Hace unas cuantas conferencias se presentó Unknown 9: Awakening y no puedo negar que ver que Anya Chalotra iba a poner su imagen, voz y movimientos al personaje principal hizo que ya nada más me importara, este juego tenía que ser para mí. Y así ha sido. Ahora, ¿es posible que esta nueva IP creada desde cero por Reflector Entertainment, cuyo CEO es Alex Amancio conocido por ser el Director Creativo de Assassin’s Creed Unity y Revelations, esté a la altura de las expectativas? Pues seguid leyendo que os contamos.
La ruleta de la vida
Hace eones, las sociedades evolucionaban en la Tierra en un ciclo de destrucción, donde la vida daba lugar a la muerte y así en un constante bucle donde cada una de las civilizaciones vivía sobre los restos de la anterior. Hasta que llegaron los Sahin, la más avanzada de ellas y que eran capaces de ver el futuro. Viendo como se avecinaba la destrucción de su mundo y siendo incapaz de pararlo, decidieron crear una serie de guardianes, nueve para ser exactamente.
Los Nueve Desconocidos (Unknown 9) tendrían la función de guiar a la humanidad, la siguiente civilización en surgir en la Tierra, para que la rueda de la destrucción se detuviera. Es así como nacieron los quaestores, una especie de videntes expertos en manejar el Revés y que serían los encargados de pasar las enseñanzas entre generaciones para salvaguardar la misión de los nueve. Hasta que uno de ellos se descarriaría al creer que la rueda no solo no puede ser detenida si no que esta en pleno movimiento y el fin se acerca.
Si con esta premisa no estáis deseando jugar a Unknown 9: Awakening, yo ya no puedo daros más, desde luego yo me he quedado enganchadísima con la trama. Historia que no acaba en el juego y que pretende ampliarse mediante cómics, podcast y otras fuentes externas al videojuego. Si es que éste tiene éxito, supongo.
Tomb Raider meets Uncharted
Lo primero que nos daremos cuenta cuando empecemos Unknown 9: Awakening es que se parece mucho a Uncharted o los nuevos Tomb Raider, y esto solo puede ser bueno. Aunque los escenarios van a ser muy lineales y hay poco de mundo abierto (gracias), sí que nos dará el incentivo de la exploración para descubrir coleccionables. Si sois habituales de estos juegos ya os los oleréis e intentaréis ir por la ruta menos obvia y perderos por los mapas aunque el NPC de turno nos apresure a seguir.
Es precisamente este incentivo a buscar cosas lo que hace el juego más entretenido, pero claro, ya sabemos que hay gente que va a saco a por la historia principal y nada más y entonces se lo pasan en 8 horas y dicen: “mal juego, muy corto, no lo recomiendo”. Ay perdón, la parte de crítica llega al final.
Las plataformas son sencillas y no muy habituales, el sistema de juego es más bien un llegar a una zona, limpiarla de enemigos, una cinemática o diálogos y repetir. Hay pocos puzles y son excesivamente fáciles. En verdad siento que para esta parte les ha faltado un buen director de juego ya que está claro que la parte creativa es de 10, pero el gameplay a veces sientes que se reduce a ir de un lado a otro dándote mamporros y viendo videos.
¿Y esto es malo? No, para nada, en ningún momento se me ha hecho monótono, como comentaba arriba el hecho de buscar coleccionables entre batallas, las propias batallas en si, y la muy interesante historia hace que las horas se pasen rápido. Pero para ello entremos de lleno en el combate.
Pegas como una chica
Una cosa que caracteriza a Unknown 9: Awakening es que todas las batallas las haremos a puñetazos, como buena peli de aventuras de los años 20 que pretende ser. Haroona, nuestra protagonista y quaestora, no empuña armas, ya que sus propias manos y esencia espiritual son precisamente las suyas. Mediante unos brazaletes oscuros y usando la “am” o energía espiritual podrá empujar, atraer, sacar el alma de sus enemigos, poseerlos… ¿Para qué quieres pistolas si puedes usar las de tus enemigos?
Según avance la historia, iremos aprendiendo nuevas habilidades cada vez más poderosas y mejorando las nuestras mediante unos árboles de habilidad. Para mejorarlas necesitaremos esencia umbría, que encontraremos escondida por el mapa y será bastante útil hacerlo, ya que nos volveremos ultra poderosas con cada nuevo paso que demos por las ramas.
