¡Afinad el oído y vuestro sentido del ritmo! Hoy os traemos el
análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory para PlayStation 4.
El nuevo juego de Square Enix nos llevará a recorrer las aventuras de la serie
Kingdom Hearts a través del ritmo y la acción junto a nuestros personajes
preferidos: Sora, Goofy y Donald.
Recorriendo la saga Kingdom Hearts
Para quienes como yo, seáis conocedores de la saga Kingdom Hearts, os
chocará ver cómo este juego se aleja de lo que estamos acostumbrados, es
decir, a un juego de rol en el que nos enfrentamos a diferentes personajes
de los universos de
Disney
y Square Enix. Ya han pasado muchos años, en concreto 18, desde que
Kingdom Hearts vio la luz en PlayStation 2 y desde entonces, se han sucedido
una gran variedad de juegos en diferentes plataformas hasta el último que
pudimos disfrutar,
Kingdom Hearts III.
Os preguntaréis que a cuento de qué os suelto esta historia, pues nada más y
nada menos que porque Melody of Memory nos lleva a recorrer la saga desde
sus comienzos a través de los diferentes mundos que repasan la historia
original con vídeos. ¿Hay material nuevo? Sí, lo hay, pero también
hay que decir que muy poquito.
El modo de juego principal es gira mundial, donde a través de nuestra
nave gumi recorreremos los diferentes mundos de la saga. Al acceder a
cada uno de ellos, podemos jugar con varias canciones que os sonarán al
escuchar los primeros acordes y en función de cómo lo hagáis
recibiréis estrellas y otros objetos que servirán para
desbloquear nuevos mundos y avanzar en el modo historia. En total,
hay 140 temas musicales como Esto es Halloween de Pesadilla antes de
Navidad o Bajo el mar de La Sirenita, un sinfín de melodías que harán las
delicias de los fans de Kingdom Hearts.
Atina en el momento exacto
El juego sigue un desarrollo lineal, en el que a medida que avanzamos y
desbloqueamos mundos podemos ir avanzando, aunque es verdad que se
puede elegir el orden del mundo que queremos visitar, si ya tenemos
desbloqueada la zona, algo similar a lo que vemos en la saga principal. Cada
vez que accedemos a una melodía dentro de un mundo podremos
seleccionar su nivel de dificultad entre principiante, normal y
experto. En nuestro caso, elegimos el modo principiante porque tenemos el
sentido del ritmo un tanto atrofiado.
La mecánica del juego es sencilla, manejaremos a Sora, Donald y Goofy,
quienes irán avanzando por el pentagrama y encontrando enemigos que al eliminar,
darán ritmo a la canción.
Controlaremos los tres personajes a la vez a través del botón X, R1
y L1, aunque indistintamente cualquiera de estos tres botones sirve para
que el personaje realice el ataque, pero sí que es bueno acostumbrarse a
usar uno con cada uno, sobre todo para eliminar a los enemigos que
aparezcan por el carril de personaje en cuestión. Aparte de los botones
mencionados, también haremos uso del triángulo para usar la magia y
del círculo para saltar y planear.
Nuestro objetivo es simple, completar la canción acertando el mayor número de
notas posible y llegar al final con vida. Cada nota que acertemos nos otorgará
una puntuación en función del momento preciso en el que pulsemos y también irá
aumentando nuestra cadena de golpes. Habrá enemigos de todo tipo, desde
sincorazón hasta otros más robustos que requerirán de varios ataques para
deshacerse de ellos. A tener en cuenta que mientras recorremos el pentagrama
nos encontraremos con barriles u otros objetos que aunque no nos resten vida,
sí que harán que perdamos la cadena de golpes.
Cada fase tendrá una serie de objetivos como conseguir un número determinado
de 'excelentes', terminar con un porcentaje de vida... En base a éstos,
obtendremos más o menos estrellas de las que mencionamos anteriormente.
También conseguiremos objetos con los que poder elaborar pociones u otros
elementos que nos ayuden y desbloquearemos canciones para jugar en otros modos
de juego. No podían faltar los combates contra jefes, que seguirán más o menos la misma tónica que el juego, con la salvedad de que nos moveremos en un escenario cerrado en lugar de ir recorriendo el pentagrama.
Para terminar, mencionar que al igual que en otros juegos de Kingdom Hearts,
aquí también contaremos con aliados que sustituirán a nuestros compañeros
habituales. Por ejemplo, en Agrabah nos acompañará Aladdín y en
Bastión Hueco, Bestia.
Otros modos de juego
Además del modo historia, nos encontraremos con otros para alargar más la
experiencia de Kingdom Hearts: Melody of Memory. Podremos jugar en
cooperativo local en las canciones que hayamos ido desbloqueando en el
modo historia o enfrentarnos a otros jugadores online a través de los
Duelos, aunque en este último modo también nos podemos enfrentar a la
IA. También podremos repetir las canciones que más nos gusten o incluso jugar las fases nemónicas que consisten en ir dando a notas a medida que visualizamos el videoclip o la escena de la canción.
En el modo cooperativo, las puntuaciones de ambos jugadores se sumarán al
final de la canción, mientras que en el modo versus ganará quien haga la
puntuación más alta. A pesar de su inclusión, que nunca está de más, el modo
cooperativo sí se podría haber aprovechado un poco más, sobre todo si se
hubiera incluido en Gira mundial.
Un apartado gráfico mejorable
La verdad es que en un juego de estas características, los gráficos no son lo
más importante, pero habiendo jugado hace relativamente poco
Kingdom Hearts III, se echa en falta que al menos estuvieran a su altura. El modelado de los
personajes en Melody of Memory parece de las versiones remasterizadas de la
saga y si a esto le sumamos que los vídeos que nos enseñan la historia, son
las secuencias de juego originales, hacen que, en general, el apartado gráfico
se quede un pelín corto.
¡Música maestro!
Un juego en el que su principal atractivo son las piezas musicales no podía
tener un apartado sonoro malo. Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta con
prácticamente todas las melodías de la saga, unas mejores que otras, pero
todas buenas. Además, también podremos disfrutar de las canciones de
Hikaru Utada.
Conclusión
Podríamos resumir Kingdom Hearts: Melody of Memory como un juego que
repasa toda la saga a través de su banda sonora. Con una jugabilidad sencilla,
pero efectiva es un juego que hará las delicias de los seguidores de la serie.
Completar el modo historia nos llevará unas 6 horas aproximadamente,
aunque tendremos otros extras como los duelos o el cooperativo para sacar más
provecho al juego.
Kingdom Hearts: Melody of Memory está disponible desde el 13 de
noviembre para PlayStation 4, Xbox One (digital) y Nintendo Switch,
consola a la que llegan por primera vez las aventuras de Sora y
compañía. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos
un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
- Repaso a toda la saga a través de su música.
- Variedad de piezas musicales.
Lo peor
- Modo cooperativo desaprovechado.
- Mecánicas repetitivas.
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