DEVIL MAY CRY 5 SPECIAL EDITION - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers
Lo último
recent
-->

DEVIL MAY CRY 5 SPECIAL EDITION - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Analisis de Devil May Cry 5 Special Edition para PlayStation 5

Hoy os traigo el análisis de Devil May Cry 5 Special Edition para PlayStation 5. Un título que trajo de vuelta en 2019, una saga que aparentaba haber caído en el olvido. Cosa normal teniendo en cuenta que su predecesor no fue especialmente querido, aunque parece que todo ese cariño que no recibió, lo tomó este sexto título. Como en Chicas Gamers no tenemos su análisis, haremos una review completa, indicando las mejoras y añadidos que ha recibido la edición.

Demonios, muchas coñas, mala leche y palos a mansalva

DMC 5 entra pisando fuerte con un inicio inesperado. Apareciendo en el Inframundo, nos daremos cuenta de que a Nero le falta brazo y que Dante, Lady y Trish están siendo vapuleados por un rey demonio conocido como Urizen. No se sabe qué ocurre, ni qué pasa, solo que es uno de los enemigos más fuertes hasta ahora de la serie. Tras el combate, Nero se ve obligado a huir con un extraño chico llamado V y es aquí, donde realmente empieza el juego.
Nico - Capítulo 1 - Cinemática
Ésta es Nico. Mejor personaje ever.

A pesar del miedo que pueda suponer, que Nero vuelva a tomar el papel protagónico en una primera instancia, tras lo ocurrido con DMC 4, el juego se muestra nivel de historia bastante fresco, otorgando un papel deuteragonista a Nico, una creadora de tecnología demoniaca, para aliviar la carga argumental sobre Nero. Todo ello para introducir posteriormente a V como jugable y dando un desarrollo gradual hasta la gran entrada de Dante.

En cuanto a la incorporación de eventos en los escenarios, el título es muy simple. Tendrás que avanzar por ellos hasta una zona final donde derrotarás a un jefe. En el medio, a lo sumo, tendrás una escena y aparte, una al principio, otra antes del jefe y una más después del mismo. No siempre tienen que ser jefes importantes, por lo que, en algunos casos, la información o la historia que te brindan es bastante banal. Sin embargo, a pesar de no ser el desarrollo más profundo, se desenvuelve bien

Por su parte, cada uno de los integrantes de la historia, tienen una personalidad marcada, que en muchos casos posee tintes de humor, debido a sus veteranías como cazademonios. Es más, hasta en un punto veremos que Dante hace coñas en referente a ello. Sin embargo, y a diferencia de otros juegos, se ve que se han tomado más molestia en hacer actitudes más vivas y realistas, en los que vemos muchos gestos y tonos de voz al hablar.
Puedes llamar V - Capítulo 8 - Cinematica
¿Un nuevo integrante? ¿Quién es V?

Espadas, pistolas y el Devil Trigger

Devil May Cry 5 Special Edition es un hack&slash, cosa que no sorprende a nadie, ya que la saga DMC es uno de los máximos exponentes de dicho género. Sin embargo, para esta edición la cosa cambia un poco y no siempre vamos a poder aporrear botones a lo loco, ya que eso dependerá de con quien jugamos de entre los cuatro posibles candidatos.

Antes de entrar en todo el tema de personajes y por ende en combate, hablemos de algunos puntos aparte que tiene el juego. Lo primero que debemos hacer al empezar a jugar, es gestionar las habilidades normales y de armas, siendo éstas últimas únicas de cada personaje. Se canjearán con orbes rojos, de la misma manera que pasa con los orbes que aumentan nuestra vida máxima y la cantidad de energía Devil Trigger que podemos almacenar, siendo un máximo de 6 comprables por cada una (luego las puedes conseguir en los distintos mapas reuniendo fragmentos).
NOTA: La Special Edition viene con 100000 gemas rojas extras, lo cual nos dará un empujón bastante fuerte al inicio.
V - Capítulo 6 - Combate Escapar
En ciertos momentos del juego, suele ser aconsejable evitar aporrear botones hasta que no hayas revisado bien el campo para saber por donde te mueves.

