KINGDOM HEARTS: MELODY OF MEMORY - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Kingdom Hearts Melody of Memory para PS4

¡Afinad el oído y vuestro sentido del ritmo! Hoy os traemos el análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory para PlayStation 4. El nuevo juego de Square Enix nos llevará a recorrer las aventuras de la serie Kingdom Hearts a través del ritmo y la acción junto a nuestros personajes preferidos: Sora, Goofy y Donald.

¿Queréis qué tal le ha sentado este giro radical a la saga?

Recorriendo la saga Kingdom Hearts

Para quienes como yo, seáis conocedores de la saga Kingdom Hearts, os chocará ver cómo este juego se aleja de lo que estamos acostumbrados, es decir, a un juego de rol en el que nos enfrentamos a diferentes personajes de los universos de Disney y Square Enix. Ya han pasado muchos años, en concreto 18, desde que Kingdom Hearts vio la luz en PlayStation 2 y desde entonces, se han sucedido una gran variedad de juegos en diferentes plataformas hasta el último que pudimos disfrutar, Kingdom Hearts III

Os preguntaréis que a cuento de qué os suelto esta historia, pues nada más y nada menos que porque Melody of Memory nos lleva a recorrer la saga desde sus comienzos a través de los diferentes mundos que repasan la historia original con vídeos. ¿Hay material nuevo? Sí, lo hay, pero también hay que decir que muy poquito.

Kingdom Hearts Melody of Memory - Canción This is Halloween

El modo de juego principal es gira mundial, donde a través de nuestra nave gumi recorreremos los diferentes mundos de la saga. Al acceder a cada uno de ellos, podemos jugar con varias canciones que os sonarán al escuchar los primeros acordes y en función de cómo lo hagáis recibiréis estrellas y otros objetos que servirán para desbloquear nuevos mundos y avanzar en el modo historia. En total, hay 140 temas musicales como Esto es Halloween de Pesadilla antes de Navidad o Bajo el mar de La Sirenita, un sinfín de melodías que harán las delicias de los fans de Kingdom Hearts.

Atina en el momento exacto

El juego sigue un desarrollo lineal, en el que a medida que avanzamos y desbloqueamos mundos podemos ir avanzando, aunque es verdad que se puede elegir el orden del mundo que queremos visitar, si ya tenemos desbloqueada la zona, algo similar a lo que vemos en la saga principal. Cada vez que accedemos a una melodía dentro de un mundo podremos seleccionar su nivel de dificultad entre principiante, normal y experto. En nuestro caso, elegimos el modo principiante porque tenemos el sentido del ritmo un tanto atrofiado.

Kingdom Hearts Melody of Memory - Puntuación

La mecánica del juego es sencilla, manejaremos a Sora, Donald y Goofy, quienes irán avanzando por el pentagrama y encontrando enemigos que al eliminar, darán ritmo a la canción. Controlaremos los tres personajes a la vez a través del botón X, R1 y L1, aunque indistintamente cualquiera de estos tres botones sirve para que el personaje realice el ataque, pero sí que es bueno acostumbrarse a usar uno con cada uno, sobre todo para eliminar a los enemigos que aparezcan por el carril de personaje en cuestión. Aparte de los botones mencionados, también haremos uso del triángulo para usar la magia y del círculo para saltar y planear.

Nuestro objetivo es simple, completar la canción acertando el mayor número de notas posible y llegar al final con vida. Cada nota que acertemos nos otorgará una puntuación en función del momento preciso en el que pulsemos y también irá aumentando nuestra cadena de golpes. Habrá enemigos de todo tipo, desde sincorazón hasta otros más robustos que requerirán de varios ataques para deshacerse de ellos. A tener en cuenta que mientras recorremos el pentagrama nos encontraremos con barriles u otros objetos que aunque no nos resten vida, sí que harán que perdamos la cadena de golpes. 


Cada fase tendrá una serie de objetivos como conseguir un número determinado de 'excelentes', terminar con un porcentaje de vida... En base a éstos, obtendremos más o menos estrellas de las que mencionamos anteriormente. También conseguiremos objetos con los que poder elaborar pociones u otros elementos que nos ayuden y desbloquearemos canciones para jugar en otros modos de juego. No podían faltar los combates contra jefes, que seguirán más o menos la misma tónica que el juego, con la salvedad de que nos moveremos en un escenario cerrado en lugar de ir recorriendo el pentagrama.

Para terminar, mencionar que al igual que en otros juegos de Kingdom Hearts, aquí también contaremos con aliados que sustituirán a nuestros compañeros habituales. Por ejemplo, en Agrabah nos acompañará Aladdín y en Bastión Hueco, Bestia.

Otros modos de juego

Además del modo historia, nos encontraremos con otros para alargar más la experiencia de Kingdom Hearts: Melody of Memory. Podremos jugar en cooperativo local en las canciones que hayamos ido desbloqueando en el modo historia o enfrentarnos a otros jugadores online a través de los Duelos, aunque en este último modo también nos podemos enfrentar a la IA. También podremos repetir las canciones que más nos gusten o incluso jugar las fases nemónicas que consisten en ir dando a notas a medida que visualizamos el videoclip o la escena de la canción.

Kingdom Hearts Melody of Memory - Modo cooperativo

En el modo cooperativo, las puntuaciones de ambos jugadores se sumarán al final de la canción, mientras que en el modo versus ganará quien haga la puntuación más alta. A pesar de su inclusión, que nunca está de más, el modo cooperativo sí se podría haber aprovechado un poco más, sobre todo si se hubiera incluido en Gira mundial.

Un apartado gráfico mejorable

La verdad es que en un juego de estas características, los gráficos no son lo más importante, pero habiendo jugado hace relativamente poco Kingdom Hearts III, se echa en falta que al menos estuvieran a su altura. El modelado de los personajes en Melody of Memory parece de las versiones remasterizadas de la saga y si a esto le sumamos que los vídeos que nos enseñan la historia, son las secuencias de juego originales, hacen que, en general, el apartado gráfico se quede un pelín corto. 

¡Música maestro!

Un juego en el que su principal atractivo son las piezas musicales no podía tener un apartado sonoro malo. Kingdom Hearts: Melody of Memory cuenta con prácticamente todas las melodías de la saga, unas mejores que otras, pero todas buenas. Además, también podremos disfrutar de las canciones de Hikaru Utada.

Kingdom Hearts: Melody of Memory - Bastion Hueco

Las versiones que escucharemos serán las originales y no las orquestadas, por lo que seguro que jugando muchas de ellas os evocan más de un recuerdo. El juego llega con textos en castellano. 

Conclusión

Podríamos resumir Kingdom Hearts: Melody of Memory como un juego que repasa toda la saga a través de su banda sonora. Con una jugabilidad sencilla, pero efectiva es un juego que hará las delicias de los seguidores de la serie. Completar el modo historia nos llevará unas 6 horas aproximadamente, aunque tendremos otros extras como los duelos o el cooperativo para sacar más provecho al juego.

Kingdom Hearts: Melody of Memory está disponible desde el 13 de noviembre para PlayStation 4, Xbox One (digital) y Nintendo Switch, consola a la que llegan por primera vez las aventuras de Sora y compañía. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

Lo mejor

- Repaso a toda la saga a través de su música.
- Variedad de piezas musicales.

Lo peor

- Modo cooperativo desaprovechado.
- Mecánicas repetitivas.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: