BAYONETTA 3 - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Análisis de Bayonetta 3 en Nintendo Switch

Hoy os presentamos el análisis de Bayonetta 3 para Nintendo Switch, el esperadísimo retorno de la bruja de Umbra más famosa de todos los tiempos y cuya reaparición ha llevado ni más ni menos que 8 años. En 2018, un año después del lanzamiento de Switch, se nos premió con unas versiones mejoradas de Bayonetta 1 & 2 para la híbrida de Nintendo, cosa que daba indicios de una cercana tercera parte.

Ahora, en 2022, tenemos el placer de poder decir que dicha espera ha terminado y que PlatinumGames y el director del juego, Hideki Kamiya, nos traen una nueva aventura de Bayonetta en el mejor momento del año, ya que, ¿qué mejor momento para hablar de brujas que vísperas de Halloween? No obstante, cierto temor y varias preguntas me vienen a la cabeza... ¿Logrará Bayonetta 3 superar su anterior entrega o, como mínimo, estar a su la altura? ¡Vamos a descubrirlo!

La bruja ha vuelto

Bayonetta se encuentra disfrutando de una vida de lujos y relax cuando dicha tranquilidad se ve truncada por la aparición de un nuevo enemigo, hay que mencionar que dicha alteración no parece molestarla lo más mínimo, más bien al contrario, ¡así de chula es ella! En esta ocasión, y al contrario que en las entregas anteriores, no se enfrentará ni a ángeles, ni a demonios sino a los homúnculos, unos terribles seres creados por el hombre que se dedican a devorar realidades alternativas a diestro y siniestro con intención de dejar la suya como única y principal. Como si se tratara de un guion de una película del Dr. Strange, Bayonetta tendrá que viajar por diferentes multiversos y aunar fuerzas con viejos conocidos así como con una misteriosa y novata bruja de nombre Viola para poder detener dicha amenaza de una vez por todas y descubrir que ha sido el detonante de todo esto.

BAYONETTA 3 - INTRO

Con esta premisa (y tras mucha secuencia introductoria, todo sea dicho) empieza la aventura. Para quienes no conozcan Bayonetta, diremos que se trata de un Hack & Slash o "machacabotones" en el que los reflejos y la ejecución de combos están a la orden del día. Para ello, controlaremos a la bruja que da nombre al juego, quien, haciendo uso de todo su glamour y actitud chulesca, irá saliendo airosa de situaciones de lo más complicadas, todas ellas aderezadas con muchísima acción, muchas fantasmadas y mucho, mucho humor.

En Bayonetta 3 se ha mantenido casi intacta la jugabilidad de su anterior entrega, pero introduciendo nuevas mecánicas jugables de las que hablaremos más adelante. Bayonetta será capaz de saltar, disparar y atacar con puños y piernas como siempre ha hecho. También podrá esquivar, (con su consiguiente tiempo brujo si lo hacemos en el momento justo), hacer doble salto, planear, etc. Vamos, que empezaremos con un buen surtido de poderes base con los que desenvolverse y no aburrirse.

BAYONETTA 3 - COMBATE

Si recordamos bien, en Bayonetta 1 & 2, la bruja invocaba un demonio a modo de "Fatality" cuando le daba el golpe de gracia a algún jefe; la novedad jugable de la que antes hemos hablado radica en que ahora podremos invocar dichos gigantescos demonios cuando queramos siempre que el entorno lo permita (debemos estar en un lugar espacioso). Invocarlos será tan sencillo como dejar pulsado un botón, tras lo que Bayonetta empezará a bailar como una posesa y pasaremos a controlarlos.
BAYONETTA 3 - PACTO DEMONIO
Bayonetta marcándose un bailoteo mientras Madama Butterfly le hace el trabajo sucio

Hay que añadir que mientras Bayonetta está bailando puede sufrir ataques enemigos con su consecuente daño, lo que nos obligará a echarle un ojo mientras controlamos el demonio y a alternar el control entre ambos. Además, el demonio cuenta con su propia barra de vida y si recibe demasiado daño morirá, no pudiendo ser invocado de nuevo durante un buen rato. Como hándicap añadido decir que sólo pueden ser invocados a coste de nuestra barra de magia, la cual, se rellena a medida que pasa el tiempo o realicemos ataques, todo ello de una forma bastante rápida. Podremos tener equipados al mismo tiempo hasta un máximo de tres demonios que cambiaremos en cualquier momento del combate pulsando los botones de la cruceta.

Aparte de sus características pistolas, a medida que avance el juego nos iremos haciendo con un buen surtido de nuevas armas, a cada cual más original, como pueden ser un mazo/bazooka o un yo-yo gigante con cuchillas. Podremos tener equipadas dos al mismo tiempo y alternarlas en cualquier momento con tan sólo pulsar un botón, por lo que comprenderéis el enorme abanico de posibilidades que tendremos a la hora de realizar combos si cambiamos de arma en mitad de uno. Deberemos decidir qué arma puede ajustarse más a cada tipo enemigo y/o momento, ya que cada una de ellas tiene su propio set de movimientos y combos que hacen que la jugabilidad cambie mucho de una a otra.
BAYONETTA 3 - VIOLA
Controlar a Viola será todo un cambio en la jugabilidad

Derrotando enemigos iremos recolectando las diferentes monedas del juego con las que podremos desde comprar items en la tienda hasta mejorar las armas, ya que cada una de ellas cuenta con su propio árbol de mejoras/habilidades. Aparte de las armas, también se podrán mejorar los demonios comprando nuevos sets de ataques y habilidades, por lo que es interesante visitar dicho árbol cada cierto tiempo. Al explorar, y si rebuscamos lo suficiente, podremos encontrar cantidad de coleccionables como son extras del juego, potenciadores permanentes así como misiones secundarias con suculentas recompensas. Dichos extras serán cosas como diseños de personajes del juego o arte conceptual.

BAYONETTA 3 - ARTE

Habrá momentos donde podremos controlar a otros personajes del juego, como es el caso de Viola. Es en dichos momentos cuando la jugabilidad de Bayonetta 3 pueda cambiar un poco. Este cambio dota al juego de mucha frescura y variedad, pero también puede llegar a confundir al jugador. ¿El motivo? Se cambian mecánicas y controles del personaje; por poner un ejemplo, si esquivamos con Bayonetta en el momento justo activaremos el tiempo brujo, mientras que para activarlo con Viola lo haremos si nos cubrimos del ataque en el momento justo; parece parecido, cosa que podría ser si ambas acciones se hicieran con el mismo botón (cosa que no es así). Al final, cuando te has acostumbrando al control de un personaje, te lo cambian y tus reflejos te mandan a pulsar el botón equivocado. ¿Resultado? ¡Muerte!

Respecto al tema de cambiar de personaje, no puedo evitar mencionar el nivel tipo metroidvania 2,5D donde tendremos que infiltrarnos en un edificio gubernamental con Jeanne al más puro estilo Solid Snake con introducción a lo James Bond de regalo. Si algo siempre ha tenido la saga Bayonetta es que tiene cierta capacidad para sorprender, y en Bayonetta 3 ese aspecto no deja indiferente.

BAYONETTA 3 - METROIDVANIA

Viajes entre dimensiones

Como hemos dicho antes, el pilar central del juego es el multiverso y sus múltiples ramificaciones o realidades alternativas. Dichas realidades darán lugar a situaciones de lo más variopintas y surrealistas, todas ellas aderezadas con muchísima acción y humor, tal como nos tiene acostumbrados la franquicia. En Bayonetta 3 dichos momentos harán alarde técnico del potencial de la consola.
BAYONETTA 3 - MULTIVERSO
Esto sí que es un cambio de look y lo demás son tonterías

Y no solo en momentos clave, ya que en cuanto empecemos a controlar a Bayonetta, nos va a llamar la atención el auténtico espectáculo visual con que se nos deleita. Da igual que estemos simplemente andando, resolviendo un puzle o en mitad de un frenético combate, Bayonetta 3 exprime al máximo la potencia de la consola de Nintendo y eso queda patente en todo momento. El juego fluye perfectamente tanto en modo portátil como en modo dock, sin ralentizaciones, caídas de frames o cosas por el estilo, no obstante, recomendamos encarecidamente jugarlo en una TV grande, ya que se disfruta muchísimo más.

Una novedad con respecto a sus anteriores entregas es la amplitud de escenarios, todos ellos con muchos recovecos en los que perderse investigando, potenciándose enormemente la exploración. Dicha amplitud del escenario puede ser su pequeño talón de Aquiles, ya que al potenciar tanto la exploración se difumina un tanto la acción, algo imprescindible en juegos de este género y cuyo equilibrio es muy difícil de alcanzar.
BAYONETTA 3 - DEMONIOS
Parece una pelea tipo Street Fighter entre Godzilla y otro bicho, pero no, es Bayonetta 3

La banda sonora será la usual en esta franquicia, un gran surtido de temas entre los que podremos encontrarnos con temas de lo más tranquilos y acordes al mundo que estemos visitando, así como de canciones "cañeras" y desenfrenadas en el momento en que entremos en combate. Llama la atención que los temas de combate suelen ser temas vocales en inglés, todas ellas rebosantes de la elegancia y estilo con que nos tiene acostumbrados la franquicia. El juego contará con voces en inglés o japonés así como textos en castellano muy bien geolocalizados. Como curiosidad, decir que aunque la actriz de doblaje original en inglés de Bayonetta 1 y 2 no ha repetido en esta entrega (creando bastante polémica de por medio, todo sea dicho), la nueva actriz de doblaje Jennifer Hale, está a la altura de las circunstancias con un trabajo divino y con el que apenas notaréis diferencias respecto a la anterior actriz.

BAYONETTA 3 - PELEA

PlatinumGames no suele decepcionar, muestra de ello son juegazos como Metal Gear Rising, Nier Automata o Mad World, y en esta ocasión, podemos decir que lo ha vuelto a demostrar. Con Bayonetta 3 viviremos una gran aventura durante sus más de 15 horas de juego con auténticos momentazos que hará que amemos aún más si cabe a esta querida bruja.

Si algo nos da temor, es cuando el desarrollo de un juego se prolonga demasiado, ya que suele ser augurio de algo malo y 8 años han sido muchos. Podemos decir que dichos temores quedaron muy atrás tras varios minutos de juego, ya que Bayonetta 3, lejos de decepcionar, se trata de un juego muy recomendable y que nos dejará con la boca abierta, aplaudiendo o mostrando una sonrisa en más de una ocasión.

Bayonetta 3 ya está disponible en exclusiva para Nintendo Switch tanto en formato físico como digital. Una aventura muy entretenida, divertida y que recomendamos disfrutar.

- La bruja Bayonetta, que rezuma su característica carisma y elegancia
- Muy divertido