TRIALS OF MANA REMAKE - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Trials of Mana para Nintendo Switch

Hoy os traemos el análisis del Trials of Mana Remake para Nintendo Switch, también conocido como Seiken Densetsu 3, un juego que Square brindó a los japoneses en el año 1995  para la consola doméstica Super Famicom, digo japoneses porque el juego no vio la luz en Occidente ya que, por aquel entonces, Square estaba en trámites de divorcio con Nintendo.

Seiken Densetsu 3 es uno de los títulos más queridos por los fans y servidor. He de admitir que  alberga un lugar especial en mi corazón y por ello he jugado esta entrega un poco tenso debido a que algunos remakes destrozan por completo su original, ¿ocurrirá lo mismo con éste?

Si antes de leer este análisis queréis saber un poco más de su original, Seiken Densetsu 3, os animo a que invirtáis unos minutos leyendo nuestro repaso a la saga y si además queréis completarlo al 100%, podéis consultar la guía de Trials of Mana Remake. Ahora sí, comencemos.

No vamos hablar de su historia más allá de lo que vimos en la demo o el prólogo de cada personaje. Este análisis va a estar libre de spoilers, además, si habéis jugado la demo y grabado partida, se nos dará la opción de importarla, para no volver a jugar todo el principio de nuevo.

"Muchos años han pasado desde el enfrentamiento de la diosa Mana contra los malvados Benevodones, heraldos de la destrucción. Haciendo uso de la espada de Mana, un artefacto de poderes místicos, la diosa los confinó en el interior de unas piedras llamadas "piedras de mana

Exhausta tras el enfrentamiento cayó en un sueño profundo. Ha pasado tiempo desde entonces, y mientras el mana empieza a agotarse, el árbol se marchita lentamente..."

Esta es la premisa de Trials of Mana. A partir de aquí, la aventura cambiará en función de los personajes que seleccionemos, cada uno con su propio prólogo. La trama central es parecida para todos salvo pequeños detalles, cambiando en la recta final del juego, sobre todo el jefe final, habiendo hasta un total de tres diferentes en función de que líder escojamos. Se trata de un título muy rejugable, podremos elegir entre un total de 6 personajes, siendo el primer seleccionado el/la líder y sobre él/ella recaerá el peso de la historia.

¿Quién es quién?

Durán, Ángela, Charlotte, Kevin, Falco y Lis serán las opciones de las que dispondremos para formar nuestro pelotón de tres héroes. Es importante tener un buen equilibrio de fuerza, magia y sanación, así que decidid bien quienes formarán vuestro equipo.

Análisis de Trials of Mana Remake para Nintendo Switch

Durán

Descendiente de un caballero de gran renombre que pereció en una guerra pasada. Originario del reino de Valsena y muy leal a él, ha prometido protegerlo a toda costa, en especial al rey, gran amigo de su difunto padre. Durán posee altos valores de fuerza y defensa, además de la posibilidad de hacer uso de escudos en niveles superiores.

Ángela

Una caprichosa y consentida princesa del mágico reino de Altena. Propensa a llamar la atención de su madre, es incapaz de realizar ningún hechizo, algo humillante para la nobleza mágica. Siente que no está a la altura de las expectativas por lo que desea poder impresionar a su madre y ganarse su favor. Pese a esta descripción como podéis imaginar es la maga del grupo, conjurando poderosos hechizos entrado el juego.

Kevin

Un mestizo fruto de la unión del monarca de Fierolia, reino de los hombres lobo, y una humana. No es muy sociable, pero tiene un gran corazón. Se crió en la naturaleza como Mowgli. Su sangre animal le empujó a acabar con la vida del único amigo que tuvo, por lo que busca la gracia de la diosa de Mana para resucitarlo. Es un luchador muy fuerte que cuando cae la noche se convierte en hombre lobo, aumentando sus valores de fuerza y defensa. Ideal para principiantes.

