Hoy os traigo el análisis de
NieR Replicant ver.1.22474487139 para PlayStation 4, un
increíble
versión actualizada de la obra original de Taro Yoko, que llegó a Occidente con varios cambios y bajo el nombre de NieR Gestalt.
Un juego similar al japonés, pero con pequeñas diferencias. Ambos muy buenos,
pero cuyo éxito fue el justito. No sería hasta la llegada de
NieR: Automata
cuando se reconocería de verdad el nombre de esta franquicia, lo que aprovechó
Square Enix para traer de vuelta la precuela de la que hoy os vengo a
hablar. También podéis echar un ojo a la guía de NieR Replicant ver.1.22474487139 si queréis completarlo al 100%.
Una vida para salvar a tu hermana
NieR Replicant varia ligeramente en cuanto a historia a la que vimos
originalmente en Occidente con Gestalt. Siendo este el caso de
un joven que pretende salvar a su hermana pequeña y no un padre que
quiere hacer lo mismo con su hija, aunque, a grandes rasgos, la idea y el
desarrollo es el mismo. La explicación de salvar se manifiesta en encontrar la
cura para la enfermedad terminal que tiene la pequeña, conocida como
necrosis rúnica.
Se nos plantea un mundo distópico donde gran parte de la humanidad se ha
extinguido y ya solo quedan pequeños poblados, que cada cierto tiempo son
amenazados por sombras y otros seres que buscan su destrucción.
Conjugando este contexto con la premisa anterior, se desarrollará una historia
épica que combinará amor, tristeza, esperanza,
desolación y belicismo.
El primer contacto con el juego resulta desolador y angustioso, una mirada ante el fin de todo lo que conocemos |
Durante nuestra andanza, encontraremos pintorescos personajes que nos echarán
una mano, destacando por encima de todo a nuestros
acompañantes: Grimoire Weiss, un grimorio profético de personalidad bastante
arrogante y que nos permite usar la magia, Kainé, una mujer bastante
borde, mal hablada, que va en ropa interior y que tiene una estrecha relación
con las sombras y, por último, Emil, un joven de buen corazón, pero con
una terrible maldición en sus ojos.
La historia se desarrolla de manera coherente y eficiente,
escindiéndose de la habitualidad argumental e introduciéndote en la plenitud
de los eventos, para luego darles una explicación. Todo ello mientras la
misión de salvar a nuestra hermana, sí se lleva a cabo con esa habitualidad
narrativa. Al optar por ambos métodos, el juego
evita cargarte de información en cualquier punto de la aventura y
que acabes saturado.
La narrativa principal tiene una longitud media, pudiéndose completar en unas
20 horas y disponiendo de
todos los finales de antaño más uno nuevo, que nos revelará información
realmente jugosa. Además, se ha introducido una
nueva misión principal de unas dos horas, que se intercala a la
perfección con la historia original, pareciendo que ha estado siempre ahí.
Nuestra hermana pasa mucho tiempo en casa, por lo que visitarla o dejarle hacer algunas tareas sin importancia, es algo que la ayuda a mantenerse mentalmente bien |
El mundo de NieR
NieR Replicant ver.1.22474487139 es un A-RPG que mezcla el combate melé
con magias estilo shooter. Habitúa a presentar un combate frenético en el que no tendremos un
segundo de descanso hasta que hayamos derrotado a nuestros enemigos. Para
realizar esta tarea, tenemos un amplio repertorio de espadas, que se
diferencian por su peso y por cómo se empuñan, y también a Grimoire Weiss, un
libro de conjuros que irá adquiriendo nuevos hechizos a medida que avancemos
en la historia.
Mientras jugamos el juego, nos daremos cuenta de que durante los combates nos
aparecerán por activa y por pasiva cuadros de textos con información de nuevas
opciones que hemos desbloqueado, y es que según combatamos,
perfeccionaremos nuestro estilo y por ende, aprenderemos nuevas técnicas que podremos consultar a modo de tutorial
en una de las pestañas del menú. También
se irán desbloqueando palabras, que se pueden escribir en nuestras
armas y hechizos a modo de buffo. A parte de eso, también podemos pagar para mejorar nuestro armamento en el
caso de que tengamos los materiales necesarios, que se consiguen
recolectándolos por la zona y derrotando a distintos enemigos.
Hay varios jefes o minijefes repartidos por el mundo, ¿podrás con todos? |
Los combates son tan variados como los enemigos, encontrándonos un reto
o sorpresa nueva a cada esquina, lo que hace que tengamos que alternar
estrategias. Es aquí donde entra en juego la magia mencionada.
En cualquier momento podemos cambiar la configuración de los gatillos
superiores
e inferiores en relación a los distintos conjuros que podemos usar,
adaptándolos no solo a nuestra forma de jugar, sino también a la zona.
Decir que entre éstos, también están las acciones de esquivar y repeler
ataques, por lo que nuestro buen juicio será fundamental. Aunque si queremos
estar más tranquilos y no preocuparnos de todo esto, si jugamos en fácil,
podremos elegir la opción de combate automático, que nos permitirá ver
el juego como si fuera una película.
Tanto en los enfrentamientos como en momentos en los que haya plataformeo,
la vista del juego puede variar entre la típica vista en tercera persona, una vista alejada cuando el juego se ponga en scroll 2D y, por
último, una vista de 90º. En la teoría esto es muy divertido y aunque en la práctica también, hay dos problemas. El primero es que
cuando jugamos en scroll 2D, el personaje funciona bastante mal,
mientras que cuando jugamos en la típica tercera persona, la cámara tiene
tendencia a volverse loca en cuanto hay unos cuantos enemigos en pantalla.
Terminando con el combate, hay otros dos problemas más que remarcar. Por un
lado, los jefes tienen un hitbox (caja de colisiones) demasiado grande, lo que provoca algún golpe
de gratis. Por otro lado, está un error que viene del juego original: los
personajes que nos deberían ayudar en combate, funcionan como quieren.
La IA de nuestros compañeros es pésima, especialmente la de Kainé, que muchas veces no percibe que haya enemigos en
pantalla.
Si os fijáis, podéis ver como Kainé esta siendo golpeada y para colmo no se quitará de ahí |
En lo que respecta al mundo donde movemos, se plantea como
grandes áreas de terreno interconectadas entre sí, en las que podremos
hacer diversas misiones secundarias y conocer a todo tipo de personajes.
Ciertamente no es
mundo abierto
en el sentido literal de la palabra, pero es cierto que tenemos gran libertad
de movimiento, a pesar de que haya alguna pantalla de carga. Solamente las
mazmorras y sitios similares tendrán partes pasilleras. En cuanto a las
misiones secundarias, poco que decir. Son recados sin importancia que haremos
cuando necesitemos ganar algo de dinero.
ver.1.22474487139
NieR Replicant ver.1.22474487139 es una versión actualizada del NieR Replicant lanzado originalmente en Japón, que
aboga por la fidelidad, retocando y mejorando
todos y cada uno de los modelados, salvo por ciertas partes de los escenarios
como senderos o paredes, que parecen más un retexturizado típico de un
remaster, similar en cierto modo a lo que ocurría con “remake” de Shadow of
the Colossus para
PS4
en el que se optó rehacer los modelados, pero mantener algunas partes o
texturas.
Lo más destacable es el rediseño de los personajes, asemejándose sin
duda alguna al de los de NieR: Automata. Cada uno mantiene sus
ropas
y elementos característicos, pero con mejor apariencia y ejecución que el
original. Los rostros han sido reconstruidos y afinados, y los peinados
mantenidos, pero avivados, lo que hace que se mantenga cierta
mezcla entre realismo y dibujo nipón, similar a lo que ocurre
otros títulos como los Final Fantasy actuales.
Los momentos emotivos del juego llegarán aún más al jugador del espectador gracias a los remodelados |
Los escenarios son una maravilla visual, donde la naturaleza arrecia
salvaje sin importarle quién y que esté en su camino, y aunque se puedan
encontrar poblaciones y fabricas llenas de máquinas (no confundir con las de
NieR: Automata), lo que una vez fue, nunca volverá a ser.
La conexión entre los distintos biomas es totalmente incoherente,
puesto que se salta de uno a otro sin casi proceso de transición, aspecto que
sorpresivamente no queda mal, aunque tampoco especialmente bien.
Los efectos especiales de este juego siguen su propia norma.
No encontraremos nada similar en el mundo gamer, salvo que nos quedemos
en el mismo universo. La magia tiene su propia estética, diferente a la
que vemos en otros juegos del género, mientras se une con los brillos de los
ataques a melé, dando como resultado una
fiesta lumínica en casi cada encontronazo con el peligro.
La interfaz del juego se compone de dos tipos de estéticas. Por un lado, una
se muestra futurista, aprovechando el hecho de que nos encontramos en el
futuro, en uno bastante distópico, mientras que la otra, se usa de muchos
adornos, florituras y desgastes para mantener la idea de que es un RPG,
viéndose acorde al mundo que se nos presenta.
El HUD no es invasivo en ningún momento, más bien al contrario, pues
el minimapa es demasiado pequeño y las barras de vida y
maná son poco orientativas.
Hay lugares muy hermosos en este juego, pero a la par los hay demasiado turbios |
Una oda a la melancolía
Como es de esperar en una obra de Yoko Taro, Replicant es un juego con una
banda sonora compuesta principalmente por piezas vocales con matiz
armonioso, que encajan a la perfección con el planteamiento del mundo donde estamos. De hecho, el compositor
Keiichi Okabe
y su equipo MONACA han regrabado las melodías originales,
perfeccionando detalles, pero manteniéndose fieles. También se
han creado varias piezas extra para tener un poco más de novedad en
este apartado.
Cada una de las canciones está entonada para que tenga una personalidad
propia
y evoque un sentimiento u otro según sea necesario, aunque
siempre manteniendo una connotación de desesperanza. Además, debido a la
admiración y los sentimientos que se profesaron con las piezas de
NieR: Automata, se ha introducido la posibilidad de jugar con su banda sonora
y sentir lo mismo que vivimos entonces.
Os dejo una de las primeras piezas que pudimos volver a escuchar
A nivel de efectos FX el juego goza de una amplia gama para sacar a
relucir el auténtico potencial audiovisual de todos los elementos que
conforman el escenario y los combates, notándose sobre todo en estos últimos. Se ha optado
por que los sonidos ambientales y de combate no se queden detrás de gran
banda sonora y que puedan brillar con luz propia. La unión de ambos aspectos
tiene como resultado una ejecución auditiva en los combates que muchos
juegos quisieran siquiera llegar a soñar.
Terminando, NieR Replicant está doblado al inglés y
al japonés, pero traducido al español, inglés, japonés,
alemán, italiano y francés. Las voces en inglés se han mantenido del
juego original porque en su momento gustaron bastante, lo único que
se ha hecho es someterlas a un proceso de limpiado para que se escuchen
mejor. Por otro lado, la interpretación y
la sincronización labial son realmente buenas, entendiendo y
empatizando en todo momento con los personajes, sin ninguna línea de diálogo
fuera de lugar.
Conclusión
NieR Replicant ver.1.22474487139 es un RPG de acción en
el que emprenderemos un viaje para salvarle la vida a nuestra hermana
pequeña de una enfermedad terminal. Una versión actualizada del NieR Replicant original que gustará tanto a los
jugadores originales como a aquellos que no disfrutaron del título entonces.
Lleno de combates frenéticos y escenas emotivas con unos gráficos y una
banda sonora que no te dejarán indiferente, aunque con bastantes errores en
la inteligencia artificial de tus compañeros y las secciones de scroll 2D.
Una experiencia imprescindible para los amantes del género.
NieR Replicant ver.1.22474487139 estará disponible desde el
23 de abril para PlayStation 4, Xbox One y PC. Si os gusta el juego y
estáis pensando en comprarlo, os dejo un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Lo mejor
– Disfrutar de NieR Replicant en occidente
– Argumento profundo, coherente y bien desarrollado
– NieR con gráficos renovados
– Combates frenéticos, intensos y entretenidos
– Banda sonora inolvidable
– Doblaje espectacular
Lo peor
– La secciones en 2D funcionan bastante mal
– El hitbox de los jefes en ocasiones es demasiado grande
– IA de los compañeros deficiente