STARFIELD - ANÁLISIS EN XBOX SERIES X

Añade este post a una revista de Flipboard

Starfield - Análisis en Xbox Series X

Si te llegan a decir que ser minero te iba a llevar a vivir la mayor aventura a la que se ha enfrentado la humanidad tras la conquista del espacio... Seguro que habrías pensado que te estaban tomando el pelo. Por eso nuestro análisis de Starfield en Xbox Series X va a poner un poco de luz en la oscuridad del espacio exterior para contarte si esta epopeya espacial es la promesa revolucionaria que nos prometió Bethesda durante todos estos años.

Para toda la humanidad

Starfield es la propuesta de Bethesda Game Studios (creadores de The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4 y The Outer Worlds) para crear un juego de rol de próxima generación ambientado en el espacio, dándote la libertad para personalizar tu personaje como desees y explorar una galaxia de un millar de planetas  mientras te embarcas en un viaje épico para desentrañar el mayor misterio de la humanidad. Y todo esto,     se ha ido fraguando durante muchos años gracias al empeño de Todd Howard para llevar adelante su idea de crear un juego espacial como nunca se había visto antes. Después de múltiples retrasos y cambios de dirección ya tenemos entre nosotros este juego sobre el que se han hecho muchas promesas, quizás demasiado ambiciosas.
Starfield - Las manos quietas
Si hubieras mantenido las manitas quietas...

La historia nos lleva hasta el año 2330 donde la humanidad se ha aventurado más allá de nuestro sistema solar para colonizar nuevos planetas. Nosotros nos vamos a convertir en un minero que tiene la suerte de encontrar un fragmento de un artefacto de origen desconocido. Eso te llevará a unirte a Constelación, el último grupo de exploradores espaciales que se dedica a buscar artefactos singulares por toda la galaxia. Con su ayuda viajaras por toda ella explorando planetas inhóspitos llenos de nuevas especies por descubrir y por supuesto afrontando todo tipo de peligros en forma de aliens o piratas. Para ello, antes de emprender el viaje vas a poder personalizar tu personaje tanto en su aspecto físico como en su trasfondo y te permitirá convertirte por ejemplo en un experto explorador, un diplomático muy persuasivo o en algo completamente distinto. El jugador va a construir su propia historia y habilidades de la mejor manera posible.  
Starfield - Personalización de personaje
No estoy gordo, soy de huesos anchos

¿Y cómo vamos a poder explorar el espacio? Pues gracias a la posibilidad de poder pilotar nuestra propia nave, que podremos utilizar para escanear los diferentes mundos, saltar de planeta en planeta y por supuesto luchar contra los piratas que abundan en toda la galaxia. Como ocurre con nuestro personaje la nave se va a poder personalizar completamente, cambiando y mejorando cada una de las partes de la misma. El editor es de lo más completo y ya hay bastantes personas que han conseguido replicar naves famosas de otras series y películas de ciencia-ficción. Con tu nave a punto podrás incluso abordar otras naves enemigas o atracar en estaciones espaciales... Pero ya os vamos adelantando que muchos de estos procesos se van a realizar de forma automática dejando sólo el control de la nave casi limitado a los combates espaciales.
Starfield - Combate espacial
Cazafantasmas

Y una vez que estemos en cada uno de los planetas vamos a poder explorar regiones concretas de los mismos. En ellas, encontraremos todo tipo de flora y fauna así como recursos que te servirán para construir todo tipo de elementos, desde medicinas a equipo o armas. Pero no sólo vas a poder construir elementos pequeños sino que incluso podrás construir puestos para extraer materiales contratando a personal para que se encargue de esas tareas por ti. Y si te animas, además podrás completar proyectos de investigación invirtiendo una buena cantidad de materiales. Conseguir recursos y usarlos adecuadamente te dará una gran ventaja competitiva para poder explorar la galaxia sin preocuparte por las amenazas que encuentres. 
Starfield - Reloj constelación
Menudo reloj tan chulo que dan con la edición Constelación

Una galaxia finita

¿Se han cumplido las promesas que Todd Howard ha ido lanzando desde hace un tiempo en las diferentes ferias y eventos de videojuegos de los últimos años? Pues hay que decir que algunas sí, pero otras lo cierto es que no. De hecho hay decisiones de diseño que se notan precipitadas como por ejemplo sacar el juego en consolas sin haber pensado en ellas desde el principio. ¿Por qué digo esto? Si os fijáis en el sistema de menús del juego o en el sistema de diálogos veréis que es algo orientado totalmente al uso de un ratón y un teclado. Y esto es sólo un ejemplo de intentar abarcar mucho más de lo que realmente era capaz el equipo de desarrollo. No es que el juego sea injugable en consolas Xbox, pero va a necesitar un buen lavado de cara en forma de parches para que seleccionar un arma por ejemplo sea algo realmente manejable.
Starfield - Diálogos
Me ha pillado

Pero vamos a dejar estos aspectos a un lado para centrarnos en el juego y en sus mecánicas. Desde el primer momento sabes que es un juego de Bethesda con todas sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Si has jugado a Skyrim o Fallout 4 te sentirás como en tu casa porque todo te va a sonar muy familiar desde cómo interactuar con los elementos del escenario o la interacción con armas y personajes. El juego, al igual que pasaba en los títulos anteriormente mencionados, se puede jugar en primera o en tercera persona (con dos distancias posibles) tanto cuando manejas a tu personaje como cuando manejas la nave. Nuestro objetivo al principio va a estar bastante fijado y sirve para enseñarnos un poco todas las mecánicas principales, desde cómo escanear el entorno para descubrir recursos a cómo manejar las armas y hacer uso de la gravedad del planeta en nuestro beneficio durante los combates.
Starfield - Base abandonada
Aquí huele a xenomorfo

La misión principal inicial nos acabará llevando hasta un grupo de exploradores llamado Constelación, que nos descubrirá la búsqueda de un misterioso artefacto alienígena que puede llevar a realizar a la humanidad el mayor descubrimiento de su historia. Una vez que tengamos toda esa información vamos a tener la posibilidad de explorar la galaxia a nuestro antojo, siguiendo la misión principal o bien las múltiples y variadas actividades que nos ofrece Nueva Atlántida (donde reside la base de Constelación) o el resto de la galaxia. Y ahí es donde brilla con luz propia el juego de Bethesda, ya que es extremadamente divertido explorar todas las posibilidades que ofrece el juego como construirte tu propia base, ayudar a las facciones que más te convenga o bien construir tu fortuna robando (sin que te pillen) los bienes de los demás. También nos hubiera gustado que la historia principal estuviera a la altura de un juego de este calibre... Pero peca de ser demasiado previsible y la mayor parte del tiempo vas a preferir jugar cualquier misión secundaria o bien dedicarte a una actividad concreta que seguir con la historia.
Starfield - Artefacto alienígena
Cuarto milenio espacial

Para poder movernos entre planeta y planeta vamos a usar nuestra nave, que podremos modificar a nuestro gusto o bien comprar en determinados planetas de las previamente existentes. La parte de personalización es realmente espectacular y se nota que los desarrolladores le han dedicado mucho tiempo al editor. Por desgracia, el manejo es en muchas ocasiones demasiado automático y se va a limitar a combatir con otras naves o bien comerciar con ellas en la mayoría de los casos. No vamos a poder despegar o aterrizar en planetas o estaciones espaciales, ya que todo este proceso se ha hecho de forma automática. Así que hay que hacer uso de un mapa estelar para llevar la nave a los puntos interesantes de cada planeta que por desgracia tampoco se van a poder explorar libremente. Lo cierto es que la mecánica de manejo de la nave se siente como un añadido que no encaja bien con el resto del conjunto del juego.
Starfield - Cabina de la nave
Menudo Flight Simulator espacial se podía haber hecho

