ELDEN RING - ANÁLISIS EN PS5

Análisis de Elden Ring en PS5

¡Alzaos, sinluz! Que llega el análisis de Elden Ring en PlayStation 5 para desentrañar todo lo que nos puede ofrecer el último juego de From Software. Acompañadnos en este nuevo título nacido de la mente de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin, quienes nos invitan a recorrer las Tierras Intermedias a lomos de Torrentera. Ya en su día pudimos echarle el guante y catar la beta cerrada del juego y ahora os contamos qué tal es el juego, no si antes recomendaros que os paséis por la guía de Elden Ring para conocer cómo eliminar a los jefes de una manera más sencilla o ver cuáles son las mejores rutas de farmeo

¿Os venís?

El círculo de Elden

Comenzamos nuestra andadura conociendo qué es lo que ha pasado. El círculo de Elden ha sido destruido, la reina Márika ha desaparecido y sus descendientes, unos semidioses, se han embarcado en una guerra sinfín por hacerse con los fragmentos del círculo. La guerra no encontró a ningún ganador, más bien llegó la devastación y con este percal nos encontramos nosotros, una sinluz bendecida por la gracia y con el objetivo de recorrer las Tierras Intermedias, reunir el círculo y convertirse en la señora de Elden.

Análisis Elden Ring - Melina

Con esta breve descripción ya os imaginaréis cuál es nuestro objetivo, ¿verdad? Encontrar a esos semidioses y acabar con ellos para conseguir unos artefactos que nos permitirán reconstruir el círculo de Elden. Esta vez, la historia no está tan escondida como en otros juegos de la compañía. Cada personaje que nos encontremos por las Tierras Intermedias nos dará bastante información, clara y sin medias tintas que nos ayudará a comprender qué es lo que está pasando. Además, y aquí es donde se nota la mano de Martin, a medida que escarbemos en las relaciones de los personajes veremos lo retorcido de sus historias.

Y para empezar a arreglar las cosas lo primero que hay que hacer es...

Eligir nuestra clase

Esto es lo primero que tendremos que hacer nada más comenzar el juego. La clase definirá nuestras estadísticas y el equipamiento inicial, algo que iremos modificando según avancemos.

Elden Ring cuenta con diez clases para elegir. Dicha elección dependerá de cómo quieres que sea tu estilo, aunque repito, siempre puedes elegir otras armas en el juego si crees que te adaptas mejor a otro estilo de juego:
  • - Vagante
  • - Guerrero
  • - Héroe
  • - Bandido
  • - Astrólogo
  • - Profeta
  • - Samurái
  • - Prisionero
  • - Confesor
  • - Miserable

Una vez elegida la clase, podremos editar a nuestro personaje como más nos guste y lanzarnos a la aventura. En nuestro caso, elegimos en una primera partida la clase guerrero, pero posteriormente comenzamos otra con la clase Confesor, ya que creímos que estaba más equilibrada y se ajustaba mejor a nuestra forma de jugar. Además, como veréis en el vídeo, también podéis elegir un objeto de inicio siendo el Medallón de Ámbar Rojo el más recomendable, ya que os da un poquito más de vida.

Nuestro personaje contará con una barra de salud, una barra de PC (sirve para invocar espíritus) y una barra de resistencia. A medida que vayamos eliminando enemigos, iremos consiguiendo Runas, las cuales, serán necesarias para subir de nivel y mejorar las estadísticas de nuestro personaje entre varios parámetros:

• - Vigor y Aguante: Nos servirán para subir los puntos de salud y la resistencia. Ambas básicas para sobrevivir, ya que cuanta más vida tengamos, más duraremos y de la misma forma con la resistencia para bloquear y atacar.

• - Mente: Nos ayudará a subir los puntos de magia para poder realizar invocaciones.

• - Fuerza y Destreza: Nos servirán para las armas de cuerpo a cuerpo, ya que algunas no las podremos blandir si no tenemos un nivel mínimo.

• - Inteligencia, Fe y Arcano: Subir estos puntos será útil si haces un gran uso de los hechizos y la magia.

Según vayamos subiendo de nivel, necesitaremos más runas. Por eso, farmear será una actividad esencial en Elden Ring si no queremos morir más de la cuenta.

Análisis Elden Ring - Inventario

Recorriendo las Tierras Intermedias

Elden Ring bebe de la saga Dark Souls y de casi todos los juegos de From Software, pero en un mundo abierto y con elementos nuevos. Es un RPG de acción con un sistema de combate conocido por todos los que ya hayan sufrido la dificultad de los juegos de la compañía, aunque en esta ocasión se vuelve un poquito más accesible gracias a los elementos nuevos.

Tras haber elegido nuestra clase comenzaremos el juego en la Capilla de la espera, donde a través de un tutorial nos irán enseñando los conceptos básicos de este soulslike. A lo largo del mapa iremos encontrando los diferentes puntos de control, llamados Lugares de Gracia en esta ocasión. En ellos, podremos recuperarnos, recargar viales de Lágrimas Carmesí, cambiar el ciclo del día, usar las cenizas de guerra y como no, hacer que los enemigos que hubiésemos eliminado vuelvan a reaparecer.
Análisis Elden Ring - Necrolimbo
¿Me echas una monedita?

El mapa es grande, muy grande, tanto que no sabréis por donde ir, pero para 'guiarnos' un poco a medida que descubráis Lugares de Gracia, también observaréis que algunos de ellos dejan una estela indicando el camino principal a seguir. En uno de estos lugares conoceremos a Melina, que será nuestra doncella y quien nos regale a Torrentera, nuestra montura para recorrer lo ancho y largo de las Tierras Intermedias. Nuestro caballo también nos servirá para combatir (sólo con la mano derecha), de hecho hay jefes como el Centinela Agreste a quien nos será más fácil liquidar si atacamos a los lomos de Torrentera. Además, como todo ser vivo, nuestro caballo tendrá una barra de vida y si muere tendremos que volver a un lugar de gracia o usar algún vial, también podremos hacer que recupere vida creando objetos para ello, pero como el mapa está lleno de Serbas (objeto necesario para recuperar PS de Torrentera), podréis perfectamente crearlos sin necesidad de recurrir a un lugar de gracia si no está previsto. Para terminar de hablar de la montura, comentar que puede realizar saltos, incluso dobles, que nos permitirán alcanzar ciertos lugares, además, aprovechará ciertas corrientes de aire que nos elevarán para llegar a otras zonas.

Nuestra doncella también será la encargada de introducirnos en La Mesa Redonda, que vendría a ser como el Sueño del Cazador de Bloodborne. Es un lugar donde conoceremos a otros personajes y donde podremos mejorar nuestras armas gracias al Maestro herrero Hewg o a las Doncellas gemelas quiescentes, que nos venderán armas, objetos y armaduras. No os asustéis al verlas.
Análisis Elden Ring - Hermanas gemelas
Pobres, así se quedaron tras ver la factura de la luz

Sobreviviendo, que no es poco

El sistema de juego de Elden Ring será muy similar a lo que ya hemos visto en otros juegos de la compañía. En esta ocasión, además se incorporan algunas mecánicas nuevas como saltar, que nos permitirán realizar ataques desde el aire o pensar nuevas formas de evitar un golpe. Algo que también se aplica a nuestra montura, tal y como hemos comentado antes.

Otra mecánica que incorpora, aunque en ocasiones de una no manera demasiado efectiva, es la del sigilo. Ahora podremos escondernos detrás de matorrales para esperar asestar el golpe perfecto por la espalda a los enemigos sin que se enteren pulsando R1, pero como ya he dicho habrá ocasiones que aunque paséis al lado de un enemigo ni se enterará de que estáis aunque no vayáis sigilosamente. Eso sí, sólo pasa con los mindundis.

Análisis Elden Ring - Dragones

También podremos personalizar nuestras armas, las cuales no se desgastan, con cenizas de guerra, otro nuevo añadido que nos permite dotarlas de técnicas únicas que nos ayudarán en los enfrentamientos con su consiguiente gasto de puntos mágicos. Estos puntos también serán necesarios para las invocaciones, otra mecánica nueva con la que podremos llamar a los espíritus para que nos echen una mano desde el más allá. Habrá invocaciones de todo tipo al igual que las cenizas y encontrarlas será otro de los motivos que nos lleven a explorar el inmenso mapa de Elden Ring. Comentar que todos estos añadidos harán que tengamos diferentes atajos en el mando para acceder a las bolsas, encantamientos, armas o viales. De hecho, recordar tanto atajo puede que os llegue a resultar un poco incómodo en ocasiones.

Todo esto está pensado para ayudar, pero los jefes también están diseñados con esto en mente por lo que usarlas será casi indispensable en según qué batalla, al menos para que sirvan de distracción, no penséis que son las invocaciones de Final Fantasy. No podremos invocar a nuestro antojo, sino cuando aparezca un símbolo en pantalla indicando su uso. Y si aún así, nos resulta imposible eliminar al jefe de turno siempre podremos recurrir a nuestros aliados en el juego, es decir, su multijugador.

Modo multijugador

Podremos invocar o ser invocados para ayudar a otros jugadores. Para lo primero necesitaremos usar un Remedio de Dedo Doblado (objeto de un sólo uso), que hará aparecer señales doradas en el suelo donde poder llamar a otros sinluz que estén por esa zona, pudiendo invocar hasta dos usuarios más. Cuando invocamos no podemos usar a Torrentera, ni usar viaje rápido y nuestros compañeros permanecerán a nuestro lado hasta que se den las condiciones para que se acabe la colaboración, las cuales, suelen ser eliminar a un jefe determinado o completar una zona. Si morimos o mueren también terminará la colaboración salvo que se vuelva a invocar. Para lo segundo, usaremos el Dedo Doblado Sinluz con el que dejaremos una señal dorada que podrá ser usada por quien quiera invocarnos.

En ambos casos, invocaremos cerca de los altares de invocación donde podremos usar la Efigie dorada para jugar en cooperativo o la Efigie roja para hacerlo en competitivo.

Prueba y error

¿Os he dicho ya lo grande que es el mapa? ¿Sí? Pues os lo vuelvo a decir, es tan grande que os abrumará su extensión y el elevado número de jefes que encontraréis, de hecho, por esto seguro que más de uno os recuerda a otro con el que ya os hayáis enfrentado, algo lógico cuando hablamos de un juego tan grande. También, puede que sintáis que algunas zonas de este inmenso mapa están un poco desangeladas, de hecho cuando recorría las Tierras Intermedias buscando nuevas cosas qué hacer había partes en las que sólo me encontraba con animales o un grupo de enemigos desperdigado por ahí.

Análisis Elden Ring - Jefe

Los enfrentamientos con los jefes serán épicos, aunque sin duda los que más en dificultades os pondrán serán los opcionales y puede que alguno que os encontréis por las Tierras Intermedias si no tenéis el nivel suficiente. La dificultad y longitud de las mazmorras irá aumentando según avancemos, llegando incluso algunas a parecer propias de la misión principal. Por eso, el juego os otorgará una ingente cantidad de horas de sufrimiento superación personal en la búsqueda del camino más adecuado y la estrategia óptima para conseguir alzaros. Y hablando de estrategia, al contar con puntos mágicos, necesarios para invocaciones o habilidades especiales, el uso de viales será algo a tener en cuenta, pues tendremos que decidir cuántos destinamos para recuperar nuestra salud y cuántos para recuperar nuestra magia, añadiendo un toque más de diversidad a los combates.

El hecho de que el mapa sea tan grande le da esa versatilidad al juego que no teníamos en otros, ya que si llegamos a una zona para la que no estamos preparados, siempre podemos irnos a otra, descubrir nuevas cosas, nuevas armas e ir subiendo de nivel a medida que exploramos para más adelante volver a esa parte que se nos atragantó en lugar de ir sólo a farmear.

No es oro todo lo que reluce

Llegamos al punto que más controversia genera entre los jugadores del juego. Su apartado gráfico, que sinceramente queda muy alejado de lo que esperaríamos en la generación de consolas actual. Se limita a cumplir con unos modelados poco detallados, efectos pobres o texturas justas. Pero eso es solo la punta del iceberg, el juego además peca de sufrir un popping excesivo haciendo que aparezcan objetos de repente como la hierba y un framerate inestable, que si bien no es que influya en la experiencia de juego, sí que molesta. Las animaciones son otro punto negativo, ya que la mayoría son reutilizadas de otros juegos de la compañía, algo que no debería pasar si estamos hablando de una IP nueva o al menos con tanta repetición.

Análisis Elden Ring - Necrolimbo

A pesar de todo esto, el arte de Elden Ring es maravilloso gracias al diseño de criaturas, personajes y escenarios, los cuales, son bastante llamativos y espectaculares a primera vista. El juego cuenta con diferentes horas del día que nos permitirán ver los paisajes con otras tonalidades según sea día, mediodía o de noche, además según el momento en el que nos encontremos descubriremos nuevas criaturas como el Jefe de Caballería Nocturna.

Hemos analizado el juego en su versión para PS5 y en dicha consola nos permitía utilizar dos modos: rendimiento y calidad gráfica. Mi recomendación es que lo hagáis en el modo rendimiento, ya que, salvo los bajones de fps, permite jugar a una tasa de refresco estable, mientras que con el modo gráfico no vais a notar ninguna mejora. Comentar que tampoco hace uso de DualSense, por si alguien se lo preguntaba.

Análisis Elden Ring - Necrolimbo

En cuanto a la banda sonora, volvemos a disfrutar de las composiciones de Yuka Kitamura, quien también se hizo cargo de ella en Dark Souls II y III, Bloodborne y Sekiro. Son piezas que otorgan protagonismo al violín y nos acompañan en los enfrentamientos, aunque para mi gusto el tema que más me gusta es el principal, que derrocha epicidad por los cuatro costados.

Elden Ring, a diferencia de Bloodborne, no está doblado al castellano por lo que nos tendremos que conformar con los subtítulos, aunque dado la poca verborrea a la que nos acostumbran estos juegos tampoco es algo que echemos especialmente de menos.

Estamos ante el juego más grande que ha creado From Software, un RPG de acción que bebe de títulos anteriores y añade nuevos elementos como el mundo abierto, las travesías a caballo, el uso de invocaciones o las habilidades especiales en las armas, entre otras novedades. Elden Ring es un juego para los amantes del género, que sin duda lo disfrutarán debido a su extenso mapeado y a la infinidad de horas de entretenimiento que les aportará. Si bien no es perfecto debido a algunos fallos de rendimiento o a la calidad gráfica impropia de las consolas actuales, sí que podemos decir que es un muy buen juego con el que pasar horas y horas y horas...

Elden Ring ya está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC (a través de STEAM).

- Diseño artístico
- Banda sonora