A TALE OF SYNAPSE: THE CHAOS THEORIES - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis A Tales of Synapse Chaos Theories en Switch

Hoy os presentamos el análisis de A Tale of Synapse: The Chaos Theories para Nintendo Switch, un juego que combina plataformas y exploración y en el que la resolución de puzles será imprescindible para avanzar. El equipo francés desarrollador Souris-Lab, en colaboración con Tesura Games, ha querido introducir como novedad la resolución de fórmulas matemáticas, lógica y la teoría del caos como ejes principales de su aventura.

¡Bienvenidos al mundo del caos de Tale of Synapse: The Chaos Theories!

La teoría del Caos

Tal como dijo Ian Malcolm en su día en la película Parque Jurásico: “Todo se comporta en este Universo de forma impredecible” y esto es lo que ocurrió cuando Néro, un jovencito perteneciente a la raza de los synapsien, que viven en la ciudad de Curiosité (capital del mundo Hemeide), hizo caer accidentalmente un libro tan prohibido a la par de peligroso mientras limpiaba una estantería. Más casual fue que éste se abriera al caer, liberando de este modo todas las peligrosas teorías del caos de Xuga, las cuales, estaban recluidas en el interior del libro porque volvían locos a los habitantes de Hemeide. No obstante, no estaba todo perdido, ya que también se liberó a la medusa voladora Psi, que, pese a que siente repulsión por los heméides, por el bienestar del planeta decide unirse a Néro para volver a cerrar el maldito libro.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories - Recado

Y con esta premisa da comienza esta aventura matemática en la que tendremos que hacer que Néro y Psi colaboren en una continua resolución de puzles, inicialmente sencillos, pero a medida que avancemos la aventura se irán complicando exponencialmente. Estos puzles pueden ser desde sencillas sumas aritméticas a puzles de lógica donde hay que relacionar polígonos con números o con otras formas geométricas.

Un sinfín de posibilidades

Los niveles, inicialmente bastante lineales, nos transmitirán la sensación de estar jugando a un peculiar metroidvania, es decir, que pese a que no haya muchas rutas a seguir en un inicio, estaremos constantemente cambiando direcciones, ahora hacia la derecha, ahora por estas plataformas accedemos arriba y vamos a la izquierda, nos dejamos caer por aquí y de nuevo a la derecha...
A Tale of Synapse: The Chaos Theories - NPC
Los NPCs nos contarán sus dramas personales (problemas del primer mundo vamos)

Néro inicialmente no tendrá muchas habilidades en su haber más allá de saltar y hacer un pequeño golpe, que servirá a modo de ataque para defenderse de las temibles criaturas que han sido liberadas. No obstante, y a medida que la aventura avance, iremos ganando poderes como el doble salto o un arco de flechas vectoriales que ayudarán para la resolución de puzles. Por si esto fuera poco, si recolectamos los orbes blancos que hay en el escenario, así como los que sueltan los enemigos al ser vencidos, podremos comprar poderes adicionales, como hacer más daño, nuevos ataques o cosas tan sencillas como desplazarnos más rápido.

Néro no tendrá barra de salud, pero perderá uno de estos orbes cada vez que sea dañado, siendo prudente gastarlos en cuanto tengamos los suficientes para que su recolección no caiga en saco roto. También habrán algunos orbes rojos que servirán como objeto consumible para que Psi nos dé alguna pistilla por si nos trabamos en algún puzle.

Y no sólo Néro irá evolucionando a medida que avance la aventura, sino que Psi también irá ganando habilidades, la primera de ellas será el poder ver la dimensión blanca (como si fuera un fotograma en negativo). En ella, veremos cosas que de normal no se ven, como pistas imprescindibles para la resolución de puzles. Con el stick derecho le controlaremos, y haciendo uso de su habilidad de vuelo, podremos coger y desplazar algunos objetos inaccesibles para Néro, de esta forma la colaboración entre ambos es imprescindible para avanzar.
A Tale of Synapse: The Chaos Theories - Dimensión blanca
Cambiar entre dimensión normal y blanca nos puede aportar beneficios, como son diversas pistas

La historia y lore del mundo Hemeíde se irá descubriendo a medida que hablemos con los diferentes NPCs que nos iremos encontrando en nuestra aventura, que además de trasladar sus inquietudes y miedos a Néro y Psi, nos darán pequeñas pinceladas de que lo está ocurriendo en dicho mundo.