Dentro de los propios mapeados, realmente no hay mucho destacable a nivel de jugabilidad, puesto que, el juego es en su mayoría bastante lineal y los momentos de plataformeo son escasos y esporádicos. La aparición de enemigos sigue la línea fija de la saga, es decir, hay enemigos sueltos que aparecen por el mapa y luego tienes las zonas de combate, en las que te encerrarán con barreras de sangre y no podrás avanzar hasta haber derrotado a todos los enemigos de su interior. Existe, de hecho, un tipo de zonas extra a las que se accede alineando un glifo y en la cuales deberemos superar una prueba de matanza de demonios en un tiempo fijo.

Vamos a dar candela

Siguiendo con el combate, éste varía por completo según el personaje que juguemos (al igual que pasaba con la personalización), pero sin dejar de ser caótico en ningún momento, aunque siendo realistas el frenetismo que vimos en los primeros títulos sigue sin hacer acto de presencia. Por línea general los enfrentamientos son muy entretenidos y el nivel de desafío depende de la dificultad. Sin embargo, no se percibe especialmente difícil. A lo sumo se os puede complicar porque el sistema de fijado es bastante malo.
Nero - Capítulo 3 - Combate Fijado
Normalmente cuando marcas objetivo en un juego, la cámara se mueve en torno a dicho enemigo para que esté en el centro, pero aquí no es el caso. Si miráis el fijado, veréis que hay un círculo, ese círculo se reduce a medida que golpeas a los enemigos, es decir, es la vida.

Al igual que se siempre, tenemos un medidor de estilo, que por primera vez puede ser más difícil de mantener que en versiones anteriores, debido a que, en algunos de los personajes, subirlo es más costoso. Aunque siempre podemos repetir el nivel cuando queramos y reintentarlo con más habilidades de combate, ya que, a mejores combos, más estilo.

Y bueno, a partir de aquí lo que voy a hacer es explicar cada uno de los personajes. En un principio, es el juego el que decide con que personaje vamos a jugar, salvo por algunos momentos de la historia, en los que dos personajes están juntos. Si es el caso, podremos superar el escenario con el que más gustemos. Y no hay que preocuparse, ya que el juego separa la puntuación de los niveles superados por personaje y por nivel de dificultad.

Nero

Nero - Capítulo 1 - Cinemática

Empezamos con el niño de la saga, es decir, Nero. Este joven introducido en  DMC 4 toma el papel principal de entre los tres protagonistas de la entrega.

Primero de todo, Nero en combate es el personaje más lento de todos. En un inicio veremos que aumentar el nivel de estilo con él, es bastante complicado, ya que su capacidad para encadenar ataques es casi nula. No será hasta que adquiramos habilidades de combate, que se asemejará más al Nero con el jugamos antaño. Sin embargo, tiene gran facilidad para romper los ataques enemigos y desestabilizarlos. Además, puede usar el exceed de su arma, un extra que le permite cargarla para hacer más daño, y como debido a ciertos sucesos, Nero no podrá usar su Devil Trigger, tendrá una serie de armas biónicas llamadas Devil Breaker que intercambiaremos a nuestro gusto. De hecho, cuantos más jefes matemos, más opciones de Devil Breaker tendremos.
Nero - Capítulo 7 - Combate
Los tubos de escape del medidor superior indican el poder exceed cargado en la espada. Para cargarlo, debemos pulsar muy rápido mientras jugamos.

A nivel de personalización, podemos mejorar su espada, el exceed de la misma, su revolver Blue Rose y los Devil Breaker, aunque dicho así es un poco engañoso. Aparte de las habilidades base de las que hablé, lo que realmente vas a mejorar, va a ser la Red Queen, tu espada. Esto se debe a que las mejoras del Devil Breaker solo sirven para llevar más, las del exceed son para cargar más y más rápido y las de Blue Rose permiten mejorar su daño.

V

V - Capítulo 8 - Cinematica

V será el siguiente personaje que manejemos. Este hombre es todo lo opuesto a lo que hemos visto hasta la fecha en la franquicia, ya que no combatiremos con él, sino con sus familiares. Cosa obvia, pues a primera vista se le ve alguien físicamente débil y con la salud tocada. Su gameplay es fácil y rápido. Muy superior en velocidad al de los demás, pero rozando con el de Vergil. Nuestro objetivo es controlar el campo de batalla mientras usamos a nuestros familiares contra los rivales para luego darles el golpe final con el bastón que portamos, ya que por sí mismos, nuestros ayudantes no pueden.

Siendo esta la premisa, nos tocará movernos con V, mientras hacemos que sus animales sigan nuestras órdenes. El ave (Griffon) hará una función similar al de un arma a distancia, mientras que la pantera (Shadow) atacará a melé. Será el primer personaje con el que podamos usar el Devil Trigger, que en este caso lo que hará, será activar a un tercer sirviente, un golem gigante llamado Nightmare, que no tiene barra de vida. Con ello que digo que los demás familiares pueden caer en combate, aunque al poco tiempo podrán volver al combate.
V - Capítulo 6 - Combate
En la captura: Nightmare y Shadow, y arriba las barras de vida de Shadow y Griffon.

A nivel de personalización, podemos mejorar a los tres familiares y el bastón. Sin embargo, serán Griffon y Shadow quienes tengan una amplia variedad de habilidades, ya que son los que vamos a usar la mayor parte del tiempo. Cómo dato, durante el combate podemos manejarlos a la par si nos hacemos bien con los botones.

Dante

Dante - Capítulo 8 - Cinematica

Dante, el caza-demonios por excelencia, el maestro de la saga. Dante es un tío ágil y bastante agresivo, que se usa de su poder demoniaco para poder vencer en cada combate. Al igual que pasara con su hermano, podremos escoger entre diversas armas durante el combate.

La forma de luchar de Dante es la de siempre, pero mejorada. Por un lado, tenemos las distintas armas que poder cambiar al instante para adecuarnos al combate. Entre las de melé, están los guantes Balrog y la espada Sparda, y para distancia, las míticas Ebony & Ivory y la escopeta Coyote-A. Sin embargo, con el tiempo obtendremos algún arma más.

Hay cuatro estilos intercambiables de forma instantánea, además de, poder cambiar la acción que se realiza al pulsar círculo (el equivalente a la B en Xbox):
  • - Trickster, un modo para quien quiere ser rápido y esquivar fácilmente. La acción especial pasa a ser esquivas infinitas.

  • - Gunslinger para sacar el mayor partido a tus armas a distancia. Su acción especial es una consecución de disparos imparable.

  • - Swordmaster con la idea de ir a melé, la agresividad se aumenta mucho y se vuelve un Dante más danzante. La acción especial es un giro horizontal que stunnea enemigos en el aire.

  • - Royalguard que como su propio nombre indica, es para estar a la defensiva. Su acción especial es la de dar un golpe seco.
Dante - Capítulo 10 - Combate
A la izquierda de la vida, se pueden ver cuatro letras. Son los estilos de combate, la que esté resaltada, indicará el que está activo.

El nivel de personalización de Dante es el mayor de todos los personajes, puedes mejorar cada una de sus armas y posturas por lo que, a la hora de gastar nuestros orbes, deberemos de pensarlo bien. Se puede creer que con una postura y un arma es suficiente, pero a medida que juegas, ves que el título te invitar a usar todas tus opciones.

Vergil (Special Edition)

Vergil - Capítulo - Cinematica

Vergil, al igual que ediciones pasadas, es un personaje rápido y de golpes contundentes, que llevaremos por los mismos escenarios del modo historia, dándole al gameplay un matiz distinto. Remarcando el título, Vergil es un añadido exclusivo de la Special Edition.

A la hora de jugar, es especialmente ágil y goza de tres armas. Tenemos dos originales, su legendaria espada Yamato y los Guantes Balrog y como novedad, está la espada Mirage. Sin embargo, lo suyo suele ser usar las dos primeras porque son más rápidas y fulminantes, dejando la Mirage  Edge para casos muy concretos. Para esta entrega, los poderes de demonio de Vergil se canalizan en la espada Mirage Edge, que al activarse crea un doble de Vergil que recuerda un poco a Nelo Angelo del DMC original. En cuanto al ataque a distancia, se hará con la Mirage Blade, siendo los mismos ataques y combos de antaño.
Vergil - Capítulo 3 - Espada Mirage Edge Copia Clon Devil Trigger
Ver aquí a la copia invocada. Combatamos con lo que combatamos, ésta lo hará siempre a su manera.

A la hora de ser mejorado, Vergil tiene una baraja de habilidades inmensa, siendo el segundo personaje en el que más dinero se gastará, debido a que cada una de las armas, tiene un repertorio extenso de opciones en las que gastar nuestras esferas rojas.

¿Extras de la Special Edition?

Volviendo directamente a la Special Edition, el juego posee tres novedades muy marcadas en el apartado de jugabilidad. De la primera ya os he hablado, que es la inclusión de Vergil, que al igual que en la tercera entrega de la saga, carece por completo de historia. Por otro lado, tenemos el modo turbo, que le añade un 20% de velocidad al combate, cosa que es de agradecer, teniendo en cuenta que le hace bastante falta; y una nueva dificultad Caballero Oscuro Legendario, que mejora las estadísticas de los enemigos y permite que haya más en pantalla, lo que hará que el juego sea un reto sin igual.

Hay que destacar antes de saltar al siguiente apartado, que tanto el modo Turbo como la dificultad Caballero Oscuro Legendario, no son compatibles con el Ray Tracing, cosa muy desventajosa porque no permite disfrutar de todo lo nuevo que trae la edición. También remarcar que ambos modos dificultan el juego, por lo que, si queremos una experiencia lo más desafiante posible, deberemos sacrificar el Ray Tracing, cosa que vais a notar demasiado tras usarlo unas horas.
CONSEJO a la hora de escoger entre modo turbo y Ray Tracing: Creo que lo mejor es prescindir del Ray Tracing con Nero, ya que necesita el turbo. En el caso de V y Vergil, es mejor usar el Ray Tracing porque de por sí, son muy veloces, y con Dante, al tener una velocidad media, ambas opciones son viables.

Un festival sangre, muerte, luces y muchos demonios

Entramos a uno de los mejores apartados Empezando por los paisajes, se nos presenta una gran ciudad tecnológica que posee un infierno bajos sus pies y muchas ruinas en los exteriores y bajo tierra, lo que nos da escenarios muy diversos entre los que movernos. La conjunción entre los mismos es bastante lógica, obviando zonas de carga extrañas o pasillos que conectan con otros lugares por ciencia infusa. De hecho, gran parte de la progresión entre escenarios, se ve paliada por el efecto demoniaco sobre los mismos. A pesar de todo, hay que remarcar que el juego es bastante lineal, factor que cansa a muchos jugadores.
Dante despierta
El nivel de detalle gráfico de los personajes es increíble.

En cuanto a la definición, detalles y texturas, encontramos escenarios cargados de elementos, especialmente de cosas pequeñas. Cada lugar es bastante rico en detalles y la calidad de las texturas es espléndida, no viendo en ningún momento problemas de texturización o semejantes. Es más, el Ray Tracing introducido en la Special Edition pule muy bien los defectos que hubiera podido tener en versión de 2019.

Finiquitando los escenarios, está el juego de luces y sombras. Un trabajo impecable sin absolutamente ningún fallo. Los escenarios eluden la iluminación artificial, dándonos lugares de suma oscuridad, en la que el juego no tendrá piedad. Además, si nos paramos a observar, nos fijaremos que cada elemento posee una sombra, incluso aquellos que están en las zonas más invisibles o irrelevantes. El sistema de luz, se basa en casi todos los lugares, salvo el inframundo, tienen una tonalidad fría, como la de un día de lluvia, lo que se debe a que han aprovechado el contexto de apocalipsis demoniaco para reducir la carga gráfica.

Por su parte, los personajes no han recibido grandes modificaciones en lo que respecta a diseño y estilo de vestir, salvo Nero, que ha recibido un lavado de cara que le sienta como anillo al dedo. Por lo demás, la calidad de sus diseños brilla con luz propia, ensalzando el porte de cada personaje con detalles en la ropa que se mueven independientemente. El pelo está muy bien animado y las expresiones rozan lo absurdo de lo bien que están hechas. Está claro que Capcom quería que los personajes de DMC 5 fuera perfectos y han invertido mucho trabajo en ellos. Destacar que Nero, Dante, Trish, Nico y Lady tienen trajes alternativos.
Dante - Preludio - Plataformas Traje alternativo
Aquí podéis ver de espaldas el traje alternativo de Dante (Me encanta). El de Nero lo tenéis también en su apartado.

En lo referente a los enemigos, vemos mucho trabajo a la hora de detallar y modelar, cosa que está bien, pero parece que está hecho para paliar la poca variedad y semejanza entre ellos. La verdad es que, en tema de enemigos normales, al título le falta imaginación. Ahora bien, si hablamos de jefes, la cosa cambia por completo, otorgándonos diseños únicos y muy bien trabajados, que nos harán recordarlos, incluso a los más irrelevantes.

Hablando de los efectos especiales, como ya podéis imaginar, han abusado de ellos hasta quedarse sin reservas. Como es tónica habitual en la saga, los combates son una peripecia sin sentido de luces, sangre, fuego, explosiones y del estilo si hablamos de realismo, pero que le sienta fenomenal. Blandir una espada en este juego provoca más luces, que el capítulo de Porygon en Pokémon.

Terminando con el HUD, decir que nos encontramos una interfaz afín al juego y a cada personaje, ya que varía según el escojamos. Sin embargo, fuera del combate no se verá, solo hará acto de presencia cuando usemos acciones de combate o haya enemigos en las cercanías. Es bastante pequeña, pero diferencia bien los elementos, salvo en un personaje: La barra de concentración de Vergil es de todo menos práctica, teniendo que perder parte de nuestra concentración para observarla bien.
Dante - Capítulo 10 - Combate Festival de luces
Si no fuera porque el juego corre de maravilla, no habría quien se enterara con tantas luces.

RayTracing de Special Edition

Un apunte más en relación a esta nueva edición, es el ajuste de ciertas opciones a nivel visual:

  • - Ray Tracing: Podemos elegir si ponerlo primando los gráficos, lo cual reduce los fps (nunca bajan de 30, tranquil@), o primando el rendimiento, lo cual sería a 1080 con 60fps. Aunque recuerdo que te verás obligad@ a quitarlo si juegas con modo turbo o dificultad Caballero Oscuro Legendario.

  • - Este es un modo para televisores y monitores de gama alta. Pone el juego 4k y a 120 fps inestables.

Nominado a mejor banda sonora en 2019

A pesar de no haber ganado el premio de los Games Award a mejor banda sonora en 2019, Devil May Cry 5 tiene una de las mejores bso que hemos escuchado en los videojuegos. Esta vez no será por tener melodías armoniosas, cánticos o temas instrumentales de gran epicidad que te hacen sentir la importancia de la batalla, sino porque cada tema ha sido adecuado a los personajes y algunos bosses del juego.

Mi tema favorito de batalla.

Mentiría si no dijera que sí que tiene algunos temas instrumentales. El problema de ellos es que, aunque son muy buenos, las canciones creadas para los personajes son tan geniales, que opacan y hacen de lado a los mismos. Cada personaje tiene asignada una canción para esté combatiendo y en caso de no ser jugable, se escuchará su composición en otros contextos. Por ejemplo, el tema de Nico suena cuando estamos en la furgo mejorando y/o comprando habilidades y munición.

Cada una de las canciones que nos encontramos, suelen tener compositores distintos. Por ejemplo, la canción Devil Trigger que os dejaba arriba, está compuesta por Casey Edwards, mientras que la de V es de Jeff Rona y la de Dante de Cody Matthew. Lo mismo pasa con los intérpretes, que no se repite ninguno de ellos. También hay casos, en los que algunas de las canciones no tienen vocalista, aunque no suele ser lo habitual. Entre los géneros que encontramos, están el hardcore, rock, electrónica o heavy metal entre otros (En lo personal, me encanta ver tintes de Speed Metal).

En lo que refiere a los sonidos FX, se mantienen los que se han usado siempre para comprar, obtener orbes y del estilo, mientras que se han creado nuevos para el combate, los cuales al igual que el propio combate y los efectos de luces, son excesivos, desbordantes e irreales, lo que los hacen perfectos para Devil May Cry. Además, con Special Edition, tenemos la opción de jugar con audio 3d, que está bien, pero tampoco se lo han currado mucho.

Y ya que se ha introducido a Vergil como personaje jugable, escuchad su tema.

El juego está doblado al inglés y al japonés, pero ha sido traducido al español, inglés, alemán, francés, italiano, polaco, japonés, portugués de Brasil y ruso. La traducción es muy buena y el doblaje brilla con luz propia ya que, no puedes poner quejas en referente a las voces, aunque no sean las que hubieras querido. Me explico con un ejemplo, Dante no tiene la voz grave de macho alfa a pesar de su aspecto y edad, pero el doblaje y sincronización labial son tan exactos, que no se le puede reprochar nada.

Conclusión

Devil May Cry 5 Special Edition es un juego increíble a muy bien precio: 39,99€. Es muy adictivo con un combate intenso y la posibilidad de ponerlo más frenético con el modo turbo. Gráficamente es increíble y el Ray Tracing le da muy buen detallado, pero su incapacidad de poder ser usado con el modo turbo y la nueva dificultad, lo ensucia mucho. Por último, en temas sonoros brilla con luz propia, aspecto que le hizo ganarse una nominación a mejor bso del año en 2019. En general es un juego muy bueno que recomiendo a todo aquel que no tenga DMC 5, pero que desaconsejo a los que ya lo tienen porque las innovaciones que trae en relación a la edición de 2019 son insuficientes.

Devil May Cry 5 Special Edition ya se encuentra disponible para PS5 y Series X|S. Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo y además, nos ayudarás a nosotras con un pequeño porcentaje de la venta.

Lo mejor

- Momentos cómicos de la trama.
- Variedad de personajes con los que jugar.
- Modo turbo.
- Gráficamente espectacular, sobre todo con todas las opciones de Ray Tracing.
- Banda sonora de 10.
- Muy económico ya desde salida.

Lo peor

- No hay modo historia para Vergil.
- El sistema de fijado es muy mejorable.
- No poder usar el modo turbo o la nueva dificultad con Ray Tracing.
- Innova poco para los que ya jugaron el título de 2019.

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

¡Adblock detectado!

Nuestro sitio web se mantiene gracias a la publicidad no intrusiva. Por favor, desactiva Adblock para seguir navegando, aunque si no quieres, siempre puedes darle a la X.

He desactivado Adblock