CASTLEVANIA - CONOCE LA DINASTÍA BELMONT (PARTE 2)

Añade este post a una revista de Flipboard


Regresamos con Castlevania y la dinastía Belmont (hay que aprovechar el tirón de la serie de Netflix para darle un buen repaso a la saga).

Si bien los primeros Castlevania pertenecen al género arcade, a partir de Symphony of the Night, la entrega con la que retomamos este reportaje, se concibe el término "metroidvania" pues es a partir de este juego que la saga cambia de arcade a tener un estilo más Metroid y serían los mejores juegos de la franquicia para muchos de los fans.

Bien, vayamos con ellos:

CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT (1997)

Plataforma: PSX, PSP, Xbox Live, PlayStation Network
Año Belmont: 1797
Héroe: Alucard, Richter Belmont, Maria Renard

Y llegamos a la joya de la corona.
Continuación directa de RONDO OF BLOOD, cinco años después de la derrota de Drácula a manos de Richter, éste desaparece sin previo aviso, no habiendo nadie para proteger el mundo de las fuerzas del mal. Desesperada, María, la cuñada de Richter parte en su búsqueda.

A su vez, Castlevania, el maléfico castillo de Drácula, aparece en la noche, y es cuando Alucard, el hijo de Drácula, despierta de un profundo letargo al notar un profundo desequilibro en la balanza del bien y del mal. ¿Podría haber desaparecido para siempre el linaje de los Belmont?

Alucard se adentra en Castlevania, encontrándose con una adulta Maria Renard que esta en busca de su cuñado. Una vez en Castlevania una serie de acontecimientos irán ocurriendo, averiguando el pasado de Alucard así como lo que pasó con Richter, que no es otra cosa que, Shaft, el temible hechicero que resucitó a Drácula 5 años atrás, consiguió de alguna manera influenciar con su magia a Richter, convenciéndolo de que su papel como Belmont había acabado, ya que un Belmont solo puede enfrentarse una vez cada generación a Drácula, mientras que si lo resucitan una y otra vez, su papel nunca acabaría y tendría un objetivo en su vida; de modo que Richter esta intentando resucitarlo.

El juego tiene un desarrollo como si de un RPG de plataformas se tratara, aparte de ser uno de los mejores juegos de PSX. Tiene varios finales así como una cantidad de secretos como para parar un tren. si no lo habéis jugado no sé a que esperáis :)

Al juego se le llamó "metroidvania", ya que se podría decir que bebió mucho del Metroid a nivel de mapas y desarrollo (lugares inaccesibles hasta no conseguir cierta habilidad o poder), una vez acabado te dejaba jugar en modo arcade con Richter o una adulta María. sin lugar a dudas el mejor de toda la saga y el que marcó un cambio en el género.

CASTLEVANIA ORDER OF ECCLESIA (2008)

Plataforma: Nintendo DS 
Año Belmont 1800
Héroe: Shanoa
Resultado de imagen de ORDER OF ECCLESIA

Última entrega de la saga clásica sacada hasta la fecha.
Tras el linaje de Richter Belmont, el clan Belmont fue perdiendo fuerza, y, para contrarrestar a Drácula, se crearon diversas ordenes encargadas de velar por la paz, de entre ellas la mas importante era la de Ecclesia, cuyo poder se basa en el uso de glifos con poderes especiales, siendo el mas importante el Dominus, un glifo destinado a derrotar a Drácula.

Shanoa, un miembro de dicha secta, es la elegida para portar dicho Glifo, ya que la resurrección de Drácula es inminente. Un amigo de Shanoa, y miembro también de la secta, no es elegido, y durante el ritual de entrega del Dominus, roba el glifo, rompiendo el proceso de unión de Shanoa con el Glifo y ocasionando que Shanoa pierda sus recuerdos.

Shanoa va, pues, en busca de Albus para recuperar el glifo y sus recuerdos. Durante la historia, Shanoa se encontrará con un pueblo abandonado, y más adelante, verá que hay atrapados en diferentes zonas del juego, humanos atrapados en cristales, los cuales son habitantes de dicho pueblo. Estos revelan a Shanoa que Albus les encerró en cristales después de haberles tomado muestras de sangre.

Al final del juego, Albus revela sus intenciones, al usar el Dominus, el portador del glifo es destruido, y por ende, Shanoa; por lo que Albus decidió robar el glifo y buscar una alternativa que estaba estudiando, sospechaba que los habitantes del pueblo eran descendientes de los Belmont, y que su sngre podría usarse para controlar el dominus y sellar así Drácula.

Al final del juego se desvela que el jefe de la orden Ecclesia desarrolló el Dominus con la intención de resucitar a Drácula, sacrificando para ello la vida de Shanoa, pero como no salió todo como quería, sacrifica su propia vida para resucitar a un poderoso Drácula.

Bebiendo del desarrollo que tuvo Symphony of the Night, este título también es del tipo Metroidvania, el último que salió de este tipo y muy buscado por coleccionistas, ya que salieron muy pocas unidades.

