Lo último
recent
-->

FINAL FANTASY VII REMAKE - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Final Fantasy 7 VII Remake para PS4

Hoy traigo el análisis de Final Fantasy VII Remake para PlayStation 4, un juego que se lanzó hace ya 23 años, pero que como muchos otros también han querido llegar a las generaciones actuales al compás de los remakes, véase Capcom con su Resident Evil 2 Remake y el más reciente Resident Evil 3 Remake. He de decir que yo nunca he jugado a Final Fantasy VII, mi primer contacto con la saga fue con Final Fantasy X y por ende ese es mi favorito, así que este Remake lo trataré como lo que es según palabras de Yoshinori Kitase, una experiencia independiente, sobre todo para quienes descubran Final Fantasy VII por primera vez con este título, cuyo contenido es comparable a cualquier otro juego de la saga.

¿Será capaz Final Fantasy VII Remake de superar a Final Fantasy X en mi top?

¡Prepárate para Midgar!

A estas alturas la mayoría de vosotros ya sabréis la historia de Final Fantasy VII, pero en este Remake, que ha sido dividido en capítulos no la veremos entera, sino únicamente hasta el momento en el que nuestro grupo de ecologistas escapan de la ciudad, eso sí, se profundizará más en los sucesos que vimos en el juego original, con algo tienen que rellenar las horas de juego, ¿no?

FF 7 Remake - Midgar

En Midgar, sus ciudadanos deben la energía de sus hogares a la proporcionada por el planeta Mako, aunque el problema aquí es quien controla esta energía, que no es otra que la compañía eléctrica Shinra. A no todo el mundo le gusta que se explote al planeta y por eso, un grupo llamado Avalancha será quien tome la justicia por su mano para acabar con este problema. En medio de todo esto nos encontramos con nuestro protagonista, Cloud Strife, quien ha pasado de ser un soldado de élite a un mercenario movido por las recompensas de hacer ciertos trabajos.

Cloud es contratado por Avalancha tras la recomendación de Tifa y participa en una operación para destruir el reactor número 1 de Midgar. El ataque provoca un caos en la ciudad y Cloud empieza a tener visiones de alguien a quien creía muerto hace mucho. Tras este primer trabajo con Avalancha todo parecía indicar que Cloud no se iba a involucrar en más misiones del estilo, pero eso es lo que él se cree y lo que no os vamos a contar :P


He de decir que la narrativa del juego es un poco pesada, hay mucho diálogo intercalado con momentos de acción y cinemáticas en tiempo real, algunas bastante irrelevantes y esto le quita ritmo al juego.

Nuestros compañeros de viaje

En los primeros compases del título estaremos acompañados de miembros del grupo de Avalancha como Jessie, Biggs y Wedge a cada cual más tedioso la verdad, pero nuestros verdaderos protagonistas serán Cloud, Tifa, Barret y Aeris, de quienes iremos descubriendo su pasado, las relaciones entre ellos y las habilidades únicas de cada uno que os explicamos a continuación.

Cloud Strife

Análisis de Final Fantasy 7 VII Remake para PS4 - Cloud
Nuestro protagonista cuenta con una personalidad seria y distante, aunque destaca por sus ataques a corta distancia con golpes certeros. Cuenta con su habilidad única que le permite alternar entre el modo sagaz y el modo ofensivo si pulsamos triángulo. Con el primero puede golpear y evitar golpes mientras se defiende, mientras que con el segundo realiza ataques más fuertes a costa de la velocidad.

A pesar de que Cloud utiliza principalmente ataques físicos, también es capaz de utilizar la magia para hacer ataques elementales o incluso para utilizar cura. Uno de sus fuertes son los contraataques, de manera que podéis propiciar este tipo de habilidades a lo largo del juego para sacarle mayor partido al personaje. Para hacer uso de los hechizos utilizaremos las materias, de las que ya hablaré más adelante.

