EL PROTECTOR (THE ENFORCER) [RICHARD HUDGES, 2022] - CRÍTICA | Cosas de Chicas Gamers

EL PROTECTOR (THE ENFORCER) [RICHARD HUDGES, 2022] - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Portada crítica El Protector

Tras acabar con un grupo mafioso que timaba a la gente por internet y minaba criptomonedas ilegalmente, llegamos al cine para ver la próxima película de Vértice 360: El Protector. Producida por Millenium Media, experta en películas de acción, nos presenta una historia donde una ciudad es controlada por los gánsteres y las bandas en la sombra. Con dirección de Richard Hudgues y guion de W. Peter Iliff, nos presentan a un Antonio Banderas en busca de justicia y redención.

¿Hemos caído en las garras de uno de esos grupos? ¿Conseguimos empatizar con los personajes? Veamos qué tal nos ha parecido.

El caos no es solo en la ciudad

Miami. Stray -Mojean Aria- es un luchador callejero que se enfrenta en combates para ganar algo de dinero para sobrevivir. En uno de ellos es captado por Estelle -Kate Bosworth-, la jefa de una organización criminal y le ofrece trabajar para ella. Tras aceptar, se convierte en aprendiz de Cuda -Antonio Banderas-, matón profesional que acaba de salir de la cárcel y que ha regresado a su trabajo. Juntos, comienzan a recaudar "los impuestos" para la mafia y a conocerse un poco más

Cuda toma de aprendiz a Stray y lo lleva a realizar las misiones de recogida de "impuestos".
Aunque demuestra potencial, Stray no deja de ser un luchador y no un asesino

Es así como se descubre que Cuda está divorciado y que tiene una hija que va a cumplir dieciséis años, pero cuya relación es fría debido a la profesión que tiene. Atomentado por esta situación y dándose cuenta de lo que ha perdido, traba amistad con Billie -Zolee Griggs-, una joven sin recursos que se ha encontrado robando en la calle, por lo que buscará entregarle las opciones para que pueda procurarse una vida mejor y no caiga en la oscuridad como él. 

Pero el camino del futuro es oscuro y Billie es secuentrada, por lo que Cuda iniciará la búsqueda que lo llevará a intentar ofrecer un futuro a los más cercanos mientras trata de alcanzar la redención. Y no tendrá miedo e acabar con quién sea, aunque le cueste la vida.

Aunque intenta que Billie esté bien, al final acaba cayendo en las manos de un grupo de trata de blancas.
El camino que tomas para salvar a alguien puede llevarlo, sin querer, al infierno

Richard Hudges se estrena en los largometrajes con esta película que narra el intento de salvación de un hombre atormentado por su actos. Con una idea clara y un trasfondo interesante, es sorprendente cómo se llega a perder en su propia construcción sin lograr enfocar una única dirección al querer mostrar algo más grande. De este modo, aunque las historias se mantienen entretenidas, no dejan de sentirse artificialmente unidas para el desarrollo de la trama. Y es una pena, ya que el desenlace, aunque predecible, funciona y cumple su cometido.

Al final es en los pequeños momento en los que alcanza más brillo o en las escenas de acción, bien trabajadas, aunque escasas. Por su parte, Iliff, encargado del guion, se adentró en lo oscuro de las mafias y trató el tema de la trata de blancas, la sexualidad o las mismas criptomonedas

La bondad que abre el camino a los demás

De este modo, en el tablero conformado por los personajes, el protagonista sería el Cuda ("Barracuda") de Antonio Banderas. Envuelto en el arquetipo de malo pero con un buen fondo, se muestra efectivo y trabaja bien su papel, aunque lejos de sus grandes actuaciones. Su jefa, Estelle -Kate Bosworth-, altiva y confiada, mantiene controlado con puño de hierro su territorio, exhibiendo en cada aparición suya la arrogancia y, al mismo tiempo, el cariño necesario para tener a todos bien atados.

Estelle es una cabronaza que se lo tiene todo muy bien montado.
Toda la ciudad a sus pies

Por su parte, su compañero de aventuras, Stray -Mojean Aria- se muestra creíble dentro de ese papel de chico de la calle que se gana la vida luchando. Arrastrado a una posición que nunca habría elegido sin la necesidad de fondo, recibirá el apoyo de Cuda y, ambos, trabarán una amistad. Junto a él, se encuentra Lexus -Alexis Ren-, una gogó al servicio de Estelle que sirve de interés romántico y que también busca la salida de esa situación.

Como nota importante, tenemos a Billie -Zolee Griggs- que, aunque aparece poco y resuelve de manera solvente, es el gran desencadenante de la aventura. Por otro lado Freddie, interpretado por el rapero 2 Chainz, se entrega en un papel simple que lleva a mostrar el rostro más oscuro de una sociedad ya corrompida.

Demasiado estereotipado su personaje.
Al final, no tendría tanto poder si algunos no estuvieran podridos por dentro

Esto es Miami City

Ya adelanté antes de que las escenas de acción son de los mejor de la película, pues evitando grandes alardes y conflictos, se centran en representar pequeñas situaciones que tendrán que ir solventándose. La elección de localizaciones destaca por la selección y, algunos de ellos, como el despacho de Estelle o la base de los traficantes, ayudan a acompañar la narrativa y crear ese ambiente opresivo. Aun así, es fácil caer en los estereotipos y mostrar alguna escena más típica.

La noche como lugar donde acercarse a los bajos fondos, algo demasiado visto.
Todo el apartado visual cumple y juega mucho con los tropos de la mafia y de la noche

Por su parte, el trabajo de arte está bien cuidado, poniendo el cuidado en los vestuarios y, sobre todo, en el Barracuda de Cuda, el coche que conduce en toda la película. La música de Giorgo Giampà no acaba de destacar y se mantiene acompasada con las acciones de los personajes.

Conclusión

El primer largometraje de Richard Hudges demuestra que tiene buen hacer en las escenas de acción, aunque el guion y la falta de concreción haya jugado en su contra. Las casualidad y conveniencias que llevan a los personajes a los mismo lugares hace que la trama se acabe volviendo previsible y se desencadene a un final esperado, pero satisfactorio. Aun así, los actores muestran su buena hacer y confían en sus personajes, aunque no tienen tanto momentos y desarrollos para brillar, quizás exceptuando al Cuda de Banderas.

El protector llegará a los cines españoles el próximo 9 de diciembre de 2022. Si eres de los que disfruta de las películas donde un personaje implacable muestra su corazoncito, esta es tu película. Si te gusta la acción, también.

Antonio J. Rodríguez López

Antonio J. Rodríguez López

De tierras gallegas con un lacón bajo el brazo. La vida frente a la pantalla me entregó unas gafas con las que veo en 8K. Me gustan las cosas bien narradas, sean del formato que sean. Mis estanterías están a rebosar de juegos, libros, miniaturas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.