GRAN TURISMO (NEILL BLOMKAMP, 2023) - CRÍTICA

Añade este post a una revista de Flipboard

Crítica de la película Gran Turismo

Nos ponemos el mono de carreras y el guante para asistir al preestreno de Gran Turismo, la última película de Sony Pictures basada en una de sus sagas más longevas dentro del mundo de los videojuegos. Tras haber conseguido una adaptación razonable con Uncharted, ¿habrán conseguido lo mismo con Gran Turismo de Neill Blomkamp y un buen número de caras conocidas como Orlando Bloom y David Harbour
   

Un sueño hecho realidad

La serie de Gran Turismo, desarrollada por Polyphony Digital y producida por Kazunori Yamauchi, tiene sus orígenes en 1992, cuando Yamauchi se propuso crear el mejor simulación de conducción con un equipo de siete personas y que tardó cinco años en conseguir. El primer juego llegó en 1997 con el atractivo de tener unos gráficos realistas, para la época, a los coches que podíamos conducir. Además de contar con una gran cantidad de vehículos con licencia, numerosos detalles y una emulación de físicas de conducción y de rendimiento lo más realista posible, lo que le llevó a añadir el título de "The Real Drivin Simulator". Y con esta premisa se inicia el hilo conductor de la cinta.

Crítica película Gran Turismo - Le Mans

La película está basada en la historia real de un equipo formado por gente corriente, en concreto, de Jann Mardenborough (Archie Madekwe) un joven jugador de Gran Turismo que, gracias a sus habilidades con los videojuegos, gana una serie de competiciones de Nissan para convertirse en un piloto de carreras profesional, le acompañarán un antiguo piloto de carreras fracasado (David Harbour), y un ejecutivo idealista de los deportes de motor (Orlando Bloom). Juntos lo arriesgarán todo para alcanzar la élite mundial del deporte. A tenor de lo expuesto anteriormente es difícil no adaptar fielmente la película del videojuego puesto que realmente consiguió lo que se proponía, ser un simulador lo más fiel posible. 

Crítica película Gran Turismo - Carrera

Pasando a la trama, podemos decir que la película, de 2 horas y 14 minutos de duración, tarda en 'arrancar' y hay momentos en que puede pecar de ser demasiado lenta, pero los momentos de tensión y adrenalina en los circuitos hacen que te olvides del resto y sólo quieras saber qué pasará en la próxima curva, manteniéndonos pegados al asiento por ver qué pasará al final y si lo logrará, algo similar a lo que vivimos en la película Rush, protagonizada por Chris Hemsworth​ y Daniel Brühl, quienes interpretan a los pilotos de Fórmula 1, James Hunt y Niki Lauda,​ respectivamente en su duelo por el título de 1976 cuando Lauda sufrió el accidente en el Gran Premio de Alemania. Obviamente, la película de Gran Turismo no se puede comparar, pero los momentos de las carreras también son muy interesantes.

Crítica película Gran Turismo - Le Mans


Un reparto de lo más reconocido

Gran Turismo está protagonizada por David Harbour (Stranger Things, Hellboy), Orlando Bloom ( de las sagas de El señor de los anillos y Piratas del Caribe), Archie Madekwe (Midsommar), Darren Barnet (Yo Nunca), Geri Halliwell Horner y Djimon Hounsou. Me ha llamado la atención ver a la ex-Spice Girl formar parte del elenco, pero imagino que estar casada con Christian Horner, director del equipo Red Bull en F1, ha hecho que esté bastante metida en el mundillo del motor y por tanto no desencaje en pantalla a pesar de lo que pueda parecer en una primera impresión, aún así su papel es meramente testimonial, ya que hace de la madre del protagonista.

Crítica película Gran Turismo - Orlando Bloom y David Habour

En cuanto a las actuaciones destaca sobre todo la de David Harbour como ingeniero jefe y apoyo de Jann durante toda la travesía hasta conseguir su sueño. El joven actor Archie Madekwe también hace un buen papel y como curiosidad, para las escenas de riesgo el auténtico Jann fue quien se interpretó a sí mismo.

Crítica película Gran Turismo - David Habour

La banda sonora no destaca especialmente salvo por los efectos sonoros de los diferentes motores de los coches y es que veremos marcas de todo tipo como Ferrari, Aston Martin, Nissan, Lotus... Eso sí, nuestro protagonista antes de salir a pista siempre se relajaba con música de Enya y Kenny G, así que estas canciones sí las oiremos unas cuantas ocasiones.

Conclusión

Gran Turismo es una historia inspiradora, emocionante y llena de acción que deja patente que nada es imposible cuando llevas el combustible en tu interior. Los sueños pueden hacerse realidad si se persiguen y se trabaja duro. Por lo que si eres un fan del mundo del motor, esta película te gustará a pesar de que haya momentos en los que la trama avanza de una forma demasiado pausada.

Gran Turismo se estrenará el próximo 11 de agosto en todos los cines.

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: