MOTOGP 21 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis MotoGP 21 para PS4

¡La emoción del mundial ya está aquí! Y por eso os traemos el análisis de MotoGP 21 para PlayStation 4. Con apenas dos carreras disputadas, la intensidad de las mismas ya se ha hecho notar. Una temporada que seguro que nos traerá muchas sorpresas y cuyo juego vuelve lleno de novedades.

Poneos el mono, el casco y acompañadnos a conseguir el título de campeón.

Convirtiéndonos en leyenda

Vamos a empezar por el Modo Trayectoria y es que si jugamos a MotoGP 21 lo que queremos es convertirnos en un piloto de renombre, ¿no? Tras elegir el nivel de dificultad de nuestros oponentes (fácil, normal o difícil), comenzaremos creando nuestro piloto, hombre o mujer, asignándole un nombre, edad, país, rostro... Y aquí tengo que hacer un inciso, si bien es cierto que en el mundial no es que haya muchas mujeres (hubo alguna en el pasado), que las opciones de rostro a elegir sean tan dispares es algo no muy acertado. Por un lado podemos seleccionar entre 18 rostros posibles para un piloto masculino, por los 5 del femenino. Hubiese estado mejor que hubiera las mismas opciones para ambos.

MotoGP 21 Creando nuestro piloto

A continuación, podemos emprender nuestra carrera hacia el estrellato en un equipo oficial/satélite o en uno de nueva creación. En mi caso, elegí un equipo nuevo al que se le puede personalizar todo, al igual que a nuestro piloto, desde el casco hasta las pegatinas, pasando por el mono o los guantes. Todo es personalizable, incluso nuestro estilo de pilotaje e inclinación en la moto. De hecho, podemos hacer nuestras propias creaciones y compartirlas con la comunidad a través de un editor que nos permite ir poniendo capas como si de Photoshop se tratara.

MotoGP 21 Personalizando nuestro piloto

Conociendo a nuestro equipo

Todo piloto tiene un manager y nosotros no vamos a ser menos. Nuestro representante se encargará de buscarnos nuevos contratos con otros equipos o beneficios, y es que aquí como en la vida real todo se mueve por el dinero, créditos en este caso. Cuanto más cualificado sea nuestro representante mejor trabajo hará y más cobrará también, que cada 4 semanas deberemos apoquinar su sueldo.

Ingeniero Jefe

También tendremos que contratar a alguien que nos desarrolle la moto y esa tarea recaerá sobre nuestros ingenieros. A medida que ganemos puntos, podremos ir mejorando diferentes piezas a través de un árbol de habilidades dividido en motor, chasis, electrónica (control de tracción, freno motor, antideslizamiento y power mapping) y aerodinámica. Cada ingeniero tendrá una serie de habilidades en las que será especialista, de manera que si los colocamos en las áreas que dominan podremos tener piezas antes.

Analista de Datos

Otro miembro de nuestro equipo que trabajará con el ingeniero jefe para gestionar la velocidad a la que progresan los desarrollos de la moto.

MotoGP 21 Representante

Para terminar, comentar que el nivel de cada parte del personal se mide con letras, así pues, alguien con categoría S será todo un fuera de serie, si tenéis la oportunidad, fichadle. Además, si no estáis contentos con el rendimiento de vuestro equipo siempre podéis despedirlos y fichar a otros.

Una vez tengamos nuestro equipo, es hora de ponerse manos a la obra. Elegiremos el calendario, que puede ser el oficial o el de 2021 (recordad que hay menos pruebas debido al COVID), para dar rienda suelta a nuestra carrera.

MotoGP 21 Presentación con nuestro equipo

En cada fin de semana tendremos una serie de objetivos a cumplir en los entrenamientos libres y también durante la carrera. Si los conseguimos, ganaremos puntos de I+D y también dinero y reconocimiento, pero si no lo hacemos, nuestro prestigio caerá en picado y nuestro contrato puede llegar a estar en riesgo. En función del equipo en el que estemos, nuestros objetivos serán más ambiciosos que otros como acabar en una determinada posición, clasificarse para la Q2, terminar el campeonato entre los 5 primeros...

