FINAL FANTASY XVI - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Review de Final Fantasy XVI FF16 en PS5

Aterrizamos en Valisthea para traeros el análisis de Final Fantasy XVI, Final Fantasy 16 o simplemente FF16 en PlayStation 5, el esperadísimo RPG de Square Enix que ya pudimos probar gracias a su reciente demo y que ahora desgranamos punto por punto para descubrir la historia de Clive, los Cristales Madre, los Eikons y ese aroma a Final Fantasy clásico (con la salvedad de los combates) que tanto llevábamos esperando. Si quieres conseguir el platino, no dudes en echar un ojo a nuestra guía de Final Fantasy 16.

¿Cumplirá lo prometido?

La Plaga se propaga

Final Fantasy 16 es una épica fantasía oscura ambientada en el mundo de Valisthea, un lugar bendecido por los Cristales Madre, pero que por desgracia se ve amenazado por una plaga que amenaza con destruir sus naciones. Que esto no ocurra dependerá de los Eikons (invocaciones) y los dominantes, quienes poseen la capacidad de invocarlos y controlarlos.

Análisis de FF16 - Clive Rosfield

A través del prólogo, que ya pudimos jugar en la demo y cuya partida se puede continuar en el juego final, conoceremos la historia de Clive Rosfield, un guerrero que forma parte de la guarda mayor de Rosaria y cuya misión consiste en proteger a su hermano Joshua, el Dominante del Fénix, un Eikon de fuego y por quién otros territorios están dispuestos a luchar y traicionar al puro estilo Juego de Tronos. La tragedia no tardará en mascarse y Clive, jurará venganza a Ifrit, un Eikon oscuro que sólo trae desgracias a su paso... 

Análisis de FF16 - La guerra de Valisthea

Con esta breve pincelada sobre la historia de Final Fantasy XVI nos introducimos de lleno en una de las partes más importantes del juego para ver...

¿Quién es quién?

Análisis de FF16 - Clive Rosfield
La trama está totalmente inspirada en Juego de Tronos por lo que recordar los nombres de todos y cada uno de los reinos es una tarea ardua, ¿vosotros os acordabais? Porque yo no, sólo bebía los vientos por Cersei Lannister hasta ese cutre capítulo final... En cualquier caso, aquí estamos en una tesitura similar, ya que Valisthea está gestionada por diferentes señores que defienden sus territorios en función de sus intereses. Así que vamos a empezar por nuestro protagonista...

Clive Rosfield

El protagonista absoluto de la historia y si os fijáis en su traje se da un aire a Gabriel Belmont en Castlevania: Lords of the Shadows, ¿no creéis? A mí me lo parece, al menos en los atuendos. Fuera aparte de esto, Clive es el primogénito del archiduque de Rosaria y por eso, todos esperaban que fuera el heredero de las llamas del Fénix y ser así su Dominante, pero este peso recayó en su hermano Joshua. Al no ser dominante, tiene que buscarse la vida para ser útil, así que se somete a un duro entrenamiento para dominar el arte de la espada, lo que le sirve para vencer en el torneo ducal y ser investido guarda mayor, responsable de la protección del Fénix y beneficiario de su bendición, lo que le permite usar una parte de su poder. Sin embargo, todo se tuerce tal y como os conté en la introducción.

Análisis de FF16 - Joshua Rosfield

Joshua Rosfield

Es el hermano pequeño de Clive y Dominante del Fénix. Joshua es un niño de diez años debilucho y enclenque que prefiere el saber a la espada. Trata a todos por igual en Rosaria a pesar de su estatus y adora a su hermano, pero por avatares del destino se ve envuelto en la desgracia del Pórtico del Fénix.
Análisis de FF16 - Jill Warrick

Jill Warrick

Es una chica que nació en los territorios del norte y fue enviada a Rosaria como garante de paz entre ambas regiones cuando era una niña. El padre de los hermanos Rosfield insistió en que creciera con sus hijos, pero el destino las separará de ambos y se alzará como la Dominante de Shiva, Eikon del hielo.

Análisis de FF16 - Cidolfus Telamón
Cidolfus Telamón

Es un antiguo soldado que vive al margen de la ley liderando una banda que busca crear un mundo donde los Portadores y Dominantes puedan vivir en libertad. Es conocido como Cid e investiga el por qué de las tierras estigias, las causas de su extensión y cómo sobrevivir. Cid es el Dominante de Lamú, el Eikon del rayo y gracias a él obtuvo su puesto en el ejército de Waloed, donde conoció a Benedikta Harman.
Análisis de FF16 - Benedikta Harman

Benedikta Harman

Es una mujer que vivió un pasado tormentoso, lo que la llevó a ser cómo es. Gracias a su dominio del acero y sus artes de convicción se convierte en la comandante del cuerpo de espías de élite de Waloed. Es la Dominante de Garuda, Eikon del viento y en su misión de encontrar al segundo Eikon del fuego se cruzará con Clive y afrontará su pasado.

Análisis de FF16 - Hugo Kupka

Hugo Kupka

Tras despertar como Dominante de Titán pasó de soldado raso del ejército republicano al cargo de asesor financiero del Consejo. Con una autoridad sin igual, Kupka ejerce su influencia en el tablero político y militar de la republica, haciéndose rico de paso. Bebe los vientos por Benedikta por quien está dispuesto a morir y quien le enseñará que el poder y el dinero es sólo una pequeña parte de lo que el mundo puede ofrecer.
Análisis de FF16 - Dion Lesage

Dion Lesage

Es el príncipe heredero del Sacro Imperio de Sanbreque y comandante del cuerpo de caballeros dragontinos. Es el Dominante de Bahamut con quien ha conseguido increíbles gestas que le han valido para ganarse el favor de su pueblo y sus tropas. Sin embargo, las sombras se ciernen sobre su nación amenazando la luz de su Eikon...
Análisis de FF16 - Barnabás Tharmr

Barnabás Tharmr

Es un hombre aguerrido y fuerte que llegó a Cenicia desde tierras lejanas logrando con su destreza en combate erigir un nuevo reino de la nada. Los bestiálidos que poblaban sus dominios no fueron rival para su Eikon, el gran Odín, que aplacó cualquier rebelión y unificó el continente bajo el estandarte de Waloed. Cuenta con un gran ejército y una armada a quienes guía en batalla a lomos de su corcel espectral blandiendo su mortífero sable.




Llegó la hora de la acción

Antes de comenzar el juego podemos elegir dificultad entre modo Historia y modo Acción, aunque realmente la única diferencia entre ambos es que en el modo Historia tendremos equipado por defecto dos accesorios de apoyo que harán que Clive haga un sinfín de ataques con sólo pulsar el botón y esquivará automáticamente. En teoría, con el modo Acción los enemigos aumentan de dificultad, pero ese es el modo con el que he jugado yo y no he notado diferencia. De igual forma, si empiezas en el modo Acción y te arrepientes, tan sólo tienes que cambiar al modo Historia o equiparte los accesorios de apoyo.

Análisis de FF16 - Valisthea

Final Fantasy 16 se autodefine como el primer RPG de acción puro de la serie Final Fantasy que combina acción en tiempo real y mecánicas de rol, pero nada más lejos de la realidad porque Final Fantasy 16 de juego de rol tiene poco, más bien es un hack and slash bajo el nombre Final Fantasy.

