

Reviviendo la perturbada mente de H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft es sin duda uno de los mayores referentes en lo que novelas de terror y ciencia ficción se refiere. Para cualquier lector consumado del género, este hombre es sin duda uno de los mejores escritores de la historia.

Es de conocimiento de todos, que lo que pululaba por la mente de este autor, no era precisamente un conjunto de ideas cuerdas, pero esto es lo que hizo que a día de hoy tengo una de las mayores colecciones de libros de horror.
Dioses cósmiscos Lovecraft Cthulhu Dagon Azaroth Shub-Niggurath Nyarlathopet
¿Cuál de todas estas deidades te llevará a la locura?

Lovecraft's Untold Stories nos trae una serie de historias a modo de spin-off sobre los libros de este autor. Siendo que, a partir de un universo creado, se nos plantea una sucesión de partidas de locura con una historia totalmente nueva, pero que referencia de manera coherente y respetuosa lo escrito en los libros.

¿Sobrevivir cuerdo? Imposible

En Lovecraft's Untold Stories tendremos que investigar lo que está sucediendo en cada lugar, buscar una conexión y resolver los problemas, todo ello pasando por terribles seres como Cthulhu o Nyarlathopet, en cada una de las historias de terror que se nos presentan.

Los lugares tienen ciertas zonas fijas, pero en su mayor medida los niveles están generados de forma procedural en función del personaje con el que estemos jugando, lo cual, hace que lo que veamos esté diseñado para él, al igual que los objetos que encontremos, ya que no todos pueden usar todo.

Entre los distintos personajes del juego, encontramos un detective, una bruja, una ladrona, un profesor y un ghoul. Cada uno con distintas habilidades y armas que nos ayudarán a enfrentar de distinta manera los terrores cósmicos que nos acechan.
Personajes Lovecraft's Untold Stories
¿Sobrevivirán o morirán?

El juego se plantea con una vista isométrica y un movimiento en ruleta a modo de desplazamiento, similar por ejemplo a Diablo. Para atacar, usaremos también el movimiento ruleta para apuntar y disparar al momento, mientras que los consumibles de combate se lanzan según donde mire el personaje.

A lo largo de nuestro recorrido, los objetos que encontremos y mini-eventos variarán. Estos últimos pueden tener cinco resultados si los ejecutamos: recuperar o perder cordura, ganar o perder vida y adquirir información.
 
Preguntaréis: "¿Qué es la cordura?" La cordura es un estado adicional de salud que deberemos mantener si no queremos que nuestro personaje se vuelva loco y se suicide. Podremos regenerarnos con cosas como chocolate, pero cuidado con mover una armadura o destaparle la cara a una muñeca.
Lovecraft's Untold Stories Cordura Caldera
A veces no interactuar es lo mejor que puedes hacer.

A lo largo de los niveles, tendremos que conseguir toda la información que podamos a costa de nuestra cordura con tal de avanzar, ya que los grandes demonios cósmicos nos volverán locos con su sola presencia si no sabemos los suficiente de ellos.

La base del juego será avanzar por las distintas habitaciones y matar a los mini-jefes que se presenten. El mayor problema de esto es que la diferencia de dificultad entre los niveles es abismal, y si hemos encontrado a un jefe muy rápido y hemos avanzando, el siguiente nivel será especialmente complicado.


Del Pixel Art al terror en un solo paso

Lovecraft's Untold Stories nos plantea un juego oscuro con estética Pixel Art (como Stranger Things: The Game o el primer Castlevania), la cual para algunos puede parecer demasiado retro, pero que cumple su función estética a la perfección. Principalmente a través de escenarios tétricos que aportan un sentimiento de incomodidad y tensión bastante desagradable.

A esto le tenemos que unir que la luz en muchos casos brilla por su ausencia, ya que la línea de visión del protagonista se oscurece cuanto más lejos está y la cantidad de luces en la habitación la determina el azar. Si a esto le unimos, que podemos apagarlas, pero no encenderlas; el sentimiento de tensión se ve acrecentado por lo desconocido.

El mayor problema que pueden tener los escenarios por la ambientación, es que los distintos elementos pueden llegar a no discernirse, lo cual hace que una trampa nos mate en un combate (o sin él) o que no nos demos cuenta de un objeto importante con el que interactuar.
Cementerio Lovecraft Untold Storie
Aunque no haya monstruos, otras cosas te pueden matar. Tú mismo, por ejemplo.

El sonido de lo desconocido

Si queremos implantar un ambiente de terror y suspense, sin duda el factor principal siempre va a ser el apartado sonoro. Al fin y al cabo, ¿quién tendría miedo de una película de terror en silencio o de una de suspense sin unos acordes que marquen la tensión del momento?

Es por esto que los creadores de Lovecraft's Untold Stories pusieron mucho cuidado en el diseño de este apartado que tiene como resultado una banda sonora de la que se enorgullecen. Al punto de que incluso la tienen en venta en Steam.

Detallando la sección sonora, tenemos que el eje principal es la música de tensión, que unida a la oscuridad y el peligro, nos introduce de forma correcta en la locura que estamos viviendo. Sonidos como el de la escopeta, puertas y otros, terminan de detallar la percepción del horror.
Base Lovecraft's Untold Stories
Resguárdate en tu base todo lo que quieras, ellos te están esperando..

Un dato que quiero remarcar, es la acertada decisión de separar sonidos FX y la ambientación en los ajustes de sonido. No es una separación habitual, pero que para un juego como este, aquellos jugones que cambien estos ajustes, se verán agradados por dicha disección.

Sin duda, el planteamiento de una escena de terror en Pixel Art llena de sangre y oscuridad al ritmo de acordes fuertes que aportan tensión con sonidos escalofriantes, hace que esta sea la mejor parte de este juego.

Conclusión

Es un juego entretenido que nos hará pasar un rato agradable disfrutando de los elementos de terror e investigación que lo caracterizan mientras descubrimos los misterios de Lovecraft. Si bien, su estética puede no ser del gusto se todos, probar el trabajo de estos desarrolladores merece la pena.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Ambientación de terror impecable.
- Sistema de cordura.
- Muchas referencias a las novelas de Lovecraft.

Lo peor

- Repetitivo.
- Curva de dificultad muy pronunciada.
- Puede llegar discernirse mal los distintos elementos del escenario.
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!