DEL VIDEOJUEGO A LA SERIE DE ANIME | Cosas de Chicas Gamers

DEL VIDEOJUEGO A LA SERIE DE ANIME

Añade este post a una revista de Flipboard

Del videojuego al anime

Hoy os traigo una pequeña de lista de animes que han surgido a raíz de videojuegos. A día de hoy es muy habitual que haya videojuegos que nacen de animes o mangas como pueden los Sword Art Online, Kimetsu no Yaiba o One Piece, pero al revés no es tan habitual y si bien existen unos cuantos, no se pueden comparar con la situación anterior, además de que muchos de estos son juegos muy poco conocidos.

Si tenéis interés en ver alguno, también podéis comprobar en qué plataformas de vídeo están disponibles.

Ace Attorney

Plataforma: Crunchyroll

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

Una cosa está clara, era obligatorio que el abogado más famoso del mundo de los videojuegos tuviera anime. Al fin y al cabo, quien no querría ver a Phoenix Writght gritando en plena serie de animación “¡PROTESTO!” Además, no es que haya realmente una gran cantidad de animes cuyo contexto principal sea un juicio “real” y teniendo en cuenta la gran calidad que tienen estos juegos, el anime podría resultar increíble (y así fue).


A la hora de la recreación, hay que tener en cuenta que esta serie posee dos temporadas. La primera decidió unir los dos primeros juegos en una sola, mientras que la segunda se originaba a raíz del tercer título. Teniendo en cuenta que la animación es de 2016 a 2019 y que son juegos de la consola de Nintendo Game Boy Advance, son una alternativa más que viable, si no queremos irnos tan atrás en el tiempo.

Castlevania

Plataforma: Netflix

Idioma: Voces y subtítulos en español

De entre todos los animes de videojuegos, es muy probable que el de Castlevania sea el más famoso a fecha de hoy, ya sea, por la increíble repercusión que ha tenido o por lo mucho que ha gustado, incluso y a pesar, de su desastrosa cuarta temporada, que por lo visto no ha agradado prácticamente nadie y la ha puesto en el foco de la crítica de forma negativa.


Dejando de lado lo dicho, es un anime que narra en su primera temporada la historia del juego de NES de 1989, Castlevania III: Dracula’s Curse, mientras que, en las siguientes desarrolla los eventos que les sucederían a los protagonistas y que nunca se contaron, dando a la plataforma y a los creadores la posibilidad de desenvolver la historia a su antojo hasta que llegaran a Castlevania: Curse of Darkness.

Devil May Cry

Plataforma: Netflix

Idioma: Voces y subtítulos en español

En este caso tenemos una historia complementaria a la saga de videojuegos Devil May Cry, una serie animada canónica que se sitúa entre los eventos de DMC y DMC 2. Un conjunto de capítulos en los que aún ver al Dante borde y amargado de los títulos mencionados y no al jocoso, payaso y cínico de los dos últimos. Además, también podremos ver ciertas particularidades y gustos en él que, de otra forma, no podríamos conocer.


Como tal, no se nos cuenta una historia especialmente elaborada y menos encadenada, sino que nos relatan una serie de casos a los que Dante tiene que hacer frente. A la par que conocemos un poco a Lady Paty y Morrison, dos personajes recurrentes que posteriormente son mencionados en los juegos, más concretamente en DMC 5, donde Morrison directamente hace acto de presencia y habla sobre la niña, que ya no es tan niña.

Dragon’s Dogma

Plataforma: Netflix

Idioma: Voces y subtítulos en español

El anime Dragon's Dogma a pesar de poseer aproximadamente solo un 50% de la historia original más licencias varias, me encantó cuando lo vi. Tiene un dibujo muy bueno y sigue la línea argumental principal del juego, pero con la ausencia de grandes fragmentos fácilmente excluibles. Esto se debe a que es un anime de Netflix y eso ya lo hace ideal para que hagan lo que quieran con el argumento. Por ejemplo, darle más importancia de la debida a algún personaje, en este caso la peón.


Como tal, a nivel de historia se prefiere optar por seguir la línea principal hasta el campamento donde convocas a tu peón y de ahí se decide tomar una vía diferente, que profundiza, como ya dije, en los personajes y se encauza hacia la historia original en la parte final del juego, donde se nos muestra uno de sus finales.

DRAMAtical Murder

Plataforma: Crunchyroll

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

Nitro+ es una empresa muy famosa de videojuegos en Japón que ha traído grandes títulos como Guilty Crown o Steins;Gate. Tienen, o más bien tuvieron, una rama conocida como Nitro+ Chiral, que se encargaba de hacer juegos BL (Boys Love) entre los que destacó DRAMAtical Murder.


Su anime nos traslada a una sociedad futurista en la isla ficticia de Midorijima, divida en estamentos sociales a causa de la compañía Tōue Inc. El protagonista, Aoba Seragaki, acaba en la sección más alta a causa de un juego de realidad virtual llamado Rhyme, que le lleva a descubrir la verdad de lo que está ocurriendo en la sociedad. Todo esto lo hará de la mano de uno de los cinco chicos posibles.

El juego a fin de cuentas es un otome, por lo que entonces hay un momento en el que seguimos una ruta con uno de los “pretendientes”. La resolución que tiene esto en el anime, es mostrando de forma relativamente corta cada una y escogiendo la mejor opción según los creadores. Aparte de ello, el dibujo es muy estilizado y suele gustar bastante.
AVISO: Tanto el juego como el anime son para +18, pues tienen contenido sexual explícito entre los que se incluye abuso sexual, aunque el anime lo relega a la OVA.

Fate Stay/Night

Plataforma: Animeflv.net

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en inglés (en los tres casos)

Aquí llegamos a un trío (eh, no penséis mal), ya que, la visual novel de Fate Stay/Night es el inicio de la gran y enrevesada saga Fate, que tuvo como primer manga y anime un juego del mismo nombre. Sin embargo, mucho tiempo después salieron varios animes más, concretamente una serie de dos temporadas y una trilogía de películas, Unlimited Blade Works y Heaven’s Feel respectivamente, que cuenta otras dos rutas que se pueden tomar en el juego.


Dicho esto, aconsejo verse absolutamente todo. El anime de Fate Stay/Night es el que más gusta porque sigue la ruta del personaje favorito de muchos y el que más se parece en dibujo al juego. Por otro lado, los restantes no son rutas tan queridas, pero su narración es mucho mejor y tiene un dibujo realmente increíble. A título personal estoy enamorado de Unlimited Blade Works y del personaje de Rin.

Persona 5

Plataforma: Animeflv.net

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

En el caso de la saga Persona hay que tener en cuenta que éste no es el único que existe y que si os gusta, os aconsejo encarecidamente ver los demás, que obedecen al tercer y cuarto título de esta serie de RPGs japoneses. En todos los caso la calidad de la animación es soberbia, pero he optado por Persona 5 por ser el primero de muchos jugadores españoles.


La historia que se nos cuenta es la misma que la de Persona 5, pero sin los eventos y el personaje extra añadidos en Royal y tampoco lo ocurrido en Persona 5 Strikers, es decir, un conjunto de jóvenes que luchan en una realidad alternativa creada por el subconsciente humano para cambiar los corazones de las personas. A la hora del transcurso y las decisiones, se opta por lo más correcto para obtener afinidad con los personajes y en cuanto a los romances se nos muestra una cita con cada una de las chicas disponibles en el juego base.

Sakura Taisen

Plataforma: Amimeflv.net

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

La saga Sakura Taisen nació en 1996 para la Sega Saturn a través de un título que mezcla el género de visual novel con el combate cuadrícula. Esto dio lugar a una entrega de lo más curiosa donde un conjunto de mujeres militares luchan dentro de mecas al mando de la Unidad anti-demonios de la Armada Imperial, mientras desarrollan su vida a través de una gran variedad de opciones argumentales.


El anime sigue la historia principal del juego, pero al igual que pasa con cualquier producto transmedia de un videojuego con diversas opciones, aquí solo se da una ruta que viene a ser la que es tomada como canónica para hacer los juegos sucesivos. Fuera de eso, sabed que también se planea traer una serie animada del videojuego Sakura Wars y que si queréis jugar los antiguos, deberéis probablemente tirar de emuladores.

Scarlet Nexus

Plataforma: Animeflv.net

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

Scarlet Nexus es un juego muy nuevo que salió en julio de 2021. En él se nos cuenta la doble historia de Yuito Sumeragi y Kasane Randall, dos novatos recién reclutados por la FSA (Fuerzas de Supresión Alter), cuyo objetivo es proteger a Nueva Himuka de los Alters, monstruos extraterrestres que pretenden acabar con el mundo tal y como lo conocen sendos protagonistas. 


El anime procedente de este juego se encarga de complementar canónicamente desde ambos puntos de vista la historia original siguiéndola desde el inicio, pero rellenando huecos con escenas extra, que hacen referencia tanto a aspectos importantes como superfluos. La calidad de este anime es una de las mejores de este reportaje, tanto a nivel de dibujo como animación, sin obviar la gran historia que tiene, aunque es cierto que ya venía de serie con el videojuego, del que además del análisis, también podéis consultar su guía.

Shenmue

Plataforma: Crunchyroll

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

La serie de Shenmue seguirá la misma estela que el videojuego de Dreamcast de 1999. Nos situará en 1985, en Yokosuka, donde Lan Di se enfrentará al padre de Ryo Hazuki en un dojo cuyo desenlace tendrá graves consecuencias.  


A través de 13 capítulos, este anime nos llevará por una investigación del asesinato por China y Japón. Además, veremos cómo nuestro protagonista se verá inmiscuido en una guerra entre organizaciones con misteriosos planes. Aparecerán personajes conocidos y de la secuela del juego como Wuying Ren y Joy. 

El último juego que pudimos disfrutar fue Shenmue III, del que podéis leer nuestro análisis o consultar su guía si aún no lo habéis jugado. Por último, destacar que los creadores de la serie prometieron incluir escenas eliminadas que no vimos en los juegos debido a problemas de presupuesto o de calificación por edades. Si sois fans de la saga, esperad al 6 de febrero de 2022, fecha en la que se lanzará la serie.

Umineko when they cry

Plataforma: Animeflv.net

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

También conocido como Umineko no Naku Koro ni es un anime thriller de temática sobrenatural en el que la familia Ushiromiya, que es realmente adinerada, se reúne todos los años en su isla privada Rokkenjima para celebrar la Navidad. El problema es que es la vieja leyenda sobre una bruja dorada conocida como Breatice que hizo rico al patriarca de la familia, parece cobrar vida y empezar a causar estragos entre que se hospedan en la isla.


El dibujo del anime es bastante decente, al igual que en la visual novel, y la animación tiene un nivel medio. El problema principal que tiene este anime es que cuenta exclusivamente el primer arco del juego, el cual, comprende un total de cuatro, más otros cuatro gracias a la secuela. En esta situación tenemos que aunque sea un buen trabajo, no se cuenta todo lo que hay detrás, dejándolo, al igual que otros muchos animes, con puntos abiertos que se deben cerrar a través del juego sí o sí.
AVISO: Tanto el anime como la visual contiene escenas de maltrato infantil, aunque el primero es más fuerte.

The World Ends With You

Plataforma: Animeflv.net

Idioma: Voces en japonés y subtítulos en español

Voy a cerrar con uno de los que más controversia ha traído. The World Ends With You supuso un antes y un después para muchos jugadores, ya que, es un juego tan bien construido que ocupa un espacio importante en el corazón de muchos jugadores. Como dato, este anime fue hecho para aquellos que quisieran jugar directamente Neo: The World Ends With You.


En él, se nos cuenta la historia de Neku y tres jóvenes que han muerto y han sido seleccionados para jugar al Juego de los Segadores, con el cual, si ganan, podrán volver a la vida. Dicho juego valora la moralidad humana y se desarrolla como una serie de misiones diarias que deben cumplir durante tres semanas. Para ello tendrán que luchar contra los ruidos, entes malignos nacidos de los sentimientos negativos de la gente, y los segadores, otros jugadores que murieron, ganaron el juego y decidieron quedarse a formar parte de él.

Dicho esto, el anime tiene a la gente separada, puesto que a muchos les ha gustado a nivel visual, su calidad es una maravilla. Sin embargo, aborrecen lo que han hecho con la historia, pues sigue el argumento original, pero a toda prisa y sin dejar respirar, aparte de que cambian la lógica planteada en el videojuego.

Y hasta aquí, el listado de videojuegos que tuvieron su serie anime. Espero que os gusten los que he recopilado y si algunos de vuestro favoritos me falta, no dudéis en decírnoslo en comentarios. 
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.