Charlotte

Originaria del sagrado reino de Wendel, Charlotte es una mestiza de duende y humana, por lo que aparenta mucha menos edad de la que tiene. Su objetivo inicial es localizar y rescatar a un amigo de la infancia, que ha sido secuestrado por un desconocido de no muy amigables intenciones. Es una sanadora, así que su punto fuerte son las magias de apoyo, además de tener gran cantidad de puntos de magia.

Falco

Es es un ladrón del desértico reino de Nebal. Se encuentra atrapado en una trama en la que es acusado de asesinar a su mejor amigo sin poder confesar la verdad, ya que si lo hiciera su amada, quien está bajo una maldición, moriría. Su objetivo es anular dicha maldición y poder limpiar su nombre. Falco posee mucha suerte y agilidad por lo que suele hacerse con facilidad con objetos raros además de poseer altos atributos de evasión.

Lis

Princesa y amazona del imbatible reino de Brisia. Lis vive el peor día de su vida cuando pierde su reino, presencia la muerte de su padre y su hermano pequeño es secuestrado. Busca la forma de cumplir la promesa que le hizo a su difunta madre de proteger a su hermano, así como de recuperar su reino. Lis tiene altos valores de ataque y defensa, y en niveles superiores podrá hacer uso de ataques a distancia e invocaciones.

Si dudáis sobre que personaje escoger siempre podéis hacer esta mini-encuesta de Square-Enix para orientaros a la hora de decidir (a mí me salió Charlotte, la única que no me gusta T_T ).

Un detalle que han incluido en este remake es que al encontrarnos con el segundo y tercer personaje de nuestro pelotón, se nos dará opción de jugar su historia o de que nos la cuenten a modo de resumen, un gran acierto desde mi punto de vista. Una vez se nos haya unido el segundo o tercer personaje, podremos alternarlos en cualquier momento con tan solo pulsar un botón.

Aparte de los personajes principales, habrá muchos más a lo largo de toda la aventura. Estarán los que no hayamos seleccionado como protagonistas a modo de personajes invitados, los antagonistas que dependerán del protagonista seleccionado y otros famosos de la franquicia como por ejemplo los ocho espíritus elementales (fuego, agua, aire, tierra, luz, oscuridad, luna y madera). También encontraréis alguno más que os animamos a descubrir vosotros mismos (uno que vuela y que es muy querido por los fans).
Trials of Mana posee ciclos de día y noche

Customizando tu personaje

Square-Enix se ha preocupado bastante en la customización de los personajes en este remake. En el original, al subir nivel te daban a elegir qué valor querías aumentar entre fuerza, constitución, inteligencia, sabiduría o suerte.

En este remake han querido ir más allá, aportando habilidades vinculablesa cada personaje al subir puntos en una determinada disciplina. Por poner un ejemplo, asignando puntos de una determinada disciplina desbloquearemos habilidades o magias. En la imagen podemos ver que si Lis reúne 12 puntos de constitución desbloqueará la habilidad "Victoria reparadora" que podrá vincular desde la sección "Habilidades vinculadas". Si observamos, "Constitución +5" solo tiene la carita de Lis al lado, por lo que sólo ella podrá beneficiarse de ella.

Decir que unas habilidades son únicas para el personaje que las desbloqueó, pero otras podrán vincularse también a otros personajes. ¿Las pegas? Sólo se podrá tener activa una habilidad por personaje y cada uno solo dispondrá de dos ranuras de habilidades (con los cambios de clase podremos disponer de hasta 6 ranuras). Las habilidades no solo se podrán obtener subiendo niveles, algunos NPCs podrán recompensarte con alguna al hablar con ellos en determinados puntos de la historia, por lo que es recomendable hablar con todo el mundo en los pueblos, el NPC menos pensado podría darnos una valiosa habilidad.

Si no estáis contentos por cómo habéis distribuido los puntos en vuestro personaje, hay un determinado NPC que permitirá reiniciarlos para redistribuirlos, eso sí, previo paso por caja y no será particularmente barato.

En cuanto al equipo, cada personaje podrá equiparse con un arma, una armadura, un casco y un accesorio, con excepción de Durán que también podrá equiparse un escudo. Estos objetos variarán los atributos base de nuestros personajes y se pueden obtener en cofres diseminados por el mundo o en las tiendas de los pueblos, será casi obligatorio visitarlas en cuanto lleguemos a un pueblo nuevo.

Y ha llegado el momento de hablar de los cambios de clase que hemos estado mencionando anteriormente. Todos los personajes disponen de una clase inicial que podrá cambiar hasta dos veces. Al llegar al nivel 18 se puede hacer el primer cambio, decidiendo si queremos que nuestro personaje vaya a la luz o a la oscuridad. Más adelante, y cumpliendo determinados requisitos más complicados, podremos hacer una segunda evolución, también decidiendo si queremos que vaya hacia la luz o la oscuridad. En conclusión, cada personaje tiene un total de 7 clases diferentes, cada una con sus atributos, magias y ataques especiales. El cambio de clase supone un incremento de la barra de TC, más ranuras para vincular habilidades, que nuestro personaje aprenda nuevas habilidades y el aumento de los combos a realizar.
He aquí el árbol de clases de cada personaje así como de las opciones que se te darán.

En el juego original el cambio de clase era irreversible, en esta ocasión si volvemos a reunir ciertos requisitos podremos retroceder y cambiar si no nos han gustado las técnicas o habilidades de nuestra nueva clase. Otro detalle a tener en cuenta es que al cambiar de clase el aspecto físico del personaje cambiará, sin embargo, si no nos gusta su nuevo atuendo, podremos mantener su nueva clase y cambiar a un atuendo que hayamos tenido anteriormente.
Desde equipo podremos también cambiar a atuendos anteriores si no nos gusta nuestro nuevo aspecto.

Controles y sistema de juego

Llegamos a un tema peliagudo, ya que los amantes del original van a entrar en conflicto con este sistema de juego. Si recordáis, en el original teníamos un sistema de acción/RPG "casi táctico/por turnos" donde una vez que atacábamos, no podríamos volver a hacerlo hasta pasado un tiempo durante el que se mermaba nuestra evasión y defensa considerablemente, así se nos obligaba a golpear y mantener cierta distancia de seguridad hasta que pudiéramos golpear de nuevo. Sin embargo, en este Trials of Mana Remake, Square Enix ha optado por sustituir este sistema por uno más acorde a los cánones actuales, centrándose en la acción como si fuera una especie de Hack & Slash.

Nuestros personajes tendrán un botón ataque rápido/débil y otro de ataque lento/fuerte, pudiendo hacer uso de un sistema de combos. Además, el botón fuerte se podrá mantener pulsado de forma que al soltarlo liberaremos un poderoso ataque, que tiene la habilidad de romper las armaduras de algunos enemigos (hace casi el doble de daño). Pulsando el stick izquierdo correremos y con el derecho centraremos la cámara en el rival más cercando, podremos cambiar de rival dando derecha o izquierda.

En nuestra pantalla podremos ver en la parte superior derecha un mini mapa para poder orientarnos, dando el botón "-" accederemos a un mapa mucho más completo donde podemos ver las zonas descubiertas y las que  nos quedan por visitar, así como el día de la semana en el que nos encontramos, los cofres, si es de noche o de día...

En la parte inferior tendremos un cuadro con las caras de nuestros personajes. Diversos iconos podrán adornarlas para indicarnos de forma muy intuitiva si están con algún estado alterado (parálisis, veneno, etc) o con poca vida (se teñirán de rojo, además, una campana nos avisará de vez en cuando).

Junto a la cara de nuestro personaje veremos barras de tres colores:

• - Verde: nos indicará los puntos de vida (HP).
  • - Morada: Servirá para la magia (MP).
  • - Azul: Serán las barras de técnicas (TC). Sirven para utilizar técnicas especiales de ataque.

La barra TC estará inicialmente subdividida en dos barras más pequeñas que aumentarán en cantidad cuando hagamos algún cambio de clase. Un número con un "%" indicará cuanto de las barras están llenas, y cuando tengamos un mínimo de "100%" podremos realizar un ataque devastador llamado técnica (más adelante conseguiremos técnicas que requerirán para su ejecución tener más porcentaje).

¿Cómo rellenamos la barra TC?

Recogiendo unos cristales azules que soltarán los enemigos al golpearlos. Estos cristales también podemos encontrarlos rompiendo diversos elementos del escenario como vasijas. Inicialmente tendremos dos barras de TC, que se incrementarán cuando realicemos un cambio de clase. Con el cambio de clase conseguiremos aprender técnicas nuevas, que requerirán más % de TC para ejecutarlas, pero serán mucho más poderosas.
Las técnicas tendrán breves animaciones que podremos eliminar desde opciones.

Tal vez la mejora más destacable respecto al original es el sistema de magias. En el original las magias cortaban el ritmo del juego, puesto que tanto al ejecutarlas como al recibirlas, la acción se congelaba con tediosas animaciones. En este remake, dichas animaciones se han recortado sensiblemente y cuando los enemigos las conjuran habrá una animación en tiempo real. Aparte, en el original era imposible librarse de un hechizo realizado por el rival, mientras que en el remake se marcará en rojo el área donde el hechizo va a causar efecto, por lo que si no estamos en dicha zona podremos evitar sus efectos. Un gran acierto desde mi punto de vista, ya que todo se vuelve más dinámico.

Cada personaje tendrá sus MP o puntos de magia para poder utilizar los hechizos que vaya aprendiendo (todos los personajes aprenderán magias/habilidades a medida que avancemos y nos encontremos con los diferentes espíritus elementales). Pulsando la cruceta arriba o abajo la acción se congelará con el famoso sistema de anillos que triunfó en Secret of Mana para utilizar consumibles o realizar algún hechizo. Tanto los objetos como las magias tendrán un sistema de atajos por si deseáramos no pausar la acción. Al pulsar RT, se desplegará un menú en tiempo real con el que pulsando los botones asignados X, Y, B o A usaremos las habilidades/objetos asociados a dicho botón, no rompiendo la dinámica del combate.

¿Usarás un tiempo de pausa para pensar tu estrategia o prefieres depender de tus reflejos? ¡Tú eliges!
A ver quien es el majo que esquiva esto.

Otra novedad que han incluido es un botón de salto para poder realizar ataques en el aire, así como un botón de esquivar que también podremos utilizar en medio de un salto. En el original la diferencia entre los enemigos voladores y los no voladores es que los primeros tenían una mayor tasa de evasión frente al resto, en este remake nos obligará a saltar y derribarlos para poder rematarlos en el suelo.

El remake de Trials of Mana también cuenta con un sistema de días y ciclo solar al igual que el original. Cada día de la semana estará dedicado a un espíritu con sus propias características, por ejemplo, estará el día de Salamandra donde la magia fuego será más poderosa. Aparte, en el juego se puede hacer de noche y cuando esto ocurra, algunos enemigos serán más fuertes y otros estarán dormidos, por lo que podremos atacarlos a traición. Por cierto, el personaje Kevin se convertirá en hombre lobo y será más fuerte, así que será interesante jugar las noches si está en nuestro pelotón ;).

Y para los torpes, en Trials of Mana se ha optado por marcar con una estrella el objetivo actual, siendo imposible perderse o no saber qué hacer o con quien hablar (algo que pasaba mucho en el original). Esto es una espada de doble filo, ya que por un lado no te puedes trabar, pero por otro, lo vuelve todo muy pasillero argumentalmente, cargándose parte de la exploración. Las mazmorras suelen presentar muchos entresijos, bifurcaciones y caminos alternativos, de manera que la estrella podrá servirnos de guía de hacia dónde ir.
Trials of Mana transcurre en un mundo con personajes de lo más pintorescos.

He de decir que es extraordinariamente divertido de jugar. Los combates son muy dinámicos y frenéticos (especialmente los jefes), sin llegar a hacerse pesados en ningún momento. Nuestros personajes tienen dos fases diferenciadas, el modo exploración y el modo combate.

Al estar explorando el mundo podremos realizar acciones típicas de combate como golpear objetos. Esto sirve para romper algunos elementos del escenario que nos abrirán nuevos caminos o nos darán ventajas como aumento de HP, MP e ítems.

Al acercarnos a un enemigo nuestros personajes desenvainarán el arma y entrarán en modo batalla. El área se delimitará en un círculo invisible y dentro del cual se llevará a cabo el combate. Si no deseamos pelear bastará con acercarse al  borde de dicho círculo y continuar andando como si hubiera un muro invisible. Tras un rato insistiendo podremos abandonar el combate (con los jefes no es posible).

Un detalle que me ha gustado es que una vez acabado el combate habrá un mini resumen donde veremos las recompensas obtenidas en relación a los objetos, así como la barra de experiencia del personaje, por lo que estaremos siempre actualizados de cuanto nos falta para subir un nivel. Muy útil para el farmeo.
Cada espíritu elemental brindará nuevas habilidades.

Durante la partida tendremos en todo momento la cámara enfocando desde la espalda de nuestro personaje, ajustándose a medida que nos movamos y funcionando de forma correcta, aunque esporádicamente nos jugará alguna mala pasada cuando nos acerquemos demasiado a una pared o a un límite de la zona de batalla mientras tenemos a un enemigo centrado. Pulsando ambos sticks resetearemos la cámara solucionando el problema, aunque no deja de ser algo incómodo.
Han respetado el sistema de tiestos y semillas del original pero con añadidos, ya que los tiestos podrán subir de nivel. Cuantas más semillas plantemos, más posibilidades de obtener más en las batallas y de que los objetos que germinen sean raros. Por cierto, dicen las leyendas que hace falta un objeto raro legendario para realizar el cambio de clase final, ¿dónde se podrá obtener?

Trials of Mana Remake es muy fiel al original (sin añadidos adicionales como misiones secundarias o recados) con una excepción, habrá un personaje muy famoso de la franquicia que nos dará una cartilla para rellenar la primera vez que nos encontremos con él (pista: fue presentado en Legend of Mana). Para ello, tendremos que buscarle a lo largo y ancho del mundo dándonos un sello por cada encuentro. Una vez acumulemos una determinada cantidad de ellos nos desbloqueará recompensas únicas como descuentos en tiendas o incremento de la EXP obtenida.

Tras probar el modo portátil he de decir que se me hizo muy incómodo. Los personajes en determinados momentos me parecieron muy pequeños y la letra con un tamaño no muy grande. Alterné determinados momentos entre modo dock y modo portátil sin notar apenas diferencias gráficas (popping al mismo nivel y detalles gráficos similares). No obstante, mi recomendación es que para poder disfrutar mejor de la experiencia, juguéis haciendo uso del dock.

Entorno gráfico

La saga mana siempre se ha caracterizado por tener unos gráficos alegres y coloristas como sacados de un cuento de hadas, no esperéis unos gráficos a la altura de Final Fantasy VII Remake. Nos encontraremos con paisajes llenos de personajes y criaturas de lo más variopintos.

Trials of Mana presenta un cell shading bastante correcto, con buenos modelados, animaciones y expresiones faciales en los protagonistas. Lamentablemente los secundarios o NPCs no han sido tan afortunados al contar con animaciones y expresiones faciales muy pobres. Por poner un ejemplo, en el prólogo de uno de los protagonistas, un NPC le echa la bronca al protagonista mascullando enfadado un "te odio" con una sonrisa en la cara, situación que no pega nada y que se carga el dramatismo del momento.

Otro problema que hay en el juego es el popping en determinados elementos menores, como por ejemplo la hierba, que prácticamente se materializara en las narices de nuestros personajes, ¿magia mana quizás?

El juego se mantiene a unos 30 FPS bastante estables, con apenas ralentizaciones salvo momentos muy puntuales, pequeños detalles que a la hora de recorrer el mundo y batallar no enturbiarán la experiencia. En conclusión, el juego cumple con creces a nivel gráfico.

