DREAMS - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Dreams para PS4

Hoy os traemos el análisis de Dreams para PS4 y es que desde que Media Molecule nos soprendiera con LittleBigPlanet no han dejado de dar rienda suelta a la imaginación de los jugadores. Con varias entregas de sackboys a sus espaldas y otras de Tearaway, ahora han dado un salto más allá para llevarnos a la inmensidad de cualquier cosa que se nos ocurra con Dreams.

¡Dentro análisis!

Ha llovido mucho desde que Dreams se anunció en el 2015 durante la Paris Games Week, nosotras aún ni existíamos como web. Pero tanta espera ha merecido la pena si tenemos en cuenta la ingente cantidad de posibilidades que nos ofrece Media Molecule para que nuestros sueños se hagan realidad. En esta ocasión, la compañía ha ido sacando varias versiones del juego a las cuales tenían acceso aquellos que lo hubieran comprado en Early Access, cada una con algún añadido que permitía que el mundo del juego se fuese llenando de contenido y así, con la versión final los nuevos jugadores ya tuviesen algo más, aparte del modo historia, para jugar.

El sueño de Art

Dreams es un juego que se alimenta muchísimo de las creaciones de la comunidad, pero que también cuenta con un modo historia que lleva por título el nombre de este apartado del análisis. Como ya vimos en LittleBigPlanet, el modo historia nos irá desvelando las posibilidades que tiene Dreams a través de los recuerdos de Art, un músico de jazz. Tendremos niveles de lo más variado desde conducción hasta plataformas 3D pasando por juegos musicales, en los que podremos recoger burbujas con objetos que luego podremos usar con nuestras creaciones.

A lo largo de esta aventura, que apenas dura 3 horas, nos meteremos en la piel de Art, de sus juguetes o del cursor de Dreams, llamado duende y a quien podremos elegir al principio del juego. De esta manera aprenderemos a hacernos con los controles y ver de lo que es capaz de crear Dreams, ¿seremos capaces de realizar tal proeza con nuestra imaginación?

El sueño, que también podremos jugarlo en cooperativo, nos irá contando los traumas de nuestro protagonista en una historia un tanto surrealista llena de momentos absurdos y disparatados que bien podrían salir de cualquier mundo onírico.

Análisis de Dreams para PS4

Creando el mundo de tus sueños

Podríamos definir Dreams como un motor de juegos en el que crear nuestras creaciones para compartirlas al mundo. Como si del motor Unreal Engine 4 o Unity 3D se tratase, Dreams nos permite hacer cualquier cosa que se nos pase por la mente. Si habéis tenido contacto con herramientas de este estilo, cuando probéis Dreams os daréis cuenta de que es como una herramienta semi profesional, dado la cantidad de posibilidades que ofrece como editar dibujos, crear modelados en 3D, animaciones, vídeos, sonidos, música y la conjunción de todos ellos, los videojuegos.

Dispondremos de tutoriales, muchos, para aprender a manejarnos en el espacio de trabajo. Con tiempo y dedicación podremos llegar a crear obras de arte, eso sí, si no habéis manejado antes programas de diseño 3D como Maya o 3D Studio os resultará más complicado, pero lo dicho, con paciencia y ganas se consigue.

A la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación podemos hacer uso del DualShock 4 o de los PlayStation Move. La herramienta es bastante compleja a la par que completa y por eso llegar a entenderla requerirá su tiempo. Podemos crear desde cero o ayudarnos de objetos que otros han creado, así si nos apetece crear una ciudad no hará falta hacer cada uno de los elementos, sino que podremos buscarlos en el Dreamiverso y añadirlos.

El juego está pensado para que nada nos frene y también tendremos a nuestra disposición plantillas en función de los tipos de géneros que hay, y que irán aumentado conforme pase el tiempo. Cualquier juego que nos podamos imaginar tiene su plantilla, así pues si queremos un título de plataformas sólo tenemos que personalizar su base y añadir todo lo que se nos ocurra.

Dreamiverso

Este es el nombre que recibe todo el universo de Dreams. En él nos podremos encontrar todas los sueños (creaciones) de otros usuarios, jugar en ellos, conseguir objetos para nuestros proyectos y colaborar con otros soñadores para crear el videojuego perfecto.

Análisis de Dreams para PS4

Al igual que lo que ocurría en LittleBigPlanet, en Dreams los sueños estarán ordenados por mayor número de likes, así que siempre podéis meteros en aquellos que más han gustado en el Dreamiverso. También habrá un buscador de etiquetas e incluso unos destacados con los sueños que más gustan.

Yo desde luego he jugado algunos con los que me quito el sombrero como el nivel que recrea P.T, el malogrado juego de Hideo Kojima, o incluso un Cuphead. Desde luego, con estos proyectos no está quitado que de aquí surjan los futuros estudios de videojuegos.

Apartado gráfico y sonoro

Para hablar de este apartado nos centraremos en el modo historia que trae el juego, ya que los mundos creados por los usuarios pueden variar en calidad de unos a otros y no sería justo basarnos en ellos para hablar de la belleza visual que puede ofrecer Dreams.

Análisis de Dreams para PS4

El modo historia nos lleva por un mundo oscuro lleno de efectos visuales que reflejan las posibilidades del juego, de hecho hablar de este apartado sería quedarnos cortos porque tenemos permitido prácticamente todo.

El sueño de Art nos muestra unos diseños de personajes que simulan aquellas películas de stop-motion como Pesadilla antes de Navidad o Los mundos de Coraline. Aunque no será el único modelado que veamos, ya que también tendremos personajes futurísticos e incluso de pixel art, demostrando así el poderío que derrocha Art. Los escenarios también serán muy variados, cada uno centrado en un género del juego como plataformas o carreras, pero que en conjunto evidencian la calidad técnica del juego.

Análisis de Dreams para PS4

En cuanto a su banda sonora, al tratarse de la historia de un músico de jazz atormentado por sus miedos, tendremos temas de este estilo musical mezclados con piezas de tensión que nos sumerjan en los temores de nuestro protagonistas. Pero una vez más, repito que esto es una muestra de la historia creada por Media Molecule para inspirarnos a crear nuestros propios sueños.

La última creación de Media Molecule es una auténtica bestia de la creación. Dreams es un juego con un sinfín de posibilidades que disfrutarás si te gusta crear, a pesar de que requiera su esfuerzo y su tiempo, o si disfrutas jugando en las creaciones de los demás. Si quieres darle alas a tu imaginación, sin duda Dreams es para ti.

- Posibilidades infinitas de creación.
- Gran cantidad de contenidos gracias a creaciones de otros usuarios.
- Textos y voces en español.