CASTLEVANIA CIRCLE OF THE MOON (2001)

Plataforma: Game Boy Advance
Año Belmont 1830
Héroe: Nathan Graves
Resultado de imagen de CIRCLE OF MOON

El actual caza vampiros Morris Baldwin, en compañía de sus pupilos Nathan Graves y Hugh Balwin (su hijo) acuden a Castlevania para impedir que Camilla, una seguidora de Drácula, no lleve a cabo su rito de resurrección. Sin embargo, los tres héroes llegan demasiado tarde, no pudiendo impedirlo, como resultado que separan a Morris de sus pupilos, por lo que estos deciden ir en búsqueda de su maestro.

Drácula tiene que esperar a la próxima luna llena para que el ritual se complete y así recupere su poder. en el trascurso de la historia vemos como Hugh fue poseído por Drácula antes de ser separado de su maestro.

Al final, Nathan se enfrenta a Drácula venciéndolo, y anunciando Drácula que nunca será vencido mientras haya mal en el corazón de los hombres. El primer metroidvania que salió tras symphony of the Night, sin llegar a ser tan bueno es una aventura correcta para una consola portátil.

CASTLEVANIA LEGACY OF DARKNESS (1999)

Plataforma: N64
Año Belmont 1844
Héroe: Cornell, Reinhardt, Carrie
Imagen relacionada

Cornell, un hombre lobo, va a Castlevania con la intención de recuperar a su hermana Ada, la cual ha sido secuestrada con la intención de usar su vida para resucitar a Drácula.

Durante su aventura, Cornell se encontrará con varios personajes, como una descendiente del clan Belnades (la bruja del Castlevania 3 de Nes), de nombre Carrie Fernández, o un heredero del clan Belmont, Reinhardt Schneider.

La verdad es que poco puedo hablar de este juego, ya que tristemente nunca tuve la oportunidad de probarlo :,(

CASTLEVANIA BLOODLINES/NEXT GENERATION (1994)

Plataforma: Megadrive
Año Belmont 1914
Héroe: John Morris, Eric Lecarde

Imagen relacionada 

La única entrega para la Sega Génesis, nos sitúa en plena guerra mundial. en dicha época de muerte y odio, Elizabeth Báthory, sobrina de Drácula, realiza un peregrinaje por toda Europa con la intención de resucitar a su tío. Para ello va asesinando a diferentes dirigentes de la guerra para aumentar la tensión y el odio entre naciones.

A diferencia de otras entregas de Castlevania, este juego no se desarrolla en el interior del castillo, sino que se trata de una persecución de la famosa condesa sangrienta por Europa. Para ello controlaremos a dos héroes, uno es John Morris, un americano descendiente del clan Belmont, aunque no de sangre pura; y Eric Lecarde (Eric Ricardo en Japón), un segoviano que busca venganza ante la condesa por convertir a su novia en vampiro.

Otra entrega de la franquicia, esta vez tipo arcade, muy dinámico y una dificultad muy ajustada. Fue de los primeros que te dejaban jugar con otro personaje que no fuera un Belmont.

CASTLEVANIA PORTRAIT OF RUIN (2006)

Plataforma: Nintendo DS
Año Belmont 1944
Héroe: Jonathan Morris, Charlotte Aulin

Resultado de imagen de PORTRAIT OF RUIN

En plena segunda guerra mundial, dos cazavampiros, Jonnathen Morris, hijo de John Morris y descendiente del clan Belmont, y Charlotte aulin, del clan Belnades, acuden para derrotar a un vampiro de nombre Brauner, que junto a sus dos hijas vampiresas, Stella y Loretta, aprovechan la derrota de Drácula a manos de John Morris y Eric Lecarde para absorber su poder y desatar el caos en el mundo en forma de nueva guerra a través de unos cuadros mágicos.

Una vez en Castlevania, los héroes darán con un espíritu de nombre Wind, que resultará ser el espíritu de Eric, el cual fue eliminado a manos de Brauner, ya que Brauner, a ver a las hijas de Eric, Stella y Loretta, les recordó tanto a sus difuntas hijas, que decidió matarlo, capturar a sus hijas, volverlas vampiresas y así adoptarlas como hijas propias.

El juego tiene una particularidad, como en Castlevania 3 de Nes, podremos alternar nuestros héroes cuando queramos, usando las habilidades mágicas de Charlotte o la fuerza física de Jonathan.
De todos modos cuando no usemos a uno, como si de Tails siguiendo a Sonic se tratara, el otro nos seguirá copiando nuestros movimientos. Una curiosa forma de jugar.

Al final del juego nos será revelado que los Morris, pese a ser Belmonts, no pueden usar el látigo Vampire Killer, ya que este usa la fuerza vital del portador como fuente de energía, ya que su sangre se ha diluido muhco por le tiempo, siendo familiares muy lejanos de los Belmont; de esa forma murió John Morris.

Si conseguimos desvampirizar a Stella y Loretta, llegaremos a una batalla final contra el dúo de Drácula y su fiel esbirro la muerte.

Un  metroidvania con la interesante particularidad de usar dos personajes a la vez, usar sus habilidades de apoyo y poderes conjuntos. Bastante bueno.

CASTLEVANIA ARIA OF SORROW (2003)

Plataforma: Game Boy Advance
Año Belmont 2035
Héroe: Soma Cruz

Resultado de imagen de ARIA OF SORROW

Una pareja de estudiantes, de nombres Soma (siendo éste estudiante de intercambio) y Mina, van a ver el primer eclipse de luna del siglo 21 en Japón, perdiendo ambos el conocimiento al producirse.

Al despertar ambos se encuentran en un castillo, y al poco dan con un varón de nombre Genya Arikado. Este les dice que están atrapados en el eclipse, y que en dicho eclipse esta atrapado Castlevania, el castillo del conde Drácula. Al poco son atacados por unos monstruos, y al atacar Soma y vencer a uno de ellos, Genya Arikado se asombra al ver como Soma absorbe el alma del enemigo, dominando su poder, Genya le dice a Soma que posee "el poder de la dominación".

Soma viendo que su amiga  Mina está inconsciente, marcha a investigar el castilla, dando con misteriosos personajes, como Yoko, una maga, Hammer, un militar, un misterioso individuo que no recuerda su pasado, y que se autodenomina "J", o un individuo llamado Graham que asegura ser el recipiente de Drácula.

En el trascurso de la historia se desvela la verdad, en el año 1999, siguiendo las predicciones de Nostradamus, un grupo de héroes compuesto por un miembro del clan Belnades (Yoko), un sacerdote del clan Hakuba (padre de Mina), Alucard, Julius Belmont (alias "J"), durante un eclipse de sol consiguen lo imposible, acabar con el interminable ciclo de resurrección de Drácula encerrándolo en el eclipse; sin embargo, aun con las sorpresas, Soma es la reencarnación del propio Drácula, y debe luchar por salir del eclipse antes de que su malvada influencia se apodere de el.

Por otra parte Genya Arikado se revela como un agente de la interpol, pero con una tercera identidad, resulta que es Alucard, que viendo que el alma de su padre había desaparecido apra siempre, decidió sellar sus poderes para vivir como un humano normal.

Al final del juego te enfrentas a Graham que resulta ser un fanático de Drácula sin ninguna posibilidad de albergar el poder de Drácula, y soma debería de destruir al núcleo del Caos en la realidad Caótica, escapando de su destino....

El mejor metroidvania de la fecha, con permiso de su padre, Symphony of the Night. La historia es suficientemente interesante como para engancharte, y la jugabilidad y la carisma de los personajes bastante grande.

CASTLEVANIA DAWN OF SORROW (2005)

Plataforma: Nintendo DS
Año Belmont 2036
Héroe: Soma Cruz, Alucard, Julius, Yoko

Un año después de escapar del eclipse de luna y de Castlevania, Soma es encontrado por una secta fanática de Drácula, la cual quiere recuperar a su Lord. al ver que Soma no coopera, secuestran a Mina y le dicen que entregue los poderes innatos del señor de las tinieblas o acabaran con la vida de la chica. Su intención es usarlos para que los albergue otro de los huéspedes elegidos por la secta para tal designio.

En el castillo de la nueva secta Soma se encontrará con viejos conocidos de la anterior entrega, como Yoko o Julius, hasta acabar con un combate final.

El juego tiene referencias al primer Castlevania, teniendo Soma un parecido notable a Mathias, y siendo Mina la reencarnación del difunto amor del mismo Elisabeth.
Así que...¿final feliz?

El juego es de los mejores que he jugado, una pena que en diseño artístico se olvidaran de la maravillosa Ayami Kojima para pasar a un estilo más de Anime. Se puede considerar una versión mejorada del Aria, en cuanto a jugabilidad y gráficos, aunque la historia no es ni la mitad de interesante que su precuela.

Como particularidad, al vencer a un monstruo tenías que dibujar un sello con el stylus, y si fallabas, el monstruo se liberaba y a vencerlo de nuevo, lo cual era un coñaaaaaaazo.

Y con esto acaba la saga de Castlevania, con una reencarnación "buena" de su esencia comoun humano normal, Castlevania sellado en un eclipse y el feliz reencuentro del primer amor de Drácula (recordemos que solo tuvo dos amores, Sara y Lisa (esta última la madre de Alucard)) y de Mathias Cronqvist (Drácula).

Este último juego tiene un modo muy curioso al acabar el juego, sería un homenaje al Castlevania III, en el cual parte de que Soma finalmente resucitó como Drácula; en este modo jugaríamos con tres héroes intercambiables, Yoko, Alucard y Julius Belmont, tal como en Castlevania III; y tendríamos que derrotar a Soma.

Continúa conociendo a la familia Belmont aquí:
- Parte 1
- Parte 3
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

1 comentario:

Rapunzhel dijo...

De nuevo felicitarte por el grandisimo articulo que has escrito y darte las gracias por ese repaso que le has dado a una de mi sagas favoritas