TOMB RAIDER I-III REMASTERED STARRING LARA CROFT - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

¿Quién no conoce a Lara Croft a estas alturas? Fue la heroína indiscutible de los años 90 y ahora nos llega su trilogía original remasterizada para hacer las delicias de los nostálgicos y de los amantes de Tomb Raider

Así pues, os traemos el análisis de Tomb Raider 1-3 Remastered Starring Lara Croft en PlayStation 5, un juego que podremos disfrutar con sabor retro o con aires renovados, ¿queréis saber cómo ha salido?

¡Qué alegría verte de nuevo Lara!

Lara Croft fue un icono para muchos hombres y mujeres de mediados de los 90, gracias a su propuesta de jugabilidad y también a su pechonalidad, muchas personas quedaron atrapadas en las redes de Tomb Raider, con unos juegos que cambiaron el concepto de aventura 3D.

Este recopilatorio y remaster puro y duro que nos ha traído Aspyr incluye no sólo los juegos originales, si no también sus expansiones. En concreto podremos disfrutar de:

Tomb Raider (1996) + Expansión Asuntos pendientes

Es el juego que empezó todo, nuestra inigualable aventurera, Lara Croft, ha sido contratada para recuperar las piezas de un antiguo artefacto conocido como el Vástago. 

Junto al juego, también podremos disfrutar de la expansión, que añade 4 niveles de bonus en dos capítulos extra. Está ambientada en Egipto varios meses después de los hechos que viviremos en el juego principal

Tomb Raider 2 (1997) + Expansión La máscara dorada

Continuando las aventuras de Lara, su segunda entrega nos invita a viajar por el mundo para recuperar la legendaria Daga de Xian, que otorga poderes de dragón a quien la posea.

En esta ocasión, la expansión no tendrá relación con el juego principal. Estará ambientada en Alaska y agrega 5 niveles extra en una mini aventura separada.

Tomb Raider 3 (1998) + Expansión El artefacto perdido

En la última aventura de la trilogía Lara seguirá las pitas de un secreto mortal que desafía cualquier tipo de explicación terrenal.

Nuevamente volveremos a disfrutar de su expansión, que nos llevará a viajar desde un castillo en Escocia hasta las catacumbas de París (¿serán las legales o las ilegales?) en busca de un artefacto llamado mano de Rathmore. Este añadido incorpora 6 niveles extra que continúan las aventuras de Tomb Raider 3.

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

Junto a cada juego, también podremos disfrutar de la mansión Croft. Y hablando del casoplón de Lara, ¿quién no le ha hecho la putadilla a nuestro mayordomo? Pues ahora eso tendrá premio en forma de trofeo (o logro). Si antes lo hacía de gratis, ahora... Voy de cabeza. Eso sí, recordad, que la versión de PS5, no tiene trofeo platino, así que si queréis conseguirlo, deberéis jugar a la versión de PS4, que sí tiene (lo sé, yo tampoco lo entiendo). 

Como os podéis imaginar, jugar a esta trilogía nos tendrá entretenidos un buen número de horas, ya que los dos primeros juegos andaban cerca de las 15h, mientras que el tercero se iba casi a las 20h. Así que si a todo eso le sumáis las expansiones, podéis disfrutar de más de 60h de Lara en su estado puro.

La paciencia será tu aliada

Cada juego del recopilatorio comenzará de la misma manera, con una intro pre-renderizada, que no ha sido modificada ni un pixel y por tanto no cuenta con cambios gráficos aunque a decir verdad, para lo que dura podían haber hecho el esfuerzo de remasterizarla. Dicha escena nos mete en situación de lo que nos vamos a encontrar para poder reconocer el terreno y ver qué podemos hacer (pista: buscad interruptores).

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

Ponerse en la piel de Lara siempre mola, pero si nunca has jugado a sus títulos originales puede que no estés acostumbrado a los juegos de entonces, sin tanta ayuda como hay ahora y donde tenías que fijarte en muchas cosas para poder avanzar en la aventura. Correr, saltar, nadar, trepar o resolver puzzles formarán parte de los tres juegos a través de escenarios bastante grandes como una jungla de la India o una gruta en Perú, a los que se añadirán animales salvajes. Eso sí, todo sin ayuda de un mapa y basándote en tu intuición, así que mucho ojo con eso y con los saltos, que estarán muy medidos y al menor descuido, al hoyo, lo que hará que tengas que repetir una parte del nivel (o no, si habías guardado previamente). Si aún así se te hace muy cuesta arriba un nivel, puedes usar los trucos siempre y cuando no te importe no conseguir trofeos.

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

El componente principal de estos juegos en tercera persona es la exploración y el plataformeo, que en más de una ocasión os hará tiraros de los pelos por lo que ya he comentado. Buscar en cada rincón será vuestra tarea para saber cuál es el próximo paso a seguir. Pero la acción también estará muy presente y para eso vamos a ir acompañadas de nuestras inseparables pistolas, que cuentan con munición infinita para deshacernos de los distintos animales como lobos o los famosos T-Rex, pero no será el único arma con el que contemos ya que según avancemos iremos consiguiendo otras como la escopeta o el lanzagranadas.

Oye, ¿y los controles? 

Sin duda ésta será una de las preguntas que más os hagáis porque los primeros juegos estaban diseñados para jugar con la cruceta del mando en lugar de los sticks. Por eso, ahora además de tener la posibilidad de jugar como entonces (control tanque) donde girábamos sobre nosotros mismos antes de cambiar la dirección, también podremos usar el nuevo modo de control (control moderno), más manejable y fluido. Desde luego, salvo que seáis muy fans de lo retro, yo recomiendo la segunda opción, ya que dentro de lo ortopédico que es el control, al menos el segundo es menos frustrante (a veces)

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

En general, esta mejora es bastante aceptable, pero también se nota que hay partes que estaban diseñadas para jugar con cruceta porque es más fácil hacerlo a la antigua, como por ejemplo alcanzar algunos tesoros. De hecho, os pasaréis la partida alternando entre control tanque y moderno, al menos así ha sido mi caso.

Otra de las novedades es la introducción de una cámara libre para que Lara se mueva en la dirección que queramos. Un aditivo más que en alguna que otra ocasión se moverá más de la cuenta, sobre todo en zonas estrechas.

Un apartado técnico mejorado

Aspyr propuso a Crystal Dynamics recuperar la trilogía con un equilibrio entre lo original y lo moderno y de ahí surgió la idea de que los juegos se pudieran ver tanto en su aspecto original como mejorado en tiempo real. Para ello, utilizaron el código fuente y el motor originales.

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

Otra de las cosas que también se ha retocado es la interfaz, ya que ahora podremos saber cuánta vida les queda a los jefes. Además, también se han cambiado los sprites por objetos 3D. En cuanto a la iluminación y el post-procesado se han incluido varios efectos para dar más realismo a los escenarios.

Algo que hará las delicias de los amantes de la fotografía es la inclusión de un modo foto (R3+L3) que nos permitirá capturar a Lara haciendo su famoso salto del ángel o en cualquier otra pose que os imaginéis. Podremos ponerle cualquiera de los trajes incluidos en el juego y diferentes expresiones faciales.

Análisis de Tomb Raider 1 2 3 Remastered en PS5

En cuanto al audio, nos encontraremos los dos primeros juegos con las intros y el tutorial de la mansión en inglés (subtitulado al español), pero el tercer juego lo podremos escuchar en castellano, tal y como llegó a la primera PlayStation

Conclusión

La nostalgia vende y volver a jugar con Lara en las consolas actuales siempre es bien, más aún si llega con mejoras jugables y visuales. Así que si te gusta Tomb Raider y nunca has jugado a los juegos originales, o por el contrario, quieres revivir sus aventuras con un aspecto renovado, esta recopilación tiene todo lo que necesitas al contar con los juegos y sus expansiones, lo que se traduce en muchas horas de diversión y también frustración, sobre todo si no estáis acostumbrados a los juegos de antaño. 

Tomb Raider Remastered I-II-III está disponible desde el 14 de febrero, fecha que coincide con cumpleaños de Lara Croft, en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, One, Switch y PC.

Lo mejor

- Un apartado gráfico mejorado
- Recopilatorio con muchas horas de diversión (y sufrimiento)
- Posibilidad de cambiar entre modo clásico y moderno al instante
- Poder guardar partida cuando queramos

Lo peor

- Podrían haber incluido Tomb Raider 4 (The Last Revelation) y Tomb Raider 5 (Chronicles)
- Algunos errores con la cámara
- El nuevo control no siempre funciona bien en todas las zonas y a veces tiene errores
- No hay trofeo platino en la versión de PS5
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios:

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!