Para acabar, he de decir que cada vez que enfocaban un primer plano de Cloud veía a Lightning, de Final Fantasy XIII pero en rubio, ¿no os parece que son dos gotas de agua?



Tifa Lockhart

FF 7 Remake - TifaEs la amiga de la infancia de Cloud y quien le mete en todo este embrollo. También es miembro de Avalancha y posee un bar llamado El Séptimo Cielo que está siempre vacío. Tifa, al igual que Cloud, es una luchadora a corta distancia. Su habilidad, Técnica secreta, aumentará su fuerza con tres niveles para usarlos en el momento adecuado, aunque tendrá otras como Chakra que servirá para tener efectos beneficiosos.

Es la más rápida del grupo, capaz de realizar ataques aéreos y también ataques mágicos. Puede parecer débil, pero el truco está en aprender a utilizar sus técnicas para sacarle el mayor partido.

Aeris Gainsborough

FF 7 Remake - AerisAeris es una florista del sector 5 que conoce a Cloud la noche del ataque al reactor. Desde pequeña ha estado vigilada por Shinra por su habilidad de escuchar la voz del planeta y en nuestro grupo será valiosa por ser un personaje de apoyo muy sólido, ya que su Límite (del que hablaremos más adelante) permite restaurar la salud de todo el grupo con el consiguiente beneficio que esto supone en los momentos de crisis. La potencia de su ataque mágico aumenta con cada ataque a distancia que combina.

Aeris cuenta con Tempestad como habilidad única, un hechizo muy potente que tiene la pega de hacerla vulnerable mientras lo prepara. Cuanto más tiempo pulsemos el triángulo, más poderoso será el hechizo. El principal potencial de Aeris será para usarla de sanadora básicamente.

Barret Wallace

FF 7 Remake - BarretEs el líder del grupo anti-Shinra Avalancha y opera de forma independiente con un grupo reducido después de que le expulsasen de la célula principal de Avanlancha, cosa que no me extraña porque es un poco insoportable. Vive en la barriada del sector 7 como miembro de la policía vecinal y se preocupa bastante de su hija Marlene.

En lo que se refiere a nuestro equipo, Barret hará las tareas de tanque. Se puede encargar de distraer y fatigar a los enemigos, además, es bastante útil para realizar ataques a distancia con su metralleta y las habilidades de largo alcance. Al igual que el resto de personajes, pulsando triángulo accederemos a sus habilidades únicas como Estallido que inmovilizará o dañará a los enemigos, y Agallas, que hace que reciba menos daño.

Jugabilidad

En lo que se refiere a este apartado, comentar que me he encontrado un juego demasiado lineal, es decir, no me ha permitido explorar tanto como esperaba de él. Salvo en momentos puntuales, como las zonas de las barriadas, Final Fantasy VII es bastante guiado y no nos permite mucho campar a nuestras anchas.

El juego está dividido en un total de 18 capítulos (que podremos volver a seleccionar una vez terminemos el juego) en los que tendremos que hacer las misiones de la historia principal, que en ocasiones podremos intercalar con Encargos, que son una especie de misiones secundarias donde podremos conocer a otros personajes y que nos permitirán obtener guiles u objetos.

FF 7 Remake - Encargos

Los encargos se pueden aceptar en paralelo, más de uno a la vez, y cuantos más completemos, mejor reputación como mercenario tendremos. Pero no esperéis misiones secundarias dignas de las principales porque estos encargos los podríamos resumir en misiones de recadeo en los que tendremos que ir a buscar flores, encontrar a niños, matar ratas, llevar objetos de un sitio a otro...

Se diferencian de las misiones principales en que aparecen con un indicador verde en el mapa y sobre los personajes que nos los pedirán. Si decidís continuar con la historia principal sin haber terminado los encargos de una zona, no podréis volver a ellos.

FF 7 Remake - Mapa

Para orientarnos por las diferentes zonas contaremos con el mapa que nos ha venido acompañando durante la saga en dos formas distintas de representación. La primera y la más intuitiva, el minimapa situado en la esquina superior derecha que nos indica el lugar al que dirigirnos, y la segunda, una línea en la parte central superior que según nos orientemos  se irá moviendo.

FF 7 Remake - Midgar

A medida que vayamos ganando batallas iremos ganando experiencia y subiendo de niveles, tanto nuestros personajes como las armas y las materias. Esto nos permitirá acceder a nuevos hechizos y habilidades. En las batallas no se nos permitirá elegir luchadores, iremos con quienes nos estén acompañando en ese momento de la historia.

FF 7 Remake - Miembros del grupo

Sistema de combate

Antes de empezar el juego, nos permiten elegir entre qué tipo de sistema de combate queremos usar, si el clásico o el nuevo que han implementado para este Remake, pudiendo elegir en este caso entre una dificultad fácil o normal. En mi caso elegí el tipo clásico, ya que a mí siempre me han gustado los Final Fantasy, además de por sus historias, por su sistema de juego por turnos, pero en este Remake está implementado de una manera que intenta imitarlo sin perder la acción de las batallas en tiempo real.

FF 7 Remake - Modo de juego

Este modo clásico se diferencia del otro en que el personaje se dedica a atacar/bloquear solo si tú no pulsas ningún botón, mientras, tú puedes realizar magia u otras habilidades pulsando X y entrando así en un modo ralentizado donde la pantalla se vuelve grisácea y que te permite hacer una estrategia, pero ¿cuál es el problema? Fácil, si esperas a que el personaje se ponga a atacar sólo, al final te va a tocar a ti coger las riendas y por tanto, aunque quieran mantener la esencia de los turnos, no llega a ser una experiencia completa en ese sentido, aunque he de decir que me ha parecido interesante la propuesta, pero a mí en particular no  me gustan las medias tintas y ya que han optado por añadir un modo clásico, me habría gustado que fuera por turnos de verdad. En cualquier momento, como ya he comentado, podéis atacar vosotros como si de un machacabotones se tratase, alternando con los comandos, así como bloquear con R1 o esquivar con el círculo.

FF 7 Remake - Sistema táctico

Han implementado un sistema táctico con el menú de acciones típico de la saga, y es que al pulsarlo el tiempo de la batalla se ralentiza un tiempo para que podamos elegir qué hacer en el fervor de la batalla. Dentro de éste hay varios submenús:

  • - Habilidades:  Son habilidades que puede realizar cada personaje.

  • - Hechizos: Su propio nombre lo indica, cada personaje tendrá diferentes magias en función de las materias que se equipe.

  • - Objetos: Nos permitirá usar items durante la batalla o en cualquier momento como pociones, colas de fénix, éter, etc.

  • - Límite: Es una habilidad especial que se puede usar cuando el personaje ha recibido tal cantidad de daño que ha llenado la barra de límite. Esta habilidad permite que realice un ataque más potente de lo normal.

En las batallas contaremos con la barra de BTC (Batalla Tiempo Continuo) que nos permitirá, a medida que se llene, realizar algunas de las opciones que acabamos de mencionar. De hecho, algo que no me ha gustado es que durante una batalla, si no tenía suficiente BTC no he podido ni siquiera usar objetos. También podremos ir cambiando de personaje durante el combate con los botones de dirección para manejar al que más nos guste y con R2/L2 elegir las acciones que van a realizar sin controlarlos directamente. Para terminar con este apartado, comentar que contaremos con PM (Puntos Mágicos) que se consumirán cada vez que realicemos hechizos (además de la susodicha barra de BTC).

FF 7 Remake - Batalla

En resumen, el sistema de batalla cuenta con toques de estrategia que se pueden combinar con acción en tiempo real al pulsar el cuadrado para Atacar (o no pulsarlo si estás en modo clásico, pero con un ojo a cuando tengas que hacerlo para que no te maten) mientras combinamos con comandos. También es posible utilizar atajos que nosotros mismos nos pongamos en el menú del juego.

Enemigos

Nuestros ataques pueden resultar más eficientes si el enemigo se encuentra fatigado, un estado que aparecerá sobre su barra de vitalidad, aunque éste no será el único estado en el que les dejaremos fuera de combate. A medida que reciben daño se va llenando su barra de vulnerabilidad, que irá aumentando cada vez que ataquemos hasta que llegue un momento en el que quedarán vulnerables por completo. En ese momento no podrán defenderse de nuestros ataques y recibirán más daño del habitual.

FF 7 Remake - Análisis de enemigo

Gracias a la Materia de Análisis, que en mi caso conseguí a través de un encargo, podremos conocer las debilidades e invulnerabilidades de los enemigos, es como la habilidad Libra de otros juegos de la saga y será bastante útil sobre todo con los jefes finales. Hablando de jefes finales, he de decir que no me han parecido para nada complicados y bastante sosainas, salvo los del final, a decir verdad. En general, el juego tampoco es difícil, de hecho, es bastante asequible sin tener que farmear para subir de nivel, aunque siempre podéis jugar en un modo de dificultad superior (difícil) cuando acabéis el juego.

FF 7 Remake - Batalla

En cuanto al tipo de enemigos, nos encontraremos de varios tipos desde robots hasta los típicos soldados de Shinra, sin dejar de lado a los bichejos y monstruitos que encontraremos en las alcantarillas o túneles.

Armas y accesorios

Nuestra aventura comenzará empuñando la espada mortal, pero a medida que avancemos iremos obteniendo o comprando un mejor equipamiento. Las armas al igual que los personajes irán subiendo de nivel y cada una será especial por sí sola al tener una habilidad única. A medida que se usa un arma va ganando pericia y si alcanzamos el nivel máximo de pericia con ese arma la habilidad única de dicho arma también se podrá utilizar en el resto de armas. Por ejemplo, Cloud sabe manejar la espada mortal a la perfección, así que su habilidad única, Carga Perforante, se puede utilizar con cualquier otra arma.

FF 7 Remake - Accesorios

En cuanto a los accesorios, los encontraremos en los cofres o los compraremos en tiendas y máquinas expendedoras. Serán de protección como los chalecos antibalas que absorben el daño de las torretas o colgantes como los pendientes de fénix, los cuales, al llevarlos equipados tendrán el efecto de una cola de fénix sobre quien los use, eso sí, tras esto se rompen.

Mejora de armas (PA)

Con cada combate ganado iremos consiguiendo Puntos de Arma (PA) que sirven para desbloquear mejoras dentro de un sistema de núcleos y subnúcleos. Algunos atributos serán comunes para todas las armas como aumentar ataque físico, PM máximos o la VIT máxima, en cambio, otros dependerán del arma en cuestión.

FF 7 Remake - Puntos de armas

Una forma útil de utilizar estos puntos es según las cualidades de cada personaje. Por ejemplo, el cañón obús de Barret le permite aumentar bastante su VIT y teniendo en cuenta que este personaje es el tanque del grupo es un arma a tener en cuenta. Con Cloud nos podemos centrar más en mejorar los contraataques.

Cada nueva arma que compremos o encontremos tendrá los puntos que hayamos acumulado hasta ese momento, de manera que si encontramos una nueva no nos va a resultar muy difícil deshacernos del arma que estemos usando, si la nueva es mejor. Además, no os preocupéis de gastar y hacerlo mal porque a medida que avancéis en el juego os encontraréis con Chadley, un personaje que nos permitirá restablecer los PA por una cantidad de guiles. Por otro lado, si no queréis comeros la cabeza en qué gastar los PA podéis usar la función de mejora automática.

FF 7 Remake - Propiedades de armas

Otra forma de mejorar las armas es a través de las ranuras de materia de las que hablaremos a continuación.

Materias

Las materias son los cristales que se incrustan en las armas y las piezas de equipo para darnos hechizos y habilidades.

FF 7 Remake - Materias

Hay materias de varios tipos:
  • - Básicas: Son de color verde y están asociadas con los elementos como el fuego, hielo, electro, cura, etc. 

  • - Elemental: Son de color azul. Infligen daño adicional asociado al elemento vinculado al arma o reducen el daño recibido si se usan en accesorios de protección.

  • - Taumatúrgica: Son de color morado y aumentan la magia.

  • - Análisis: Son de color dorado y nos dan información sobre los enemigos.

  • - Artera: Permite infligir daño adicional a varios enemigos cercanos después de esquivar un golpe. Es una materia exclusiva de Cloud.

  • - Lucrativa: Nos permite aumentar los guiles que ganamos en las batallas.

  • - Experiencia: Lo adivináis seguro.

Hay muchos tipos de materia que se van mejorando a medida que se usan. Con las materias pasa algo parecido a las armas, sólo que aquí simplemente van adquiriendo más poder solas con la experiencia de las batallas. Por ejemplo, Electro se convertirá en Electro+ y Electro++.

Materias de Invocación

Son rojas y como su propio nombre indica nos sirven para invocar a unos seres divinos que nos ayudarán en los combates contra los jefes y sólo contra ellos. Volvemos a caer en los errores del pasado como en Final Fantasy XV donde tampoco se nos permitía invocar cuando quisiéramos. Las invocaciones son una seña de identidad de la saga y con estas estrategias hacen que pierdan la gracia y el interés.

FF 7 Remake - Invocación Chocobo Gordo barra de invocación

Cuando haya una batalla contra un jefe que al juego le parezca digna de invocación podremos realizarla. Para ello, una vez se llena la barra invocación, la haremos y el ser divino aparecerá durante un período de tiempo en el que actuará como uno más del equipo. No se pueden controlar como al resto de miembros, pero sí que podremos decidir qué ataques especiales pueden hacer.

La primera materia de invocación que recibiremos será la de Ifrit, un regalo de parte de Jessie, pero olvidaos de recibir más de esta forma. El resto de invocaciones las tendréis que buscar, aunque os damos una pista para conseguir la de Chocobo y Moguri que podéis encontrar en un conducto de ventilación del capítulo 6. Eso sí, para llegar a ella tenéis que dar con un pasadizo secreto y enfrentaros a toximantis en una carrera contrarreloj, ¿la conseguiréis?

FF 7 Remake - Invocación de Shiva

Además de buscando, Chadley también podrá crear estas materias si le ayudamos con los informes e incluso nos podremos enfrentar en una simulación contra estos seres. La primera simulación nos llevará a enfrentarnos a Shiva y si la vencemos, la obtendremos como recompensa, pero no será la única, también estará Chocobo gordo, por ejemplo.

Minijuegos

Este Final Fantasy cuenta con varios minijuegos:

  • - Dardos: Este minijuego lo encontramos en el bar de Tifa y en el Distrito de la Lujuría. No es mucho más interesante que jugar a la diana aprentando el botón justo en el momento en el que el círculo se hace más pequeño para atinar con precisión.

  • - Duelo de sentadillas: Este minijuego consiste en enfrentarnos a unos musculados de gimnasio que nos retarán a ganarles. El truco consiste en seguir el ritmo de los botones para hacer más sentadillas que el rival. Si nos equivocamos nos caeremos y perderemos un tiempo muy valioso. Hay tres niveles de dificultad y superar cada uno nos otorgará premios como un cinturón de ganador. Lo encontraremos en el Distrito de la Lujuría

  • - Ensayos de baile: Tendremos que pulsar los colores asociados a las formas para hacer la coreografía perfecta. Nuestro primer baile lo daremos también en el Distrito de la Lujuría con una escena que no dejará indiferente a nadie.

  • - Rompecajas: Un minijuego en el que haremos uso de la espada para romper cajas marcadas con una determinada puntuación y lograr el puntaje más alto. Cuenta con varios niveles de dificultad y varios premios en función del nivel. Se encuentra en el sector 5

FF 7 Remake - Minijuego sentadillas

Después de terminar el juego se desbloqueará un minijuego adicional llamado Simulador Versus Shinra, un simulador de combate que nos irá proponiendo retos para demostrar que tenemos el sistema de combate bajo control.

Apartado sonoro y visual

Es innegable el trabajo que ha hecho Square Enix para traer de vuelta Final Fantasy VII con esta calidad de detalle. El juego ha sido diseñado sobre el motor gráfico de Unreal Engine 4 y esto se nota en la calidad de la iluminación y los efectos de las partículas propias de los hechizos. Las texturas evidencian exactamente el tipo de material que representan pudiendo diferenciar perfectamente elementos tan nimios como un jersey de lana u otro tipo de tela.

FF 7 Remake - Cloud en llamas

Las cinemáticas son todas in-game, lo que aporta un extra más de calidad a este apartado gráfico. Se han añadido más escenarios de los que ya conocíamos para dar más detalles de la historia que hasta ahora no sabíamos. Las expresiones faciales de los personajes están muy logradas y un punto a su favor es que hasta la sincronización labial se hace en función del idioma en el que juguemos, todo un lujo que muy pocos juegos logran alcanzar.

La banda sonora ha contado con la supervisión de Nobue Uematsu, por lo que está a la altura de lo que se espera en un juego como este. Piezas épicas y acordes a lo que se requiere en cada parte, desde momentos de tensión y desenfreno como en los combates contra los jefes, hasta partes más pausadas, como cuando caminamos con Aeris cerca de su casa y oímos a la naturaleza de fondo.

FF 7 Remake - Distrito de Aeris

Los efectos de sonido tienen un nivel de calidad impresionante que nos permite distinguir si estamos pisando un suelo de metal o de plástico, por ejemplo.

El juego llega con voces en inglés, alemán, francés o japonés y textos en español. Para el doblaje en inglés se ha contado con un elenco que destaca principalmente por trabajar en la industria del cine. Así, en el papel de Cloud tenemos a Cody Christian (All American y Teen Wolf) o a Erica Lindbeck (Spider-Man, Persona 5, ThunderCats Roar) en el papel de Jessie. Aunque en este punto nos hemos encontrado un problema cuando estamos en las barriadas y es que al haber muchos NPCs hablando a la vez que nuestro personaje, las voces se superponen y puede resultar molesto.

FF 7 Remake - Distrito de la lujuría


Conclusión

Square Enix ha conseguido revitalizar este RPG por el que ya han pasado 23 años, pero que peca de dejar su esencia por el camino, un Final Fantasy no es lo mismo sin su combate por turnos, ni sus invocaciones al uso. Aún así, este Remake nos propone un sistema de combate interesante que ha sido pensado para atraer a las nuevas generaciones a la saga. Si no os importa esperar unos años para saber cómo continúa la historia, dadle una oportunidad porque su apartado técnico es impecable y el juego os gustará.

En cuanto a su duración, he de decir que tardé 26 horas aproximadamente en terminar el juego realizando algunos encargos.

FF 7 Remake - Cloud, Tifa, Aeris

El juego está disponible desde el 10 de abril en PlayStation 4 y si no quieres perderte nada, no dejéis de echar un vistazo a nuestra guía de Final Fantasy VII Remake.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

P.D: No, no ha sido capaz de desbancar a Final Fantasy X como mi favorito.

Lo mejor

- Apartado gráfico espectacular.
- Banda sonora épica.
- Revivir un clásico adaptado a la generación actual de consolas.

Lo peor

- El sistema de combate clásico dista mucho de ser un combate por turnos, aunque es una apuesta interesante.
- No se pueden realizar invocaciones en cualquier momento.
- Pocas posibilidades de exploración.
- Dividir el juego original en varias entregas por capítulos.
- No llega doblado al español, pero sí en otros idiomas.

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock