SAMURAI WARRIORS 5 - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Samurai Warriors para Nintendo Switch Chicas Gamers

Hoy os traigo el análisis de Samurai Warriors 5 para Nintendo Switch. Samurai Warriors es sin duda la saga de musous más famosa del mundo de los videojuegos junto con Dinasty Warriors. De hecho, ambas llegaron a punto de unirse y formar la tercera saga también muy querida y conocida Warriors Orochi, que se traduciría como un universo crossover de sendas franquicias

Dicho esto, iniciamos hoy con el musou que hoy nos atañe, Samurai Warriors 5.

De tonto a unificador de naciones

Viajamos al período Sengoku, concretamente después de la guerra Ōnin, es decir, después de 1477 para centrarnos en la vida de dos comandantes militares: Oda Nobunaga, uno de los tres unificadores de Japón, y Mitsuhide Akechi, un samurái a las órdenes de Nobunaga, que fue conocido por traerle la desgracia a esta familia durante el Incidente de Honnō-ji. De hecho, el juego comprende tres etapas de la vida de Oda, que van desde cuando es apodado “El tonto de Owari” hasta el Incidente de Honnō-ji donde prácticamente era comparado con un demonio.
DATO: La comparación que se le hizo con los demonios cobró mucha fuerza en otros medios con Fate o Nioh en los que se refieren es literalmente a uno.
La historia unifica los acontecimientos que tuvieron lugar durante este período junto con todas las leyendas y mitos que rodeaban tanto a los hechos como a los personajes, con el fin darle un toque más fantasioso y épico al drama bélico que inicialmente nos plantea el título. Incluyendo también fantasías provenientes de la ficción y especulación actual como pueden ser los ninjas.
Oda Nobunaga Mitsuhide Akechi Listos para combatir Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
A la izquierda Oda Nobunaga y a la derecha Mitsuhide Akechi

Si bien la trama es medianamente real, los diálogos que vamos a ver son obvias especulaciones de los sucesos y conversaciones que tuvieron lugar entre y durante los enfrentamientos, más eventos de “cosecha propia” con personajes que no han existido nunca. Aquí podríamos encontrar un problema para el público occidental, el cual no suele llevar muy bien las escenas densas con mucho diálogo y política o las que muestran mucha estrategia en mesa.

Los personajes son desarrollados paralelamente a como se les conoce en la historia, pero con la excepción de que todos han sido dotados con un poco más de decisión de la que algunos tendrían, por el simple y mero hecho de poder encauzar mejor a los acontecimientos a vista del jugador. Por otro lado, para saber más de ellos, es necesario leerse las descripciones de cada uno, las cuales muestran hechos verídicos y mitos, además de su fecha estimada de nacimiento y defunción.
DATO: Hace un tiempo hice un artículo sobre Ghost of Tsushima y el autoritarismo samurái y una de las cosas que me di cuenta, es que en lo relativo al pasado histórico de Japón, nunca te puedes fiar de las fechas porque casi todas suelen ser estimaciones.
Oda Nobunaga Mitsuhide Akechi Hisahide Matsunaga Hideyoshi Hashiba Kazuuji Nakamura Toshimitsu Saito Reunión Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Este tipo de escenas son las que más vais a ver durante el juego

El shogun de los musou

Batiéndonos en un musou

Samurai Warriors 5, como ya dije anteriormente, es un musou, que viene a ser un subgénero del A-RPG caracterizado por llenar la pantalla de cientos y cientos de enemigos a los que derrotar con un héroe o héroes super poderosos y habilidades que se escinden de los posiblemente humano. Las opciones de las que disponemos a la hora de combatir se pueden reducir en cinco:

• - Ataques básicos: Están los ataques poderosos y los hiper ataques. Los primeros son más fuertes y no se pueden bloquear, pero se ejecutan en el sitio, mientras que los segundos son una estampida más débil que se lleva a los enemigos por el campo de batalla, pero que es fácil de parar.

