RIDE 5 - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Ride 5 en PS5

A pesar del calor, nos volvemos a enfundar el casco y el mono para conducir directas al análisis de RIDE 5 para PlayStation 5, el nuevo capítulo de simulación de carreras sobre dos ruedas que nos trae Milestone, un especialista en este tipo de género que lleva a sus espaldas otros títulos como MotoGP. Con una nueva entrega dedicada en exclusiva a la nueva generación, el juego promete un realismo excepcional, tanto en los gráficos como en la experiencia de conducción, ¿lo habrá conseguido?

Vive tu propia aventura en la carretera

¿Os acordáis del eslogan 'Me gusta conducir' de BMW? Pues en RIDE 5 se lo han tomado al pie de la letra para que todos los moteros/as experimenten de un modo carrera que, por primera vez, incluye un narrador para presentar los más de 200 eventos jugables, que irán desde campeonatos hasta carreras individuales, duelos o contrarreloj, así como los 10 rivales, que nos aportarán esa vena competitiva tan necesaria en un título de estas características. 


Comenzaremos de cero en competiciones locales, aumentando nuestro rango con puntos en las tablas locales hasta llegar a ser el mejor del mundo. A medida que vayamos ganando competiciones, iremos ampliando nuestro garaje de motos, las cuales, también podremos comprar con los puntos que vayamos consiguiendo y mejorar, por supuesto. Nuestros rivales tendrán personalidades y estéticas únicas, y se cruzarán en nuestro camino para batirnos, teniendo que salir victoriosos si queremos seguir ampliando nuestra leyenda. 
Análisis RIDE 5 en PS5 - Kawasaki Ninja
¡Cómo mola mi Kawasaki ninja!

A medida que vayamos superando rivales, iremos ascendiendo en las tablas de clasificación y por tanto, tendremos acceso a una sede más grande para albergar más mecánicos e ingenieros que trabajen para nosotros y en la puesta a punto de la moto. Además, iremos subiendo de nivel tanto de experiencia como de nivel de afinidad con la marca que pilotamos, lo que hará que obtengamos mayores descuentos a la hora de comprar nuevas adquisiciones para nuestro garaje.
Análisis RIDE 5 en PS5 - Garaje
Nuestro centro de operaciones

Los eventos del modo trayectoria están divididos en dos grandes grupos:
  • - Grupo primario: Dividido en 4 actos donde competiremos desde en campeonatos hasta otros tipos de competiciones como carreras únicas, duelos o contrarreloj. En estas pruebas deberemos alcanzar una puntuación mínima para poder desbloquear el siguiente acto.

  • - Grupo secundario: Son una serie de eventos que se podrán desbloquear si llegamos a unas determinadas puntuaciones en los actos principales. Vendrían a ser como las misiones secundarias de un juego de otro género con mayores recompensas.

Otros modos de juego

Otro de los grandes atractivos del juego serán las carreras de resistencia, que como bien sabréis si alguna vez habéis visto u oído hablar de las 24 horas de Le Mans, una de la carreras más duras y que te consagra como piloto como podréis ver en la reciente película de Gran Turismo basada en un hecho real, suponen correr durante 24 horas haciendo relevos entre pilotos. En RIDE 5 se han implementado con carreras que van desde los 20 minutos hasta las 24 horas, pero no os preocupéis que ahora admiten funciones de guardado y de rebobinado en carrera, sólo faltaría que después de 24 horas perdiésemos la carrera por un fallo de conducción, ¿no creéis?

Durante el modo trayectoria también os encontraréis con algunas carreras de resistencia (de 20 min) donde podréis comprobar cómo en una carrera de ese estilo hay que hacer paradas en boxes para repostar o cambiar neumáticos.

Análisis RIDE 5 en PS5 - Le Mans

Aparte del modo trayectoria y las carreras de resistencia, también tendremos los siguiente modos de juego:
  • - Carrera individual
  • - Contrarreloj
  • - Creador de carreras: Totalmente personalizable, ya que podremos diseñar las carreras y los campeonatos así como los participantes, las reglas y las motos admitidas. Algo que también se extiende a los pilotos controlados por la IA, pudiendo elegir contra quién nos enfrentaremos.
  • - Pantalla partida

¿Sólo o en compañía?

El juego cuenta con un modo multijugador tanto local como online. El primero divide la pantalla y nos permite enfrentarnos en duelo contra un amigo/a compitiendo codo con codo por ver quién es el mejor. Una opción que vuelve a incorporarse al título al ser una característica bastante demandada por los seguidores.

Análisis RIDE 5 en PS5 - Carrera

Por otro lado, el online nos permitirá correr carreras contra hasta 12 jugadores y lo más interesante es que habrá juego cruzado, por lo que no importa la plataforma en la que juegues, podrá enfrentarte a cualquiera que disponga de una copia de RIDE 5 y comprobar cómo van las tablas de clasificación para picarte por conseguir los mejores tiempos en los diferentes modos disponibles. Debo decir que dada la premura con la que recibí el código para analizar no he podido probar qué tal funcionan los servidores del juego.

Además en el modo multijugador también estará la opción de convertirnos en directores de carrera, sí, podremos ser mejores que los inútiles comisarios de la FIA o del FIM y asignar penalizaciones, banear jugadores o alterar la parrilla de salida, entre otras cosas.

Tan real como la vida misma

¿Qué moto te gusta? ¡Están todas (o casi)! RIDE 5 cuenta con más de 260 motos reales de 20 fabricantes oficiales con las que podremos correr en 44 circuitos (algunos no tendrán los nombres reales y os recordarán al mítico Chamartín del ya extinto PES cuando no tenía las licencias de determinados clubes de fútbol), tanto reales como ficticios. Pero lo que realmente nos acerca a la realidad son las físicas de las motos al incorporar la degradación física y gráfica de los neumáticos, una nueva interacción simulada entre el piloto y la moto, así como un nuevo sistema de suspensión o diferentes ángulos de inclinación en función de la velocidad. Podremos elegir entre una amplia variedad de configuraciones para adaptar nuestro estilo de pilotaje al que más nos convenga y que sin duda marcará la diferencia, por poner un ejemplo, habrá un salto notable entre pilotar una 250cc a una 600cc por ejemplo, no sólo en velocidad, sino también en el manejo. Cada moto tendrá su personalidad y dependerá de ti hacerte con ella.
Análisis RIDE 5 en PS5 - Reglajes
Podremos modificar los reglajes de la moto

Si habéis probado otros simuladores de motos, sabréis que apretar el gas más de la cuenta puede provocar una caída, por eso, RIDE 5 incorpora un sistema de ayudas a la conducción que nos permitirán no pasarnos en las curvas con ayudas de frenado, en la dirección, la aceleración, la trayectoria ideal, las transmisiones y otros ajustes. Un sistema basado en el IA neuronal que ya pudimos ver en otros juegos recientes como MotoGP 23 y que sin duda serán un apoyo para quienes se inicien en el mundillo de las dos ruedas. 

Podemos disfrutar el juego con 4 niveles de dificultad en función de la cual tendremos más o menos ayudas en la conducción.

Un auténtico cambio climático

Sí, como leéis, el juego nos permitirá decidir la evolución del clima en todos los modos de juego con un sistema que no sólo será visual, sino que en tiempo real cambiará las condiciones de la pista como la temperatura y ya sabemos lo que eso supone ¿no? Un elemento sorpresa que le da ese toque divertido a las carreras porque nunca sabes qué puede pasar. Además, aprovechando la potencia de la nueva generación, también destaca en este apartado el nuevo Sky System, que simula con precisión el ciclo día/noche y que incluye nubes volumétricas 3D con generación procedural en lugar de las 2D tradicionales. Un detalle gráfico que nos permitirá ver a las nubes cambiar de forma y densidad e interactuar con la iluminación mostrando un aspecto aún más realista de los escenarios. 

Análisis RIDE 5 en PS5 - Circuito

Hablando de iluminación, mencionar que se puede seleccionar diferentes momentos del día, desde el amanecer hasta el anochecer pasando por el atardecer y ese Sol cegador que no nos permitirá ver más allá de esa curva con punto ciego. Sin duda un aspecto muy conseguido también al ir cambiando según pasa el tiempo de la carrera, al igual que las diferentes condiciones climatológicas.

Análisis RIDE 5 en PS5 - Carrera con iluminación

En cuanto al modelado de las monturas no hay nada que objetar, están detalladas con mucho mimo en todos los aspectos. Otro caso distinto son los pilotos y las animaciones, que como suele pasar en este tipo de juegos dejan bastante que desear.

Análisis RIDE 5 en PS5 - Victoria

El juego también incorpora un modo foto y si no os apetece parar a tomar fotos, también tiene capturas automáticas al final de cada evento con los momentos clave de la carrera. Otro aspecto a destacar es el uso de las funciones del DualSense, y es que el juego utiliza a la perfección los gatillos hápticos que combinados con la vibración hacen que sientas los arreones de la moto en las frenadas o el embrague en los cambios de marchas. También utiliza el altavoz para algunos sonidos como los choques contra otras motos.

Análisis RIDE 5 en PS5 - Vista en primera persona

Comentar, que también podremos subirnos a la moto y cambiar la perspectiva desde nuestro casco, viendo el cuadro de mandos, la moto a más o menos distancia o incluso al hombro para dar una mayor sensación de inmersión. Por último, hablaremos de que tendremos un editor para personalizar al completo las motos, los trajes y los cascos. Y si queremos, podremos compartir nuestros diseños con la comunidad. Yo, como no podía ser de otra manera, vi un casco de Valentino Rossi y me lo compré. Mencionar que se puede elegir entre un piloto masculino o femenino y en base a eso, el narrador hablará según tu género.

En cuanto a la banda sonora no destaca especialmente, ya que el principal protagonista es el corazón de la moto, es decir, su motor. Lo que sí encontraremos como hemos mencionado anteriormente es un narrador que nos presentará a nuestros diferentes rivales y los hitos que vayamos consiguiendo en determinados momentos del modo trayectoria. Las voces y textos están un perfecto castellano, aunque hemos visto algún que otro fallito de traducción, que seguramente se arregle con el parche de lanzamiento.

Conclusión

RIDE 5 es una propuesta diferente para disfrutar de la emoción de las dos ruedas más allá de los juegos dedicados a la competición oficial de Dorna. El juego cuenta con una amplia variedad de motocicletas, fabricantes y circuitos que no dejarán indiferente, además de una variedad de modos para no aburrirnos. Todo ello añadido al sistema de físicas y de clima variable, junto con los diferentes reglajes que podemos hacerle a las motos hacen que RIDE 5 se convierta en uno de los juegos más destacables del género de carreras de motos.

Como he comentado en algún apartado, al haber jugado con una versión aún por pulir hay detalles a mejorar que llegarán con el parche antes del lanzamiento que mejorará la IA, algunos errores menores en relación al rebobinado, más preajustes para el creador de carreras y de logos, ajustes relacionados con las físicas de las motos y algunas animaciones.

RIDE 5 estará disponible a partir del 24 de agosto en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Steam y Epic.

Lo mejor

- Una amplia variedad de motos y circuitos para elegir con un nivel de detalle exquisito
- Juego cruzado y multijugador local
- El sistema de clima variable e iluminación
- Infinidad de opciones de personalización de reglajes en la moto
- Locuciones en castellano

Lo peor

- El modelado y la animación de personajes deja que desear
- Se echa en falta una banda sonora más allá de la música de los menús
- Algunos bugs que esperamos se solucionen con el parche de lanzamiento
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: