Hoy tengo el placer de traeros el análisis de Spiritfarer en su versión para
PC Steam. El último título de Thunder Lotus, creadores de los
juegos
Jotun y Sundered, que esta vez nos presentan una aventura marítima que
combina farmeo, construcción, gestión, cuidado de vecinos, cocina, minijuegos…
Un popurrí de estilos y que su resultado os sorprenderá. Os contamos un
poco de esta maravilla que nos ha encantado.
Historia
Nuestro viaje empieza sobre la barca de Caronte navegando al que parece
ser nuestro destino final. Sin embargo, antes de llegar a este, el barquero
nos explicará el motivo real del viaje, que no es otro que simplemente estando
cansado de tantos siglos de guiar almas hacia el mas allá, ha decidido que es
hora de jubilarse y nos ha elegido a nosotros como sus sustitutos. Hará
entrega de la luz guía a Stella y nuestro gato Daffodil se hará
cargo de apropiarse de la suya también. Entonces nos encomendará hacernos con
un barco para guiar a las almas hacia su vida en el mas allá y se irá.
Así
es como comienza una aventura donde las almas que conozcamos nos harán saber
un poco mas de nosotras mismas y de cual es
nuestro papel en el inframundo, pues no hemos sido elegidas para esta
misión por simple casualidad, todo tiene su significado y todo esta atado de
antemano.
Jugabilidad
Spiritfarer es un juego que mezcla varios estilos en uno. Al principio
pensaremos estar ante una
aventura gráfica con tintes de plataformas, pero enseguida nos daremos
cuenta de que se trata de un juego de gestión de nuestro barco, de
cuidado de las almas, construcción de casas, cuidado de la
granja, pesca y mucho más. Y es que
no hay lugar para el aburrimiento en Spiritfarer, es más, es posible
que lleguéis a agobiaros de la cantidad de cosas que tenéis que hacer en lo
que parece un “cuento de la criada” pero con criaturas del más allá.
Caronte nos lo explicó al inicio del juego, deberemos de tener mucha paciencia para
satisfacer las necesidades de las pobres almas que buscan redención,
terminar tareas o simplemente encontrar el significado de su vida antes de
poder partir al más allá. Y estas necesidades serán triviales como
alimentarlos con determinados platos, o tener que
perseguir a un antiguo amor por todo el mar.
Y es que la
mitad del juego trata de navegar de un lado al otro del extenso mapa
para encontrar a las almas descarriadas y hacer los recados que nos encarguen
sus habitantes. Lo bueno, que
todo el tiempo que pasemos en el barco, lo podremos dedicar a hacer todas
las actividades que necesitemos para conseguir los objetivos, y no son pocas.
Actividades
Lo primero que tendremos que hacer, será recoger recursos para
construir edificios básicos en nuestro barco. Para ello iremos a las
distintas islas, o rescataremos restos de barcos naufragados. Al principio
sólo tendremos un tipo madera y cobre, pero según avancemos por la historia,
descubriremos más tipos de materiales que desbloquearán nuevos tipos de edificio.
Una vez le cojamos el truco al farmeo, podremos empezar a darles mejores usos a lo que tenemos en el barco. Empezaremos plantando maíz, zanahorias o café y más tarde ya podremos plantar lino o rábanos.
Una vez le cojamos el truco al farmeo, podremos empezar a darles mejores usos a lo que tenemos en el barco. Empezaremos plantando maíz, zanahorias o café y más tarde ya podremos plantar lino o rábanos.
Con ello
podremos hacer distintos platos de comida, y si le sumamos lo que
pesquemos directamente del mar o recolectemos en las islas, terminaremos
siendo unos auténticos masterchefs para las delicias de nuestros
pasajeros sobre todo. Y es que ni nosotros, ni gato necesitaremos comer ni recuperar energías
en ningún momento, la luz guía nos protege y nos da energía infinita.
Dormir por las noches será un mero trámite para acelerar el tiempo, que transcurre de manera continua
emulando un día natural en el reino de los vivos.
Podremos realizar cualquier tipo de actividad durante todo el
transcurso de este a excepción de la noche profunda, donde el barco se
parará y nuestros huéspedes dormirán. Nosotras podremos seguir pescando, o
cortando madera o lo que queramos que no les molestaremos, de todos modos os
recomendamos ir a dormir de vez en cuando, aunque sea solo por ver la
animación.
Minijuegos
Para la realización de cada una de las actividades, los desarrolladores
han decidido que la mejor manera de mantenernos ocupados será con la
realización de distintos minijuegos. Así, aunque al principio pescar
será solo darle a un botón, después deberemos de tener en cuenta
la resistencia del sedal. Al cortar troncos para obtener listones,
deberemos manejar la sierra cuidadosamente. Mismamente para obtener
lingotes de cualquier mineral, hacer hilo o tela.
Algunos minijuegos serán más difíciles que otros, pero todos perfectamente
accesibles.
Por otro lado, tendremos otra especie de
minijuegos para la recogida de ciertos recursos o centellas ─el tipo de moneda usada en el juego─. Un ejemplo será la
caza de medusas voladoras, la recogida de rayos en botellas o
recorrer la espalda de un dragón para conseguir minerales. Estas
actividades serán optativas y siempre ocurrirán durante los trayectos de una
isla a otra y aparecerán marcadas en el mapa.
Navegación
Como ya hemos comentado, Spiritfarer es una aventura marítima y
pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo navegando de un punto a otro
del mapa, sin embargo, este tiempo no será tiempo perdido ya que
nuestro barco navegara solo, guiado por nuestra luz, allá donde le
marquemos, y mientras tanto podremos hacer cualquier actividad a bordo
que deseemos. Los viajes tendrán distinta duración, dependiendo de lo lejos
que esté cada destino. Además, si nos encontramos con algún evento o personaje
o nos caemos al mar, el barco se detendrá para que podamos completarlo.
Al principio
podremos movernos solo por determinadas partes del mapa y otras
estarán bloqueadas por piedras o hielo que no podremos atravesar con
nuestro barco. Para poder acceder a esas zonas, deberemos recurrir a
Albert, el majo “cuenta chistes” del astillero, que podrá
mejorar nuestra embarcación
para hacerla más grande, más rápida y más poderosa.
Será imprescindible pasar por caja y mejorar nuestra nave al máximo si
queremos poder conseguir todas las almas perdidas, ya que como veremos a
continuación, cada una necesitará de un hogar temporal durante su viaje.
Cuidado de las almas
En lo que dure el trayecto emocional y personal de cada alma para
prepararse para su viaje al más allá, Stella deberá encargarse de que
los huéspedes y pasajeros de su barco estén lo más a gusto y felices que puedan
estar. Para ello, lo primero que construiremos será una habitación para
huéspedes donde podrán descansar por las noches o guarecerse de la lluvia.
Pero claro, rápidamente el barco se llenará de invitados y no es que estén
dispuestos a vivir como en el camarote de los hermanos Marx y en
seguida nos pedirán que les construyamos una casa para ellos solos.
Podríamos negarnos a sus deseos, pero ¿qué clase de guía de almas seríamos si no las ayudáramos a alcanzar su destino? Así que manos a la obra, recoger recursos, construir chalecito, colocar en el barco, decorar para que estén lo más a gusto posible y… ¡repámpanos, otra alma nos pide otra casa y no cabe! Es así como empezando con una embarcación pequeñita y modesta, acabaremos con una especie de Titanic de los muertos. Porque además, una vez el alma abandone este plano de existencia, su casa quedará en el barco para recordarnos que alguien estuvo en nuestra vida y se fue para siempre.
Podríamos negarnos a sus deseos, pero ¿qué clase de guía de almas seríamos si no las ayudáramos a alcanzar su destino? Así que manos a la obra, recoger recursos, construir chalecito, colocar en el barco, decorar para que estén lo más a gusto posible y… ¡repámpanos, otra alma nos pide otra casa y no cabe! Es así como empezando con una embarcación pequeñita y modesta, acabaremos con una especie de Titanic de los muertos. Porque además, una vez el alma abandone este plano de existencia, su casa quedará en el barco para recordarnos que alguien estuvo en nuestra vida y se fue para siempre.
Porque cada alma que acojamos, aunque sean
pedigüeñas y exquisitas, llenarán nuestro corazón durante el tiempo que compartamos y al marcharse
definitivamente, dejarán ese hueco tanto en nosotras como en nuestro barco.
Y hablando de pedigüeñas,
preparaos para hacer todo tipo de recados ya que estas almas están
llenas de cosas sin terminar y son demasiado frágiles para hacerlas ellas
mismas, de modo que deberemos ayudarlas con todo lo que nos pidan, y a
parte, alimentarlas todos los días y darles cariño en forma de abrazos para
que no se desanimen.
Abrazos gratis
No tengo recuerdos de ningún juego en el que
dar abrazos fuera una mecánica o parte esencial del mismo y que
siquiera pudiéramos darlos de manera voluntaria ─y no, agarrar a tus enemigos
en el Fall Guys no me vale─. Y es que
dar abrazos en Spiritfarer es una parte fundamental de su jugabilidad.
Cuando recuperemos un alma, lo primero que deberemos hacer es
abrazarles para tranquilizarlos y hacerles sentir seguros en el que
va a ser su hogar temporal. Otras veces, según los acontecimientos que
ocurran, necesitará otro abrazo para olvidar lo que les atormenta. Y en
la mayoría de las veces acabaremos dándolos simplemente porque nos apetezca
darlos.
Puede parecer una tontería, pero la inclusión de esta
mecánica hace que le cojamos cariño más fácilmente a nuestros huéspedes
y que llegada su hora, nos duela aún más despedirnos de ellos. Que
ojo, no siempre estarán dispuestos a recibirlos y en caso de no
apetecerles, nos contestarán que no, y no siempre de manera educada. Pero no
es preocupéis queridos lectores, ya que Daffodil siempre estará
dispuesto a recibir nuestro cariño. ¿Quién decía que los gatos eran ariscos?
Habilidades
Ser una guía de almas hacia el más allá no viene solo con la responsabilidad,
si no también con poderes y habilidades únicas para poder realizar las
tareas de la manera más eficaz posible. Y todo, gracias a nuestra luz.
Cualquier actividad que deseemos realizar, hará que se
materialice la herramienta correspondiente en nuestras manos. Así,
pasar de pescar a plantar hortalizas, cortar un árbol o tocar la guitarra para
que las plantas crezcan mejor solo necesitará que apretemos un botón y
nuestra bola de luz ya sabrá automáticamente qué hacer. ¡Ah! Y aunque
se rompan ─como en el caso de la caña al fallar la pesca─ ¡Enseguida
dispondremos de una nueva!
Ya podrían aprender muchos juegos del estilo de Spiritfarer,
nada de inventarios liosos, cambios de herramientas con botones o
combinaciones de estos y andar reparando o construyendo nuevas, una luz para
unirlas a todas y atarlas… A nuestras manos.
Por otro lado,
tendremos habilidades desbloqueables, y es que, para acceder a todas
las zonas de cada isla deberemos ir aprendiendo a hacer
saltos dobles, planear, botar sobre sombrillas o tiranos por tirolinas. Para poder conseguir estas habilidades, deberemos descubrir una especie de
templos donde hacer una ofrenda y así conseguir ese nuevo poder.
La ofrenda será en forma de Óbolos, la moneda que toda alma debe pagar
al barquero para que guíe su alma. Por tanto, no podremos desbloquear todo
nuestro potencial si no hacemos bien nuestro trabajo y encontramos “clientes”
para el más allá.
Mapa
Dispondremos en nuestro camarote de capitana de barco
un mapa de navegación que guiará a nuestra nave a donde deseemos. El
mapa se irá desbloqueando según vayamos navegando y conociendo nuevos
destinos. En él aparecerán todos los
peligros, tormentas, medusas, dragones y zonas de recursos y su disponibilidad. Nos encontramos ante un mapa muy amplio que no tiene
nada que envidiar a otros títulos y es que nos encontramos ante un juego que
promete ¡más de 30 horas de duración!
Las islas no dispondrán de mapa, pero son lo suficientemente pequeñas para que no nos perdamos yendo de una
esquina a la otra. Otra cosa serán las minas, ya que pueden ser un poco
laberínticas y quizá no perdamos alguna que otra vez. De todos modos, no os
agobiéis, siempre se consigue salir.
Habitantes de las islas
El mar está lleno de almas perdidas, aunque no todas están listas para
partir, algunas llevan bastante bien su vida en esta especie de limbo y
han formado empresas, asociaciones, negocios o grupos de rol.
Todas visten de la misma manera y no hay manera de distinguir su esencia, solo
podremos ver que tienen distintas alturas o complexión. Aquellas que estén
listas para partir
se diferenciarán de las otras por el color de sus túnicas, pero solo podremos ver
su verdadera forma una vez que suban a nuestro barco
y ésta se presentará siempre en forma de animal.
Os recomendamos
fervientemente hablar con todas las almas que encontréis, cada una
tiene su personalidad diferenciadora. Las hay
solitarias, charlatanas, amigables, paranoicas, graciosas, frikis… Como
en la vida real, os podéis encontrar con lo que sea. ¡Ah!¡Y sed respetuosos!
Si un alma os dice que no la sigáis, sed educados y no lo hagáis. O hacedlo y
ved que pasa…
Control
Nos sumergimos ya con la parte técnica del juego. ¿Qué tal es el control del
Spiritfarer? Pues sinceramente,
exquisito y sencillo al mismo tiempo. Las acciones se hacen apretando
un simple botón, de manera muy intuitiva ─aunque al principio reconozco que me
costó hacerme a saltar con la Cruz/A y aceptar con el Cuadrado/X─.
El movimiento de Stella es muy agradable y terminaremos correteando y saltando cual monos en una arboleda y siempre acompañados por Daffodil allá donde vayamos. No tenemos ninguna pega que ponerle al control más allá que no exista la posibilidad de andar tranquilamente. Se ve que un alma joven como Stella no puede ir a ritmo normal por la “no-vida”
El movimiento de Stella es muy agradable y terminaremos correteando y saltando cual monos en una arboleda y siempre acompañados por Daffodil allá donde vayamos. No tenemos ninguna pega que ponerle al control más allá que no exista la posibilidad de andar tranquilamente. Se ve que un alma joven como Stella no puede ir a ritmo normal por la “no-vida”
Como casi siempre, al haber probado la
versión para PC,
podemos traeros las impresiones de que tal es el control con
teclado y ratón y la verdad que son bastante positivas. Nos moveremos
con las flechas de dirección o el típico WASD y las teclas para aceptar,
cancelar, inventario y tal estarán
siempre al alcance de una sola mano. El ratón lo podremos usar para
movernos por los menús y las opciones de cocina, etc, aunque estando con las
teclas en la mano, casi seguro que acabáis olvidándoos de él. De todos modos,
como casi siempre, os recomendamos el uso de un mando compatible para
una jugabilidad más cómoda y sencilla.
Cooperativo local
Sí, estáis leyendo bien,
Spiritfarer tiene cooperativo local y es ¡simplemente genial! Podremos
jugar con otra persona en una misma pantalla compartida y
cada una manejará un personaje, ya sea Stella o Daffodil, y ojo al
dato, que Daffodil ¡puede hacer lo mismo que Stella! Si nunca
habéis visto un gato sacando comida del horno, pescando o regando un huerto,
¡es vuestra oportunidad!
A parte de la gracia de ver a un
gato tocando la guitarra o hilando fino, el cooperativo es algo
que, si bien pudieras pensar que es un añadido sin más,
le da otra dimensión completamente distinta al juego. Lo que antes era
una carrera contra el reloj para tener las tareas hechas, coger todos los
rayos o capturar todas las medusas,
con un compañero al lado se convierte en una tarea sumamente sencilla y
divertida de compartir. Mientras una cocina, la otra puede estar regando el
terreno, o una alimentar a los huéspedes y la otra repartir abrazos, pescar y
cortar madera a la vez… Y es que, aunque no tengamos pantalla partida y
la solución de los desarrolladores haya sido simplemente alejar el tiro de
cámara, podremos tener distintos menús abiertos a la vez. Así, mientras
una elige el plato a cocinar, la otra puede estar leyendo el correo o
plantando nabos sin molestarse mutuamente.
Nos parece
una de las mejores inclusiones que podría tener un juego de este tipo
ya que eleva a la potencia la diversión del juego. Lamentamos que
no se pueda jugar online
─en consolas─ y sea necesario que haya otra persona con nosotros para poder
hacerlo. Sin embargo, en Steam y gracias a la “reciente” inclusión del modo
Remote Play Together, podremos jugar con cualquier amigo esté donde
esté del planeta compartiendo nuestra partida y jugando
localmente a través de Internet.
Apartado gráfico
Nos encontramos ante un juego en 2D con planos en paralaje para
conseguir el efecto 3D, pero todo está constituido por dibujo
tradicional. De los creadores de Jotun no podríamos esperar menor
calidad, y es que el dibujo y las animaciones son excelentes. El nivel
de detalle es increíble y jugar en resoluciones altas es un auténtico lujo.
El cuidado del detalle es máximo, por ejemplo, nuestros personajes se pondrán a jugar con su luz si no hacemos
nada, o Daffodil se subirá sobre ella cuando vayamos por el agua para
no mojarse… Un diez, no hay más.
Apartado sonoro
Para un juego de este tipo, no podríamos esperar una
música mejor elegida. Unos ritmos suaves y
animados, distintos dependiendo de los eventos que se dan en pantalla…
Y sobre todo nada aburridos. Es música completamente original, pero
hemos tenido la sensación de conocer algunos de los temas, ¿quizás el género
se está quedando sin ideas?
En cuanto a los
sonidos ambiente, de los personajes, almas y efectos no podemos poner
ninguna queja. El sonido de cortar madera, picar roca, la lluvia, los
rayos o los ronquidos de los huéspedes son impecables.
Conclusión
Spiritfarer es un título único dentro de su estilo, si es que
pudiéramos incluirlo dentro de uno que no sea simplemente “indie”, ya
que abarca tantos campos que se mecería su propia sección. Nos ha
sorprendido gratamente su diseño y jugabilidad, ya que para ser el
típico juego de hacer de recadera/criada, en ningún momento sentimos que sea
inútil lo que estemos haciendo y siempre nos mantendremos ocupadas con
cualquiera tarea, pero sin tener la sensación de tener que farmear materiales como locos para poder seguir avanzando.
Se siente muy natural y bien integrado en la historia.
Para ser un juego de este estilo, promete una duración muy alta y no tenemos dudas de que al final se hará un poco repetitivo, sin embargo, la manera de incluir las nuevas mecánicas/habilidades a lo largo de la historia y la manera de manejar el tiempo, hará que las 10 o 15 primeras horas se nos pasen volando, y para entonces, ya estaremos tan enganchadas que no podremos mas que seguir adelante.
En definitiva, Spiritfarer es un juego que recomendamos encarecidamente para los que les gusta el género o si nunca habéis jugado a nada parecido, no tengáis dudas en darle una oportunidad ya que no os arrepentiréis de echarle unas cuantas horas.
Para ser un juego de este estilo, promete una duración muy alta y no tenemos dudas de que al final se hará un poco repetitivo, sin embargo, la manera de incluir las nuevas mecánicas/habilidades a lo largo de la historia y la manera de manejar el tiempo, hará que las 10 o 15 primeras horas se nos pasen volando, y para entonces, ya estaremos tan enganchadas que no podremos mas que seguir adelante.
En definitiva, Spiritfarer es un juego que recomendamos encarecidamente para los que les gusta el género o si nunca habéis jugado a nada parecido, no tengáis dudas en darle una oportunidad ya que no os arrepentiréis de echarle unas cuantas horas.
Lo mejor
– Un dibujo y animación excelentes.
– Sencillo y accesible.
– Cooperativo local muy bien integrado.
– Sencillo y accesible.
– Cooperativo local muy bien integrado.
Lo peor
– Al parecer hay algunos bugs que impiden la progresión del juego. No
nos hemos topado con ninguno pero los desarrolladores ya están trabajado en
solucionarlos.