vBLOG - LA IMPORTANCIA DEL ASPECTO FEMENINO EN VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

PERSONAJES FEMENINOS EN VIDEOJUEGOS


La mayoría de personajes femeninos suelen ser bastante atractivos en el mundo de los videojuegos pero ¿este punto es realmente importante o cuando conocemos al personaje no nos importa cómo es?
Como no podía ser de otra manera nos hemos puesto a filosofar sobre el tema, aunque más bien se ha puesto Igone sola a filosofar, así que si queréis ver la conclusión sólo tenéis que echar un vistazo a este nuevo vBlog, ¿qué opináis vosotr@s?


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

5 comentarios:

Helena Ramirez dijo...

Hay sexismo con los personajes femeninos en videojuegos y seguramente, gran parte de las críticas a la asari del teaser vienen de ahí, pero tampoco se puede negar que, como producto audiovisual que son los juegos, necesitan que los personajes, al menos los protagonistas, entren por los ojos, independientemente de su género; por eso, la mayoría cuando jugamos un RPG con editor de personajes nos hacemos personajes que nos parecen atractivos.

Para mí, el sexismo viene más, por lo menos en los tiempos en los que estamos, en cómo se retrata ese personaje y su función en el juego; pongo un ejemplo, no es lo mismo tener una guerrera en un RPG de fantasía medieval vestida con una armadura completa (como ocurre en los juegos de BioWare), que una con un bikini armadura, físicamente pueden ser igual de atractivas, pero la intención a la hora de «vender» el personaje es diferente, en el primer caso no se hipersexualiza al personaje y en el segundo sí. Algunos podrían decir aquí ¿y, entonces, los personajes masculinos que van en taparrabos, como Cratos, qué? Bueno, hay una diferencia, y es la intención que hay detrás de presentar el personaje así y hacia qué publico va dirigido; hasta hace poco y todavía en algunos casos, el público objetivo de los videojuegos eran hombres blancos, heterosexuales y de una edad, creo, entre los 15 y los 30 años (o algo así), así que la representación de los personajes masculinos no responde a venderlos como objetos de deseo, sino como ideales a los que aspirar parecerse. Ahora, con los cambios que poco a poco va sufriendo la industria y la variedad en el público objetivo, esa intención también llega a los personajes femeninos (no digo que antes no los hubiera, pero eran pocos). Seguirán siendo atractivos, ambos géneros, porque, seamos sinceros, como dije antes, las cosas nos entran por los ojos, pero tendrán también una personalidad acorde, o intentarán tenerla, para que la cosa no quede solo en una cara bonita; particularmente, necesito que un personaje, independientemente de su género, no sea plano como una pared, porque si su personalidad no me dice nada, no terminará de gustarme.

Como habéis hablado de DA Inquisition, aportaré mi opinión también xD. Creo que BioWare hizo un buen trabajo con la forma de representar los personajes que son opción de romance en el juego, quizás de primeras no llamen la atención, pero cuando comienzas a conocerlos, seguro que algunos acaban ganándose tu interés, porque sus personalidades y sus trasfondos tienen más peso que su físico al final, pero para descubrirlos por completo, tienes que interactuar con ellos y conocer sus historias, algo que ayuda a que las relaciones en el juego evolucionen de una manera un poquito más realista y la inmersión sea mayor.

Hale, ahí os dejo ese tocho ;)

Estela Villa dijo...

Pues me lo he leído todo :-)
Está claro que los personajes siguen unos estereotipos pero como bien dices, compañías como BioWare lo hacen muy bien a la hora de representarlos y de crear personajes de cualquier tipo. Por eso, otras deberían tomar ejemplo y no dejarse guiar por lo que mola o vende más porque en el fondo es más que eso.

Salu2!!

Unknown dijo...

Yo no creo que haya sexismo, pero está claro que hay una cierta necesidad de que los protagonistas o secundarios, sean en su mayoría "de buen ver” porque es lo que nos gusta, y en parte por marketing, yo creo que vende más un producto bonito que uno más feo, en ese aspecto es similar a los que juzgan un juego solo por los gráficos. Supongo que, si nos ponemos a imaginar y entras en un juego, te imaginas como un fuerte guerrero, bravo, valiente y más guapo que brad pitt, o una gran maga cuya inteligencia rivaliza con su poder. Pero esto lo veo mas con el MMOs o algún RPG como dice la compeñera de arriba o juegos que abusan de manera exagerada del físico, y el que me viene a la mente es el MGS V con la chica esa tetuda medio desnuda, la cual no conozco nada mas ya que no lo he jugado, pero bueno, no veo yo el mejor traje para infiltración o para una misión.

Por suerte por otro lado tenemos juegos como Bioshock: Infinite, donde da igual el aspecto, lo realmente importante es la personalidad y la interacción con Elisabeth. Podemos aplicar lo mismo a Morgana o Triss.

En resumen, totalmente de acuerdo contigo, Creo que no está mal que un personaje, masculino o femenino, este de buen ver, siempre y cuando no sea lo único que tiene, sino que al final te cautive por otros factores

AtreidesXXI dijo...

Por un lado, no me va lo de ligar con personajes de videojuegos xD
Por otro lado, prefiero personajes atractivos pero no me parece imprescindible, lo importante es que tengan una personalidad atractiva. Por ejemplo Kefka, no es probable que le acusen de atractivo pero es uno de los malos con más carisma que he visto.
Además, el físico cada vez es menos importante para vender juegos. El ejemplo clásico es The Walking Dead uno y dos. El primero un hombre negro, el segundo una niña de piel oscura. Para mí que si no son dos protagonistas que para el departamento de marketing no entran en la lista "personajes para vender como churros".

Parece más importante que el juego sea bueno y encaje el personaje.

Saludos fremen.

Estela Villa dijo...

Eso es realmente lo importante, que el juego mole y los personajes encajen, aunque en la mayoría de ocasiones lo importante es más superficial.

Salu2!!