MotoGP 21 Árbol de habilidades

A medida que avance el calendario y en función que cómo sea nuestro manager nos irán llegando ofertas de otros equipos, incluso para subir de categoría. Y si todo esto os parece poco, también podréis crear vuestra propia escudería y contratar a las personas adecuadas para hacerla llegar a lo más alto. Una buena elección de director de escudería hará que tengamos nuevos patrocinios y pilotos, el director técnico evolucionará la moto hasta sobrepasar sus límites y la contratación de un buen piloto nos hará llegar a lo más alto, ¿aceptáis este reto?

Más real que nunca

¡Y tanto! Esta vez nos sentiremos como un auténtico piloto estando atentos a los mil detalles de nuestra moto. A medida que entrenemos, iremos teniendo más sintonía con ella y ajustándola con nuestros ingenieros/as para dejarla a punto. Durante los entrenamientos podremos probar diferentes tipos de compuestos para los neumáticos, ajustar las suspensiones para salir mejor de las curvas, etc. Hablando de esto último, comentar que el sistema de suspensiones se ha revisado en esta entrega para mejorar el nivel de realismo de las motos, cuando estéis pilotando veréis como la suspensión va cambiando en función de las fuerzas.

MotoGP 21 En carrera

Siempre tendremos que tener un ojo en el consumo de combustible porque puede llegar el caso de que os quedéis sin él durante la carrera. De hecho, yo al principio tenía una moto tan mala que con el depósito lleno no llegaba al final porque me consumía demasiado. Además, la elección de neumáticos será fundamental, según vuestro estilo de conducción los desgastareis más o menos y en base a eso manteneros encima de la moto puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza.

En esta ocasión, también se ha añadido la temperatura de los frenos, así que como imaginaréis, si los sobrecalentáis demasiado o están demasiado fríos perderán efectividad. Esto lo sabréis por el color de los discos, azules significará que están fríos, rojos calientes y verdes, perfectos.

MotoGP 21 Temperatura de frenos

Otro de los añadidos de MotoGP 21 ha sido la posibilidad de ir a por nuestra moto después de una caída, manejaremos al piloto e intentaremos levantarla en lugar de aparecer de nuevo en la pista. Esto es algo configurable y que le da más realismo al juego, así que no os durmáis en los laureles si jugáis con esta opción activada porque cada segundo cuenta. Como pega, mencionar que como no veáis donde ha caído la moto, al no poder manejar la cámara del personaje puede que os tiréis dando vueltas a lo tonto y perdáis la carrera al quedar bastantes segundos alejados del pelotón.

MotoGP 21 Recuperación de la moto

Las novedades no acaban aquí, si sois aficionados a las motos sabréis que, ahora, si los pilotos exceden demasiadas ocasiones de los límites de la pista se les puede sancionar con un long lap, o lo que es lo mismo, una vuelta por el 'camino largo'. Pues dicho y hecho, esta nueva normativa de Dorna también se incorpora al juego para unirse a otras como Jump Start (adelantarse en la salida) y como nos salgamos más de cinco veces nos penalizarán dando al traste con nuestras aspiraciones. Aunque siempre podremos hacer un rewind y hacer una mejor trazada.

Otros modos de juego

Como era de esperar, no siempre nos apetecerá hacer una trayectoria para echar una partida y ahí es donde entran otros modos de juego, donde tendremos categorías, pistas y pilotos para todos los gustos. En total, habrá más de 120 pilotos oficiales, más de 40 pilotos y motos de leyenda, 20 pistas oficiales y las categorías de MotoGP, Moto2, Moto3, la copa Red Bull MotoGP Rookies y MotoE. A continuación, vamos a detallar en qué consiste cada modo:

• - Campeonato mundial: Como su propio nombre indica, podremos meternos en la piel de un piloto conocido o de nuestro piloto creado y pelear por el campeonato.

