FORSPOKEN - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

FORSPOKEN - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Forspoken PS5

Nos embarcamos en Athia para traeros el análisis de Forspoken en PlayStation 5, un RPG de mundo abierto donde seguiremos los pasos de Chanel, digo Frey Holland en un lugar lleno de fantasía y magia que recorreremos haciendo uso del parkour. Si tras haber probado la demo, quieres saber cuál es el resultado final del juego, acompáñanos en este análisis para salir de dudas.

¿Te vienes a salvar Athia?

¿Quién es Frey Holland y qué pasa en Athia?

La protagonista de nuestra historia es Frey, quien creció en las calles de Nueva York sola tras ser abandonada por sus padres, así que su vida no fue de color de rosa y siempre andaba metida en líos. Pero casualidades de la vida, un día se encontró un brazalete mágico y como si fuera Ms. Marvel, fue ponérselo y comenzar a tener poderes, en este caso, a ser trasladada al extraño mundo de Athia donde su vida daría un cambio radical.

Análisis Forspoken PS5 - Frey Holland

En este mágico lugar las cosas tampoco es que vayan precisamente bien. En el pasado, estuvo gobernado por cuatro Thantas, unas matriarcas con poderes que ayudaban a los ciudadanos a mantener la paz y la prosperidad. Sin embargo, cuando ocurrió el Desgarro, una corrupción maligna atravesó Athia transformando a todas las criaturas en monstruos, incluidas las Thanta, quienes se volvieron distantes y crueles.


Frey es inmune a esta corrupción y por eso junto con Cepo, el parlanchín brazalete, se verá envuelta en una aventura para devolver la esperanza a Athia y a sus ciudadanos. A lo largo de 13 capítulos iremos viendo cómo se desarrolla esta aventura que tendrá dos posibles finales, por lo que si queréis ver los dos guardad partida en el capítulo 11, ya que será un punto importante a la hora de decidir qué pasará.

Recorriendo Athia

El mundo de Athia está formado por cuatro regiones: Junoon, Praenost, Avoalet y Visoria. Aunque en el centro de todo nos encontraremos Cipal, el último bastión seguro de la corrupción, donde viven lugareños de estos cuatro lugares con una brecha entre ricos y pobres bastante presente.

Análisis Forspoken PS5 - Cipal


Cada una de estas regiones ofrece una visión de lo que fueron y en lo que se han convertido:
  • - Junoon era famosa por sus artistas y sanadores. El reino de la Thanta del amor conocida como Cinta, que ahora se encuentra aterrorizado por un dragón.

  • - Praenost equivalía a la fortaleza militar y la Thanta Sila era quien dirigía los ejércitos de Athia.

  • - Avoalet estaba gobernado por la Thanta Prav, especialista en repartir justicia en las cortes.

  • - Visoria estaba formada por una región llena de escuelas, ya que Olas, Thanta de la sabiduría, era quien gobernaba aquí.

Así pues, nuestra misión será ir visitando dichos lugares para recuperar lo que antaño fueron, pudiendo elegir la dificultad y también cambiarla en cualquier momento. Forspoken es un mundo abierto que nos permitirá recorrer Athia como queramos, pero con algunas salvedades, ya que el juego está diseñado para llevarnos por un camino predeterminado según la región que nos toque en ese momento y explorar esa zona libremente, pero no pudiendo visitar otras. Por ejemplo, si nuestro objetivo principal está en Praenost, no podremos irnos a explorar Avoalet. Igualmente, tampoco podremos acceder a todas las ubicaciones en cualquier momento, puesto que habrá veces que nos falten habilidades necesarias como la tirolina y otras porque simplemente no se han desbloqueado en la historia. Pero si sois de recorrer cada centímetro del mapa, no os preocupéis que si tenéis ganas de hacerlo, más adelante podréis.

Mapa

Como ya hemos dicho, Athia es un mundo abierto con un sinfín de cosas para encontrar, ya que muchas de ellas nos otorgarán beneficios muy suculentos. En el mapa encontraremos señalados lugares importantes como:
  • - Albergues de peregrino: Lugares de culto donde podemos descansar para recuperar vida y fabricar objetos. Además, podremos realizar viaje rápido entre los albergues que ya hayamos visitado.

  • - Fuentes de la dicha: Lugares sagrados y bastante escasos que nos darán hechizos que no podemos desbloquear en nuestro árbol de habilidades. Si os encontráis con alguna, no dudéis en visitarla.
Análisis de Forspoken en PS5 - Mapa

  • - Fuentes de maná: Lugares especiales que nos permitirán mejorar nuestras habilidades.

  • - Monumentos: Son piedras sagradas donde las Thantas encerraron sus poderes. Si nos encontramos uno, bastará con golpearlo para liberarlos y obtener así algún tipo de beneficio como un mayor poder de ataque.

  • - Desvíos/Eventos: Son como las misiones secundarias y dependen del momento. Estarán accesibles en períodos determinados, así que si no os queréis dejar nada sin hacer, cuando encontréis alguno, id a por él porque luego no volverán a estar disponibles.

Además de éstos, también encontraremos repartidos sitios de interés, puntos fotográficos, tesoros con desafíos, flashbacks, campaniles (también servirán para viaje rápido)... E infinidad de recursos para fabricar objetos. Lo que ya no es tan infinito son los enemigos, que no serán muy abundantes en un mundo tan amplio y en el que la mayoría del tiempo nos pasaremos yendo de un lugar a otro haciendo parkour.

Análisis Forspoken PS5 - Fuente de la dicha

A la hora de recorrer el escenario, Cepo también nos será de gran ayuda, puesto que hará un escáner de la zona pulsando el botón de arriba en la cruceta que nos permitirá ver qué podemos encontrar a nuestro alrededor.

Magia

La magia es el pilar de Forspoken y en lo que se apoya Frey para los combates y la exploración. A pesar de lo que vimos en la demo y que resultó bastante abrumador por lo complejo del sistema, en el juego se va presentando de una forma gradual para poder ir teniendo una toma de contacto con las habilidades de una forma más pausada y fácil de comprender. Por un lado, tendremos la magia de movimiento, o lo que es lo mismo, el parkour, que nos permitirá movernos a gran velocidad, subir a los acantilados o incluso huir de los enemigos más fuertes. Por otro, tenemos la magia de ataque y apoyo, que serán los hechizos que usaremos durante el combate. Los de ataque causarán daño directo y los de apoyo servirán para activar efectos. Cada tipo de hechizo tiene diferentes tipos, pero sólo puede estar activo un de cada tipo a la vez, aunque podemos cambiarlos pulsando R1 o L1.

Análisis Forspoken PS5 - Magia

Al comenzar la aventura, únicamente tendremos acceso a la magia de elemento púrpura, pero cuando lleguemos al capítulo seis incorporaremos la magia roja, y posteriormente la azul y la verde. Podremos cambiar libremente entre los diferentes conjuntos de hechizos, de manera que podremos personalizar nuestra estrategia a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Además, cada conjunto de hechizos de elemento cuenta con un ataque fuerte llamado Magia de sobrecarga (R2+L2), que estará activo tras haber estado usando hechizos de ataque y apoyo que hayan cargado dicha magia.

Análisis Forspoken PS5 - Magia azul

Como os estaréis imaginando ya, tantos tipos de elementos y magia darán lugar a multitud de hechizos, ¿verdad? Pues sí, así que
tendréis que medir bien en qué gastáis vuestro maná a la hora de aprenderlos. Pero como hoy me he levantado con el pie derecho, os voy a dejar una posible combinación para que no tiréis el maná a lo tonto, que luego cuesta mucho recuperarlo:

  • - Púrpura
    • -- Hechizos de ataque: Proyectil explosivo y ráfaga
    • -- Hechizos de apoyo: Enredadera e implante
  • Rojo
    • -- Hechizos de ataque: Tajo segador e ira desatada
    • -- Hechizos de apoyo: Ejecución y crisol
  • Azul
    • -- Hechizos de ataque: Flecha de racimo y flechas en abanico
    • -- Hechizos de apoyo: Celda y érpeton
  • Verde
    • -- Hechizos de ataque: Dardo tormentoso y dardo láser
    • -- Hechizos de apoyo: Sublimación y desplazamiento

Destacar también que los hechizos cuentan con sus propios desafíos que nos ayudan a mejorarlos. Por ejemplo, aceptar el desafío del proyectil explosivo y conseguirlo (eliminar a 10 enemigos vulnerables  la magia de Frey) nos otorgará mayor potencia de daño y +1 de magia morada. Cada hechizo tiene sus propios desafíos que podréis completar según os convenga.

Combate

El Desgarro, que cubre la mayor parte de Athia, creó diferentes tipos de monstruos cambiando la fauna local por criaturas en versiones retorcidas, así que saber pelear es algo que vais a necesitar y que ya os digo que no está demasiado bien implementado, sobre todo porque la cámara no ayuda demasiado y en más de una ocasión no sabréis por dónde os viene el golpe. Dicho esto, cada vez que nos enfrentemos a algún enemigo conseguiremos experiencia, que dependerá de la puntuación que obtengamos, a mayor puntuación, mayor experiencia y mayor número de items recogeremos. Aunque lo que más experiencia nos dará será completar misiones y marcadores del mapa. 

Análisis Forspoken PS5 - Combate

Al pelear, podremos fijar al enemigo pulsando R3, algo que será de gran utilidad para poder rodear a los rivales y atacarles desde diferentes flancos mientras hacemos parkour (ojo con abusar porque el indicador de resistencia no es infinito). También podremos realizar otras acciones como esquivar rodando o asestar golpes de gracia si logramos que un enemigo pierda la compostura, pudiendo así quitarle gran cantidad de vida pulsando triángulo y recuperar de paso nuestra salud. Comentar, que a pesar de la cámara, los combates se vuelven muy divertidos cuando tenemos un amplio abanico de magias en nuestro poder.

Análisis Forspoken PS5 - Escáner Cepo

Además, Cepo no sólo nos dará palique, sino que también nos ayudará a realizar un contraataque en momentos clave, pulsando nuevamente el botón triángulo y no será ésta su única ayuda, puesto que nos otorga protección mágica para mitigar daños, pero no será infalible y llega un momento en el que se rompe y nos hace vulnerables. Otra utilidad de Cepo es su escaneo, que al igual que la habilidad Libra de los Final Fantasy, nos dará información sobre la vulnerabilidad de los enemigos a uno de los conjuntos de hechizos de Frey.

Análisis Forspoken PS5 - Combate

Destacar que algunos enemigos nos infligen estados alterados que podremos mitigar usando objetos o magia, como Ablución, si ya la hemos desbloqueado en el árbol de magia azul.

Por último, comentar que Forspoken hace un uso más que bueno de las funcionalidades del DualSense. De hecho, podremos regular la dureza de los gatillos hápticos o si queremos escuchar la voz de Cepo por el mando, entre otras cosas. También sabremos qué tipo de magia estaremos usando en función de cómo se ilumine, así pues, si tenemos seleccionada la magia roja, se iluminará en rojo, en púrpura en púrpura y así con el resto de tipos de magia.

Equipo

A todo lo que os hemos contado, se le suma el equipo que llevará Frey para aumentar todavía más sus talentos. En este aspecto nos encontraremos con tres tipos de equipamiento: Capas, Colgantes y Uñas. Este equipo estará disponible a través del combate, en pruebas, explorando o haciendo desafíos. Según nos vayamos haciendo con ellos, podremos mejorarlos utilizando el banco de trabajo en los albergues de peregrinos o en Cipal

Análisis Forspoken PS5 - Capas

Mención aparte para las uñas, que tendrán su propia pestaña en el menú y es que cada diseño de arcanos aporta diferentes propiedades y necesitaremos distintos materiales para poder usar estos pintauñas.

Análisis Forspoken PS5 - Praenost

Aparte de esto, también llevaremos un arsenal de recursos y materiales que habremos ido recolectando por nuestro recorrido. Todo esto lo podemos utilizar para fabricar objetos sanadores, mejoras de capacidad, aumentos de atributos, habilidades pasivas e incluso para montar campamentos si recogemos leña, pudiendo así tener todas las opciones como si de un albergue se tratara. Lo más útil que podéis hacer es aumentar la capacidad de vuestras bolsas de medicinas con plumas y pepitas, fabricar brebajes curativos con lino balsámico y utilizar los materiales para mejorar los atributos del equipo.

Luminous engine no hizo magia

Forspoken es el primer título de Luminous Productions, el estudio fundado en 2018 con miembros del equipo de desarrollo de Final Fantasy XV. Es juego usa el motor gráfico multiplataforma Luminous Engine y vistos los resultados deberían ir pensando en buscar otro. Sin duda, el peor punto del juego es su apartado gráfico, ya que más que juego de nueva generación parece todo lo contrario. Forspoken cuenta con tres modos gráficos: rendimiento, calidad y trazado de rayos, pero gráficamente ninguno llega a la calidad que se espera de un juego de PS5. En nuestro caso, hemos probado los tres modos gráficos y ninguno nos ha llegado a convencer. 

Análisis Forspoken PS5 - Praenost

Si nos centramos en los escenarios, podemos ver cómo estos carecen de vida, pero lo que es peor son sus texturas, algunas como la del agua apenas refleja aquello que se supone que es y para muestra un botón.

Análisis Forspoken PS5 - Frey y Bob

El modelado de escenarios tampoco es demasiado detallado, al igual que ocurre con los personajes, siendo Frey y las Thanta a quienes podríamos salvar de la quema. 

Análisis Forspoken PS5 - Thanta Sila

Mención aparte serían las animaciones, que tampoco es que estén demasiado logradas, salvo en alguna ocasión muy puntual. Pero no todo va a ser malo, como punto positivo nos gustaría mencionar el diseño de los enemigos, ya que las formas grotescas de los animales son un punto muy a favor de lo que refleja la corrupción que vemos en el juego.

Forspoken también cuenta con un modo foto, pero que no hará las delicias de quienes les gusta sacar el objetivo a relucir por completo si no se dedican a sacar instantáneas de los puntos de fotografiado del juego. Cuantas más fotos tomemos, más funciones se añadirán a este modo foto.

Apartado sonoro

La banda sonora de Forspoken ha sido creada por los aclamados compositores Bear McCreary y Garry Schyman, así que como imaginaréis está a la altura de las circunstancias. Mención aparte para los diálogos, ya que el toque de humor mezcla del choque de culturas entre una neoyorquina y gente del medievo es bastante divertido.

Análisis Forspoken PS5 - Thanta Pray

Forspoken no nos llega doblado al español, pero sí estará subtitulado y gracias a los dioses con subtítulos en tamaño grande para no quedarnos ciegos mirando a la pantalla. Un punto que han arreglado desde la demo.

Conclusión

Forspoken es un RPG de mundo semiabierto que nos invitará a recorrer Athia de la mano de Frey, una neoyorquina que tendrá que arreglar ese lugar para poder regresar al suyo. Haciendo buen uso del DualSense y con un sistema de combate divertido una vez tenemos acceso a todo el conjunto de hechizos, Forspoken nos cuenta una historia interesante con algún que otro giro inesperado y diferentes finales. Tras terminar el juego podremos alargar nuestra experiencia si queremos explorar Athia al completo gracias a nuevas misiones que os puede llevar hasta las 40h de juego. A pesar de lo que prometía, el juego peca de tener un apartado gráfico muy justo para la generación actual y un mundo más vacío de lo que debería dada su amplitud. Para finalizar, comentar que completar la historia del juego os durará entre 12 y 15 horas.

Forspoken estará disponible el 24 de enero para PlayStation 5 y PC. Si quieres conseguir todo al 100%, no dejes de echar un vistazo a nuestra guía de Forspoken.

Lo mejor

- La historia del juego
- Los diálogos entre los personajes
- El sistema de hechizos y los diferentes tipos de magia
- El diseño de los enemigos

Lo peor

- Apartado gráfico deficiente para la nueva generación
- No viene doblado al español
- Las zonas están bastante desiertas
- No es un mundo abierto como tal
- La cámara resulta incómoda durante los combates

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.