GOTHAM KNIGHTS - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

GOTHAM KNIGHTS - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis de Gotham Knights en PS5

Batman ha muerto y por eso os traemos un análisis con pelos y señales de Gotham Knights para PlayStation 5, un juego en el que por primera vez no nos meteremos en la piel del murciélago, sino en la de alguno de los miembros de la batfamilia, quienes tendrán que unir fuerzas para defender Gotham con uñas y dientes.

¡Elegid vuestro héroe o heroína favorito, enfundaos el traje y acompañadnos para descubrir qué ha pasado con la investigación que llevó a Batman a su desafortunado final!

Larga vida al rey de la noche

A la par de atrevida como interesante es la trama principal en torno a la que gira Gotham Knights. Bruce Wayne ha muerto dando lugar a un cambio generacional en cuanto a superhéroes se refiere y serán éstos quienes tendrán que tomar el testigo para proteger a la ciudad de los maleantes que campan a sus anchas.

Análisis de Gotham Knights - Muerte de Batman

Pero... ¿Quiénes son los cuatro elegidos para combatir el mal?

Capucha Roja

Análisis de Gotham Knights - Capucha Roja
Capucha Roja, también conocido como Jason Todd, es un buen un francotirador y un luchador cuerpo a cuerpo temible, por lo que si lo vuestro es ir a lo gonzo es una más que buena opción, ya que es un experto en combate a corta y larga distancia. En cuanto a la historia detrás de él, tras su muerte y posterior resurrección en el Pozo de Lázaro, Capucha Roja obtuvo la habilidad de controlar poderes místicos que le ayudaban en el combate y le permitían propulsar su cuerpo por los aires para recorrer la ciudad. A pesar de este pasado, Capucha Roja se ha comprometido a usar métodos de combate no letales para proteger Gotham tras la muerte de Batman.

Robin

Análisis de Gotham Knights - Robin
Tim Drake, o Robin para los amigos, es el más joven de los cuatro miembros y el tercer protegido de Batman en adoptar el sobrenombre de Robin. Utiliza una lanza larga plegable y es especialista en técnicas de sigilo, guerra psicológica y razonamiento deductivo. Para desplazarse utiliza la técnica de teletransporte de la Liga de la Justicia, así que aprovecha esta velocidad para el combate. Entre sus habilidades, destacan la comentada velocidad de desplazamiento para sorprender a los atacantes, así como el uso con el bastón bo. También es muy útil para el sigilo o para las tácticas.

Nightwing

Análisis de Gotham Knights - Nightwing
Nightwing es Dick Grayson, un miembro de la batfamilia que destaca por los ataques cuerpo a cuerpo con sus característicos palos de escrima y sus dardos de muñeca, así como sus habilidades de desplazamiento, que incluyen el parkour y el uso del gancho, el planeador y el trapecio volador. Durante su adolescencia, fue el protegido de Batman y el primer Robin, antes de tomar su propio camino. 

Batgirl

Análisis de Gotham Knights - Batgirl
Batgirl, también conocida como Barbara Gordon, es una luchadora hábil que no sólo destaca en el arte de las peleas, sino también en sus habilidades como hackeo. En los combates hará uso de la tonfa y de movimientos de kickboxing, capoeira y jiu-jitsu. Como veis, tener un padre policía tenía que servir para algo y en este caso es para aportar al personaje de dotes de investigación.



Conocer a los personajes y las habilidades de cada uno será útil para elegir el adecuado en el momento que toque, ya que no tendréis que jugar toda la partida con el héroe que elijas al principio, lo podréis cambiar casi en cualquier momento, al igual que la dificultad del juego. En cuanto al combate, cada personaje tendrá diferencias como ya os comentamos, aunque todos tendrán los mismos movimientos de base (ataque normal, fuerte, a distancia, armas, evasión y habilidades). A la hora de usar habilidades, tendremos que tener en cuenta que gastarán una barra que tendremos que rellenar golpeando enemigos. Pero en definitiva, lo que más haremos es liarnos a mamporros y usar diferentes habilidades para romper las defensas enemigas. Y hablando de los combates, hay que decir que son un tanto incómodos porque no hay nada para fijar la cámara a los enemigos y es un poco complicado tener que estar buscando por dónde andan e ir a por ellos. A lo que también hay que sumarle que el control no es todo lo fino que debería ser.

Comentar también, que podremos personalizar a los personajes en cuanto a estética se refiere, así como a nuestra batmoto. A lo largo del juego iremos descubriendo cofres que tendrán materiales para crear nuevos trajes, armas u objetos. 

Análisis de Gotham Knights - Personalización de personajes

Para acabar con este apartado, decir que la trama y a pesar de lo que podáis pensar, no se tratará de averiguar quién mató a Batman, sino que gira alrededor del Tribunal de los Búhos, una sociedad secreta que maneja Gotham desde las sombras y cuya historia nos descubrirá una trama sobre la corrupción y el poder.

Limpiando las calles

Gotham Knights es un RPG de mundo abierto donde tienen cabida todo tipo de actividades, desde liarnos a mamporrazos hasta ir en sigilo, buscar pistas o resolver puzzles que tampoco nos hagan devanarnos los sesos. Podremos campar a nuestras anchas para elegir el camino a seguir y los crímenes a evitar. Para esto último, haremos uso del Batordenador, que nos mostrará un mapa con las diferentes localizaciones de los crímenes que se están cometiendo. Se podrá acceder a él a través de menú, así como en el Campanario. Dicho lugar, será nuestra base de operaciones, el sitio donde ocurrirán la mayor parte de cinemáticas  y donde también podremos personalizar el equipamiento de nuestro héroe, mejorar los trajes, las armas, nuestra batmoto y una sala de entrenamiento. Además, en la parte de arriba, podremos acceder a una máquina recreativa con adaptaciones de juegos retro que irán aumentando según avancemos en la historia.

Análisis de Gotham Knights - El Campanario

Desde el batordenador podremos ver la misión principal, secundaria o crímenes que queramos realizar/evitar y cada vez que regresemos al campanario toda la información que recojamos de nuestras salidas nocturnas, nos servirá para tener más pistas y seguir evitando crímenes. Lo malo de evitar estos crímenes es que una vez hayamos hecho unos cuantos, éstos se volverán repetitivos y no aportarán nada, algo similar a las misiones para conseguir puntos que teníamos en Marvel's Spiderman. A pesar de ello, realizarlos dará lugar los desafíos de villanos, que son muy recomendables de jugar y no pasar por alto como la de Harley Quinn.

Análisis de Gotham Knights - Harley Quinn

Las misiones principales y las de los villanos, que podríamos decir que son como las secundarias, se desarrollan en niveles lineales cerrados, separados del mundo abierto, lo que hace que el juego parezca como dos diferentes en función de qué tipo de actividad estemos realizando en cada momento, de hecho son muy parecidas a las que hemos jugado en la saga Arkham y de la que este juego bebe para inspirarse sin llegar al nivel visto en los juegos de Rocksteady. En este tipo de misiones con un objetivo fijo, normalmente haremos uso de la realidad aumentada (RA) para conseguir pistas que nos ayuden a obtener la información que estamos buscando. Investigar las escenas del crimen pondrá a prueba nuestras dotes detectivescas o nuestra intuición para relacionar las pistas y hallar soluciones.

A pesar de que lo más interesante son este tipo de misiones (principales o de villanos) habrá ocasiones que tendremos que regresar al mundo abierto para poder progresar en la historia principal o porque no tenemos el nivel suficiente, ¿os acordáis de Destiny? Pues eso.
Análisis de Gotham Knights - Pelea
¿Me vas a decir lo que quiero o te reviento?

A medida que derrotemos enemigos, iremos adquiriendo puntos de habilidad para poder subir de nivel a nuestros personajes y tener acceso a nuevas habilidades que son las que diferencian a los personajes entre sí, pero no demasiado. Además, tendréis que intentar evitar enfrentaros con la policía porque en estos momentos no es que sean simpatizantes de nada relacionado con Batman y perder tiempo eliminándoles no nos va a dar ningún punto de experiencia.

Moviéndonos por la ciudad

Para desplazarnos por Gotham haremos uso del gancho, que es el artilugio que tienen todos, o del especial de cada uno:
  • - Robin se teletransporta
  • - Nightwing tiene un ala delta
  • - Batgirl planea
  • - Capucha roja se propulsa

Análisis de Gotham Knights - Batmoto

También tendremos la batmoto como ya habréis imaginado después de haberla mencionado en varias ocasiones y los viajes rápidos, que usaremos para llegar más rápido, como su nombre indica, a los sitios. En cualquier caso, si lo que os gusta es ir quemando gasolina, sabed que el GPS no está muy logrado, Google no ha llegado con la ruta más rápida a Gotham y os hará dar más de un rodeo.