De vez en cuando tendremos los habituales encuentros con los jefes finales de zona, y quienes nos enfrentaremos de forma muy original y diferente a lo que hayamos podido ver en cualquier otro juego. Por ejemplo, en una tendremos que resolver fracciones a la vez que esquivamos disparos que nos lanzan, personalmente creo que es la parte del juego que más me gusta y es una pena que éstos no ocurran de forma más frecuente. El resto de enemigos seguirán siempre unos patrones torpes y previsibles, sin suponer un gran desafío acabar con ellos.
A Tale of Synapse: The Chaos Theories - Jefe Final
El jefe está en 6/8, ¿eso que es?, ¿0,75, 0,50 o 0,25?

Para terminar con la parte de jugabilidad, comentar que el juego nos aportará más de 10 horas de entretenimiento asegurado repartido en 4 mundos con 46 niveles en total.

El mundo del caos

El mundo onírico del caos es un lugar cuanto menos curioso. En él veremos cómo símbolos matemáticos y números decoran sus fondos en unos singulares escenarios que nos trasmitirán cómo el caos liberado ha ido dando forma (o deformando) todo. Encontrarse con árboles con forma de 4 o un 2 donde debería de haber una estalactita es algo cuanto menos original.
A Tale of Synapse: The Chaos Theories - Árbol de Habilidades
Desde aquí gastaremos orbes para ganar habilidades extras

Por otro lado, tanto Néro y Psi como las demás criaturas del caos serán sprites bastante bien definidos con animaciones fluidas, pero pobres respecto a cantidad y variedad de movimientos. Los gráficos no son su punto fuerte, aunque cumplen para no darnos la sensación de ser un juego escaso en este campo. Como punto flaco decir que el zoom a veces juega malas pasadas, debido a que, cuando damos con algún puzle muy grande la cámara se aleja para darnos una mejor perspectiva, y cuando esto pasa las letras y números se vuelven tan sumamente pequeñas que no hay quien las vea.

En cuanto a la banda sonora del juego nos encontraremos con partituras lentas y principalmente basadas en el piano. Serán melodías tranquilas y bastante relajadas para ayudarnos a no estresarnos cuando nos encontremos con un puzle. Ni siquiera los jefes finales tendrán canciones épicas o excesivamente rítmicas que nos distraigan de nuestro principal objetivo: las matemáticas.
A Tale of Synapse: The Chaos Theories - Puzle
Venga, una sencilla ecuación, ¡a demostrar que recuerdas lo aprendido en la E.S.O.!

El juego tiene varios idiomas, como el inglés, francés, alemán y español, no habiendo voces más allá de sonidos onomatopéyicos de los personajes. El desarrollo y la historia del juego se realiza a través de sencillas conversaciones entre personajes, conversaciones por decir algo, ya que Néro es el típico personaje principal silencioso que sirve como enlace entre el jugador y el resto de NPCs del juego.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories es una sencilla aventura de plataformas y acción con resolución de puzles que nos hará pasar un rato agradable. A pesar de que los puzles sean muy sencillos para los más curtidos en el género, no se puede decir que sea un juego para que los más peques de la casa lo jueguen en solitario debido a que algunos de éstos son bastante complicados de resolver; no obstante, es una buena opción a tener en cuenta para jugarlo en compañía de estos. Incluye un modo multijugador local, aunque no hemos sido capaces de activarlo, quizá en el lanzamiento del juego o con una futura actualización.

A Tale os Synapse: The Chaos Theories se lanza de forma digital para PC y Nintendo Switch el día 30 de junio de 2021, no obstante, y para los amantes de lo físico, se lanzará en formato físico y edición coleccionista el día 16 de julio de 2021Si os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Puzles bastante originales
- Fácil control y continua evolución del personaje, cosa que refresca la jugabilidad
- Gráficos sencillos, pero muy originales