HOGWARTS LEGACY - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Hogwarts Legacy para PS5

Saca tu varita y prepárate para vivir Hogwarts como nunca antes habías visto con el análisis de Hogwarts Legacy en PlayStation 5, un inmersivo juego de rol de mundo abierto que tras mucha espera se ha convertido en uno de los juegos más esperados de este mes de febrero y que llega de la mano de Warner Bros Avalanche. Un RPG de acción basado en el universo del mago más famoso y que pretende ser un referente en el género como los recientes Assassin's Creed Valhalla u Horizon Forbbiden West.

¿Estáis listos para sumergiros en un mundo lleno de magia y misterio?

¡Alohomora! Hogwarts te da la bienvenida

El colegio de Magia y Hechicería abre sus puertas para darnos la bienvenida, un caluroso recibimiento donde los aprendices de magos y brujas quieren convertirse en una fuente inalcanzable de hechizos.

Análisis de Hogwarts Legacy - Castillo de Hogwarts

El juego está ambientado en el mundo Harry Potter, el mago más famoso de todos los tiempos, pero al contrario que en la saga literaria, nos ubicaremos un poco más atrás en el tiempo, en concreto a finales del siglo XIX. En esta historia encarnaremos a un estudiante que descubre que tiene un vínculo con la magia antigua, algo que puede resultar tanto poderoso como peligroso. En esta época, no viviremos los tiempos en los que Lord Voldemort no podía ser nombrado, sino que será Víctor Rookook quien se alzará y hará estallar la rebelión de los duendes con Rankok a la cabeza. Aunque para fortuna del mundo mágico, los duendes no tragan a los magos, así que la alianza entre el mago oscuro y Rankok no será tan fuerte como pueda parecer.

Así que con esta breve introducción a la historia del juego vamos a empezar con lo que importa...

La creación de nuestro mago o bruja

Tras recibir nuestra carta de admisión dará comienzo nuestra aventura y con ella, la creación de nuestro estudiante como nos venga en gana. Al igual que en muchos juegos RPG, Hogwarts Legacy no iba a ser menos y cuenta con un editor de personajes aunque  no tan completo como podría esperarse.  El editor, que no condiciona el género en función del tipo de cuerpo, nos permite seleccionar entre un amplio abanico de posibilidades y una vez elegida la base, podremos cambiar diferentes aspectos como color de pelo, ojos, tipo de cara, etc. Aunque lo mejor es que lo veáis en este vídeo que hemos hecho:

En mi caso, he elegido crear una bruja llamada Piper Halliwell, sí, la de las Embrujadas, aunque si queréis ver cómo ha quedado el mago, podéis echar un vistazo al vídeo aquí. Dentro de otras opciones a personalizar también tendremos la voz, siendo Sebastian Croft quien interpretará la voz masculina y Amelia Gething la femenina (en inglés). Este apartado no me ha convencido mucho la forma en la que han intentando dar variedad a las voces con diferentes tonalidades, ya que parece que han usado loquendo para que parezca una voz diferente y lo que consigue es que suene raro.

Una vez terminada nuestra creación, habrá que decidir si dormimos en el cuarto de las chicas o de los chicos.

¿De qué casa soy?

El Sombrero Seleccionador nos dirá a qué casa pertenecemos entre las cuatro disponibles: Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff o Ravenclaw. Aunque si por algún casual os toca la que no queréis, la podéis cambiar, ya que esto sólo afectará a los personajes que nos encontremos en la sala común y en cómo se dirijan a nosotros el resto de estudiantes.

Análisis de Hogwarts Legacy - Sombrero Seleccionador

Tampoco es muy complicado forzar que te elija en la casa que tú quieres, ya que únicamente te hacen dos preguntas. En mi caso, salí elegida para la casa de Slytherin porque me gusta ser mala.

La magia antigua como hilo conductor

Es el pilar fundamental del juego y lo que hace interesante a la historia junto con los misterios y la aventura. Una historia que arranca por todo lo alto y tras un parón en el que vamos aprendiendo diferentes hechizos y cómo se maneja al personaje, continua a buen ritmo. Además, si sois fans de la saga, reconoceréis un montón de referencias que no os queremos estropear, pero la poción multijugos hará acto de presencia.

Análisis de Hogwarts Legacy - Duelo de magos

En Hogwarts Legacy tendremos tanto misiones principales como secundarias, que nos harán visitar lugares más allá de los muros del colegio. Las misiones principales serán lineales e iguales para todos los jugadores, por eso os decíamos que daba igual la casa, pero sí habrá una excepción con unas misiones que nos dejarán elegir si queremos aprender las maldiciones imperdonables. Aparte de esto, las misiones principales nos permitirán adentrarnos en mazmorras, a veces acompañados, donde podremos explorar a la vez que usamos nuestra magia, resolvemos puzzles o nos enfrentamos con quienes se opongan en nuestro camino. A veces, también tendremos momentos de sigilo, pero nada que ver con Metal Gear Solid.

La parte negativa de esto, es que habrá ocasiones en las que tendremos que tener un determinado nivel o haber aprendido una serie de hechizos para continuar. Algo que podría haberse incorporado de una forma más natural si se hubiera planteado el juego como un auténtico alumno del colegio en lugar de tener clases extraescolares con misiones de recadeo. Y es que este punto no está muy bien desarrollado, puesto que la mayoría de ocasiones consistirá en realizar alguna tarea para algún profesor y después de esto, aprender un hechizo nuevo.

Análisis de Hogwarts Legacy - Mapa

A la hora de guiarnos por las diferentes localizaciones, tendremos a nuestra disposición la guía de campo, que nos indicará hacia dónde debemos dirigirnos por el minimapa para no perdernos por el camino.

De excursión por Hogwarts y el mundo

Teniendo en cuenta que el juego se ambienta un siglo antes de la llegada de Potter al mundo, el colegio también está adaptado en consecuencia con una decoración victoriana. Al pasear por Hogwarts nos iremos encontrando a otros estudiantes y zonas comunes, incluso el estadio de Quidditch, aunque para nuestra desgracia no podremos hacer partidos, algo que sí era posible en el juego de móviles Hogwarts Mistery, una pena porque podría haber estado muy chula tener esta acción. A pesar de eso, no os preocupéis porque sí podremos volar, de hecho, será tan fácil como asignar la escoba a uno de los botones de acceso rápido.

Análisis de Hogwarts Legacy - Estadio de Quidditch

Todo dentro del colegio estará recreado a la perfección, las aulas, el Gran Comedor, las salas comunes, la Gran Escalera... En definitiva, todo lo que habéis visto en las pelis, estará, de hecho incluso más, haciendo que el juego tenga muchísimo lore y cosas para explorar. La pega a todo esto es que no tendremos mucha más interacción con los personajes que el cotillear conversaciones ajenas, algunas la mar de curiosas.

Mención aparte merece La Sala de los Menesteres, lugar donde vais a pasar la mayor parte del tiempo, ya que es un sitio personalizable al 100% y que podremos decorar cómo más nos guste entre los objetos que vayamos consiguiendo. Además, también será donde creemos pociones, cultivemos plantas y mejoremos el equipamiento. Os sorprenderá también porque dentro de la sala habrá ecosistemas con sus propios animales, a los que tendremos que dar comer y cuidar porque cada uno nos dará recursos únicos.

Análisis de Hogwarts Legacy - Hogdsmeade

En las inmediaciones también estará la futura casa de Hagrid, el Bosque Prohibido, Hogsmeade, la cual, está recreada centímetro a centímetro. Montañas, lagos, praderas... En fin, un sinfín de lugares que podremos explorar a pie, volando o con otro tipo de transportes y si gustáis, también podréis usar el viaje rápido.

Como imaginaréis, un mundo tan explorable estará lleno de cosas que hacer y dentro de estas cosas están las misiones secundarias, que serán de todo tipo, algunas con historias interesantes y otras típicas de recadeo. También tendremos las relaciones de amistad, que son aquellas donde conoceremos a tres estudiantes con quienes viviremos aventuras y temas interesantes. Aparte de estas misiones, también podremos hacer pruebas de velocidad con la escoba, rescatar animales, encontrar tesoros, campamentos enemigos, mazmorras... O las pruebas de Merlín, unos puzzles de lo más particulares y divertidos de resolver al tener que jugar con el entorno, al menos a mí me lo han parecido.

A medida que vayamos completando misiones, coleccionables y desafíos también iremos consiguiendo objetos para nuestro personaje que nos servirán para mejorar sus atributos, además de para cambiar su vestimenta.

Y además, también estará la misión exclusiva para PS5.

Contenido exclusivo en PlayStation

Al estar analizando la versión de Sony, hemos tenido acceso a una misión extra que sólo se puede disfrutar en PlayStation. Os hablamos de la misión de la tienda encantada de Hogsmeade, una escalofriante aventura de misterio que involucra a la Sra. Mason, tendera de Hogsmeade. Para acceder a este contenido, tendremos que completar la misión de la tienda encantada y su mazmorra asociada. Si lo hacemos, accederemos al contenido adicional así como el conjunto estético Tendero y el acceso a la propia tienda, donde podremos vender objetos y equipo a un mejor precio que en cualquier otro lugar del juego.

Unas varitas rebosantes de magia

Como ya dijimos anteriormente, habrá ocasiones que necesitemos subir nuestro nivel si no queremos pasarlas canutas en los combates contra algunos jefes o magos tenebrosos, pero no serán los únicos enemigos que nos encontremos por el camino, ya que también habrá lobos, bestias, arañas, trols... Y un buen número de criaturas fantásticas propias de este mundo. Como es de esperar, algunas pociones nos ayudarán en estos enfrentamientos.

Análisis de Hogwarts Legacy - Hechizos

A la hora de lanzar hechizos, tendremos un disparo básico y una cantidad considerable de hechizos, que tendrán un tiempo de regeneración entre uso y uso. Además, habrá enemigos que serán más vulnerables a un tipo que a otro. Tendremos de todo tipo como de fuego, de hielo, confusión, transformación... Estos hechizos se podrán ir mejorando en el árbol de talentos, ya que según vayamos subiendo de nivel iremos obteniendo puntos de talento para gastar. También habrá que esquivar los golpes imparables o usar el escudo para pararlos. El escenario nos ayudará en algunos momentos al poder usarse objetos para lanzar como piedras o barriles. Para terminar con el tema de hechizos, vamos a hablar de la magia antigua, que hace daño continuo y rompe escudos, de hecho es de las magias más poderosas para abatir fácilmente a enemigos normaluchos y la más usada contra los jefes finales.

A la hora de controlar la magia, podemos tener seleccionados cuatro hechizos y como son muchos, para seleccionar entre otros grupos de hechizos iremos usando la cruceta, similar a las magias que usa Frey en Forspoken. No es un sistema muy cómodo, pero al final te acostumbras.

Respecto al DualSense, el juego incorpora un uso de los gatillos hápticos a la hora de lanzar hechizos y del altavoz del mando para la reproducción de diferentes sonidos, así como vibraciones específicas en función de la situación.

Un mundo mágico... O no

Gráficamente el mundo de Hogwarts Legacy es espectacular, como hemos comentado en este análisis, todo está recreado perfectamente y con un nivel de detalle exquisito tanto a nivel de texturas, modelado o iluminación, aunque en este último punto hay ocasiones en las que las tonalidades cambian sin ningún tipo de sentido.

Análisis de Hogwarts Legacy - Fig

En cuanto a los personajes, tampoco tenemos muchas quejas, es verdad que los mindundis sin nombre no es que se hayan molestado mucho, pero la gran mayoría de personajes, incluidos los secundarios, tienen un buen nivel. Pero, siempre hay un pero, nos encontramos que nuestro personajes principal tiene unos gestos y unas animaciones que no encajan con el resto de personajes del juego, a veces parece que tiene movimientos erráticos que empaña el buen trabajo realizado con el resto. También nos hemos encontrado algún que otro fallito con las capas, que parece que tienen vida propia, algo que también sufrimos en Gotham Knights.

Respecto al apartado sonoro, nos encontramos con una banda sonora que tendrá notas de las películas, pero con un estilo propio que la diferencian y que le sientan muy bien para ambientar el juego. Hogwarts Legacy llega doblado perfectamente al español, con las salvedades que comentamos con respecto a la tonalidad de los personajes.

Para terminar, comentar que el juego cuenta con un buen número de opciones de accesibilidad entre las que se encuentran la lectura de textos en pantalla, por ejemplo.

Hogwarts Legacy es un RPG de acción en mundo abierto para un jugador que peca de lo que suele pasar en los juegos de este tipo, es decir, mucho recadeo para poder avanzar y un ritmo algo lento al principio. Aún así, tiene buenos momentos y los combates junto con los conjuntos de hechizos harán las delicias de los fans. Completar el juego os llevará un buen número de horas gracias a la gran cantidad de contenido secundario, que unido a la historia principal y poder visitar localizaciones que nunca hemos visto de este mundo mágico, hará que sea un imprescindible para seguidores de este universo.

Hogwarts Legacy ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Mientras que en PlayStation 4 y Xbox One llegará el 4 de abril y en Nintendo Switch hará lo propio a partir del 25 de julio. Si queréis completar el juego al 100%, no dejéis de visitar nuestra guía de Hogwarts Legacy.

- Revivir la magia de las películas en el videojuego
- Recreación de Hogwarts y el resto de localizaciones
- El dinamismo de los combates gracias a los hechizos