Apartado sonoro

La música del juego es sencillamente magistral, los temas originales de Super Nintendo compuestos por Hiroki Kikuta, han sido remezclados y orquestados por el célebre Ryo Yamazaki (Final Fantasy Crystal Chronicles y Final Fantasy XIV). Ya solo escuchando “Meridian Child” (tema principal del juego) en versión orquestal hace que se te erice el pelo.

Las canciones suenan fuertes y rítmicas, pero sin perder gota de la epicidad original, si la banda sonora anterior era buena, ésta os quitará el hipo. No obstante, si eres un nostálgico y enamorado del chip de Super Nintendo, Square Enix ha tenido el detalle de incluir la banda sonora original que podremos alternar en cualquier momento de la partida, salvo durante las batallas.
Las zonas rojas serán donde los hechizos surtirán efecto. ¡Evitad estar dentro cuando el círculo se complete en rojo!

Los efectos de sonido serán fácilmente reconocibles por los fans del original. Han sido respetados con una mejora en su sampleo, por lo que moverse por los menús y seleccionar opciones nos llevará inevitablemente a recordar el juego original. En determinados momentos, nuevos efectos de sonido adornarán la banda sonora para mejorar la inmersión en algunos escenarios, por ejemplo, si estamos en la zona de las lagunas podremos oír el croar de las ranas en la lejanía, sonidos de picos contra la piedra en el pueblo minero de los enanos o el suave ulular del viento dentro de una caverna.

El juego dispondrá de voces en japonés (interpretadas por diversas seiyús famosas en Japón) o en inglés. Las interpretaciones en inglés no están muy logradas, ya que en determinadas situaciones los tonos empleados por los protagonistas carecen de emoción al romper totalmente el clímax. Desde mi punto de vista es importante jugar con el audio en inglés, ya que pese a que te pierdes un excelente doblaje en japonés, durante las batallas nuestros compañeros hablarán con nosotros advirtiéndonos de posibles ataques para que los podamos esquivar o tomemos distancia de seguridad (estos comentarios vienen subtitulados). Los subtítulos del juego estarán en español, japonés, inglés, francés y alemán.

Y un pequeño detalle a mencionar y del que pecan casi todos los títulos de Square Enix, sé que es una tontería, pero que a mí en particular me llama la atención, las libertades que se toman a la hora de sus traducciones al español. Por poner ejemplos, cambiar el reino de Rolante por Brisia, y los nombres de la amazona Riesz y el ladrón Hawkeye por Lis y Falco, respectivamente. Personalmente me choca mucho escuchar una cosa en inglés y que en español estén diciendo otra...

Esta es una práctica  que ya hemos visto en otros grandes títulos como Final Fantasy VII o Final Fantasy XV. En fin, pequeños detalles sin importancia que no consiguen emborronar el conjunto total del juego.

Trials of Mana Remake es una maravilla. De verdad, si no eres una persona que necesita de graficazos para jugar, el juego te va a dar muchas horas de diversión, ya que, como hemos dicho anteriormente, es muy rejugable. Como mínimo tendremos 3 rutas centradas en 3 antagonistas posibles. En concreto, nos ha durado unas 22 horas acabar el juego, sin huir de los combates y teniendo en cuenta que el juego no posee misiones secundarias, sólo historia principal.

Trials of Mana es una nueva versión del clásico de Super Famicom con una revitalización del sistema de juego que no queda nada mal. Si tuviera que decir un "pero" sería la ausencia del multijugador en este remake, algo marca de la casa en casi todas sus entregas y que se ha perdido totalmente en esta nueva versión cuando en el original podíamos disfrutar de la aventura junto a otro jugador.

Trials of Mana Remake estará disponible para PS4, Nintendo Switch y PC a partir del 24 de abril de 2020, tanto en tienda digital como en formato físico.

- Bonito y colorido entorno.
- Muy divertido de jugar.