Modo cooperativo

Este modo no estará disponible desde el principio, sino que habrá que jugar durante una hora y media o dos para desbloquearlo. Una vez accedamos a él, los enemigos se equilibrarán al nivel de los jugadores. Muchas de las habilidades de los personajes combinan a la perfección para asestar golpes en conjunto, así que jugar en compañía siempre será más divertido. La parte buena de este modo es que nuestro compi verá las mismas cinemáticas que nosotros, por lo que podremos pasarnos el modo historia sin problemas. La pega es que habrá veces que verá los lugares que marquemos y otras veces no, pero en cualquier caso, el modo funciona bien y sin lag.

Análisis de Gotham Knights - Modo cooperativo

Entre las opciones de privacidad a la hora de jugar online tendremos la posibilidad de jugar públicamente, con nuestros amigos o ampliar más el círculo hasta amigos de amigos. Además, a partir del 29 de noviembre habrá un modo para cuatro jugadores, por lo que la diversión pueden aumentar con creces.

Una ciudad fantasma

Gotham Knights se anunció en un primer momento para PS4 y Xbox One y a pesar de que finalmente se haya lanzado únicamente en la nueva generación, no se pasa por alto que ya había mucho desarrollado para las anteriores consolas. Esto lo notaremos sobre todo en los modelados que, salvo los de los personajes importantes del juego, dejarán mucho que desear. Las animaciones tampoco se escapan y en la mayoría de ocasiones también os chirriarán por lo mecánico de sus gestos.

Análisis de Gotham Knights - Alfred y la batfamilia

Por otro lado, las texturas tienen un buen nivel de detalle en lo referente a los protagonistas, pero si nos fijamos en cualquier objeto o incluso en la ciudad, veremos que les falta algo y que chirria tanta saturación de colores. Si nos paramos a observar las calles de Gotham, nos daremos cuenta que están prácticamente desiertas y que los pocos NPCs que os encontréis puede que sean dobles el uno del otro.

El juego se desarrolla siempre de noche por lo que la iluminación y las sombras toman su parte protagonista destacando gracias al trazado de rayos.
Análisis de Gotham Knights - Bandera LGBTI
Se nota que ya han pasado las fiesta del orgullo porque no hay nadie por las calles

Mencionar también que en ocasiones os encontraréis problemas con el sistema de colisiones y al lanzar a los enemigos no conseguiréis el efecto deseado o veréis como vuestra moto va con una rueda por dentro de la carretera. Otro de los problemas que me he encontrado ha sido el popping cuando recorría las calles de Gotham donde de repente se cargaban las texturas evidenciando unos problemas de rendimiento y optimización que no deberían presentarse en consolas de nueva generación. Problemas que empañan la experiencia de juego y le restan calidad.
Análisis de Gotham Knights - Problema de colisiones
Parece que mi moto no corre mucho... ¿Por qué será?

En lo referente al apartado sonoro nos encontramos una banda sonora que cumple con creces lo que esperamos del juego y de la que reconoceremos más de alguna canción. El juego llega en un perfecto doblaje al castellano.

Conclusión

Gotham Knights es un RPG de mundo abierto que nos durará alrededor de 25-30h, pero que podemos ampliar si nos dedicamos a recoger coleccionables, pruebas de cronómetro u otras tareas. También tendremos un modo Nueva Partida+ para empezar con todo nuestro progreso con los personajes, pero con más dificultad. El juego, a pesar de tener una buenas misiones principales y secundarias, se puede hacer repetitivo. Además, el control de los personajes está muy depurado y su apartado gráfico deja bastante que desear.

El juego ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Si queréis completarlo al 100% y no dejaros nada, echad un vistazo a nuestra guía de Gotham Knights.

Lo mejor

- La historia principal
- Poder cambiar de personaje en cualquier momento
- Doblaje al castellano
- Poder jugar en cooperativo

Lo peor

- Se hace muy repetitivo 
- A la ciudad le falta vida
- Apartado gráfico deficiente. Se nota que fue concebido como intergeneracional
- No está claro cuál es la idea de juego que buscaban al hacer un mundo abierto
- El control no es todo lo fino que debería
- Errores de colisiones y popping que empañan la experiencia de juego

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.