DOLMEN - ANÁLISIS EN PS5 | Cosas de Chicas Gamers

DOLMEN - ANÁLISIS EN PS5

Añade este post a una revista de Flipboard

Dolmen Análisis en PS5

Hoy os traigo el análisis de Dolmen para PlayStation 5. Dolmen es una interesante apuesta de ciencia ficción brindada por el pequeño estudio indie Massive Work Studio, un conjunto de desarrolladores con central en Brasil, que decidieron unirse en 2016 para aportar con muchas ganas lo mejor de sí mismos a la industria. Por ahora, han ayudado a otros proyectos y han desarrollado el juego de móvil Tap Hitz y el Action RPG del que hoy os vengo a hablar, Dolmen.

Un planeta distópico

Nos trasladamos al sistema Revian, un sistema realmente alejado que llamó la atención de la corporación Zoan a causa de las extrañas radiaciones que emitía, puesto que, eso podía significar la afirmación de dimensiones alternativas. Sin embargo, cuando se llegó a dicho sistema, se vio que sólo podían proceder del planeta Revion Prime, ya que era el único existente en dicho sistema.

Dentro de dicho lugar, acabaremos nosotros, líderes de expedición con la misión de extraer el Dolmen, un cristal con propiedades únicas. A medida que avancemos, podremos ver que la historia y los enemigos que nos encontremos están tejidos en una tela de experimentos llevados a cabo por la civilización Vahani, la cual, ayuda a evolucionar a las demás especies, aunque parece ser que debajo de ese altruismo hay algo muy distinto, unos posibles intereses oscuros relacionados con las xenoespecies.

Habilidades Dolmen

Dolmen es un juego tipo soulslike y por ende, no es precisamente el mejor en cuanto a narración de historia. Si bien puede ser más claro que un Dark Souls o Elden Ring, la calidad argumental no es que sea la mejor, ni tampoco el desarrollo de la misma, ni en lo que descubrimos. Sin embargo, no diré que es mala, sino que es más bien simplista y menos enrevesada que los que antes he mencionado

Un soulslike de ciencia ficción

Dolmen es una A-RPG de estilo soulslike con mecánicas de shooters, que nos introducirá en el misterioso mundo de Revion Prime donde encontraremos todo tipo de monstruos sedientos de sangre que buscan acaban con nuestra vida, aunque gracias a las balizas, si eso pasa, una nueva línea alternativa de tiempo se desarrollará para que podamos continuar.

La idea base que se nos plantea a nivel de gameplay vendría a ser una alternancia entre las armas a distancia y a las armas a melés, como si intercambiásemos espadas y magias en un juego de rol medieval, aunque en este caso se ven bastante más beneficiadas las armas, ya sea por el tema de debilidades elementales de los enemigos como el hecho de que el juego necesita un pequeño repaso en cuanto a mecánicas de combate cercano se refiere.

Dolmen

Empezando por las pistolas, escopetas u otras armas del estilo, tenemos que éstas se usan de un depósito de energía, que se descarga al usarlas, pero que se autorecarga con el tiempo. El elemento de la misma variará según el modificador; ergo, dependiendo de cual sea, el daño de las armas a distancia será de un tipo u otro.

Aparte de esto tenemos un sistema de apuntado fijo y uno manual, ambos muy mal implementados. El manual tiene una sensibilidad insuficiente, mientras que el fijo no tiene ningún sistema de localización y puede ser que intentes marcar al enemigo de enfrente y te marque a uno que no tenías siquiera en pantalla, además, para más inri, cuando intentes cambiarlo, verás que ese se moverá sin ningún tipo de lógica y sin obedecer tus órdenes.

Ya que he hablado de energía, decir que las armas a melé también tienen un ataque de rango que será del elemento del modificador. Por otro lado, decir que la energía aparece con una barra de color azul que se reducirá dejando ver una azul de color más clarito cuando usemos las armas o el ataque mencionados, pero que se reducirá sin posibilidad de autoregeneración cuando la usemos para curarnos las vida. Aunque de la misma manera que se reduce, podremos recuperarla con una serie de carga que llevamos encima.