El combate también es bastante divertido a pesar de que la IA de los enemigos no es demasiado inteligente. Una de las razones por las cuales nos gusta bastante es por el buen diseño de niveles y la posibilidad de acabar con nuestros enemigos de muchas maneras diferentes, que van desde el sigilo (si tienes las habilidades correspondientes) o bien desde la diplomacia por ejemplo. Como era de esperar en un juego de rol, cada misión/eliminación de enemigo/descubrimiento va a generar los correspondientes puntos de experiencia subiendo niveles y permitiéndonos añadir una habilidad cada vez a nuestro personaje. En este caso, el árbol de habilidades va a determinar bastante el transcurso de nuestra partida, ya que dependiendo de las que fortalezcamos vamos a poder resolver nuestros problemas de manera diferente. Además,   cada una de estas habilidades se pueden subir de nivel si somos capaces de completar el desafío que está asociado a cada una de ellas.
Starfield - Ganzúas digitales
El jueguecito de las ganzúas se las trae

Xenomorfos y piratas

Según nos ha contado Bethesda, Starfield hace uso de un motor de nueva generación creado expresamente para el juego llamado Creator 2.0 y que les ha permitido poner en práctica este título con todas sus posibilidades. El problema es que desde fuera se percibe como un avance bastante pequeño sobre lo ya visto en juegos de hace ya unos cuántos años y desarrollados por la propia Bethesda. Seguro que muchos de vosotros vais a tener esa impresión cuando lo juguéis y os van a venir a la cabeza escenarios de Fallout 4 o The Outer Worlds en muchas situaciones. Se nota eso sí que las texturas y las expresiones faciales han mejorado, pero no llega a ser suficiente si lo comparamos con títulos más actuales. Esto no quiere decir que Starfield sea un juego con un apartado gráfico malo pero si se nota desfasado en cosas como el modelado de los personajes o los movimientos de los mismos que resultan mecánicos en muchas ocasiones.
Starfield - Minería
¡Qué faltón!

Lo que no se puede negar es el esfuerzo increíble que conlleva la parte artística del título donde se han creado cientos de ambientes diferentes en los planetas, con estructuras de todo tipo y decenas de personajes moviéndose por el escenario. Todo ello ayuda a que la ambientación sea superior y ahí sí que podamos decir que en ese aspecto es un juego de primer nivel

La música por ejemplo nos va a acompañar durante toda la aventura cambiando en función de la situación y lo cierto es que funciona realmente bien. Es una lástima que no se haya intentando doblar al castellano y nos tengamos que conformar sólo con los subtítulos en nuestro idioma, que al menos están muy bien traducidos. 
Starfield - Nueva Atlántida
Vamos a ser diplomáticos

Conclusión

Starfield es un conjunto de luces y sombras que puede llegar a apasionarte si te gusta construirte tu propia aventura. Bethesda ha optado por ser muy conservador en su diseño y el juego ha quedado muy lejos de todas aquellas promesas que se hicieron durante su desarrollo. ¿Significa eso que es un mal juego? En absoluto. Si te gustó Skyrim, Fallout 4 o The Outer Worlds vas a disfrutar muchísimo con esta nueva aventura espacial de exploración y a buen seguro vas a dedicarle muchas horas aprovechando todas las posibilidades que nos ofrece.

Starfield estará disponible para todo el público de forma oficial el 6 de Septiembre en PC (Steam y Microsoft Store) y Xbox Series X|S. Aquellos que hayáis comprado la edición Premium (o su mejora) y la edición Constelación habréis tenido un periodo de 5 días de acceso anticipado.

Lo mejor

- La exploración de un millar de planetas
- Poder afrontar las misiones de diferentes maneras
- Una banda sonora muy acorde con la sensación de grandeza que quiere transmitir el juego
- La personalización de todos y cada uno de los aspectos del juego
- La cantidad de actividades a realizar y su variedad

Lo peor

- Una historia principal demasiado previsible
- Un aspecto gráfico que no se corresponde con la generación actual
- El uso de nuestra nave no acaba de encajar bien con el resto del juego
- Unos menús complicados de manejar y mal adaptados a consola
JuanMa Luengo

JuanMa Luengo

Miembro de la Orden Jedi dispuesto a perderse en mundos virtuales desde que tiene uso de razón. Cuando tengo tiempo libre me dedico a disfrutar de una cantidad ingente de pasiones que van desde los comics a la música clásica pasando por las series de más rabiosa actualidad.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

No hay comentarios: