MOTOGP 23 - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de MotoGP 23 para PS5

Coge tu casco, ponte el mono y prepárate para ganar carreras con el análisis de MotoGP 23 en PlayStation 5, el nuevo juego de Milestone y Dorna que incluye todos los pilotos, circuitos y formatos de carreras de la temporada 2023 en las categorías de MotoGP, Moto2, Moto3 y Moto E. Además, como no, de numerosas novedades que harán que sea el juego más completo hasta la fecha de la icónica franquicia.

¿Quieres descubrir todas las opciones que tienes para ganar el mundial de motociclismo?

Llegar a ser una leyenda

Convertirnos en un icono del mundo del motor no es tarea fácil y por eso el modo Trayectoria nos permitirá realizar nuestras primeras trazadas hasta llegar a ser el/la mejor piloto. Antes de comenzar nuestra andadura, deberemos elegir la experiencia de juego en función de la cual tendremos más o menos ayudas a la conducción:

  • - Debutante: Las ayudas neuronales activas (frenos, aceleración y tracción de control) nos mantendrán en pista, mientras que la transmisión semiautomática y la electrónica asistida nos garantizaran que si no tenemos experiencia con el juego, podamos disfrutarlo al 100%.

  • - Clásica: La transmisión semiautomática y la electrónica asistida funcionan con las ayudas neuronales , pero sólo se activan para enmendar errores extremos, haciendo que mantener la moto en pista no sea sólo apretar el acelerador.

  • - Competitiva: Las ayudas neuronales están desactivadas. La electrónica será como en las categorías reales, además con la transmisión semiautomática no tendremos que preocuparnos por las marchas y podremos apurar algunos segundos de oro.

  • - Extrema: Si quieres saber cómo es conducir una moto, éste es tu modo. Las ayudas neuronales están desactivadas, la electrónica es como la de una moto real y los cambios serán manuales. Un desafío a la altura de los más puristas.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Creando nuestro piloto

Tras elegir el nivel de dificultad de nuestros oponentes, comenzaremos creando nuestro piloto, hombre o mujer, asignándole un nombre, edad, país, rostro... Todo es personalizable (no, la cara no), incluso nuestro estilo de pilotaje e inclinación en la moto. De hecho, podemos hacer nuestras propias creaciones y compartirlas con la comunidad a través de un editor que nos permite ir poniendo capas como si fuera el mismísimo Photoshop.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Temporada debut

Con todo hecho, ya solo queda salir a pista y ganar carreras. Una de las novedades que se introducen es la temporada debut, donde empezaremos participando en un número reducido de carreras de Moto3 para que una vez termine la temporada podamos elegir, si lo hacemos bien, si continuar en la categoría o dar el salto a Moto2 o MotoGP. En mi caso, decidí empezar desde abajo, en Moto3 pero con un equipo oficial, que me lo había ganado, eso sí, elegí una temporada reducida, ya que en vez del calendario completo, podemos seleccionar menos carreras y los circuitos que más nos gusten.

¡Qué me vetan!

A medida que vaya avanzando la temporada irán surgiendo piques entre nuestros rivales gracias a la incorporación de una red social que nos permite interactuar con el resto de pilotos. Gracias a ella, podremos afianzar alianzas o crearnos enemigos en la pista y fuera de ella, ya que el comportamiento de la IA influirá. Pero no sólo, ahí sino en todo lo que nos rodea, ya que no cumplir con los objetivos o llevarnos mal con nuestro compañero u otros pilotos puede decantar la balanza para que nos despidan o que no nos contraten en otros equipos.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Red social

Como ya he mencionado, la temporada puede ser completa o parcial, pero a lo largo de la misma nos encontraremos puntos de inflexión que servirán para marcar nuestra progresión si cumplimos determinados objetivos. Ser capaces de ello nos otorgará la responsabilidad de convertirnos en el piloto líder del equipo y por tanto, quien tiene el poder de decisión a la hora de desarrollar la moto.

Las carreras nunca han sido tan reales

A las diferentes normas que se han ido incorporando al juego durante los últimos años como en MotoGP 21 con la long lap o el Jump Start (adelantarse en la salida), se le unen las carreras flag to flag, es decir, se nos permitirá volver al pit-lane y cambiar de moto como respuesta a las cambiantes condiciones atmosféricas porque sí, podemos empezar una carrera con un Sol abrasador y que de repente se ponga a llover torrencialmente, lo que hace que se intensifique el nivel de realismo ofreciendo una experiencia de carreras atractiva y envolvente como nunca antes. Y no, tampoco me olvido de las carreras al Sprint, que se han incorporado este año al mundial de MotoGP para dar más emoción a los fines de semana de carreras y que también podremos disfrutar en el juego.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Vista desde el casco

Otras opciones que siguen muy presentes son la puesta a punto de la moto, ya que durante los entrenamientos podremos probar diferentes tipos de compuestos para los neumáticos, ajustar las suspensiones para salir mejor de las curvas, etc. Siempre tendremos que tener un ojo en el consumo de combustible porque puede llegar el caso de que os quedéis sin él durante la carrera, así como a la temperatura de los frenos porque si los sobrecalentáis demasiado o están demasiado fríos perderán efectividad. Esto lo sabréis por el color de los discos, azules significará que están fríos, rojos calientes y verdes, perfectos. Y en caso de que perdáis el control, siempre podremos hacer un rewind y hacer una mejor trazada, aunque ojo con esto porque hay un bug que hace que el rendimiento del juego vaya a tirones en ocasiones si usamos esto.
Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Choque
¡Carambola!

Algo que también ha mejorado ha sido la IA, que ahora se asemeja a los comportamientos de los pilotos en la vida real, así que tened cuidado con quién os ponéis a rueda. Esto se aplica también a los equipos controlados por la IA, cuyas motos evolucionarán respecto a sus prestaciones estándar, dando lugar a resultados potencialmente inesperados cada temporada. Como resultado, el rendimiento de los rivales cambiará cada año, así que no solo nos tenemos que fijar en nuestra moto, sino también en el resto de equipos y su rendimiento.

Otros modos de juego

Como era de esperar, no siempre nos apetecerá hacer una trayectoria para echar una partida y ahí es donde entran otros modos de juego, donde tendremos categorías, pistas y pilotos para todos los gustos. En total, habrá más de 80 pilotos oficiales y todos los circuitos oficiales incluidos los de Kazajistán e India de las categorías de MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE. A continuación, vamos a detallar en qué consiste cada modo:

  • - Campeonato mundial: Como su propio nombre indica, podremos meternos en la piel de un piloto conocido o de nuestro piloto creado y pelear por el campeonato.

  • - Contrarreloj: ¿queréis ser el mejor a una vuelta? En este modo podréis poneros a prueba contra el cronómetro.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Carrera online

  • - Carrera rápida: Elegimos un circuito y... A correr. 

  • - Multijugador: Si queremos jugar con otras personas podremos hacerlo y ahora tanto de forma online como local. Si elegimos jugar offline, podremos echar una carrera a pantalla partida contra nuestro contrincante, pero si preferimos hacerlo online, las carreras serán contra hasta 12 participantes y con juego cruzado (esta opción no está disponible para Switch, ni para PC). También habrá eventos especiales y a diferencia de otras ocasiones, ahora el online funciona bastante bien.

Apartado técnico

Nuevamente nos encontramos un apartado técnico con luces y sombras, aunque si prestamos atención a lo que realmente importa, que son las motos, podemos decir que saca un sobresaliente. Las motos, así como los circuitos y la fachada externa de los pilotos (casco y mono) están modelados a la perfección y con todo lujo de detalles, lo que hace que la experiencia sea muy disfrutable durante las carreras, pero hay una parte negativa, y es que los modelados de la cara de los pilotos o del personal del paddock deja bastante que desear. Si bien es cierto que aquí lo que cuenta es que las carreras sean lo más parecidas a la realidad en cuanto a simulación, no estaría de más que ya que se incluyen otros aspectos como mostrarnos el paddock antes de las carreras, también se mimasen esos modelados porque choca bastante con la calidad que se profesa en otros aspectos. 

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Bagnaia

También tenemos animaciones como cuando fichamos por un equipo y se nos presenta como si fuera un gran evento multitudinario, cuando accedemos al parque cerrado después de entrar al podio en una carrera, cuando ganamos carreras o mientras se muestra la parrilla de salida en el paddock que cumplen con su cometido.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Celebrando la victoria

En cuanto a la climatología, podemos encontrarnos carreras con un Sol abrumador o cielos tan encapotados en los que cae un torrencial de lluvia, ambas situaciones y otras, están muy bien conseguidas.  Comentar, que también podremos subirnos a la moto y cambiar la perspectiva desde nuestro casco, viendo el cuadro de mandos, la moto a más o menos distancia o incluso al hombro para dar una mayor sensación de inmersión. Mencionar también que en PS5, el DualSense incorpora funciones de retroalimentación háptica y gatillos adaptativos que se adaptarán a diversas situaciones como cuando hay que pulsar el embrague.

Análisis de MotoGP 23 para PS5 - Vista desde el hombro

La banda sonora del juego se limita a los menús, ya que durante las carreras se ha optado por dejarnos escuchar el corazón de nuestra moto, su motor. Los sonidos de los diferentes motores (Honda, Yamaha, Ducati, KTM...) está muy bien conseguido, aunque un acompañamiento a modo de hilo musical tampoco habría desentonado. En cuanto al doblaje, podemos encontrar la voz de reconocido locutor de DAZN, Ernest Rivera, quien nos narrará la parrilla de salida junto a una breve introducción del circuito y el final de la misma. 

Conclusión

Si te gusta el motociclismo y las carreras, éste es tu juego. MotoGP 23 llega cargado de novedades que harán que disfrutes de las carreras de principio a fin y lo más parecido posible a la realidad el mundial. El modo trayectoria y las mecánicas de simulación realistas es todo lo que necesita un juego de estas características. Con las ayudas neuronales, cualquiera que quiera disfrutar de una buena carrera de motos podrá hacerlo sin demasiadas complicaciones y si por contra, prefieres realismo, también tendrás todas las opciones para poner a punto tu moto.

MotoGP 23 ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y en formato PC en Steam.

Lo mejor

- Modo trayectoria muy completo
- Manejo realista de la moto
- El cambio en tiempo real da un toque muy divertido e inesperado a las carreras
- Locución de las carreras (previo y final)
- Modelado de los cadenados y circuitos muy conseguido
- Cantidad de pilotos, circuitos y categorías
- Crossplay y la posibilidad de multijugador local

Lo peor

- Modelado y animación de personas mejorable
- Se echa en falta una banda sonora más variada
- La ausencia de pilotos de leyenda, ¿dónde está Vale46?
- Errores de rendimiento cuando se usa el rewind
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: