GUNGRAVE G.O.R.E. - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

GUNGRAVE G.O.R.E. - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Gungrave GORE - Análisis en PS5

Hoy os traemos el análisis de Gungrave G.O.R.E. en PlayStation 5. Abres los ojos y delante tuya sólo ves una pared de madera que te impide ver el cielo, te revuelves nervioso hasta que te das cuenta de que lo último que recuerdas es estar enterrado y de haber despertado muchas veces de la muerte... Y entonces vuelves a tomar consciencia de quién eres: Beyond the Grave. Y así es como comienza esta aventura repleta de acción, sangre y venganza llamada Gungrave G.O.R.E. que viene de la mano del desarrollador coreano Studio Iggymob.

Aprovisionaos de mucha munición y preparaos para dar de sí el gatillo de vuestro mando mientras leéis nuestro análisis del juego.

Del videojuego al anime y luego al videojuego

El estudio surcoreano Iggymob está formado por veteranos de la industria del videojuego y nuevos talentos de todas las nacionalidades, que hasta el momento se ha especializado en continuar las aventuras de Gungrave. Resulta bastante curioso el camino de esta ya veterana franquicia y que a partir de un par de de videojuegos con no demasiada aceptación, encontró una segunda juventud en su versión anime (que os recomiendo muchísimo si no lo habéis visto). Quizás el hecho de estar desarrollado en su inicio por dos genios de la industria del manga y el anime como Yasuhiro Nightow (Trigun) y Kōsuke Fujishima (Oh my goddess!) y el poco acierto a la hora de trasladar el trasfondo de la historia hizo que como videojuego nunca acabara destacando.
Gungrave G.O.R.E. - Patear culos
Este es el mejor resumen del juego

Sin embargo, hace 4 años volvíamos a poder ponernos en la piel de Grave, pero en este caso de una forma más directa gracias a la realidad virtual. Lo cierto es que este juego no llegaba a ser especialmente satisfactorio a pesar de que los fan del personaje estaban deseando volver a repartir justicia con su antihéroe favorito. Y ese es el camino que nos ha llevado hasta este Gungrave G.O.R.E. que por el momento es la última aventura del personaje... ¿Pero será la versión qué por fin es capaz de capturar todo lo que esperamos de una historia y unos personajes tan atractivos?
Gungrave G.O.R.E. - Agujero
Algo me está tapando la cámara

Si no conocéis la historia de Gungrave hasta ahora no os preocupéis porque el propio juego contiene un resumen bastante bueno de qué ocurre en los dos primeros juegos y en el anime. La historia de G.O.R.E. parte de un momento temporal varios años después del segundo juego y en el que nuestro antihéroe Grave vuelve a ser resucitado (el nombre no le viene de casualidad) para que ayude a la hija de su antiguo interés amoroso en la lucha contra una nueva organización criminal que distribuye una nueva droga llamada SEED. Este peligroso cártel de droga denominado clan del Cuervo, está propagando una droga alienígena muy peligrosa por el planeta y que parece ser la llave para controlar a la humanidad. Grave es la máquina de matar definitiva y nuestro objetivo va a ser muy sencillo: detener al clan Cuervo y acabar con cualquier vestigio de SEED.
Gungrave G.O.R.E. - Clan del Cuervo
Malotes de manual

Para detener al clan del Cuervo vamos a viajar por todo el mundo, pero siempre con una constante común y es el derramamiento de sangre extremo. Visitaremos varias localizaciones asiáticas como Singapur, Malasia, Hong Kong y Vietnam hasta llegar a Scumland, una misteriosa isla surgida en medio del mar y donde reina el más absoluto caos gracias al reinado de terror del clan del Cuervo. Por suerte, Grave cuenta con todo un arsenal de lo más destructivo y tiene la capacidad de acabar con sus enemigos de muy diversas formas.
Gungrave G.O.R.E. - Historia
Y así comienza la historia

Volviendo de la tumba

Gungrave G.O.R.E. casi rinde un homenaje al estilo de juego de sus predecesores y opta también por usar el género del shooter en tercera persona donde tendrás que destruir oleadas infinitas de enemigos mientras avanzas por un mapeado que no deja mucho lugar a la exploración. Como defensa (aunque en este caso deberíamos decir como ataque) vamos a tener nuestro ataúd, el Aullador Letal, que es capaz de destruir los escudos o rechazar proyectiles de gran tamaño además de contar con una cadena con gancho, que sirve para atraer a nuestros enemigos para usarlos como escudos o bien reventarlos en pedazos. En el plano ofensivo vamos a contar con nuestras pistolas Cerberus, que poseen munición infinita para que no tengamos limitaciones a la hora de acribillar a cualquiera que se ponga en nuestro camino.
Gungrave G.O.R.E. - Demasiados
Nunca son demasiados

La jugabilidad es bastante simple y se basa en pulsar nuestros gatillos hasta la extenuación (nada de disparo automático). Para ayudarnos en esta ingrata tarea para nuestros mandos contamos con un sistema de apuntado semi-automático que apunta al objetivo (u objeto explosivo) más cercano a la retícula de disparo. Además del disparo simple, tendremos un disparo cargado (dejando presionado uno de los gatillos) y un modo de disparo en todas las direcciones de forma aleatoria que resulta muy útil cuando nos vemos rodeados de decenas de enemigos en pantalla. Como no sólo de balas vive Grave, también tendremos la posibilidad de esquivar a nuestros enemigos y usar el Aullador Letal como arma ofensiva si los enemigos se nos acercan demasiado. Todo esto conforma lo que los desarrolladores han denominado Gun Kata, que no deja de ser una mezcla entre artes marciales y una peli de acción que hubiera firmado el mismísimo John Woo.
Gungrave G.O.R.E. - Gun Kata
Espero que estas salpicaduras luego se quiten bien de la ropa

Como ya os contábamos más arriba, 
los niveles son bastante lineales y, aunque son variados, no ofrecen demasiado atractivo. Al final se convierten en una excusa para encerrarnos en salas relativamente pequeñas (a veces con trampas escondidas) donde tendremos que reaccionar rápidamente para acabar con nuestros enemigos antes de que ellos acaben con nosotros. Nuestro protagonista va a contar con su propia barra de escudo, que suele bajar peligrosamente rápido si no reducimos el número de enemigos en pantalla rápidamente. A cambio, tendremos premios si somos capaces de acabar con nuestros enemigos con estilo, ya que esto aumentara la cantidad de puntos de ADN (las típicas monedas no eran suficiente) que recibimos al final de cada nivel. Esta mecánica se asemeja bastante a la que podríamos encontrar en juegos como Bayonetta 3 o en Devil May Cry que a su vez permite intercambiar esos puntos por mejoras de personaje.
Gungrave G.O.R.E. - Matando con estilo
Matando con estilo

Estas mejoras de personaje son las típicas que nos van a permitir mejorar cosas como la salud y el escudo de Grave, pero también añadir nuevos movimientos y habilidades a nuestro personaje. Las diferentes combinaciones de combos basados en los diferentes tipos de disparos y uso del Aullador Letal pueden llegar a ser realmente destructivos. Además, hay que sumar que tendremos una serie de habilidades especiales que se podrán utilizar un número limitado de veces (ampliable durante el juego) y que se recargan acabando con todo bicho viviente. Con todo esto en nuestro poder es imposible que cualquier enemigo por grande que sea se resista a nosotros. Por desgracia, no vamos a tener una gran variedad de enemigos y pueden resultar algo repetitivos y con una IA bastante pobre. Los más interesantes son los jefes finales de fase, pero tampoco resultan especialmente difíciles.
Gungrave G.O.R.E. - Bala
Alla van con la bala en los pies...

Tú asesina que nosotros limpiamos la sangre

Y llegamos al apartado quizás menos atractivo del juego, es decir, su aspecto gráfico. Si bien es cierto que el modelado de Grave es más que correcto no podemos decir lo mismo de los enemigos, que suelen ser bastante parecidos entre sí y aunque hay un intento por dar variedad con los enemigos particulares de cada nivel y los jefes finales de nivel... No acaban de estar modelados acorde a los estándares gráficos de esta generación. Además, los movimientos de los personajes son bastante robóticos y poco naturales, incluyendo los de nuestro protagonista Grave. Eso sin contar que tiene una casi nula integración con el DualSense limitándose a pequeñas vibraciones casi imperceptibles cuando era un juego propicio a realizar algún tipo de efecto usando los gatillos.
Gungrave G.O.R.E. - Gusano
Eres un gusano

En cuanto al apartado sonoro sí que han estado más acertados, usando una banda sonora repleta de temas de hard rock que conjugan muy bien con la acción adrenalínica del título. Además las voces de doblaje que se han usado para la versión original son las de actores coreanos muy conocidos, como por ejemplo la de una de las protagonistas del Juego del Calamar (Youngsoo Jun). Por desgracia, el juego no nos va a llegar doblado al castellano aunque sí que vamos a tener los textos/subtítulos traducidos a nuestros idioma (aunque no estén muy bien traducidos). Como el juego no tiene una gran cantidad de diálogos la verdad es que es un aspecto que no afecta demasiado a la jugabilidad.
Me parece que he visto un lindo monstruito

Conclusión

Quizás Gungrave G.O.R.E. no sea uno de los mejores juegos del año, pero no se le puede negar que es bastante divertido y adictivo, lo cuál, no es algo que suela ocurrir siempre, incluso con títulos de mayor presupuesto. Si eres fan de los dos primeros juegos o bien te encantó el anime es tu momento para continuar con las aventuras de Grave... En caso contrario, quizás no sea tu juego o bien prefieras probarlo primero si tienes contratado Xbox Game Pass antes de comprarlo. Si decides hacerte con él, tienes alrededor de 12-14 horas de juego en las que es posible que acabes con calambres de tanto apretar el gatillo.

Gungrave G.O.R.E ya está disponible en PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (Steam). Por si esta oferta de plataformas no fuera suficiente, además estará disponible desde el primer día en Xbox Game Pass.

Lo mejor

- Lo adictivo que resulta verse rodeado de enemigos y abrirse paso a balazos
- La banda sonora llena de temas hard rock que maridan perfectamente con la acción

Lo peor

- Una traducción de los textos al castellano algo deficiente
- El acabado gráfico de escenarios y enemigos
- La nula vertiente de exploración del juego

JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo: Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.