• - Contrarreloj: ¿queréis ser el mejor a una vuelta? En este modo podréis poneros a prueba contra el cronómetro.

• - Carrera rápida: Elegimos un circuito y... A correr.

• - Multijugador: Si queremos jugar con otras personas podremos hacerlo, pero sólo online, en este apartado. Esta vez se ha incrementado el número de participantes, pasando de 13 a 22. La verdad, es que no hubiera estado mal que no se hubieran olvidado del modo local, siempre está bien batirse en duelo con alguien al lado.

Apartado gráfico

Este apartado tienes sus luces y sombras, aunque si prestamos atención a lo que realmente importa, que son las motos, podemos decir que hay más luces que sombras. Las motos, así como los circuitos y la fachada externa de los pilotos (casco y mono) están modelados a la perfección y con todo lujo de detalles, lo que hace que la experiencia sea muy disfrutable durante las carreras, pero hay una parte negativa, y es que los modelados de la cara de los pilotos o del personal del paddock deja bastante que desear. Es cierto que el protagonista en este juego son las motos, pero ya que también se muestran otras partes, no habría estado de más darle un pequeño empujón para que la diferencia de calidad entre unos modelados y otros no fuese tan notable.

MotoGP21 Paddock

Además, también tenemos animaciones como cuando fichamos por un equipo y se nos presenta como si fuera un gran evento multitudinario, cuando accedemos al parque cerrado después de entrar al podio en una carrera o mientras se muestra la parrilla de salida en el paddock. Si bien no son para tirar cohetes, cumplen con su cometido, ya que como hemos dicho, este juego no se centra en ninguna historia, sino que su principal fuerte es la simulación real de las carreras y ahí cumple con creces.

MotoGP21 Carrera

En cuanto a la climatología, podemos encontrarnos carreras con un Sol abrumador o cielos tan encapotados en los que cae un torrencial de lluvia, ambas situaciones y otras, están muy bien conseguidas y no hay ninguna pega al respecto.  Comentar, que también podremos subirnos a la moto y cambiar la perspectiva desde nuestro casco, viendo el cuadro de mandos o la moto para dar una mayor sensación de inmersividad.

MotoGP21 Vista primera persona

Por último, mencionar que los usuarios que jueguen en PlayStation 5 y Xbox Series X disfrutarán de una resolución dinámica de hasta 4K, junto con una velocidad de refresco de 60 fps. La calidad general ha mejorado significativamente y la iluminación mejorada crea un mundo que transmite toda la sensación de una carrera real. Además, los usuarios de PlayStation disfrutarán de la función del mando PS5 DualSense, que incluye retroalimentación háptica y gatillos adaptativos.

Apartado sonoro

La banda sonora del juego se limita a los menús, ya que durante las carreras se ha optado por dejarnos escuchar el corazón de nuestra moto, su motor. Los sonidos de los diferentes motores (Honda, Yamaha, Ducati, KTM, Suzuki...) está muy bien conseguido, aunque un acompañamiento a modo de hilo musical tampoco le habría sentado mal.

En cuanto al doblaje, podemos encontrar la voz de reconocido locutor de DAZN, Ernest Rivera, quien nos narrará la parrilla de salida junto a una breve introducción del circuito y el final de la misma. Aquí tampoco hubiera estado mal que también se retransmitiese durante la carrera, algo que hemos visto en algunos juegos de F1

Si te gustan las motos, éste es tu juego. MotoGP 21 llega cargado de novedades que harán que disfrutes de las carreras de principio a fin. El modo trayectoria y las mecánicas de simulación realistas es todo lo que necesita un juego de estas características. Eso sí, hacerte con los controles al principio puede resultar algo complicado, pero una vez cojas el tranquillo, serás el rey de la pista.

MotoGP 21 está disponible desde el 22 de abril para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC, Steam y Epic Games StoreSi os gusta el juego y estáis pensando en comprarlo, os dejo un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Modo trayectoria muy completo
- Manejo realista de la moto
- Físicas destacables