F1 2020 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de F1 2020 para PS4

Hoy os presentamos el análisis de F1 2020 para PS4. En este año un poco convulso a nivel mundial, hemos ido viendo como todos los deportes han ido atrasándose o cancelándose, y en muchos casos nos quedaban únicamente los videojuegos para llenar ese vacío. En el mundo del motor, hemos ido viendo como el iRacing ha tomado el camino con campeonatos en rfactor 2, Gran Turismo y hasta un campeonato oficial de Formula 1 en el juego F1 2019.

Pese a que ayer mismo pudimos volver a ver batallas reales en el Red Bull Ring, aquí os traemos el análisis del sucesor del año pasado, así que poned los superblandos, ajustad el alerón delantero, que vamos a emular la victoria que vimos ayer de Valtteri Bottas en el F1 2020 desarrollado por Codemasters.

Poco hay que podamos contar de la categoría reina del automovilismo que no conozcamos ya, seamos aficionados o no, y mucho menos que contar de la saga de juegos desarrollada por Codemasters, que nos presenta en este año su sexta entrega en la actual generación con un juego continuista. Por ello, siguen la misma fórmula exitosa, mejorando y añadiendo factores que hacen que, si el anterior F1 2019 era el mejor juego de F1 hasta la fecha, ese trono lo adquiera el juego que tendremos en las tiendas en menos de una semana.

Alonso is faster than you

En F1 2020 tenemos la licencia de la temporada actual de Fórmula 1, con los 22 circuitos, incluyendo los 2 que entraban esta temporada y que han tenido que ser cancelados, Hanoi (Vietnam) y Zandvoort (Holanda). También contaremos con todos los coches actuales, a los que por la situación actual aún hay que actualizar los diseños, ya que hasta este finde pasado no hemos tenido carreras para poder ver cómo iban a ser los coches, por último, toda la parrilla de F2 del 2019, que nos dará una buena introducción en el modo carrera.

Finalmente, pero no menos importante, contaremos con clásicos desde el Mclaren Mp4/4 de Senna al Brawn GP que ganó el campeonato en 2009. A toda esta parrilla podremos sumar, en forma de DLC o adquiriendo la Deluxe Schumacher Edition, cuatro de los coches que pilotó Michael Schumacher y poder emular al Kaiser con el Jordan 191, coche que le sirvió para debutar en el circuito de Spa o con el Ferrari F1-2000 con el que le dio el campeonato a Ferrari después de 21 años de sequía de los italianos. Así pues, tenemos opciones más que suficientes para movernos por la pista que queramos a nuestro gusto.

Analisis de F1 2020 para Playstation 4.

A nivel de gameplay, como he comentado, el juego es continuista y nos ofrece algo a medio camino entre el arcade y la simulación, ya que no tenemos un juego 100% arcade aún activando todas las ayudas y quitando los daños, pero sí es cierto que no llega al nivel de simulación de juegos como rFactor o Gran Turismo. En cualquier caso, es una experiencia más que satisfactoria teniendo gran cantidad de ayudas para activar o desactivar, desde usar o no embrague en la salida hasta activar o desactivar el control de tracción para una mayor o menos dificultad.

Las sensaciones con los diferentes neumáticos, diferentes pistas o en distintas climatologías son excelentes, transmitiéndonos que tenemos que estar atentos a la elección que hagamos en cada momento para poder exprimir al máximo el coche y usar el reglaje correcto para alcanzar la victoria.

Las físicas de los impactos y los daños están muy logradas, aunque en ocasiones se acercan tanto a la realidad que si juegas con los daños en "simulación" vas a estar rompiendo alerones a cualquier contacto, lo que es realista y te obliga a un mejor control del coche para no perder eficiencia o tener que parar a poner un morro nuevo.

El segundo es el primero de los perdedores

La novedad más promocionada en este título, que tiene sus luces y sus sombras, es el modo Mi equipo, donde debemos ejercer el papel de piloto-gestor de un equipo, creando sus colores, nombre y fichando a una estrella emergente de la parrilla de F2, para meternos como el 11º equipo de la parrilla y hacernos un hueco en la historia ganando tanto el título de pilotos como el de constructores.

En este sentido el modo pintaba muy interesante, sobre todo los primeros minutos en donde puedes elegir el motor que llevar o los patrocinadores que nos surtirán de dólares, pero a la hora de la verdad nos damos cuenta de que en la práctica es un modo carrera, pero con un equipo con tu nombre, con el mismo sistema de I+D para mejorar los coches y reduciendo la gestión del equipo a poner tareas para mejorar a los pilotos o conseguir más prestigio, tales como eventos de iRacing o entrenamientos en el simulador, o buscar patrocinadores nuevos.

Analisis de F1 2020 para Playstation 4.

Sin embargo, el gran modo que para mí merece mucho la pena es el de dos jugadores en pantalla partida, que regresa tras años en los que solo teníamos multijugador online y que, pese a que el rendimiento no es el mismo que en un solo jugador, para mí es el mejor añadido a este título porque no todos tenemos en casa 2 consolas y se agradece que si quieres echar una carrera con tu pareja o con tus hermanos o amigos, lo tengas disponible.

Analisis de F1 2020 para Playstation 4.

También tenemos otros añadidos interesantes como un botón exclusivo para tener un modo adelantamiento en carrera, que gastará la batería de la parte eléctrica, pero nos dará un extra de potencia para adelantar o defendernos, o también un modo casual que en los menús simplifica todas las opciones disponibles y que en carrera mejora la conducción fuera de pista. Esto es especialmente indicado para novatos en este tipo de juegos o gente que simplemente quiere echar un par de carreras lo más fácilmente posible.

Otro buen añadido que no me quiero dejar en el tintero es la posibilidad de hacer temporadas de 22, 16 o 10 carreras, lo que hace que en los modos Mi carrera o Mi equipo sean más dinámicos y poder completar temporadas quitando los circuitos que menos te gusten del calendario.

Formula 1, el desayuno de los campeones

Como hemos podido ver tanto en este confinamiento mundial como a lo largo de los últimos años, los esports están ganando cada vez más protagonismo en nuestras vidas con competiciones globales, jugadores de iRacing que incluso han pasado a las competiciones reales, o pilotos reales que practican con un simulador en su casa. Codemasters no ha querido ser menos y desde hace años vemos como sus títulos de Formula 1 han tomado protagonismo con un sistema online que, pese a que sus primeros años eran un poco caótico en la generación actual, han mejorado hasta tener un sistema de penalizaciones para los tramposos, llamado superlicencia, y unos servidores muy estables a los que jugar simplemente con una conexión buena.

En las opciones online de este título encontramos carreras sueltas, clasificatorias o libres, y también ligas y eventos semanales, coincidentes con la semana de gran premio, donde podemos hacer entrenamientos, clasificación y carrera ganando puntos en ellas. También hemos podido ver un poco del Podium Pass, que será un sistema de puntos donde desbloquearemos opciones de personalización y del que también tendremos una versión VIP con mejores objetos para personalizar nuestro monoplaza o nuestra ropa.

Analisis de F1 2020 para Playstation 4.

Esta personalización es otro punto importante en el modo online, pero que también nos influye en el modo Mi equipo, ya que podremos crear el diseño de nuestro coche, personalizar los colores y sacarlo a pista a competir contra los demás. Lo mismo ocurre con el mono del piloto o el casco, teniendo muchas opciones y diseños para crear a nuestro total gusto al avatar que controlaremos. Gracias al Podium Pass comentado anteriormente, podremos hacer prácticamente cada día una carrera con unos colores o estilos diferentes, lo que para los amantes de la personalización, como es mi caso, es una gozada.

Grandes gráficos, pequeño sonido

A nivel técnico el título es tan bueno como era el anterior, mostrando todos los coches, circuitos y modelados en carrera de una forma espectacular y con un juego de luces y sombras que ya despuntaba el año pasado, pero que en éste ha sido muy mejorado viendo grandes diferencias en las sombras según a qué hora salgamos a pista, con un sistema de climas muy bueno visualmente y con efectos como el Sol que te dejan sin tanta visión si lo tienes de frente.

Los diseños de los coches, pese a que tienen que ser actualizados a los de esta temporada como he comentado antes, destacan dentro de la pista con grandes detalles y unos reflejos que sobresalen en carreras nocturnas, y con unos circuitos con todos los detalles que tenemos en la realidad, con las curvas, el escenario y las calles de boxes calcadas al milímetro. No podemos hablar igual de bien de los modelados fuera de pista, ya que tanto la entrevistadora post-carrera como los avatares de los pilotos dejan bastante que desear. En este sentido debería estar un poco más acorde a lo que vemos en carrera. La interfaz se ha actualizado con los grafismos de la temporada actual, y su posición es totalmente personalizable.

Analisis de F1 2020 para Playstation 4.

En cuanto al sonido, para mí es el punto más flojo que tiene el juego porque, pese a que no es del todo malo, en comparación con lo que hemos podido ver este finde hay muchos sonidos de motores que necesitan más de una revisión. Este punto es entendible, en cierto modo, ya que desde Codemasters sólo han tenido los test de invierno para poder coger los sonidos, así que ahora que tenemos la temporada en marcha estaría bien tener una actualización en este sentido. Por lo demás, el sonido ambiental en el box o en las entrevistas es correcto y ayuda a la inmersión.

Las voces están en castellano y contamos con subtítulos opcionales, aunque siguen siendo un poco pequeños como pasaba en el juego anterior y estaría bien que se pudiera poner un pelín más grande porque si tienes la tele lejos son difíciles de ver.

Igual que pasó con el título anterior, Codemasters vuelve a dar a la tecla perfecta y siguen marcando el terreno de cómo hacer un juego casi perfecto de una disciplina deportiva. Siendo una actualización de la fórmula que tenemos desde hace 5 años, cada temporada que pasa se superan metiendo pequeñas mejoras y actualizando las plantillas dando a los fans de la Formula 1 la sensación de estar realmente a los mandos de un Ferrari o un McLaren.

Pese a tener fallitos como el sonido que no está muy logrado, las necesarias actualizaciones de diseños y rendimiento que deberían llegar tras pasar este fin de semana o algunos bugs que se solucionarán con los parches del día de lanzamiento, sigue siendo el rey en videojuegos de Formula 1. Un juego que gustará tanto a los fans del deporte como a cualquier tipo de jugador, ya que en general es entretenido y tienes opciones muy variadas como circuitos y estilos de coche más que de sobra para echarle horas y horas mejorando tu equipo o haciendo que Ferrari vuelva a estar en el top 1 con tu personaje como líder del equipo.

F1 2020 llegará el próximo 10 de julio a PS4, Xbox One, PC y Stadia.

- Todo lo que rodea al gran circo de la F1 al alcance de tu mando.
- Multitud de opciones para sentirte dentro de un F1 a 300 km/h