Dementula Dolmen

En cuanto al combate a melé me encuentro con opiniones muy dispares. Los puntos más malos son las esquivas laterales, que son un paso lateral que necesitaría de más extensión y por otro que realmente es solo útil de verdad contra jefes. Por el contrario, tenemos que fuera de eso se hace muy dinámico y entretenido con variedad de armas y de movimientos que permiten personalizar mucho nuestro estilo de combate.

Saltando a los enemigos, decir que estos son probablemente lo peor del juego. No por su diseño, que está bastante bien, sino porque la inteligencia artificial brilla por su ausencia, los ataques tienen un hitbox excesivamente amplio para lo que es el ataque y el daño es demasiado, haciendo que se base más en una dificultad artificial guiada por la suerte que tenga el jugador.

Por último, el juego tiene un sistema de leveleo en el que asignaremos nuestros puntos a una de los 6 atributos de los que disponemos: Constitución, Aguante, Energía, Fuerza, Destreza y Ciencia. De misma manera que otros juegos, estos aumentarán nuestras estadísticas y según que armas usemos, su escalado variará entre algunos de los mencionados.

Habilidades Dolmen

Un nuevo mundo por descubrir

El punto estético es sin duda el más fuerte de este título y es que a pesar de haber sido creado por un estudio pequeño, el juego cuenta con un apartado artístico bastante bien cuidado y diseñado, que nos puede recordar a juegos de estilo similar como The Surge o de estética similar como Alien: Isolation, especialmente a este último por el tema pasillesco con oscuridad y enemigos acechando sin que siquiera podamos percatarnos.

Los escenarios del juego intercambian naturaleza con zonas construidas, permitiendo al jugador una versatilidad de juego y escenarios cada cierto tiempo. El mayor problema suele ser que a veces los lugares cerrados se hacen repetitivos o pasas demasiado tiempo en ellos, por lo que puede ser que en ocasiones el trayecto se te haga un poco más largo. Por otro lado, los abiertos gozan de una verticalidad muy divertida que no nos permite saber cuál será nuestro camino ideal hasta que lleguemos.

Dolmen combate

En cuanto a los efectos visuales, ninguno de ellos son especialmente notorio y evitan ensuciar la experiencia, reduciéndose a una lógica o más bien a una lógica de ficción, pues muchos de los elementos no existen en nuestra realidad. Además, para ser un juego de un estudio pequeño, los detalles de partículas en el aire están realmente logrados y le dan a la experiencia un matiz de mejora muy notorio.

El sonido de la muerte

En cuanto al apartado sonoro, Dolmen realmente no tiene grandes canciones, ni ningún tema que podamos destacar. Está claro que la función de la banda sonora es estar en un segundo plano de poca importancia con el fin de acompañar a la experiencia sin darse mucho a notar y mostrándose como un elemento más bien ambiental.

A nivel de efectos fx tenemos un elección simple, pero correcta de los mismos. No se exceden en su uso como en otras obras de ficción, pero no se quedan escasos, dejando un balance perfecto que permite al jugador continuar de su experiencia sin muchos altibajos.

Dolmen Verticalidad

Por último, Dolmen está doblado al inglés y traducido al español. Los diálogos no son abundantes y se usan principalmente para dar información importante, evadiendo cualquier salida de la línea argumental. El doblaje está bien, aunque no hay mucho que destacar pues nuestro personaje irá con casco, hay escasos npcs y una máquina que nos habla.

Conclusión

Dolmen es un A-RPG de estilo soulslike en el que encabezamos una expedición de la Corporación Zoan a Revion Prime, un planeta distópico lleno de peligros. Es un juego dinámico y divertido, aunque con fallas en el sistema de apuntado. A nivel de escenarios es un trabajo muy bueno si tenemos en cuenta que fue creado por un estudio indie y en cuanto a la banda sonora no hay mucho que destacar.

Dolmen estará disponible el 20 de mayo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Lo mejor

- Apuesta interesante
- El sistema de debilidades hace llevadera la experiencia
- Combate dinámico
- Muy buen apartado artístico

Lo peor

- Sistema de apuntado paupérrimo
- IA casi inexistente
- Ciertas zonas se puede hacer repetitivas

Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.