Análisis de FF16 - Clive aceptando su don

A la hora de combatir podremos usar las habilidades de Clive, que serán ataques combinados de la espada (pulsando cuadrado) y la magia (triángulo) junto con las habilidades de Eikon, de las que hablaremos más adelante. Las habilidades de Clive vendrán todas aprendidas al comienzo del juego, pero se podrán dominar para que causen más daño en el árbol de habilidades. Además, llegará un momento del juego en el que desbloquearemos Superación, una habilidad que hará que nos transformemos al más puro estilo Super Saiyan pulsando L3+R3 cuando llenemos una barra de Límite y podremos realizar ataques causando más daño a la vez que regeneramos nuestra vida. Por último, también usaremos R1 para hacer esquivas y si las hacemos en el momento exacto podremos hacer un contraataques pulsando cuadrado. Con todo esto, tendremos unos combates espectaculares visualmente hablando, pero que llegará un momento en que se nos harán demasiado monótonos.

Análisis de FF16 - Modo superación

Siempre iremos acompañados de nuestro fiel compañero Torgal, a quien podremos dar órdenes para que ejecute tres acciones distintas en los combates a través de la cruceta:
  • - Embestida
  • - Cura
  • - Mordisco
Aunque si queremos que él actúe por su cuenta podemos equiparnos el anillo de apoyo, que hará que no tengamos que preocuparnos de sus acciones y actúe en sintonía con nosotros (si también lleváis equipado el anillo de ataque automático no hará falta que os pongáis el de apoyo, ya que su función va incluida en el otro). A medida que Torgal aumente de nivel, sus ataques quitarán más puntos al enemigo, pero he de decir que tampoco es que ayude demasiado al igual que el resto de miembros que nos acompañan en determinados puntos de la aventura. Torgal también nos guiará si no sabemos a dónde dirigirnos pulsando L3 aunque dado que el juego no es un mundo abierto y es en línea recta, no es algo que vayáis a usar mucho.

Análisis de FF16 - Torgal

Como ya he dicho, habrá otros miembros que lucharán a nuestro lado aparte de Torgal como Cid o Jill, pero no los controlaremos y serán ellos quienes actúen en consecuencia. En Final Fantasy 16 no hay un componente estratégico y si los otros miembros del equipo no estuvieran tampoco les echaríais de menos porque no es que ayuden demasiado. De hecho, ni siquiera hay estrategia con los ataques elementales salvo en alguna que otra ocasión donde atacaréis a algún enemigo y el juego os dirá que ese ataque es una vulnerabilidad eikon, pero no es algo que se pueda saber a simple vista y aún así, tampoco es que le quite mucha más vida que un ataque cualquiera. Para que veáis lo poco aprovechado que está esto os pondré de ejemplo a los Bomb de fuego, enemigos de sobra conocidos en la saga y a quienes si antaño se les atacaba con fuego, les dabas vida, pues eso no pasa aquí, ahora les atacas con fuego y les haces daño igual. Bajo mi punto de vista es una opción muy desaprovechada, ya que si no incluyes los turnos, al menos este componente estratégico sí podría estar incluido, pero se ha querido hacer de Final Fantasy 16 un juego accesible a cualquiera y que no suponga dificultad alguna y supongo que aspectos como éste han tenido que sacrificarse.

Análisis de FF16 - Combate

Mientras combatimos, iremos disminuyendo la barra de ímpetu de nuestros enemigos, cuando la bajemos a la mitad, les dejaremos aturdidos unos segundos y cuando se la bajemos al completo quedará en estado vulnerable, siendo este momento el idóneo para atacar con todo lo que tengamos. Durante el combate también podemos usar pociones, ultrapociones o cualquier otro consumible, los cuales, no nos faltarán porque como ya he dicho, el juego no es difícil y siempre tendremos pociones o ultrapociones de sobra durante nuestra travesía. Una vez se acabe, recibiremos nuestros guiles, puntos de experiencia con los que iremos subiendo de nivel automáticamente y puntos de habilidad para el árbol de habilidades.

Análisis de FF16 - Estadísticas

En cuanto a nuestro equipo, llevaremos una espada, un cinturón y unos brazales, a los que se unirán tres accesorios, ya sean de apoyo, ataque u otras características como ganar más experiencia en los combates. Todo esto lo podremos cambiar cuando queramos en el menú, que consta de los siguientes apartados:

  • - Mapamundi: Podremos ver toda Valisthea para elegir a dónde ir. Se irán añadiendo localizaciones a medida que avancemos por la historia. Desde aquí nos teletransportaremos a donde queramos gracias a los Obeliscos.

  • - Crónicas: Nos muestra el listado de misiones que hemos aceptado y completado.

  • - Inventario: Aquí podemos consultar los objetos que tenemos y crear atajos para usarlos en combate. Se puede ampliar su capacidad realizando determinadas misiones secundarias.

  • - Atributos: Nos muestra las estadísticas de Clive y Torgal. Así como los miembros de nuestro grupo actual, guiles, etc. Desde aquí también accederemos al modo foto, el cual, es bastante escaso en cuanto a opciones de retoque.

  • - Equipo y Eikons: Nos sirve para cambiar lo que llevamos puesto, así como los eikons y habililades de éstos.

  • - Habilidades: En esta parte podemos ver las habilidades que tenemos y aprender, mejorar o dominar otras a través de los puntos de habilidad.

  • - Ajustes: Aquí podremos modificar aspectos del juego así como guardar partida, lo cual, es algo automático, pero también tenemos 50 ranuras de guardado por si queremos volver a algún punto concreto.

Y ahora vamos a otro de los puntos del juego aparte de su sistema de combate y es que Final Fantasy XVI tiene un desarrollo bastante lineal, aunque para mí eso no es un problema porque prefiero saber a dónde ir a que me aturullen con mil misiones absurdas. Lo que no me gusta tanto es que a cada paso hay una cinemática, excesivas en mi opinión, pero para gustos colores.
Análisis de FF16 - Clive y Jill
¡Qué no! Que no es Assassin's Creed, es Final Fantasy XVI

La historia y sus personajes son muchos y muy variados, además nos la irán contando poco a poco e introduciendo regiones para entender todo perfectamente. Cada vez que tengamos una misión principal aparecerá en el mapa marcada con un símbolo rojo y nos desplazaremos hasta allí de forma inmediata. Una vez en el lugar a veces tendremos que desplazarnos un poco y otras directamente estaremos metidos en harina. Un desarrollo bastante acertado y entretenido hasta que llegamos a la segunda mitad del juego, donde la jugabilidad se vuelve un tanto repetitiva y la diversión decae.

Análisis de FF16 - Misión secundaria

Además de la historia principal, también tendremos las misiones secundarias que aparecerán en distintas partes del juego con un símbolo verde. La mayoría de las misiones son de recadeo y para nada interesantes, salvo algunas que en vez de tener un símbolo de exclamación, tendrán un símbolo +, ésas son las que tenéis que hacer (salvo que queráis el platino) porque son las importantes y la que nos otorgarán mejoras interesantes como ampliar la capacidad del inventario, la barra de límite o el número de accesorios. De hecho, una que no debéis dejar pasar es la llamada 'El orgullo de las alas blancas' que os desbloqueará la posibilidad de montar a lomos del chocobo Ambrosía

Análisis de FF16 - Ambrosía

Tampoco dejéis de mirar la correspondencia en el camarote de Clive puesto que también desbloqueará algunas misiones interesantes para conocer mejor a quienes nos acompañan en este viaje.

Los Eikons

Son las invocaciones de toda la vida, pero que no funcionarán como toda la vida como ya pudimos ver en Final Fantasy XV por nombrar un juego con características de combate similar a este. Los Eikons son criaturas extremadamente poderosas cuyos poderes podremos usar gracias a sus árboles de habilidades, aunque también podremos manejarles en algunos momentos del juego con espectaculares batallas que serán de las partes más jugosas de este Final Fantasy XVI.

Análisis de FF16 - Odín

Clive contará con sus propias habilidades como ya hemos comentado, además de las de cada Eikon, las cuales, podremos usar pulsando R2+Cuadrado o R2+Triángulo. Cada habilidad presenta unas características diferentes dependiendo del Eikon del que proceda y sólo podremos equipar 2 habilidades por Eikon. Si bien estas habilidades son poderosas, hay que tener en cuenta que en función de cuál usemos necesitaremos más o menos tiempo de recarga para volver a usarla, algo que podremos ver gracias a los pequeños círculos que encontraremos en la parte de abajo.

Análisis de FF16 - Ifrit y Garuda

Además de las habilidades de los Eikons, también tendremos las destrezas de Eikon, que son únicas y poseen el poder de un elemento específico. Nos servirán para hacer acciones de fuerza y agilidad sobrehumanas. A diferencia de las habilidades, las destrezas pueden usarse cuantas veces queráis porque no requieren tiempo de carga y para usarlas sólo hay que pulsar el círculo.

Análisis de FF16 - Clive y Garuda

A medida que vayamos ganando combates, iremos consiguiendo puntos de habilidad para poder aprender otras técnicas de los Eikon y equiparlas si nos gustan más, así como mejorar las que ya tenemos o las destrezas. Podéis gastar los puntos sin miedo a equivocaros porque se pueden restablecer las habilidades de forma individual o todas a la vez sin ningún tipo de penalización.

Análisis de FF16 - Árbol de habilidades

Cada vez que conseguimos a un Eikon nuevo ya tenemos 2 habilidades aprendidas y equipadas por defecto, pero podemos aprender, mejorar o dominar otras habilidades. Si llegamos a dominar alguna, podremos equiparla independientemente del Eikon. Por lo que podríamos equiparnos con 3 habilidades del mismo Eikon, por ejemplo.

Análisis de FF16 - Ifrit

A lo largo de nuestra aventura conseguiremos a los 7 Eikons, a quienes podremos equipar 2 habilidades cada uno y utilizar un máximo de 3 Eikons a la vez. Por tanto, una vez elegidos podremos cambiar en combate entre ellos pulsando L2 y así ir usando hasta un total de 6 habilidades, que a decir verdad se quedan un poco escasas de entre todas las que podemos usar con este sistema de combate que han implementado. Y si os preguntáis, qué Eikons conseguiremos, aquí os dejo la lista: Fénix, Garuda, Lamú, Titán, Bahamut, Shiva y Odín.

La Guarida

Será nuestro hogar lejos de casa y es que no hay nada como tener un sitio donde ir cuando ya no nos queda nada. Aquí encontrarás el bazar de Caron donde podremos comprar y vender armas, objetos, materiales y otras cosas. A Blackthorne, un herrero que nos fabricará piezas nuevas o mejorará las que tengamos si le llevamos los materiales necesarios.

Este estará lleno de personajes, pero seguro que uno que os suena de otros juegos es el Moguri, quien se ocupará del tablón de anuncios con una serie de escorias a batir. Si quieres eliminarlas a todas, no dejes de echar un ojo a nuestra guía de Final Fantasy 16.

Análisis de FF16 - Moguri

Otro personaje que habitará aquí será Harócrates, a quien le contaremos nuestras aventuras y él nos irá revelando secretos de Valisthea añadiendo información al Memorandum, que es un gran códice que reúne toda la información relativa al juego, desde conceptos básicos hasta personas, lugares y sucesos importantes, así como palabras clave. En relación a esto último tendremos a Vivian Nuevecuentos, una erudita y estratega que nos explicará la situación actual con información sobre las palabras clave.

Otras cosas que podemos hacer por la Guarida son variar la música de fondo en el Orquestrión (si tenemos rollos musicales que se pueden conseguir con misiones, cofres o comprándolos),  observar nuestra colección de objetos en nuestro camarote o leer las cartas que nos han enviado nuestros compañeros en la mesa de lectura.

Análisis de FF16 - Bazar de Caron

Además, en nuestro refugio encontraremos los Monolitos del Areté, que nos permitirán muchas opciones de rejugabilidad como:

  • - Modo Entrenamiento: Podremos seleccionar las habilidades de nuestros enemigos así como nuestras propias estadísticas para poner en práctica nuestras dotes de combate.

  • - Modo Desafío: Si queremos ver si podemos obtener una mejor puntuación en alguna fase que ya hayamos superado, aquí podremos hacerlo. El nivel, el equipo y los objetos los tendremos limitados y el modo de juego cambiará al modo Acción (sin accesorios de apoyo) de manera que podamos obtener mejores puntuaciones.

  • - Modo Fase: Podemos rejugar cualquier fase superada con el nivel que tengamos en ese momento. Además, conservaremos las recompensas que consigamos en los cofres.

  • - Ordalías: Las desbloquearemos más adelante y una vez hayamos terminado el juego con Nueva partida+ éstas aumentarán de dificultad. En ellas, nos enfrentaremos a un desafío elemental con tiempo limitado y enemigos más fuertes. Además, el nivel, el equipo y los objetos estarán limitados.

¿Quieres más?

Modo Final Fantasy

Tras terminar el juego, podremos acceder a Nueva Partida+, que como os imaginaréis será de un nivel de dificultad superior. En este modo se conservará el progreso, inventario y las habilidades que ya tengamos. Además, podremos crear una nueva arma legendaria, los desafíos del Monolito de Areté sumarán una dificultad Artema y habrá un modo contrarreloj más complicado llamado Chronolith Trials. También tendremos las Ordalías, ya comentadas anteriormente y la tabla de clasificación mundial donde podrás comparar tus puntuaciones en el modo Desafío con otros jugadores. Comentar además, que si queréis haceros con el platino, terminar el juego en este modo es obligatorio, pero siempre podéis echar un ojo a nuestra guía de Final Fantasy XVI para facilitaros las cosas.

Apartado gráfico

En la generación actual poco a poco los juegos van subiendo niveles en cuanto a lo que al apartado gráfico se refiere y Final Fantasy 16 no se iba a quedar atrás, más aún siendo exclusivo para PS5 con todas las capacidades de la consola a explotar. Aún así, habrá personajes secundarios o zonas menos importantes con un nivel de modelado inferior que pondrá la nota discordante, pero omitiendo esto, que suele ocurrir en casi todos los juegos, nos encontramos con unos modelados excelentes en los personajes principales al igual que en sus expresiones faciales
Análisis de FF16 - Clive
¡Qué guapo soy y qué tipo tengo!

Aunque hay algo que me ha llamado la atención y es que cuando cambiamos de arma, ésta se ve reflejada a la hora de portarla o usarla, pero no pasa lo mismo con otros objetos como cinturones o brazales, ya que el atuendo de Clive no varía. Otra cosa que tampoco me ha gustado mucho son los modelados femeninos, ya que las chicas tienen el cuello muy largo y no quedan muy naturales, pero esto supongo que ya es a gusto personal.
Análisis de FF16 - Personaje secundario
Tú no importas en la historia, así que tienes un modelado inferior

Las animaciones también serán sobresalientes y será en las cinemáticas donde mejor apreciaremos el nivel de detalle de las texturas o lo bien dirigidas que están. Eso sí, sabed que hay 11 horas de cinemáticas, ni más ni menos, habrá momentos sobre todo al principio que os recordará a un juego de Hideo Kojima con tanto metraje, pero que sin duda no se harán pesadas. Y ojo, que al final del juego como si de una peli de Marvel se tratará hay cinemática tras los créditos.

Análisis de FF16 - Pórtico del Fénix

La iluminación junto con los efectos de las magias también están muy conseguidos y será en las batallas entre Eikons donde todo lo que hemos comentado se eleve a la máxima potencia. Eso sí, en las partes donde la noche ya ha caído o zonas oscuras es posible que necesitéis aumentar el brillo si queréis ver algo.
Análisis de FF16 - Sacro Imperio de Sanbreque
No, no es Alto Jardín, es el Sacro Imperio de Sanbreque

Los escenarios serán de lo más variados y todos ellos repletos de detalles, lo que denota el gran trabajo de arte que hay detrás del juego. Nos podremos encontrar de todo como entornos desérticos, selváticos, rocosos o grandes ciudades.

Análisis de FF16 - Cid de espaldas

Y después de hablar de la parte bonita, vamos a aquella en la que tienen que trabajar más en futuros parches, es decir, la parte técnica. Final Fantasy XVI se puede jugar en modo calidad y modo rendimiento, ambos son sus pros y sus contras. El modo calidad nos permite tener una imagen muy nítida, pero con un framerate de 30 estables y una gran pega, el motion blur que hace que al mover la cámara se pierda la nitidez y veamos la imagen borrosa, aunque los desarrolladores han afirmado que en el futuro habrá una opción para regular este efecto o incluso desactivarlo. Por otro lado, tenemos el modo rendimiento que es el que sale peor parado, no sólo por el bajón en resolución y detalles, sino porque le cuesta horrores mantenerse en 60fps estables y provoca saltos de imagen (stuttering) y ralentizaciones que no he notado en el modo calidad, salvo en contadas ocasiones. Por eso, entre ambos modos yo os recomendaría jugar en el modo calidad.

Análisis de FF16 - Lamú

Por último, mencionar que el juego hace un uso muy básico del DualSense, que se limita a usar los gatillos hápticos para abrir puertas o cuando montamos en Ambrosía, mientras que el altavoz se usa para emitir algunos sonidos.

Una banda sonora espectacular

¡Qué voy a decir de la banda sonora! ¡Es simple y llanamente brillante! Hacía mucho que no oía unas partituras tan épicas y memorables, elegidas a la perfección para cada uno de los puntos del juego y que además hacen subir aún más la emoción y la adrenalina de las batallas. Las melodías compuestas por Masayoshi Soken cuentan con una amplia variedad de estilos que no dejarán indiferente a nadie y sin duda es uno de los puntos más fuertes de Final Fantasy XVI. Además, oiréis algún que otro homenaje a los temas clásicos que os sacarán más de una sonrisa.


Los efectos de sonido tampoco tienen ninguna pega, pero donde sí que las hay es en su doblaje, ya que si usáis las voces en japonés o en latino (sí, el juego no viene doblado al español) notaréis problemas de sincronización labial, algo que no ocurre si lo ponemos en inglés. Los textos sí los podremos encontrar en español y con un tamaño considerable a la hora de subtitular los diálogos, algo que siempre es de agradecer para no perder la vista en el intento.

Conclusión

Final Fantasy 16 nos trae de vuelta un juego de la saga que nos deja un muy buen sabor de boca al recuperar una buena historia, unas batallas entre eikons épicas y unos combates espectaculares visualmente hablando. Además, Clive es un personaje muy bien construido y que seguramente se quedará en la retina de quienes juguéis al juego. Pero el juego también tiene sus sombras y no lo digo porque haya partes donde tengáis que subir el brillo a tope, sino porque el apartado RPG es muy pobre, el diseño de niveles es bastante simple y las misiones secundarias pasables, además de la pérdida de ritmo a partir de la segunda mitad. Con sus pros y sus contras es un juego muy disfrutable y que gustara a propios y extraños durante sus más de 30 horas que dura su campaña principal, ampliable hasta casi 70h si queremos completarlo al 100%.

Final Fantasy XVI ya está disponible para PlayStation 5.

Lo mejor

- Una banda sonora épica
- Su historia
- Las batallas con Eikons
- Las cinemáticas

Lo peor

- Muchas habilidades, pero no se aprovechan en el sistema de combate
- La estrategia brilla por su ausencia
- No llega doblado al español
- El juego decae en su segunda mitad
- El  modo rendimiento necesita una mejora
- Las misiones secundarias dejan mucho que desear

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!