UNDER NIGHT IN-BIRTH EXE: LATE [CL-R] - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis Under Night In-Birth Exe Late cl-r para PlayStation 4

Hoy os traemos el análisis de Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] para Nintendo Switch y es que ya estamos terminando un mes que nos ha dejado unas cuantas joyas japonesas como One Punch Man: A Hero Nobody Knows o Warriors Orochi 4: Ultimate. Como ya os comentaba, hoy nos detenemos en Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r], el tercer juego de esta saga de peleas en 2D que nació en las máquinas Arcade de Japón gracias al trabajo de French Bread y Arc System Works.

En Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r], al igual que en anteriores entregas y como en la media de juegos Hack&Slash, la historia no es un factor importante. Si bien hay que reconocer que los sucesos que nos cuenta son bastante interesantessu manera de abordarlos no es la más acertada. La idea es que un suceso llamado Hollow Night nos trae una horribles criaturas llamadas Voids, las cuales cuando tienen un encuentro con un humano, les convierten en los que se conoce como In-Birth. Tendremos dos instrumentos para acceder por completo a estos acontecimientos, a través del Arcade y Chronicles (igual que en su precuela).
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Hyde Linne Waldstein Wagner Seth Vatista Gordeu Hilda Londrekia
Os dejo un pedazo de la introducción.

Enfatizando un poco más en dichos instrumentos, nos encontramos que el Arcade se desarrolla en diez combates, de los cuales, cuatro de ellos tendrán una historia que se divide en cuatro secciones. La primera es una escena de inicio, la segunda con diálogos que ocurren en X combates, la tercera es con un diálogo final al terminar este modo de juego y una escena a modo de ending (tanto la primera como la última escena son diálogos). En cuanto a los diálogos de los combates, estos siempre ocurrirán en el mismo puesto de enfrentamiento, es decir, en el tercero, sexto, noveno y décimo y tienen lugar entre tu personaje y con el que vas a luchar, muy parecido como pasaba con Tekken en entregas anteriores a la séptima.

En cuanto a la sección Chronicles, tenemos las mismas historias con los mismos capítulos y escenas que su precuela salvo por un personaje nuevo. Para los que no conozcáis [st], esta segunda entrega trajo algunas novedades entre las que encontramos Chronicles: Secuencias bastante largas de diálogos que aportan mucha historia, pero que por su planteamiento de leer exclusivamente sin ningún tipo de combate, es algo que puede resultar más bien cargante y que en Occidente, por suerte o por desgracia, no tiene muy buen recibimiento.
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Vatista Chaos Hyde Linne Nanase Hilda Wagner Carmine Orie Gordeu Mika Phonon Yuzuriha Enkidu Seth Waldstein Merkava Akatsuki Byakuya Nanase
Todas las historias que podrás ver en Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r]

Por último, tenemos una pequeña implementación en la historia que se desarrolla gracias a la inclusión de un nuevo personaje, X, con quien podremos descubrir un poco del universo de Exe: Late. Dicho personaje es Londrekia Light, un joven In-Birth a las órdenes de la organización Litch Kreis  y de un grupo hasta ahora desconocido llamado Ritter Schild. Por lo que está encargado de acabar con Voids e In-Births malvados a la par que buscará luchar con Wagner, su eterna rival.

En definitiva, [cl-r] trae de nuevo la interesante historia de la Hollow Night, pero sin casi ningún cambio. Tenemos dos herramientas para disfrutar de su narrativa, pero ninguna de ellas son las más indicadas para lo intrincada que puede llegar a ser la historia. Se nota que tiene potencial, pero pocos medios.

La guerra contra los voids y los in-births

Entramos en el punto más fuerte del juego, ya que puede ser uno de las entregas de peleas con mejor balance en cuanto a personajes y a competitivo se refiere. Principalmente porque al ser básicamente una actualización sobre un juego de 2017 (2015 en máquinas arcade), se han pulido muchos errores y balanceado personajes, lo cual se agradece, ya que se mejora la experiencia y se demuestra que se ha escuchado a los fans.

Dejando de irnos por las ramas, tenemos combates muy fluidos y orgánicos que premian el ser ofensivo ante todo. Te puedes defender, pero solo es aconsejable en momentos puntuales, ya que los combos suelen acabar rompiendo las defensas y cuando entras en un combo enemigo, es casi imposible salir de éste antes de que haya terminado.
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Akatsuki Merkava
Se nota que la fluidez y la ofensividad van de la mano.

Entre las primeras cosas que vemos, es que el juego diferencia mucho el alcance de cada uno de los personajes, lo que hace que tengas que pensar de manera lógica como alcanzar a tu enemigo. El caso aquí, es que nos encontramos lo que yo veo uno de los mayores problemas que tiene, y es que el juego no responde bien en muchos caso a la acción de correr.

En cuanto a los modos de juego, [cl-r] nos permite elegir entre un amplio repertorio de desafíos, pero ninguno a nuevo a [st]. Entre las opciones que tenemos, están:
  • - Arcade: Nos permite ver una parte de la historia de cada uno de los personajes. Son 10 enfrentamientos con una dificultad gradual y acertada. Durante éstos, en los combates tercero, sexto, noveno y décimo tendremos diálogos entre personajes.

• - Versus: Este modo te permite jugar combate sueltos contra la CPU o contra otro jugador que esté jugando contigo. El combate contra la CPU tiene una dificultad media.

• Network: Combates en red con otros jugadores. El emparejado está bien hecho, es acorde a tu experiencia y sin duda es el punto en el que más destaca el juego, ya que está principalmente enfocado a este. El mayor problema es que puede haber bajones de fps al principio.

• - Score Attack: Reto basado en terminar 10 combates en el menor tiempo y conseguir así la mejor puntuación con la suma de todos los combates. Puedes elegir contra qué personaje empezar. El combate tiene una dificultad media.
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Vatista Menú.gif
Una de las opciones te permite tener en el menú cada uno de los personajes al azar.

• - Time Attack: Reto basado en terminar 10 combates con la mejor puntuación posible en cada uno y así conseguir la mejor suma entre todos. Puedes elegir contra que personaje empezar. El combate tiene una dificultad baja.
NOTA: Por alguna razón,  los combate en los modos "Time Attack" y "Survival" bajan la dificultad notoriamente. Aconsejo jugarlo en mayor dificultad para una experiencia más gratificante.
  • - Survival: Reto basado en realizar todos los combates que puedas hasta que tu barra de vida llegue a cero. Sin embargo, los combates los empezarás con la vida con la que terminaste el anterior y un bonus de vida que se basa en tu puntaje en dicho combate.

A pesar de que algunos de estos modos tienen más dificultad en comparación a otros, este juego tiene una serie de opciones que nos permiten cambiar cosas del gameplay que otros no. Primero está la dificultad, que la podremos modular de 1 a 5 y que está por defecto en 3, luego el número de rondas en el modo VS y en el Arcade,  y por último, si el tiempo es infinito y la velocidad con la  que éste se consume si es finito.
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Mika Orie Combate
A veces es aconsejable repetir el mismo combo si funciona.

Entre otras cosas importantes a destacar en el combate, tenemos la introducción de un nuevo personaje, Londrekia (dando lugar a un total de 21 personajes), de quien os hablaré después y dos barras muy importantes para el combate, la barra de energía EXS, que sirve para gestionar los ataques EXS, y la barra GDR, que sirve para llevarte al estado Vorpal, con el que aparte de verse fomentadas nuestras estadísticas, también podremos realizar ataques especiales.

Londrekia Light

En cuanto a la mayor novedad en cuestión de jugabilidad, está sin duda el nuevo personaje, es decir, Londrekia. Nos encontramos un combatiente con combos bastante sólidos, pero con muy poco radio de alcance en lo que se refiere a los que puedes empezar dichos combos. En cuando a su daño, éste se centra en sucesión alternada de golpes medios y débiles, que mezclan su magia de hielo, la cual permite golpear desde diversos puntos durante los combos e incluso congelar.

Fusionando shonen y arcade

El apartado gráfico de este juego es un punto muy a tener en cuenta. Partimos, como podemos ver en portada o en cualquiera de sus vídeos, que goza de una estética de anime muy elaborada y cuidada. El juego desarrolla dicha estética en dos apartados diferentes. Por un lado tenemos las escenas de diálogos y por otro lado los combates.
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Seth Nanase
Una muestra de lo que os contaba arriba.

La diferencia principal entre ambos es que los diálogos se reproducen de la misma manera que lo harían en una novela visual, es decir, aparecerán dos personajes en la pantalla y se iluminará cada uno según hablen. Lo remarcable de este tipo de escenas, es que podemos ver a la perfección las características superficiales de cada personaje y los distintos gestos que se les ha otorgado, lo cual luego influye en como percibimos a estos durante el combate.

En cuanto al combate tenemos un mundo completamente distinto del que veremos en las escenas. Esto se debe a que, dentro de que es un juego en 2 dimensiones, hay diversos elementos durante el enfrentamiento que intentan flirtear con el 3D, pero sin llegar a acercarse demasiado. Este es un punto favorable en los escenarios, que hace que la pega de que se vean tan simples, no destaque tanto.

En cuanto a los personajes, tenemos que se les da profundidad a través de sombras, pero su 2D es  más que inevitable, aún más que el de un anime típico. En realidad, lo más destacable de éstos son sus técnicas similares a la magia, que se reproducen a través de un combate frenético, que nos regalará un amplio repertorio de efectos y luces como puede ser el "menhir" de hielo de Londrekai, el caballero que convoca Orie, la magia de oscuridad de Hilda o los efectos de las armas de Phonon o Hyde.
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r] Yuzuriha Londrekia combate
Aquí podéis varias de las técnicas de hielo de Londrekia.

Destacamos secciones dedicadas a la apariencia del personaje. En ellas podremos cambiar su paleta de colores, lo cual también cambiará el color de las artes como el caballero Orie o la magia Carmine. Además de que, podremos ver las imágenes que hemos conseguido en el juego y comprar desbloqueables como voces u otras imágenes con dinero del juego.

Entre los aspectos más varios, están la interfaz del juego y los menús, estos se muestran de forma simple y seria, cumplen su función, son bastante claros y una persona con reducción visual no tendrá ningún problema con el tamaño de la fuente. En cuanto a las diferencia entre portátil y sobremesa, tenemos que en la segunda opción luce un poco más, pero los dientes de sierra afean un poco la apariencia.

El música del anime las recreativas

Abordando el apartado sonoro, lo que más destaca en éste es la influencia de su mentalidad arcade. Puesto que el juego también se puede encontrar en máquinas arcade, las distintas piezas que escucharemos a lo largo de nuestra experiencia, recuerdan mucho a las de los juegos de los 80 y de los 90 en los que gastábamos nuestras pesetas. Especialmente el menú, que rememora la experiencia de pasar al lado de todas esas máquinas buscando una que nos llame.

Os dejo el tema principal del menú, que es del que os hablaba.

El repertorio de piezas musicales es bastante variado con una distinta en cada uno de los escenarios, siendo acordes a estos y a la situación que está teniendo lugar. Decir que este es uno de los mejores puntos, puesto que, tiene la idea de mantener el sentimiento de las recreativas, pero recordando en sus notas a los combates épicos de los animes y al misterio de la historia que nos pretende contar.

Sin embargo, el mayor problema que le veo a esta sección es la escasez y la simplicidad de sus efectos sonoros, especialmente en los ataques normales. Los golpes suenan como si golpeases un trozo de cartón con otro y eso es en todos los personajes. Es una pena porque cuando se empiezan a ver las "magias" de las que hablaba antes, estos cambian y son mucho más diversos. A pesar de todo, como el juego plantea el ser ofensivo y el uso de combos, las "magias" suelen aparecer a menudo, pero a pesar de esto, sigue siendo un punto a tener en cuenta.

Terminamos con el la sección de voces y subtítulos, el juego tiene los diálogos únicamente en japonés, pero el menú y los subtítulos podremos elegir que estén en japonés o en inglés. De normal esto sería un problema, pero como el juego está principalmente enfocado al combate, no hay problema alguno de que no esté en nuestro idioma.

Os dejo la intro del juego como canción destacada.

En Under Night In-Birth Exe:Late [cl-r] nos encontramos con nueva entrega de esta trilogía que realmente no aporta mucho más que un personaje nuevo y un balance de los personajes. Por tanto, se podría haber hecho como un dlc o una actualización. Sin embargo, es un juego muy fluido y adictivo que invita a jugar, precia la ofensividad y rara vez tiene parones en lo que al ritmo del combate. Si te gustan los Hack&Slash de peleas en 2D, estás ante el juego indicado.

El juego lo tenéis disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch desde el 21 de febrero.

- Cumple a la perfección la premisa de un juego de peleas.
- Gran variedad de modos de juego.