• - Ataque musou: Procede sin importar lo que haga el enemigo, inmovilizándolo durante su uso. Tiene dos variantes que se ejecutan en condiciones especiales: La primera es cuándo estamos cerca de morir y lo que hace es que sea más letal. La segunda es cuando tú aliado tiene opción de realizarlo y lo ejecutas al lado de él, lo que tendrá como resultado un musou conjunto. La contra de éste es que se tiene que recargar golpeando enemigos o con ítems, aunque se autorellena muy rápidamente cuando nuestra barra de vida está rojo.
Oda Nobunaga Mitsuhide Akechi Ataque Musou Conjunto Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Si logras un ataque musou conjunto correctamente lo sabrás porque saldrá una cinemática que inicia de esa manera

• - Rage: Este modo se puede ejecutar cuando tenemos la barra de Spirit Gauge llena. Lo que hace es darnos una subida en las estadísticas de fuerza y velocidad. Hay un momento en cual el Rage es mucho más fuerte y si en ese momento ejecutamos un ataque musou, éste tendrá una cinemática especial que hará mucho más daño.

• - Saltar/bloquear: Ambas se hacen con el mismo botón y sirven para los enemigos más fuertes, que no caen como los demás. Estos normalmente son generales y otros de rangos superiores.

• - Habilidades definitivas: Se pueden equipar un total de cuatro. Son skills activas con tiempo de enfriamiento que se diferencian entre las de daño, las que boostean atributos y la que regenera parte del musou. A medida que subamos de nivel, se desbloquearán nuevas.

Aparte de lo que son todas nuestras acciones, el combate como tal se desarrolla de una manera muy grácil con controles ligeros y una cámara bastante manejable. El avance es cómodo y consecuente al tamaño del mapa. El único problema que hay aquí es el posicionamiento de la cámara cuando llegas a un punto donde choca, pues muchas veces se descentra hasta un nivel que no podemos ver absolutamente nada. Adicionalmente, decir que es compatible con los HORI o Controladores Split Pad Pro, que le vienen de perlas si los tienes.
Sandayu Momochi Hideyoshi Hashiba Conjunto Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
En el momento en el que recibí tanto daño, aproveché para ejecutar ataque musou tras ataque musou (se recarga la barra en unos 5 sec cuanto tienes esa vida) y evitando las curaciones

Poniendo a prueba la estrategia

Uno de los aspectos principales de este juego es la estrategia, la cual se divide en dos:

Preparación

Una preparación antes de cada mapa puede ser indispensable. Los personajes deben tener el nivel acorde a la dificultad planteada, las armas deben de estar mejoradas y plantearse cual es el personaje más indicado para jugar. No siempre se puede escoger y hay ocasiones en las que incluso se puede elegir a tus oficiales.

Suele ser bastante aconsejable estudiarse el mapa para saber las posibilidades de avance y cuál puede ser el desarrollo en el campo de batalla, pues, aunque al principio se hagan muy fácil, con el tiempo se va notando un aumento de dificultad considerable. Además, también tenemos que tener en cuenta las condiciones de victoria y derrota, que pueden variar durante el juego, los oficiales de ambos bandos que estarán en el campo de batalla y el tipo de unidades a las que nos enfrentaremos.
Oda Nobunaga Menu de preparación Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Esta es la parte de equipamiento de los personajes donde puedes ver sus estadísticas y acceder a las habilidades y el entrenamiento

Justo antes de entrar a cada nivel habrá una pantalla de carga de tamaño considerable, que parecen sacadas de la época de PlayStation 2, aunque éstas se palian muy levemente si jugamos en sobremesa.

Dentro del combate

Lo primero que hay que tener en cuenta es la barra de fuerza militar, que indica qué bando está con las de ganar, aunque eso sea algo que a través de objetivos principales y secundarios la podamos cambiar, además de, acabando con oficiales. Y hablando de los objetivos secundarios, éstos salen de forma gradual en el mapa según el momento de la historia o por donde te muevas, por lo que, tienes que mentalizarte bien y anteponerte al juego.

El avance de las tropas se puede ver en el coloreado del mapa, mostrando las mejores rutas para ganar terreno al enemigo mientras te dedicas a ir por el objetivo principal. En general, las misiones suelen ser muy variadas, pueden ir desde tener que derrotar a un oficial o general hasta acabar con X número de tropas, pasando por llegar un punto en un tiempo límite o evitar que lleguen suministros de refuerzo.
Oda Nobunaga Objetivos cumplidos Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Esta pantalla sale al final de cada misión e indica los objetivos cumplidos, no cumplidos y no desvelados

Por último, hay que observar que la acumulación de tropas y el tipo de enemigo se discierne en el mapa, tanto por la concentración, el tamaño y la forma de los iconos; las zonas cerradas y el tipo de cierre (cierre a nivel de historia o hasta que caiga el vigilante de la puerta), y la posición de los personajes cuando estos hablen.

Las virtudes de nuestro castillo

Explicado el funcionamiento principal del combate con los apartados anteriores, vamos a pasar a todo lo que podemos hacer en los menús. Lo primero que hay que destacar es que hay dos modos de juego, Musou y Citadel, luego está el refugio y las opciones. De la última nada que comentar salvo que el juego ofrece un código QR para acceder a los manuales online en América y Europa.

- Modo Musou: Viene a ser la sección que nos da acceso directo a la historia, que se va sucediendo como varios enfrentamientos bélicos por capítulo, pudiendo haber desde 1 a 6 batallas por cada línea argumental. De hecho, tanto para acceder a la segunda parte de Nobunaga como a toda la de Mitsuhide, deberemos completar hasta el capítulo 2 de la principal del primero.

- Modo Citadel: Es una sección extra en la que podemos jugar a defender el castillo. Nuestro deber es acabar con diversos enemigos y evitar que lleguen a nuestra o nuestras bases. Jugamos con cualquiera de los 27 personajes que tengamos desbloqueados y también debemos escoger entre éstos un aliado. Existen distintos niveles de dificultad y cumpliéndolos conseguiremos materiales de mejora para los edificios de nuestro castillo y mejorar o conseguir tropas que se usan en el propio modo.
Hanzo Hatori Citadel Mode Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Este es el modo citadel. Arriba podéis ver tanto la vida del castillo como el tiempo restante

Con esto explicado, pasamos a los edificios internos, que se pueden mejorar hasta 4 niveles más:

• - Dojo: Permite subir de nivel a los personajes, cambiar su equipamiento, aumentar su maestría con las armas y acceder al mapeado de habilidades pasivas de cada uno. Los puntos de habilidad obtenidos son comunes para todos y no solo para aquellos con los que hayas jugado. Mejorarlo sirve para acceder a los niveles más altos de las características mencionadas.

• - Herrería: Sirve para reforzar, desmantelar y crear armas. En las armas se puede mejorar tanto el nivel como las gemas engarzadas, pudiendo tener cada una hasta 8 en total según el rango de la misma. Desmantelar sirve para obtener las gemas, mientras que crear armas sirve para para incrustarlas en otras. Mejorarlo permite subir aún más el nivel de las armas y acceder a la opción de crear.
Oda Nobunaga Recompensas armas Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
La mayoría de las armas que consigas durante tu aventura acabarán desmanteladas

• - Tienda: Permite comprar absolutamente de todo. Hay armas, gemas, libros de puntos de habilidad, pergaminos de maestría de armas, materiales de mejora y objetos para restaurar puntos de vida. Por otro lado, se pueden vender gemas de armas y materiales. Mejorar este edificio aumenta el número de objetos y el stock de cada uno.

• - Establo: Se pueden comprar nuevas monturas y mejorar las que ya se tienen en posesión. Mejorar las habilidades de estas y traspasar las habilidades de unas a otras.

• - Retiro del ermitaño: Permite ver escenas exclusivas entre héroes, que se desbloquean en el modo Citadel al combatir codo con codo con ciertos aliados. No siempre hay escenas entre todos, sino que, al escoger un compañero en dicho formato, se ve si hay o no una barra de amistad. Si la llenamos, normalmente completando unos 3 o 4 mapas, se desbloqueará un evento entre ambos.
Tienda Saya Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
    Saya es la joven que nos atenderá mientras hacemos nuestras transacciones

El arte de la guerra

Pasando al apartado artístico, el juego viene a ser una mezcla de diferentes estéticas. En primer lugar intenta ser medianamente realista con los modelados y fiel históricamente en cuanto a las construcciones, pero sobre ello se ven reminiscencias al estilo cómic a través de los contornos y sombreados que se usan y también al manga debido a la estética de los peinados y los ropajes, y por el “afilado” de los rostros.

La mayoría de los personajes han sido rediseñados de cero para adaptarse al juego actual, cosa que observaremos nada más ver a Nobunaga Oda, quien ahora está mucho más joven. El estilo de las ropas de los personajes está profundamente influenciado por el anime, aunque usa matices de la vestimenta de la época, para que no desencaje más de lo normal. Sin embargo, esto no los hace ver mal, sino todo lo contrario, pues cada uno nada tiene que ver con los demás, el diseño es realmente bonito y se ha dado el detalle de que todos lleven el blasón característico de su familia en los ropajes que portan, blasón, que es, de hecho, el que conforma la forma del árbol de habilidades de cada personaje.
Shikanosuke Yamanaka Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Ciertamente muchos personajes son diseñados como os he dicho, pero éste, aunque me encante, no se que se le pasaba por la cabeza a los diseñadores

Lo más realista son sin duda los mapas. Todos están planteados de forma táctica y acordes al desarrollo bélico de la época, pues, aunque sean lineales, están diseñados para que a primera vista no lo parezca y en vez de eso, aparente que los puestos de vigilancia, murallas y otras edificaciones típicas de la guerra estén puesta de manera estratégica. Además, las texturas y detalles de los terrenos y construcciones se han creado de tal manera que se note el fragor de la batalla en ellos.

Hay una pega general tanto en personajes como en mapas y es el exceso de dientes de sierra que tiene el juego tanto al jugar como al ver cinemáticas, indiferentemente de si estás disfrutándolo en doc o en portátil, aunque es cierto que en sobremesa no son tan cantosos.

En tema de efectos especiales, el juego podríamos decir que está sobrado. Absolutamente cualquier ataque está acompañado de uno, por lo que los combos acaban por mostrar todo tipo de efectos desde un círculo blanco que parece hecho por un ninja hasta la explosión de un volcán y es que por mucho realismo que se quiera dar, esto es un musou con estética japonesa y se nota.

Por último, en cuanto a la interfaz, ésta está muy detallada con todo explicado y llena de florituras que nos hacen recordar el país del Sol naciente. Como tal, es práctica y muy útil a la hora de plantear una estrategia, los únicos problemas que tienen es que la fuente es ligeramente pequeña y que a veces es un poco molesta al combatir, aunque eso se debe principalmente a que se junta con las roturas de cámara que antes hablaba.
Katsuie Shibata Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Los musou con Rage se usan mucho de los efectos especiales, pero lo mejor es la imagen final única que tiene cada personaje

Orquestando el belicismo

La banda sonora de Samurai Warriors 5 tiene la intención de aportar diversos aspectos al jugador. El primero es el belicismo, pues toda composición sigue unas pautas que ensalzan el fragor de la batalla; el segundo es la tradición musical japonesa, debido a que usa instrumentos que se asocian rápidamente al folclore japonés, aunque en ciertos momentos hace uso de algo más actual para darle el ritmo necesario; y en tercer lugar están los sentimientos de valor, poder y decisión que tienen cada uno de los personajes con los que pretenden que empaticemos.

En cuanto a los efectos FX, tenemos que se ha optado por la mayor irrealidad posible, no usan prácticamente ningún sonido que normalmente se emitiría durante una contienda y apostando por algo más típico de un anime o una caricatura en la que todo suena especialmente fuerte y rimbombante. De esta manera se consigue una mezcla perfecta junto con la banda sonora de traición y ficción nipona.
Hanbei Takenaka Samurai Warrior 5 Nitendo Switch
Es aconsejable bajar el volumen de los efectos si quieres escuchar medianamente la banda sonora

En cuanto a los idiomas, por desgracia Samurai Warriors 5 no está traducido al español, sino que está completamente traducido al inglés y doblado al japonés. En cuanto al doblaje como tal, a nivel de entonación es una auténtica maravilla, te hace sentir sin duda como si estuvieras en una auténtica películas de samuráis, mientras que la locución, si bien no es la mejor, tiene mucho mejor trabajo que otros juegos japoneses del estilo.

Samurai Warrior 5 es un musou que nos lleva a conocer la vida del comandante militar, Oda Nobunaga, figura histórica realmente importante del pasado de Japón, y su mano derecha, el samurái Mitsuhide Akechi. Es un juego acción frenético y trepidante que nos tendrá unas cuantas horas bastante entretenidas y que nos permitirá desfogar toda la adrenalina en enfrentamientos 1 contra 1000. Visualmente muy bonito a pesar de tener defectos en el antialiasing e inmersivo en lo que a banda sonora se refiere.

Samurai Warrior 5 está disponible desde el 27 de julio para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PCSi te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.

- Control suave y muy bien adaptado
- Muchas opciones de personalización
- Campos y batalla muy bien planteados y ejecutados