Empezaremos empujando a los enemigos contra barriles explosivos o caídas insondables. Más tarde aprenderemos a arrancarles el espíritu y golpearlo directamente para dejarles KO y finalmente la más útil de todas, tomar posesión de su cuerpo y obligarles a hacer lo que no quieren, disparar o golpear a sus compañeros.
Esta última habilidad vuelve al juego muy estratégico y altamente divertido. Hacer que los compañeros se peguen los unos a los otros mientras se agolpan sobre una bombona en llamas a punto de explotar para dejarlos inconscientes, es quizás la mecánica más divertida que encontraremos. Aunque también podemos volvernos invisibles intentad acabar con todos ellos mediante el sigilo, cosa que yo, no he conseguido hacer al completo ni una sola vez.
Y es que el sigilo es una parte muy importante del gameplay, pero quizás las rutas de los enemigos no son lo grandes que necesita el estilo o no hemos sabido sacarle buen partido, porque, aunque la IA es un poco tonta y tardan bastante en darse cuenta de que estás por ahí haciendo explotar a sus amigos, una vez que te detectan, huir si te has quedado sin energía úmbrica se vuelve operación difícil y al final preferirás enfrentarte a la horda de acólitos a puñetazo limpio.
Un ambiente muy conseguido
Unknown 9: Awakening nos sitúa en las décadas de 1900-1910, inicialmente en la India, aunque iremos recorriendo el mundo en busca de respuestas. La ambientación está altamente conseguida tanto en las localizaciones como en la banda sonora, con unos temas muy étnicos y repletos de acción para las peleas. Las vestimentas, vehículos y todo tipo de tecnología a excepción de la usada por los villanos, casa perfectamente con la época y nos sumerge de lleno en la historia.
Un juego de PlayStation 3
La mayor crítica que me he encontrado en redes sobre Unknown 9: Awakening es que parece un juego de PlayStation 3, que parece de hace 15 años… Y que queréis que os diga, no es Unreal 5, tampoco es Hellblade 2, pero desde luego no es un juego de hace 15 años y cariños, deberíais coger de nuevo vuestra PS3 para daros cuenta de cómo eran los juegos de entonces.
Es cierto que algunas texturas no son todo lo definidas que debieran, y hay un grave problema con la luz al no hacer usos de iluminación global o texturas para la piel más modernas. En verdad el juego se empezó a gestar en 2016 y está claro que no está al día en tecnología, pero el detalle de los personajes, escenarios, cantidad de objetos, personas, vegetación etc… Ya os gustaría que PS3 se hubiese visto así.
Y es que nos encontramos con el mismo problema que tuvimos con Space Marine 2 y al no hacer uso de GI las bocas están iluminadas por dentro, nos encontramos con luces donde debería haber sombras, y texturas de puertas horribles porque tendrían que tener menos luz al estar en penumbra. Así mismo las caras se nota que son “de videojuego” al no tener refracción bajo la piel, etc. Pero quizás sería buen momento para recordaros que este juego es la opera prima de un estudio y que no es un triple A, algo que su precio deja claro.
De todos modos, no vamos a negar que estos problemas visuales echan mucho para atrás en determinados momentos. Sin embargo hay cinemáticas que son alucinantes por cómo se ven, los escenarios son espectaculares y el gameplay es muy divertido. Todo esto hace que se te olviden los problemas al empalmar combo sobre combo contra los esbirros malvados.
En cuanto al RayTracing, opción que se puede activar y desactivar en PC, no sabemos si está aplicado o no en la versión de PlayStation 5 que es la que nos compete. Hemos hecho todas las comparativas posibles entre una versión y otra, activando y desactivando, corriendo las cinemáticas varias veces… Y yo lo siento, no veo diferencia alguna. En PC desde luego se ve mejor si no usas FSR2.2 (otra tecnología desactualizada) y da la sensación de que es por el RTX, pero luego ves los videos y nada, yo no veo nada. A la espera de que alguien haga una comparativa en YouTube, no podemos saber.
Otro de los problemas que lastra un poco a Unknown 9: Awakening es el rendimiento, y al parecer esto es algo que afecta a las dos plataformas que he probado. En PlayStation 5 funciona a 30fps casi estables, sin opciones de configuración de rendimiento o calidad. Solo en alguna cinemática he notado caídas por debajo de los 25 mientras que en combates y cambios de zonas va todo fluido. En PC sin embargo las caídas de frames y el stutter es bastante notable.
Hay algunos fallos también de la IA amiga como que el personaje no sabe por donde ir, se “tropieza” se sube a las mesas, y lo típico de exponerse a los enemigos que obviamente le ignora porque “¿Qué hace este señor viejo al que buscamos junto a la chica aquí en medio de la hierba levantando? Bah, imaginaciones mías”.
De todos modos y pese a todos estos problemillas que nos recuerdan a que su director perteneció a Ubi y que quizás ha inaugurado el término “Bugdai Namco”, el juego se ve espectacular en su mayor parte del tiempo pese a faltarle claramente una actualización tecnológica que, a día de hoy, octubre de 2024, no le va a hacer flaco favor.
Los odiosos nueve
Llegamos al final con poco más que contaros. Unknown 9: Awakening es un juego que pretende mucho, pero termina siendo incapaz de abarcarlo. Quizás le faltó trabajo, o presupuesto o dirección, la cosa es que se siente que salió un poco crudo del horno y que con un poco más de amor y dedicación podría haber sido más. ¿Se merece las horribles criticas que estoy viendo, algunas tratándolo de basura, o de “lo juego yo para que tu no lo hagas”? Pues ni de lejos.
Veo mucho odio contra el juego y no puedo dejar de pensar que es porque lo protagoniza una mujer no sexualizada. Porque si el juego lo protagonizase Eve de Stellar Blade o un guerrero fornido como Kratos, seguro que las críticas se habrían relajado mucho, mucho, pero mucho más.
Y es que luego se les llena la boca a los Gamerᵀᴹ de que hacen falta nuevas IPs, más juegos de un solo jugador, etc. Pero luego cuando sale uno no dudamos en correr a destrozarlo a reviews negativas sin darles una sola oportunidad. En Steam el día que salió tenía más de un 70% de reseñas negativas, la mayoría de ellas de gente que había recibido el juego gratis por comprar una tarjeta gráfica y habiendo jugado menos de una hora. ¿Cómo puedes dar una opinión real y sincera para tachar a un juego de basura si ni siquiera has pasado el tutorial? Yo aquí veo algo premeditado.
Paren que me bajo
Y así, parando la rueda del destino, o de la vida, terminamos este análisis no sin un pequeño sabor agridulce. Se nota que Bandai Namco ha querido apoyar el proyecto de Reflector Entertainment tanto en su versión videojuego como fuera de las consolas/pc creando un mundo con mucho lore y que pinta ser muy completo y entretenido, pero la vida ha querido que el resultado final no sea todo lo impresionante que se pretendía y ha conseguido que mucha gente lo desestime sin siquiera haberlo probado.
Unknown 9: Awakening tiene un publico bien dirigido, jugadores de aventuras en solitario que quieren una buena historia, y yo diría que aquí lo han conseguido y que claramente no han querido dejar todo cerrado quizás pensando en DLCs, segundas partes o todo el multiverso fuera del juego en sí. A mí me ha encantado pese a todas sus flaquezas, y desde luego es posible que me lo compre también en PC solo para poder disfrutarlo plenamente, ya que siento que en PlayStation 5 se ha quedado corto. ¿Quizás la Pro lo mejore? ¿Habrá actualización en un futuro? Ojalá porque desde luego quiero completar todos los coleccionables y trofeos.
En resumen, yo os recomiendo el juego si sois fans de franquicias como las que nombraba al principio y de las historias de antiguas civilizaciones, magia, mundo de los muertos, etc. Os pido que seáis abiertos de mente y no andéis buscando gráficos AAA en un juego que ha demostrado no ser capaz de serlo aunque sí pretenderlo. Los 50€ que cuesta ahora mismo de salida tendría que ser lo que costasen todos los juegos, aunque quizás así no daríamos abasto a jugar a todo…
Solo recordaros que Unknown 9: Awakening está ya disponible en PlayStation 4/5, Xbox One, Series S/X y PC, además se encuentra completamente traducido y doblado al castellano. Disponéis ediciones normales y Deluxe más una coleccionista que merece mucho la pena, ¡sobre todo por el precio!
Unknown 9: Awakening
Es un juego que abarca pero no aprieta y eso se nota. Quiere ser como sus hermanos mayores pero aún es un chavalín. Con un poco más de cocción habría sido un título increíble pero sus problemas le lastran ante los más críticos. Yo le daba una oportunidad sin duda.
Lo mejor
- Una nueva IP muy interesante
- El sistema de combate une peleas y estrategia
- Completamente en castellano texto y audio
Lo peor
- Problemas con la iluminación
- Se siente anticuado
- Solo corre a 30fps
-
Historia
-
Jugabilidad
-
Apartado artístico
-
Apartado sonoro