WARRIORS OROCHI 4 ULTIMATE - ANÁLISIS EN PS4

Análisis Warriors Orochi Ultimate 4 para PlayStation 4

Warriors Orochi 4 nos dejó un buen sabor de boca allá por el 2018, pero hoy, llega a nuestras tiendas favoritas la edición definitiva de este juego, Warriors Orochi 4 Ultimate. Probablemente el crossover de tipo musou más ambicioso hasta la fecha desarrollado por Omega Force y distribuido por Koch Media. Con 177 personajes, nuevos modos de juego y nuevas tramas para la historia.

Y dicho esto vamos a ver lo que ha dado de sí este juego con este análisis para PlayStation 4.

El devenir de los guerreros

Este apartado será bastante corto, ya que la historia de la saga Warriors Orochi no destaca por ser especialmente profunda e intrincada, sino que persigue la premisa habitual de la saga. Por nuestra parte, tenemos una cantidad ingente de héroes entre los que encontramos personajes del Japón y la China Feudal, personajes de las saga Dinasty Warriors y Samurai Warriors y por último, Dioses diversos como Zeus o Hades.

La idea principal es saber que está ocurriendo: ¿Por qué tantos personajes históricos han sido traídos a un mismo tiempo para luchar en un gran guerra y derrotar a un enemigo principal, el cual es el típico villano que pretende traer el caos y la destrucción? Al igual que en juegos anteriores, uno de esos villanos será nuevamente Nobunaga Oda, alias, Rey demonio del Sexto cielo. Todo esto a través de 70 misiones que mantienen la idea de escenarios cerrados que había retomado Warriors Orochi 4.
Warriors Orochi 4 Ultimate Lu Bu
Las fuerzas del mal se ponen a la orden del día. ¿Cuál será tu papel?
NOTA del Final de Warriors Orochi 3 Ultimate: El juego toma el final canon de este juego, lo que permite que nuevos jugadores se inicien en este juego.

Entre las mayores novedades que encontramos en el modo historia, es la adición de nuevas tramas como ¿qué llevó a Zeus a formar coalición con Odín? o ¿qué pasó con los oficiales que fueron enviados a investigar las fuerzas enemigas? Además de una nueva historia y la búsqueda por descubrir la verdad del mundo. Alargando así las horas de juego de una manera amena que nos permitirá explorar nuevos escenarios.

En conclusión, tenemos una historia simple que no tiene muchos altibajos y sigue una premisa muy básica. Sin embargo, este tipo de historia es la que fomenta en muchos casos las hordas de enemigos y los jefes difíciles, lo cual hace que se priorice en la jugabilidad y en la idea de darnos un reto en el combate, es decir, los objetivos principales del juego.

Un musou por excelencia

Tenéis que tener en cuenta que si este título os interesa, os vais a encontrar con un juego de género musou. Para los que no conozcáis este término, los musou son un Hack & Slash de 1 contra 1000, y quien dice contra 1000, dice contra varios miles, pues la premisa de esto es "Eres un héroe con poderes increíbles y tendrás que acabar con ejércitos enteros tú solo para ganar".

El juego nos suelta en el campo de batalla con tres personajes para usar. Cada uno con sus armas y habilidades propias. Los podremos alternar a nuestro gusto para hacer distintos combos, ya sea con el mismo personaje o alternándolos para crear un resultado más "explosivo" en el campo de batalla. Al empezar, tendremos sólo una plantilla de 3 héroes, pero a medida que avancemos, obtendremos más hasta terminar con la ridícula cantidad de 177 personajes. Como ya dije, cada uno con estilo de combate distintos y un tesoro tesoro sagrado.

¿Qué es un tesoro sagrado? Es lo que da los personajes la opción de poder usar magia. A diferencia de los ataques físicos, la magia no es especial de cada personaje, sino que hay X tesoros sagrados que podremos usar, viendo como algunos personajes que tienen un estilo distinto de combate, comparten la misma magia. Esto hace que, unido a la libre elección de personajes, podamos crear equipos realmente poderosos que se adapten a nuestro estilo de juego.
Warriors Orochi 4 Ultimate Kunoichi
Acostumbrarte a los personajes es crucial para realizar los mejores combos.

A la hora de combatir, tenemos que tanto los ataques físicos como mágicos se dividen en un ataque normal, uno fuerte y otro cargado. Tanto las magias como los ataques cargados dependen de barras de carga, pero por suerte, la de la magia se recarga en segundos, lo cual permite mucha fluidez en el combate. En cambio, la de ataques cargados (el ataque cargado mágico usa tanto la de magia como la de carga) se recarga muy lentamente mientras vencemos en su enemigos.

A esto le unimos los combates a caballo, al que podremos llamar siempre que queramos y que nos permitirá que, dentro de la misma idea de combate, realicemos nuevos y distintos movimientos adaptados a la montura. Por otra parte, el ataque más poderoso es sin duda la Unidad mágica que usará a los tres personajes en uso y a los cuatro que escogimos de apoyo para un ataque devastador con un tiempo de carga bastante largo.

En cuanto al tema de los personajes a escoger, tenemos todos los que aparecieron en Warriors Orochi 4, solo que esta vez se les unen nuevos personajes entre los que destacamos a la doncella de Orleans, Juana de Arco, al ninja más famoso de los videojuegos, Ryu Hayabusha de Ninja Gaiden, el histórico genio Taoísta Yang Jian, el "invencible Aquiles o Hades, el Dios griego del inframundo.
Warriors Orochi 4 Ultimate Kunoichi Masamune Date Kojuro Katakura Sima Yi Zhang Chunhua Deng Ali Guan Yu Zhuge Liang Yueying
La cantidad de personajes que puedes conseguir en el juego tras cada combate es ridícula, lo que hace que las posibilidades parezcan casi infinitas.

Tras esto, nos encontramos una de las novedades más destacables en tema de jugabilidad: el Modo Infinito y la Prueba de Zeus. La idea se basa en un reto que conlleva superar distintas pruebas en 12 dedicadas a cada uno de los signos del zodiaco. Todo esto en un equipo de tres jugadores que obtendrán experiencia y mejorarán su armas a medida que derroten hordas de enemigos. Como extra adicional a este modo, tras superarlo, se nos dará acceso a más personajes jugables.

Y para terminar esta sección, os hablaré del nuevo sistema de promoción de personajes. La idea principal es que cuando un personaje haya llegado al rango 100, éste podrá volver al nivel 1, lo que hace que se pueda fortalecer aún más y que se expanda su árbol de habilidad. Podremos hacer esto un total de 10 veces, permitiéndonos crear auténticas "bestias de guerra" personalizadas al 100% a nuestro estilo de combate.

La fantasía del oriente feudal

El juego gráficamente se defiende bastante, flirteando tanto con el 2D como con el 3D. Por la parte que le toca a las dos dimensiones, se nos propone un planteamiento de historia a través de escenas tipo visual novel en las que los personajes aparecerán de forma estática y se iluminarán cuando hablen. Mientras que en lo que respecta al 3D, tenemos unas pocas cinemáticas en las que se dejan ver defectos del modelado y la texturización, pero que por la poca cantidad de ellas y el uso de luces y sombra, no es algo especialmente importante.
Warriors Orochi 4 Ultimate Magoichi Saika
Todos los ataques cargados gozan de una pequeña cinemática que se reproducirá si la cámara tiene espacio.
A nivel visual, es durante el gameplay cuando el juego más se hace notar. Tanto en los escenarios como en el combate. Por la parte que le tocan a los escenarios, tenemos zonas amplias que recrean un gran y pasillero mapa con elementos y colores que nos transportan al Japón (u otro) de la época y la desesperación de la guerra en aquellos tiempos.

Tenemos que el tipo de combate del que goza el juego y la idea de héroes con poderes totalmente inimaginables, hace que el campo se llene de un cantidad ingente de luces y efectos, con meteoritos, ventiscas o lluvias de flechas entre otros muchos ataques. Que si bien puede parecer excesivo desde aquí, a la hora de jugar le da un matiz épico que le sienta a las mil maravillas.

Quizá el mayor problema que tiene el juego son los bajones de FPS. Cuando usas ciertas magias que implican golpear fácilmente más de 50 enemigos como objetivos individuales, el juego tendrá parones, que si bien no son muy molestos porque duran microsegundos, son algo a destacar ya que puedes preferir otras magias solo por evitar eso.
Warriors Orochi 4 Ultimate
Los efectos de luces de las magias dan una nuevo look a los combates.

Música de guerra

El repertorio de música se mantiene fiel al de Warriors Orochi 4, que en 2018 funcionó perfectamente y que a día de hoy lo sigue haciendo. Manteniendo un amplio repertorio de piezas entre las que podremos elegir antes de iniciar el combate y que se desbloquearán a medida que completemos misiones y escenarios durante nuestra odisea en esta guerra de dioses.

En cuanto a los efectos sonoros, tenemos que estos encajan a la perfección con el exuberante y épico combate del que se jacta. A lo largo de nuestra travesía por los escenarios, escucharemos diversos sonidos que recuerdan a Oriente y que nos meterán más en el combate, mientras escuchamos las piezas antes mencionadas que recuerdan al punk y el rock.

Por último, os hablo de la popular actriz de voz Saori Hayami, a quien conocemos por su trabajo como Icarus en Sora no Otoshimono, Aragaki Ayase en Oreimo, Kagura Mikazuchi en Fairy Tail y diversos personajes del MMORPG Fate/Gran Order. Esta famosa actriz ha doblado varias de las voces e incluso interpreta el tema principal de juego. Sin duda, un gran honor tener a esta profesional entre su repertorio.

Cómo aún no os puedo poner el tema de Saori Hayami, os dejo la música de ending del final de Warriors Orochi 4

Warriors Orochi 4 Ultimate es una mejora notable de su predecesor y merece mucho la pena si aún no lo has jugado. Por otra parte, tenemos que sigue la regla de musou al pie de la letra. Por lo que si este género te gusta o buscas un título que te haga descargar adrenalina hasta que no te quede nada, estás ante el juego indicado.

El juego ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Lo bueno

- Combate infinitamente personalizable.