THE YAKUZA REMASTERED COLLECTION: YAKUZA 5 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Yakuza 5 para PlayStation 4 incluido en The Yakuza Remastered Collection

Hoy es el turno del análisis de Yakuza 5, el tercer juego incluido en The Yakuza Remastered Collection para PlayStation 4 y el que quizás sea el juego mas ambicioso de toda la saga.

Volvemos a ponernos en la piel de Shun Akiyama, Taiga Saejima, Kazuma Kiryu, y de las dos nuevas incorporaciones al plantel, Haruka Sawamura  y Tatsuo Shinada, ¿A qué estáis esperando para continuar con la aventura?

Cinco no son multitud

Continuamos con el modelo que introdujo Yakuza 4 de narrarnos la historia en varias partes protagonizada cada una por un personaje diferente. Siguen siendo 5 partes diferenciadas, de las cuales, el Finale volverá a ser donde todo cobre sentido, se desate el caos y la historia nos deje pegados al asiento hasta que la acabemos, y no será algo breve, ya que al contrario que en el anterior, que el Finale era solo un capítulo, aquí se divide en 4 capítulos, lo que en total hace una historia de 20 capítulos, la más larga de toda la saga.

Esta vez comenzamos con Kazuma Kiryu, en uno de los inicios más cinematográficos de la saga, incluido créditos iniciales con los nombres de los actores que prestan su voz a la obra. Se trata de uno de los comienzos más tristes que se le conocen a nuestro protagonista, alejado de su hogar, el orfanato del que tomo cargo en Okinawa en la tercera entrega, y obligado a tomar un nombre falso con tal de no perjudicarles, intentando vivir lo más tranquilo y alejado del peligro que pueda, pero estamos en Yakuza, y todos sabemos que eso no va a durar. Durante esta parte se nos pone en conocimiento del núcleo duro de la trama, la alianza entre Tojo Clan y Omi Alliance (los antiguos rivales del Tojo, a quienes nos enfrentamos en la segunda parte) puede que llegue a su fin, el actual líder de la Omi está a punto de morir, y ninguno de sus posibles sucesores comparte su visión de estar en paz con el Tojo, por lo que se ven obligados a forjar alianzas por todo el país por si estalla un futuro conflicto, y como no, el primer lugar al que acuden es donde está el bueno de Kiryu...

La historia prosigue con Saejima, con quien vivimos una sensación de Dejà vú al volver a verle preso, pese a ser inocente tras los sucesos en Yakuza 4 en los que le iban a condenar a morir. Quedan 2 años más que cumplir en la cárcel si desea ser completamente libre, pero, ni siquiera en allí estará a salvo.

La siguiente parte es compartida entre Shun Akiyama y Haruka Sawamura, que para quien no sepa quien es, se trata de la hija del amor de Kiryu, fallecida durante los eventos del primer juego de la saga, y de quien se encarga desde entonces. Ahora se encuentra viviendo como Idol con un brillante futuro en Sotenbori, escenario recurrente en la saga.

Y por último, la cara nueva de este plantel, Shinada, un ex-jugador de baseball profesional que fue expulsado de la liga tras disputar un único partido, acusado de robar señales al entrenador rival. Ahora se gana la vida como analista de locales para adultos.

Y cuando dije al principio que era el más ambicioso de la saga, no era exageración, de las 4 partes mencionadas en los párrafos anteriores, ninguna tiene lugar en Kamurocho, es decir, estamos hablando que esta entrega contiene nada más y nada menos que 5 localizaciones distintas, 3 de ellas totalmente nuevas en la saga.

Ya da igual Kamurocho que ochenta

Yakuza 5 debe su nombre a sus 5 protagonistas junto con sus 5 ciudades, una rima muy mala, pero  que nos aporta una cantidad insana de horas de contenido, siendo el más longevo en términos de historia, y en cuanto a completarlo o conseguir el jugoso platino, olvídate si no estás dispuesto a invertir más de 100 horas. Yo mismo necesité 157 horas en el juego original de PlayStation 3.

Entrando ya de lleno en la jugabilidad, comenzaremos como de costumbre, resumiendo un poco de qué va. Se trata de un beat´em up, en el que haremos gala de nuestras ansias de pelea y que no debemos reprimir en nuestro día a día, de nuevo existen dos indicadores ya conocidos, el de vida y Heat, y uno nuevo, un icono circular con un kanji a la izquierda de la vida, que se va rellenando conforme realizas movimientos Heats, y el cual sirve, una vez lleno, para realizar un Heat especial que ocasionará aún más daño al insensato que se cruce en nuestro camino. Cada protagonista puede desbloquear 4 diferentes, que solo se podrán activar en unas condiciones especiales, como tener la vida en las últimas, o incluso estar borracho.

Volvemos a encontrarnos con cuatro estilos de lucha diferentes. De nuevo Kiryu con su estilo de lucha personal, el más equilibrado de todos, Saejima siendo el tanque del grupo, lento pero contundente a la hora de golpear, Akiyama y sus patadas, que sigue siendo el más ágil de los 4, y Shinada, que dado su pasado como jugador de baseball, tiene cierta ventaja a la hora de combatir con armas cuerpo a cuerpo, como bates. Y tranquilos, no se me ha olvidado la quinta protagonista, pero desgraciadamente (porque sería digno de ver) Haruka no lucha, ya que su estilo se en peleas de baile o cantando, todo mediante minijuegos musicales, una Idol partiéndose la cara no da muy buena imagen.

Cada uno tiene un movimiento especial con R2 que causará estragos en los enemigos, una función que hemos vuelto a ver hace poco en Judgment

El sistema de subida de niveles es una mezcla de las dos entregas anteriores, siendo ahora 4 bloques, cada cual dedicado a un aspecto, tal y como en el tercer juego, pero esta vez, igual que en el cuarto, como 20 niveles ampliables a 25 mediante cierto combate, que hará a más de uno tirarse de los pelos, con 3 puntos por nivel.

Si en el anterior análisis comenté que Yakuza 4 ponía los cimientos de lo que sería el futuro de la saga, este construye ya sobre ellos. Hablamos ahora sobre los trabajos, que más tarde veríamos también en Yakuza 0, como Real Estate y Cabaret Club, que nos ofrecerán una experiencia diferente a la hora de abordar la vida diaria de nuestro personajes, su introducción se lleva a cabo durante la historia, para ser luego totalmente opcional continuarla. Cada protagonista tendrá su oficio, Kiryu el de taxista, que irá desde realizar carreras con los Devil Killers en la autopista, hasta dar charla a los pasajeros del taxi, eso sí, todo respetando las normas de circulación. El de Saejima será el de cazador en un poblado perdido de la montaña donde un enorme oso causa estragos, Haruka tendrá sus labores como Idol, tales como dar conciertos, eventos de dar la mano a sus fans o ir de invitada a entrevistas y concursos televisivos, y por último Shinada, en la jaula de bateo encontrando nuevos talentos o enfrentándose a viejos conocidos de su infancia...

El combate es un recordatorio para los veteranos de la saga, que no deben confiarse porque alguno puede llevarse algún susto peleando con más de un enemigo a la vez, ya que la IA enemiga puede llegar a ser especialmente agresiva, incluso en normal, ya ni hablemos en la máxima dificultad.

Y si pensáis que ya habéis visto todo lo nuevo que tenía que ofrecer esta entrega, no podríais estar más equivocados, aún no hemos hablado de todos los minijuegos nuevos que incluye Yakuza 5, que no son pocos: cocinar noodles, mesas de air hockey, batallas de bolas de nieve, carreras de pollos y  muchos más.

Quizás sea buena idea una mención especial al Club de la comedia, esta actividad tiene lugar con Haruka, quien será la compinche cómica de un NPC y deberá decir la frase adecuada a elegir, en el momento adecuado cuando el compañero acabe de hablar, saber que frase decir no es ninguna complicación ya que hay guías, el problema real es que al igual que todos los juegos, tienen las voces en japonés, y salvo que sepas el idioma, es prácticamente imposible saber cuando está llegando al final de la frase, lo que provoca que respondas tarde, confundas una pausa cómica con el final y la digas antes de tiempo.

Y al igual que en todas las demás entregas contamos la opción de empezar una Nueva Partida + con el progreso que teníamos al acabar el juego, y que aquí nos ahorrarán una pasada de más si queremos desbloquear la máxima dificultad y jugamos en Normal, ya que ésta se desbloqueará sin necesidad de pasarlo en Difícil, como en los otros dos juegos de esta recopilación. Además de poder seguir explorando y buscando el 100% sin ninguna presión, y desbloquear las Ultimate Match.

Más paisajes que nunca para disfrutar

Kamurocho, Sotenbori, Nagasugai, Tsukimino y Kineicho son las 5 localizaciones con las que contamos, como es razonable, ninguna de las ciudades adicionales posee las dimensiones y el detalle de Kamurocho, pero no por ello dejan de tener un gran diseño y estar fielmente recreadas de los barrios originales de sus respectivas ciudades, siendo Tsukimino una de las más bonitas gracias al paisaje nevado con las esculturas de nieve e hielo.

Este juego, dentro de su recopilación es sin duda el más atractivo y agraciado si hablamos de diseño de personajes, entorno y gráficos. Esto se debe al cambio de motor gráfico, que fue el que siguieron usando durante varios juegos hasta que apareció Yakuza 6 y ese portento de motor gráfico. De hecho, apenas encontrareis diferencias entre éste, incluso en su versión original, y Yakuza 0 y Kiwami en PS4.

También y al igual que los dos anteriores, la tasa de FPS se encuentra en 60, lo que permite más fluidez en el combate y en el movimiento de los personajes durante las cinemáticas.

Y por último, no defraudan a la hora del casting de voces y diseños de personajes, siendo a veces más fácil recordar la voz de un personaje que su propio nombre. Además que contamos con el rediseño de Kiryu acorde al nuevo motor gráfico, todo un sugar daddy.

Yakuza 5 es sin duda el juego más ambicioso de toda la saga. Tras 8 años desde su lanzamiento aún sigue imbatible y parece que el tiempo no ha pasado por él. Desde luego es la mejor forma de acabar la colección, y que seguro os abre el apetito para lanzaros a Yakuza 6 y poner fin a la saga de Kiryu como tal.

El juego está ya disponible para PlayStation 4.

Lo bueno

- Una historia muy completa.