Hoy os presentamos el análisis de
A Tale of Synapse: The Chaos Theories para Nintendo Switch, un
juego que combina plataformas y exploración y en el que la
resolución de puzles será imprescindible para avanzar. El equipo francés
desarrollador Souris-Lab, en colaboración con
Tesura Games, ha querido introducir como novedad la resolución de
fórmulas matemáticas, lógica y la teoría del caos como ejes principales de su
aventura.
¡Bienvenidos al mundo del caos de Tale of Synapse: The Chaos Theories!
La teoría del Chaos
Tal como dijo Ian Malcolm en su día en la película Parque Jurásico: “Todo se comporta en este Universo de forma impredecible” y esto es lo que ocurrió cuando Néro, un jovencito perteneciente a
la raza de los synapsien, que viven en la ciudad de
Curiosité (capital del mundo Hemeide), hizo caer accidentalmente
un libro tan prohibido a la par de peligroso mientras limpiaba una estantería.
Más casual fue que éste se abriera al caer, liberando de este modo todas las
peligrosas teorías del caos de Xuga, las cuales, estaban recluidas en
el interior del libro porque volvían locos a los habitantes de Hemeide. No
obstante, no estaba todo perdido, ya que también se liberó a la medusa
voladora Psi, que, pese a que siente repulsión por los heméides, por el
bienestar del planeta decide unirse a Néro para volver a cerrar el maldito
libro.
Y con esta premisa da comienza esta aventura matemática en la que tendremos
que hacer que Néro y Psi colaboren en una
continua resolución de puzles, inicialmente sencillos, pero a medida
que avancemos la aventura se irán complicando exponencialmente. Estos puzles
pueden ser desde sencillas sumas aritméticas a puzles de lógica donde hay que
relacionar polígonos con números o con otras formas geométricas.
Un sinfín de posibilidades
Los niveles, inicialmente bastante lineales, nos transmitirán la sensación de
estar jugando a un peculiar metroidvania, es decir, que pese a que
no haya muchas rutas a seguir en un inicio, estaremos constantemente cambiando
direcciones, ahora hacia la derecha, ahora por estas plataformas accedemos
arriba y vamos a la izquierda, nos dejamos caer por aquí y de nuevo a la
derecha…
Los NPCs nos contarán sus dramas personales (problemas del primer mundo vamos) |
Néro inicialmente no tendrá muchas habilidades en su haber más allá de saltar
y hacer un pequeño golpe, que servirá a modo de ataque para defenderse de las
temibles criaturas que han sido liberadas. No obstante, y a medida que la
aventura avance, iremos ganando poderes como el doble salto o un arco
de flechas vectoriales que ayudarán para la resolución de puzles. Por si esto
fuera poco, si recolectamos los orbes blancos que hay en el
escenario, así como los que sueltan los enemigos al ser vencidos, podremos
comprar poderes adicionales, como hacer más daño, nuevos ataques o
cosas tan sencillas como desplazarnos más rápido.
Néro no tendrá barra de salud, pero perderá uno de estos orbes cada vez que
sea dañado, siendo prudente gastarlos en cuanto tengamos los suficientes para
que su recolección no caiga en saco roto. También habrán algunos
orbes rojos que servirán como objeto consumible para que Psi nos dé
alguna pistilla por si nos trabamos en algún puzle.
Y no sólo Néro irá evolucionando a medida que avance la aventura, sino que
Psi también irá ganando habilidades, la primera de ellas será el poder
ver la dimensión blanca (como si fuera un fotograma en negativo). En ella,
veremos cosas que de normal no se ven, como pistas imprescindibles para la
resolución de puzles. Con el stick derecho le controlaremos, y haciendo uso de
su habilidad de vuelo, podremos coger y desplazar algunos objetos inaccesibles
para Néro, de esta forma la
colaboración entre ambos es imprescindible para avanzar.
Cambiar entre dimensión normal y blanca nos puede aportar beneficios, como son diversas pistas |
La historia y lore del mundo Hemeíde se irá descubriendo a medida que hablemos
con los diferentes NPCs que nos iremos encontrando en nuestra aventura,
que además de trasladar sus inquietudes y miedos a Néro y Psi, nos darán
pequeñas pinceladas de que lo está ocurriendo en dicho mundo.
De vez en cuando tendremos los habituales encuentros con los
jefes finales de zona, y quienes nos enfrentaremos de forma muy original y diferente a lo
que hayamos podido ver en cualquier otro juego. Por ejemplo, en una tendremos
que resolver fracciones a la vez que esquivamos disparos que nos
lanzan, personalmente creo que es la parte del juego que más me gusta y es una
pena que éstos no ocurran de forma más frecuente. El resto de enemigos
seguirán siempre unos patrones torpes y previsibles, sin suponer un gran
desafío acabar con ellos.
El jefe está en 6/8, ¿eso que es?, ¿0,75, 0,50 o 0,25? |
Para terminar con la parte de jugabilidad, comentar que el juego nos
aportará más de 10 horas de entretenimiento asegurado repartido en 4 mundos con 46 niveles en total.
El mundo del caos
El mundo onírico del caos es un lugar cuanto menos curioso. En él veremos cómo
símbolos matemáticos y números decoran sus fondos en unos singulares
escenarios que nos trasmitirán cómo el caos liberado ha ido dando forma (o
deformando) todo. Encontrarse con árboles con forma de 4 o un 2 donde
debería de haber una estalactita es algo cuanto menos original.
Desde aquí gastaremos orbes para ganar habilidades extras |
Por otro lado, tanto Néro y Psi como las demás criaturas del caos serán sprites bastante bien definidos con animaciones fluidas, pero pobres respecto a cantidad y variedad de movimientos. Los gráficos no son su punto fuerte, aunque cumplen para no darnos la sensación de ser un juego escaso en este campo. Como punto flaco decir que el zoom a veces juega malas pasadas, debido a que, cuando damos con algún puzle muy grande la cámara se aleja para darnos una mejor perspectiva, y cuando esto pasa las letras y números se vuelven tan sumamente pequeñas que no hay quien las vea.
En cuanto a la banda sonora del juego nos encontraremos con partituras lentas y principalmente basadas en el piano. Serán melodías tranquilas y bastante relajadas para ayudarnos a no estresarnos cuando nos
encontremos con un puzle. Ni siquiera los jefes finales tendrán canciones épicas o excesivamente rítmicas que nos distraigan de nuestro principal objetivo: las matemáticas.
Venga, una sencilla ecuación, ¡a demostrar que recuerdas lo aprendido en la E.S.O.! |
El juego tiene varios idiomas, como el inglés, francés, alemán y español, no habiendo voces más allá de sonidos onomatopéyicos de los personajes. El desarrollo y la historia del juego se realiza a través de sencillas conversaciones entre personajes, conversaciones por decir algo, ya que Néro es el típico personaje principal silencioso que sirve como enlace entre el jugador y el resto de NPCs del juego.
Conclusión
A Tale of Synapse: The Chaos Theories es una sencilla aventura de
plataformas y acción con resolución de puzles que nos hará pasar un
rato agradable. A pesar de que los puzles sean muy sencillos para
los más curtidos en el género, no se puede decir que sea un juego para que
los más peques de la casa
lo jueguen en solitario debido a que algunos de éstos son bastante complicados
de resolver; no obstante, es una buena opción a tener en cuenta para jugarlo
en compañía de estos. Incluye un modo multijugador local, aunque no hemos sido
capaces de activarlo, quizá en el lanzamiento del juego o con una futura
actualización.
A Tale os Synapse: The Chaos Theories se lanza de forma digital para
PC y Nintendo Switch el día 30 de junio de 2021, no
obstante, y para los amantes de lo físico, se lanzará en
formato físico y edición coleccionista el día 16 de julio de 2021. Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
- Puzles bastante originales
- Fácil control y continua evolución del personaje, cosa que refresca la jugabilidad
- Gráficos sencillos, pero muy originales
Lo peor
- Puede resultar muy sencillo y poco desafiante para los curtidos en dichos juegos
- ¡Maldito zoom que no leo lo que pone cuando te alejas!