THE YAKUZA REMASTERED COLLECTION: YAKUZA 4 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Yakuza 4 para PlayStation 4 incluido en The Yakuza Remastered Collection

Hoy es el turno del análisis de Yakuza 4, el segundo juego incluido en The Yakuza Remastered Collection para PlayStation 4.

Un extraño prestamista, un presidiario condenado a pena de muerte, un detective y el conocido ex-Yakuza Kazuma Kiryu, ¿Qué une a estos cuatro desconocidos? Si queréis saberlo ya tenéis una excusa para jugarlo.

Vengadores de Kamurocho

Estamos ante el juego que sentó las bases para buena parte del futuro de la franquicia a la hora de narrar su historia y de expandir sus posibilidades en el gameplay,. Hablamos de la inclusión, en este juego en concreto, de ni más, ni menos de 4 protagonistas diferentes. Si en los anteriores la narración se llevaba a cabo con una sucesión lineal de capítulos, en éste se divide en 5 partes, una por protagonista, siendo la última, el Finale, donde finalmente sus tramas se unen y manejas a todos en el desenlace.

La historia da comienzo cuando Shun Akiyama, prestamista y propietario de Sky Finance, contempla como un conocido suyo, y también Yakuza, realiza un crimen y desaparece. Continua con Taiga Saejima, hermano de juramento de Goro Majima, uno de los personajes más queridos de la saga, en una prisión de Okinawa tras 25 años condenado a muerte por un asesinato múltiple contra un clan rival de la Yakuza. Taiga descubre que fue un chivo expiatorio y decide escapar buscando respuestas. Más tarde manejas a Masa Tanimura, un detective de Kamurocho que intenta averiguar si los acontecimientos que suceden tienen alguna relación con la muerte de su padre años atrás. Y por último nuestro querido Kazuma Kiryu, cuya historia ya comienza unida a la de otro de los protagonistas, para finalmente unirse los 4 cual Fase de Marvel.

Esta es sin duda la principal novedad, y la más atractiva de esta nueva entrega. No solo por la capacidad de mostrar muchos más personajes y enriquecer la historia con sus motivaciones y personalidades, sino por cómo 4 historias aparentemente inconexas entre sí van cobrando sentido poco a poco, a la par que vas descubriendo la trama a la vez que nuestros protagonistas.

El único punto negativo de la historia, por llamarlo de algún modo, es que esta vez solo se desarrolla en Kamurocho, siendo una de las dos únicas entregas de toda la saga que solo toma lugar en esa ciudad y en ningún sitio más. Aunque ese aspecto se suaviza un poco por la inclusión del entramado de azoteas y zonas subterráneas, que cuentan incluso con sus propios coleccionables aparte de las 50 llaves de taquilla de Kamurocho.

Ocho puños hacen mas que dos

Volvemos a la acción en esta cuarta entrega, en la cual tendremos un sistema de combate cada vez más pulido, y que tiene mucho mérito, ya que aumenta en calidad y cantidad. Para el que aún no lo sepa, el sistema de combates de Yakuza se basa en un beat´em up en el que cuentas con un indicador de salud y uno de Heat, que es la barra azul bajo la vida que cargada a base de golpear enemigos, te permite realizar todo tipo de remates y movimientos poderosos, y alguno que otro bastante divertido. Además de permitirte equipar armas para ayudarte en tu ardua tarea de machacar punks maleducados y Yakuzas malencarados.

En este caso comienza una etapa, maravillosa por cierto, en la que cuentas con varios personajes, cada uno con su estilo propio, para hacer el juego más dinámico y que no resulte un abuso constante del mismo combo una y otra y otra vez, y sí, todos estamos pensando en ese combo de ese juego.

Para empezar tenemos a Akiyama, siendo el más ágil de todo el grupo y con un gran repertorio de patadas. Saejima será el tanque del grupo, mucha vida, poco heat y movimientos lentos, pero una fuerza abrumadora. Tanimura, el experto en parry y por último, Kiryu con su estilo de lucha clásico.

El sistema de subida de niveles cambia de nuevo, aunque no demasiado, esta vez no existe un número ilimitado de puntos de experiencia que invertir hasta que no quede más que comprar, sino que cada personaje contará con hasta 20 niveles de experiencia. Cada nivel aumentará el tamaño de tu barra de salud y de Heat, además de proporcionarte 3 puntos que podrás canjear por habilidades que valen desde 1 a 4 puntos, necesitando algunas que subas niveles si quieres adquirirlas.

En Yakuza 4 este asunto plantea un lado bueno y un lado malo, el bueno es que no estás obligado a elegir solo entre 4 opciones en las que canjear la experiencia obtenida, sino que tu abanico de posibilidades se amplia bastante pudiendo, desde el principio si te place, poder aumentar el número de los golpes de combo finales y no tener que subir la vida tú mismo, ya que aumenta gradualmente con cada nivel. Sin embargo, es cierto que empezar de cero con cada personaje puede llegar a ser duro, personalizar a un protagonista, acostumbrarte durante cierto tiempo de combos "complejos" y... Verte de nuevo a nivel 1.

En cuanto al nivel de actividades y minijuegos, podemos encontrarnos con todo lo anteriormente visto en Yakuza 3, y aún más, como es el caso del ping pong, de las pachinkos, el Dojo, que se basa en reclutar alumnos de artes marciales y entrenarles, mejorando sus parámetros hasta convertirles en campeones o el de excavar un túnel a puñetazos hasta llegar al tesoro, sí, como Chris Redfield en aquel polémico QTE de Resident Evil 5

Además de nuevo contenido, también tenemos mejoras como poder agarrar objetos en el modo persecución para arrojarlas al rival y nuevas Revelaciones, que son situaciones "extrañas", donde si estás atento y completas un QTE puedes extrapolar un nuevo movimiento, que personalmente, cada vez son más locas y divertidas.

También conviene recordar que una vez acabada la historia, tienes la posibilidad de continuar tu partida en Aventura Premium, empezar una Nueva Partida + en la dificultad que prefieras conservando todos tus objetos, dinero y habilidades, además de desbloquear las Ultimate Matchs en el menú principal, que serán todo un reto, para quien aún crea que puede con todo sin despeinarse.

Y por último, al igual que en el anterior, se ha añadido una nueva ayuda en forma de marcador en el mapa para localizar las substories, que en éste es mas necesario si cabe, ya que si en Yakuza 3 eran 101 o 116 según la versión que jugases, estadísticamente ibas a toparte con muchas sin darte cuenta, aquí su número se reduce a casi la mitad, repartidas entre los 4 personajes, así que toda ayuda es poca para alcanzar el 100%.

Un paseo por Kamurocho

De nuevo nos encontramos con el mismo motor gráfico que el usado anteriormente en Yakuza 3, y sin embargo, pese a que solo pasó un año entre el lanzamiento de uno al otro, supieron bastante bien cómo aprovechar aún más la capacidad de la PS3 por aquel entonces. Hablamos del nivel de detalle de edificios, de las caras sobre todo y a veces incluso efectos ambientales, como en ciertos momentos de la historia donde se incluyen efectos climáticos como la lluvia.

Y obviamente, todo lo mejorado entonces, mejora aún más en este remaster, pudiendo disfrutar de las animaciones de movimiento, cinemáticas, etc a 60 FPS a parte de la implementación gráfica.

Además del aspecto gráfico, otro que ha salido reforzado ha sido la banda sonora, incluyendo más temas de combate, teniendo cada protagonista el suyo propio genérico, además de los de ciertas situaciones de la historia y los combates con jefes. Contando de nuevo con un elenco de voces maravilloso, como viene siendo costumbre.

Con una mención especial al personaje de Masa Tanimura, que ha sido rediseñado de cero, tanto en aspecto como en voz para este remaster, debido a que el actor original de ese rol tuvo un incidente con las drogas y quisieron alejarse lo más posible de esa clase de problemas (sin ser la primera vez que alejan a un actor de sus juegos por polémicas), con el trabajo que conlleva, es un indicador más de la calidad y el trabajo que lleva esta saga con firma.

Yakuza 4 supone un nuevo salto de calidad en la saga, mejorando lo anterior y explorando nuevos caminos para seguir ofreciendo una historia de un gran calibre, que nos proporcionará sorpresas y algunas escenas que te emocionarán. Mucho más contenido, más personajes a los que coger cariño y tu buena ración de diversión y pelea.

El juego ya está disponible para PlayStation 4.

Lo bueno

- Una historia muy interesante llena de sorpresas.