TREK TO YOMI - ANÁLISIS EN PS4 | Cosas de Chicas Gamers

TREK TO YOMI - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

TrekToYomi_Portada

Hoy os traemos el análisis de Trek to Yomi para PS4. Inspirado en las películas de samuráis al más puro estilo del gran Akira Kurosawa, hoy os traemos esta pequeña joya en potencia de Devolver Digital y Flying Wild Hog, recién salida del horno el pasado 5 de mayo.

Nosotras analizaremos su versión para PS4, pero también está disponible para PS5, PC y Xbox Series X y Xbox One.

Marchando una de samuráis

La historia arranca captando nuestra atención desde el minuto cero. Y es que, sin más presentación, encarnaremos la piel del joven Hiroki, un aprendiz de samurái que se ve involucrado en un ataque de bandidos en el poblado en el que vive. Su maestro, asesinado durante los saqueos, es el hilo conductor de la trama. Hiroki, es decir, nosotros, viajaremos por todo el Japón feudal buscando venganza.
A partir de este momento arranca una trama sencilla que nos hará mejorar nuestras habilidades y crecer -como personaje y también dentro de la trama-.
 
TrekToYomi_Historia

Lo realmente interesante es que, veremos una multitud de paisajes, poblados, bosques y demás lugares que serán escenarios de las batallas más encarnizadas a filo de katanas muy bien afiladas.

En medio de todo ello, también tendrá lugar una parte más “mística” podríamos decir, en la senda del bushido, en el “do” -el camino- que emprenderemos desde nuestra aldea en adelante. Uno de estos lugares tan místicos desde el punto de vista de la cultura japonesa será el reino de Yomi -que da nombre a este título-. Un reino espectral muy resonante dentro de la religión y cultura tradicional japonesa. A lo largo de este viaje, como ya aventuraba antes, no sólo podremos mejorar nuestras habilidades más técnicas, si no que también creceremos y nos definiremos como personaje -quién somos realmente y a dónde nos llevan nuestros pasos-. En este aspecto, podremos decidir si caer rendidos ante la sangre de la venganza o buscar otro tipo de redención más compasiva. Muy… Metafísico todo.

Realmente la historia funciona bien y, teniendo en cuenta la duración del juego, está muy bien acoplada la trama y el arco argumental del personaje para poder disfrutar de todos estos aspectos. El título no recae en explicaciones excesivas ni resta tiempo de juego a la hora de contarnos excesivos datos.

Jugabilidad

Este es uno de los apartados más interesantes del título. Contamos con un tiempo de juego relativamente corto, en torno a las 5 horas -dependiendo de nuestra manera de jugar-. Generalmente, conseguir una trama efectiva con tanta profundidad para un título, a priori, cortito, ha sido un acierto enorme. Pero, si además, la jugabilidad está bien implementada y nos da altas dosis de satisfacción, tenemos los ingredientes para disfrutar de un título casi redondo.


Los controles por su parte, aparentemente sencillos, a medida que vayamos implementando nuestras habilidades, podremos sorprender a nuestros enemigos con endiablados combos de espada. El punto que más me llamó la atención es cómo, este título, consigue meternos en la piel de un futuro samurái. Es decir, como cualquier arte marcial, no debemos atacar sin pensar. En Trek To Yomi tendremos una barra de resistencia que, si pensamos mal nuestras acciones, nos quedaremos sin energía ni para defender. Como cualquier combate real. Por lo tanto, aunque nos pueda la pasión, debemos siempre pensar cómo atacar y cuántos enemigos tenemos por delante. Fundamental si queremos salir airosos del combate.

Todo ello, se complementa con nuestro modo de juego. Podemos ir más bien al ataque, planteando un modo de juego más ofensivo o, directamente jugar con el error del enemigo, pudiendo bloquear ataques, además. Punto para Trek To Yomi.
TrekToYomi_Combate Bloqueo
Aquí intentamos bloquear un contundente ataque

Una vez dominadas estas cuestiones, podremos ir cercenando extremidades a lo largo de los escenarios de Trek To Yomi al más puro estilo Kill Bill. Podemos incluso, encontrarle una curva de aprendizaje no tan profunda como podría parecernos a priori. Pero ojo, podremos hacer nuestra aventura más interesante con los 4 niveles de dificultad que podremos elegir y adecuarla a nuestro nivel con la katana.

Este título también contiene dosis de exploración, cortita, eso sí, y algunos puzles para ir superando escenarios. Algo que nutren la experiencia y, aunque tengamos que centrarnos en repartir espadazos y bloquear otros tantos, no hará que caigamos en esa monotonía.
 
TrekToYomi_Paisaje

Llegados a este punto, debo admitir una cuestión un tanto más puntillosa en este tipo de juegos ambientados en el Japón feudal cuando hay katanas de por medio. En la realidad, cuando las katanas llevan unos pocos cortes, empiezan a perder efectividad por un tema de fluidos corporales. En este punto se suele limpiar la hoja o incluso, volverla a afilar. Además, las katanas tampoco están diseñadas para un choque continuo de espada con espada. Muy pocos títulos son tan fieles a la realidad para reflejar esto durante un juego. Pero, hubiera sido espectacular que Trek To Yomi hiciera alguna referencia a ello. Aún así, no desmerece para nada.

La IA por su parte, tiene sus cosillas, pero no empaña la experiencia. Desde luego que no estamos ante un triple A, pero para nada desmerece a este título.

Aspecto gráfico y sonoro

Este es uno de los apartados más interesantes del juego. Las escenas sin duda nos recordarán al cine de Akira Kurosawa y a casi cualquier película de samuráis -ojocuidado, no todas, pero sí conserva ese aire oriental de temática samurái-.

El hecho de que esté en blanco y negro le hace lucir mucho más. De hecho, las faltas gráficas no se notan tanto -no me matéis, pero así es, tan real como la vida misma-. Trek To Yomi se inmiscuye mucho en los planos con claroscuros, con planos directamente extraídos de la plástica del expresionismo alemán cinematográfico.

El juego por su parte, tiene escenarios muy cuidados, con rincones que nos permiten explorar un poquito el interior de las casas o la frondosidad de los bosques, por ejemplo. La perspectiva con la que nos podemos mover es muy interesante, dándole su intríngulis al título.
 
TrekToYomi_Gráfico

Quizás el apartado menos atractivo sea el modelado de los personajes cuando vemos alguna cinemática. He de decir que, en este aspecto, esperaba un poquito más.

El apartado sonoro está realmente a la altura. No es de sobresaliente, pero sí notable. Y ello nutre mucho la experiencia como jugadores.

Por su parte, Trek To Yomi encontraremos diálogos en japonés -para una experiencia más inmersiva-, con subtítulos traducidos al castellano.

Conclusión

La mecánica de Trek To Yomi es la de scroll lateral, a la que muy sabiamente le sacan todo el jugo. Y si a esto le sumamos la estética, el juego luce. El apartado gráfico es uno de los más relevantes, con alguna sombra, pero no llega a desmerecer la experiencia de este título.

Es un juego que merece la pena probarlo, si te gustan las aventuras de samuráis, el cine de Kurosawa o simplemente disfrutar de una experiencia original. Y al final, tras acabar Trek To Yomi, es lo que nos quedará, entendido como un viaje -al igual que la vida misma-, será toda una experiencia única e impagable y muy nutrida ;)

Trek to Yomi ya está disponible para PS4, PS5PC, Xbox Series X y Xbox One. No os perdáis nuestra guía de Trek to Yomi si no os queréis dejar ningún secreto por el camino.

Lo mejor

-    El aspecto gráfico
-    La historia
 

Lo peor

-    La duración. Es cortito.
-    La dificultad.
Sandra Sánchez

Sandra Sánchez

Hedonista del Arte y los placeres visuales. Investigadora sobre artes plásticas, nuevas tendencias y gamer a tiempo completo.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.